Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 31 de mayo de 2011

"BELORAID" 2011


La cuarta edición del Beloraid se celebrará en Belorado los días 18 y 19 de Junio de 2011

Un año más el raid será valedero para la Liga Española de Raid de Aventura 2011 de la FEDO (Federación Española de Orientación)

Información www.beloraid.com

II RAID INFANTIL 19 de Junio Inscripciones: Hasta el 1 de Junio

RAID INFANTIL

- PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA  

- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

- DESARROLLO DE LA PRUEBA

- DIRECTRICES 

 

PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA

 (1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones - pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.

(2) Por equipos: la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.

(3) De resistencia: son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.

(4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.

(5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.

(6) Recorrido de orientación: el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.

(7) Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.

(8) Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio.

(9) Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.

(10) Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Requisitos generales

-    Estar reglamentariamente inscrito en la competición.

Composición de los equipos para participar

  1. Un equipo completo de raids estará compuesto

      PRIMARIA: tres componentes, mas un adulto.

      SECUNDARIA: Tres componentes.

 

Obligaciones generales de los equipos

1. Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas y reglas particulares de la competición en si; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de los jueces durante la competición.

2. Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

  1. Se crea con el objetivo de brindar la oportunidad de experimentar lo que es un raid, a cualquier persona que lo desee. No tendrá ánimo competitivo y será opcional concluirla.

-    Participantes: Entre 6 y 18 años. Practicantes de actividades físicas en el medio natural con una condición física normal y recursos de supervivencia.

-    Componentes: Tres componentes siempre en carrera (mas el adulto en la Categoría de Primaria).

Trazado: El recorrido será muy fácil. Los puntos de control se tendrán que obtener de forma lineal y consecutiva, siguiendo su numeración.

Exigencias: Exigencias físicas medias. Exigencias técnicas mínimas.

-    Pruebas especiales: De nivel iniciación, siempre optativas, en todo caso, con personal especializado asegurando la progresión.

-    Duración: Recorrido planeado para que los equipos terminen siempre. El tiempo máximo de carrera será de 3 horas.

-    Categorías: contará con 3 clasificaciones: masculina, mixta y femenina.

Sistema de puntuación

1. Para el ranking, los equipos deberán haber realizado la prueba por completo. Quedando por delante siempre los que menos tiempo haya tardado en completar el recorrido.

            Por otro lado, en caso de no completar el recorrido entero. La posición lo marcara el numero de punto conseguidos en la prueba (en caso de empatar a puntos, el tiempo utilizado será el que decida quien esta por delante en la clasificación). Para ello, cada sección dispondrá de una puntuación al igual que las pruebas especiales.

  1. Penalizaciones: todas las penalizaciones por infracciones deportivas aplicables según el Reglamento serán traducidas en puntos.

Se aplicará una penalización de 6 puntos a las infracciones deportivas más frecuentes:

      - por cada componente del material obligatorio que no se lleve encima,

      - por la progresión de un equipo separado o cuyos componentes piquen una baliza sin estar el grupo unido.

-    por abandonar basura,

-     por progresar en terreno prohibido…

      Estas penalizaciones se restarán de la puntuación final del Raid del equipo infractor.

3. Implicará la descalificación del equipo, entre otros motivos expresados en el Reglamento, la infracción de normas de seguridad, la progresión en solitario, la recepción de ayuda, el uso de GPS u otros medios de orientación y progresión expresamente prohibidos.

DIRECTRICES

Directrices relativas a la organización de la prueba

1. Información técnica: para agilizar la reunión técnica, se enviará la mayor parte de la información, con 1 semana de antelación a cada uno de los equipos inscritos. Entre esa información se enviará a todos los equipos el roadbook de la prueba, donde se sabrá las pruebas técnicas a realizar y el material necesario). En la reunión técnica o briefing se desvelarán los detalles secretos del recorrido y los mapas, y servirá para resolver dudas relativas al resto de información técnica enviada.

2. Horarios: La entrega de dorsales se enviara por correo a cada equipo.

      El briefing será a las 9:00 en el teatro Reina Sofía.

      La hora de salida de la prueba podrá ser anterior a las 10.15 h. del domingo.

      Cierre de meta a las 13:15 h.

      La entrega de premios esta prevista para las 14.00 h. como muy tarde.

