Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 18 de junio de 2015

Purga de los Maestros de Redecilla del Camino

Con motivo del 80 aniversario del golpe de estado que provocó la guerra civil, 
se publican unos documentos de la purga a la que se sometió a los dos maestros que había en Redecilla en esa fecha: 
Don Jaime Egido Sánchez y Dña. Mª Angeles Gadea Ruiz.

1.- Carta manuscrita del testimonio de vecinos de Redecilla en favor del Maestro D. Jaime Egido Sánchez.
"Los que suscriben, padres de niños que asisten a la Escuela de esta villa, que ha sido regentada por el Maestro D. Jaime Egido Sanchez, todos de ideas derechistas, con todo el deber de conciencia, hacen constar que el especificado Maestro durante su permanencia en esta localidad, ha observado un conducta intachable, tanto moral, como científica y social.


Que si bien su conducta religiosa ha podido ser algo deficiente en la asistencia a la misa en días festivos, consideran haya podido ser por su estado delicado de salud, bien notorio éste,  ya que la misa se celebra muy temprano por celebrar el Sacerdote segunda misa en pueblo ajeno, asistiendo a la  funciones religiosas del pueblo.



Que su vida social no ha sido otra más que ir de su domicilio a la Escuela, y viceversa; algún paseo por la carretera, unas veces solo y otras con sus compañeros, el Sr. Cura o el Sr. Secretario del Municipio, sin mezclarse en cuestiones políticas, y simpatizado con todo el vecindario.

En todo lo anteriormente expuesto se afirman y ratifican y firman en la..."

"...villa de Redecilla del Camino a cinco de Julio de mil novecientos treinta y siete.


Valero Sierra,  José Alonso,  Eleuterio Crespo,   Isaias Calvo,  

Constantino Para,  Gerónimo Martínez,  Benigno Urbina,  

Felix Para,   Saturnino Valgañon"

2.- Carta manuscrita del Sr. Secretario, D. Plácido García, al propio maestro D.Jaime Egido.  
De la misma fecha que la anterior, en ella le indica que desde el pueblo se estaba haciendo todo los posible para salverle la vida, y que estuviera tranquilo.



3.- Carta del cura Parroco, D. Mauricio Amutio, informando favorablemente de Dña. Ángeles


"Informe: 
D. Mauricio Amutio Cura encargado de la parroquia de Redecilla del Camino, provincia de Burgos: 
Manifieta que Doña María Angles Gadea maestra nacional de esta parroquia de mi cargo tiene una buena conducta en el orden moral politico religioso y social tanto fuera como dentro de la Escuela antes y después del movimiento salvador de España creyendola digna de que España deposite en ella su confianza para desempeñar la Escuela en su verdadera orientación educativa cristiana y española.

Redecilla del Camino a 18 Septiembre 1936.
Mauricio Amutio

(se envía a la) Inspección Provincial de la 1ª Enseñanza de Burgos"




4.-Informe Formulario que rellena el Sr. Alcalde de Redecilla del Camino
, Juventino Villar

 sobre la conducta, costumbre, ideario... de Dña Angeles.



"...Que el pueblo está satisfecho de la labor  científica, moral y patriotica de la dicha funconaria....
Nombres de los tres padres de mejor reputación en el pueblo
Fortunato del Hoyo Melola,  Valeriano Barrio Diez,  Fortunato Merino Eterna"( a estos luego les pedían rellenar el mismo informe como el que sigue). 

Aquí abajo el que firmó Valero Sierra(2ª pag.).



"...Dicha maestra es considerada como buena en los aspectos patriotico, moral y científico..." (aquí figuran otros tres posibles testigos...)
...................................

La Jefatura Técnica de Burgos, nido de militares perjuros, desde el primer instante, lo tuvo clarísimo: “Los funcionarios públicos y los de las empresas subvencionadas por el Estado, la provincia o el municipio o concesionarias de servicios públicos, podrán ser suspendidos y destituidos de los cargos que desempeñen cuando aconsejen tales medidas sus actuaciones antipatrióticas o contrarias al movimiento nacional” (Decreto 108 de la Junta Técnica del Estado, septiembre de 1936).

A partir del 18 de julio, las derechas se dedicarían con premeditación y alevosa consciencia a desmantelar el entramado institucional educativo, como no se haría en ninguna otra provincia. Lo hicieron con tanta intensidad y saña que hasta la Junta de Burgos tuvo que llamar la atención a sus verdugos ejecutantes.

Es bien sabido que el organismo encargado de llevar adelante la triple tarea inquisitorial señalada (sancionar, destituir y asesinar) sería la Junta Superior de Educación, órgano dependiente de la Diputación. Esta Junta, creada por las Cortes de 1828-1829, sería restablecida a finales de julio con los mismos objetivos criminales que tuvo la Santa Inquisición, inspirados por la Fe en el Crucificado y en la santa Cruzada emprendida contra la heterodoxia.


El ministro franquista de educación, José Ibáñez Martín (1943), diría: “Ha sido preciso someter una tarea dolorosa, pero necesaria de aniquilamiento y depuración. Como en un organismo vivo tiranizado por el mal, España tuvo que diseccionar zonas excepcionales de su masa vital. Al magisterio afectó quizá con inusitada fuerza esta tarea de purificación. Pero un interés religioso y, un soberano interés nacional lo exigían así”.

2 comentarios:

  1. ¿Que fue de los maestros? ¿Fueron depurados y/o asesinados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos fueron depurados... Tras la defensa cerrada de los 2 maestros por parte del pueblo y sus autoridades municipales, se les "perdonó" la vida. Jaime se alistó al ejército golpista en 1937 y perdimos el rastro, no volvió al pueblo de maestro.
      Y M.Angeles Gadea, tras la purga, continuó en la docencia en Redecilla del Camino hasta que se jubiló y siguio viviendo en RedecilladelCamino hasta su muerte hace unos 16 años, donde está enterrada junto con su marido también maestro de RedecilladelCamino toda su vida.
      En año 2000 recibieron un homenaje... Han sido maestros de 3 generaciones.... Muy queridos...

      Eliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....