Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 4 de marzo de 2011

Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Redecilla del Camino

Este año que celebramos el 
vamos rememorar que 
el considerado Patriarca de la Matemática Española 
era nieto de un Redecillano.


En efecto Ildefonso Tecedor Imaña, maestro y administrador de la Condesa de Baños de Rioja, natural de Redecilla del Camino  y  Escolástica López-Dávalos López-Vallejo, natural de Tormantos, fueron los abuelos maternos de Don Sixto Cámara Tecedor, conocido por el Patriarca de la Matemática Española. 

Éste nació en Baños de Rioja. En 1887 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtuvo el grado de Segundo Teniente de Infantería. Su primer destino fue Pamplona, de donde pasó al Regimiento Bailén de Logroño en 1899[1].
Durante su época en Logroño dio clases de matemáticas en el Instituto de 2ª Enseñanza. Precisamente, en esos años, es cuando se sintió atraído por la relación de su magisterio con la profesión militar y decidió matricularse en la Universidad de Zaragoza.
En Zaragoza obtuvo la Licenciatura y el Doctorado. En 1913 consiguió la plaza de Auxiliar Numerario de Geometría en la Universidad Central de Madrid. Después, consiguió la Cátedra de Geometría Analítica en Valencia. Esta circunstancia le obligo a dejar definitivamente la vida militar, para dedicarse a su Cátedra, que culmino en la Universidad Central de Madrid. A partir del año 1948, en que se jubiló, siempre estuvo domiciliado en Castañares de Rioja, donde murió cristianamente el 26 a Agosto de 1964.  D. Sixto Cámara Tecedor, Catedrático de Geometría Analítica en la Universidad de Valencia,  y hasta el momento de su jubilación, en la Universidad Central, es reconocido como Científico universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

  "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español,  estar en el campo, fuera de los lugares turísticos” , según...