3. Cronometraje: La organización determinará si se entrega una tarjeta por equipo, en cuyo caso deberá tomar, junto con el juez controlador, las medidas que estime oportunas para evitar la progresión de un equipo separado o en solitario; o una tarjeta por componente del equipo, en cuyo caso deberá determinar una forma de unión de cada tarjeta a cada componente. El descubrimiento de un componente con más de una tarjeta se considerará automáticamente como progresión en solitario, lo que conllevará la descalificación del equipo.

      En cualquier caso, cada sección contará con su propia tarjeta, que se entregará al inicio de cada sección y se entregará a la llegada, con el fin de que se pueda comprobar al finalizar cada sección, e ir estableciendo y publicando una clasificación progresivamente, así como el evitar que la pérdida de la tarjeta suponga la pérdida de todos los puntos de etapa.

      Será responsabilidad del equipo el conocer y dominar el correcto funcionamiento del sistema, el buen uso y mantenimiento de la/s tarjeta/s, así como evitar su pérdida. También será responsabilidad de los equipos el retirar y entregar correctamente, en el tiempo y en el lugar estipulado para ello las tarjetas.

      En cualquiera de los dos métodos elegidos deberá haber un control por parte de la organización en la transición que verifique que equipos salen en esa sección y cuáles llegan, de anotar las horas de llegada y salida, y de comprobar que los equipos están correctamente formados, sobretodo, en los equipos mixtos.

  1. Control de material: Se establece un control de material obligatorio como mínimo. El juez controlador de la prueba en consonancia con la organización determinará el mejor punto para realizarlo, así como la cantidad y los ítems revisados.

Directrices relativas al recorrido de la prueba

1. Disciplinas: Como mínimo 8 disciplinas técnicamente muy distintas, con una duración en tiempo de prueba relativamente semejante. (Los disciplinas incluidas son: orientación, escalada, rappel, tirolina, esquí cooperativo, cajas locas, patines, tiro con arco, destreza visual, tangram, sudoku, lógica, zancos, …

2. Mapas: es muy importante realizar una buena revisión de campo.

BELORAID 2011
BELORAID INFANTIL 2011





domingo, 29 de mayo de 2011

Itinerario de Antonino, que partía de Milán y finalizaba en León, pasa a 6 kilómetros de Redecilla

Uno de los hitos  más importantes para la comarca y para Redecilla del Camino es el privilegio de haber tenido una calzada romana a menos de una hora a pie desde el propio Redecilla. 
Desde hace 10 años distintas asociaciones están intentando dar a conocer la historia de esa calzada, reivindicar su conservación y festejarla.  
El próximo día 11 de junio se celbra el Encuentro de la Calzada Romana entre Briviesca y Cerezo.

Informate

Muchos participantes de ediciones anteriores han acudido al encuentro vestidos de romanos. 
Diario de Burgos. M.J.F. / Briviesca
Las asociaciones Amigos de Santa Casilda y Cerasio quieren conmemorar por todo lo alto el X Encuentro de la Calzada Romana que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón y por ello han diseñado para el 11 de junio un programa de actividades dirigido a todos los públicos en el que también esperan que participen distintas autoridades locales y provinciales que ya han sido invitadas. 
La jornada del décimo aniversario arrancará a las siete y media de la mañana para salir desde Briviesca en autobús y dirigirse a Cerezo donde, tras tomar una café de hermandad, dará comienzo el recorrido de la calzada con descanso en el término de Carraquinea para almorzar y donde se podrá ver una recreación del proceso constructivo de la calzada. Seguidamente, habrá comida en Briviesca, visita guiada a la capital burebana y autobús de regreso hacia Cerezo.
La iniciativa de poner en valor este tramo de la Vía de Italia in Hispania se puso en marcha tímidamente pero con mucha ilusión allá en el verano de 2001 con el primer encuentro de la calzada. Más adelante, en 2004, el grupo de Acción Local Adeco Bureba asumió el reto de la puesta en valor de la vía y en 2008 logró culminar su señalización. Con una inversión de 150.000 euros procedentes de los fondos Prodercal se realizaron prospecciones arqueológicas para destapar la vía para que quienes la recorrieran puedan contemplar los elementos constructivos de la misma, se crearon zonas de recreo y se construyó un nuevo puente sobre el río Bañuelos.
Además, se instaló señalización de tres tipos: la que indica los accesos, los paneles interpretativos en los que se explican las técnicas constructivas y la historia de las calzadas romanas y, por último, los miliarios. Los miliarios eran un mojón de época romana que indicaba la distancia hasta la próxima ciudad importante. Contaban con una inscripción en latín en el que podía aparecer el nombre del emperador que ordenó su construcción, el de la ciudad y una cifra que indicaba la distancia en millas. En total, se ha colocado casi un centenar de señales. En la puesta en valor han participado cinco ayuntamientos y varias administraciones. 

