Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Aquellos que apestaron nuestros pueblos a lo largo de la N-120, procesados

Tres conductores imputados
por derramar sustancias peligrosas sobre la N-120
 
 La investigación ha sido dirigida
por el Juzgado de Briviesca
 
diariodeburgos.es -
06/09/014
Transportaban por medio de todos los pueblos de la comarca
que atraviesa la N-120
despojos orgánicos de animales sin adoptar medidas para evitar su caída.
Tras el vertido, abandonaban el lugar sin detenerse,
limpiando el remolque para no levantar sospechas

Estado de la calzada, con la carga esparcida. OPC

Los hechos se remontan al verano de 2011. En la N-120, vía que soporta diariamente un elevado tránsito de vehículos, aparecieron en varios tramos especialmente peligrosos al tratarse de travesías -caracterizadas por su pendiente descendiente, estrechamientos y sinuosidad- numerosos derramamientos de sustancias deslizantes sobre la calzada. En todos los casos, el firme aparecía parcialmente cubierto de despojos orgánicos de animales, provocando un lógico malestar entre los vecinos por la falta de salubridad, derivado del mal olor. En una ocasión, además, se produjo un accidente de circulación; y aunque no hubo que lamentar daños personales, sí existieron importantes daños materiales en un tráiler.

La Guardia Civil ha imputado a tres personas: J.M.P.P., de 58 años; J.E.V., de 39; y M.V.L., de 27, como presuntos autores de sendos delitos contra la seguridad vial, por derramamiento de sustancias peligrosas sobre la calzada.

El Equipo de Atestados e Informes junto con el G.I.A.T., ambos del Subsector de Tráfico de Burgos, abrían una investigación, que desde su inicio se tornó especialmente compleja, dado el elevado número de transportes que circulan diariamente por la citada carretera. Se investigaron y consultaron empresas del ramo, estudiando los posibles trayectos, realizando múltiples entrevistas tendentes a la identificación y localización de los posibles autores y vehículos.
 El análisis y estudio de la información obtenida, debidamente cotejada con la facilitada por otras provincias, llevó a los investigadores hasta la provincia de Lugo, en donde fue investigada una empresa del sector.

Se constató la circulación del mismo vehículo en todos y cada uno de los episodios, llamando la atención que en cada ocasión lo conducía un chófer diferente. Identificados y localizados los tres conductores, fueron imputados como autores de sendos delitos contra la seguridad vial, en coordinación con el G.I.A.T. del Subsector de Lugo.

Modus operandi. El transporte partía regularmente desde la provincia de Lugo con destino a Navarra, portando subproductos animales no destinados al consumo humano (despojos y vísceras), en un remolque tipo 'bañera'.

Un frenazo brusco provocaba el movimiento de la mercancía rasgando la lona de protección y derramando parte de la carga sobre la calzada. Los conductores continuaban ruta, abandonando el lugar sin señalizar, retirar y avisar a las autoridades del incidente. En una estación de servicio paraban para limpiar el semirremolque y así no levantar sospechas.

La carga derramada, que normalmente se producía a últimas horas del día o primeras de la noche, era extendida con el paso de los vehículos, dejando una película muy fina y grasienta, convirtiendo la superficie viable en muy deslizante, con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía, especialmente para las motocicletas y ciclomotores.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Briviesca, en coordinación con el G.I.A.T del Subsector de Burgos y con el apoyo del de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....