La calzada romana Segisamunculum-Virovesca (Cerezo de Río Tirón -Briviesca) aparece descrita en el Itinerario de Antonino con el nombre ‘De Italia in Hispanias’, que partía de Milán y finalizaba en León. Por ella, llegó a transitar el propio Augusto para participar en las guerras cántabras. Su importancia estratégica fue enorme, ya que por ella se transportaba el oro de las minas ubicadas en el noroeste de Hispania (además de trigo, lana, vino y otros productos) hasta Roma.
La importante ciudad romana de Virovesca (actual Briviesca) era un punto vital en las comunicaciones del norte de la Hispania Romana. Aquí se unían la calzada de Italia a Hispania con la calzada procedente de Burdeos o Vía Aquitana o también llamada Vía de Bayona. La calzada romana, fue utilizada, durante la Edad Media por diversos pueblos como vía de penetración en la península, desde los bárbaros hasta las incursiones árabes utilizándose posteriormente como camino de peregrinación por los cristianos. Desde la Época Moderna, muchos tramos de la vía fueron aprovechados como Cañadas Reales, para la transhumancia del ganado.

Hispania Project 

Otro importante impulso para la calzada será, si finalmente se consigue la financiación necesaria, la realización del proyecto Hispania Project en el que Adeco Bureba participa junto con otros grupos de acción local de las comunidades autónomas por las que discurre la Vía de Italia in Hispania. La iniciativa, que ha sido presentada a la convocatoria de la Red Rural Nacional promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, consiste en desarrollar una aplicación tecnológica de realidad aumentada para smartphones.
Cuando el sistema se ponga en marcha, los turistas que recorran cualquier tramo español de la calzada romana Vía de Italia, que une Milán con Astorga y que cruza la provincia burgalesa, recibirá en su teléfono de última generación datos, gráficos e imágenes sobre la calzada a medida que rebasa ciertos hitos del camino. En definitiva, será una señalización virtual que tiene diversas ventajas frente a la señalización física como la actualización de la información, la interactividad y la capacidad de almacenamiento. El proyecto está coordinado por el consorcio navarro Eder, con sede en Tudela, y su presupuesto asciende a 505.000 euros. Todo el proceso de desarrollo se extenderá entre 2011 y 2013.

Realidad aumentada 

La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente; no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. El software hará posible la recreación de elementos de todo tipo y la reconstrucción virtual de estructuras e imágenes del pasado. A partir de esta idea, se intentarán analizar los elementos patrimoniales gastronómicos y naturales que unen a los diversos territorios por los que atraviesa la vía romana.  

jueves, 19 de mayo de 2011

El paro baja en mes de Abril, en Redecilla del Camino. Buena Noticia.

El paro en Redecilla del Camino, como todos los años por estas épocas, vuelve a bajar.
Una buena noticia para encapar con ganas de estos tiempos malditos.
Ha bajado un 15,58%
Es el efecto "Camino de Santiago", y los servicios que se ponen a disposición de los peregrinos,
la explicación de la mayoría de este aumento del trabajo.


martes, 17 de mayo de 2011

Bajando la Virgen. Día de San Isidro Labrador 15 mayo 2011

Cantando la Salve en la Lápida, El paisaje, sensillamene sublime. Y el fotomontage de José Ramón fantástico.





Alberto Angulo, de Bascuña, nos ha enviado este montage fotográfico sobre la Virgen de Ayago, cuando le salen al encuentro los comarcanos de Bascuñana. Gracias, Alberto.



lunes, 9 de mayo de 2011

Chemin de St Jacques - Najera - Castildelgado - Redecilla del Camino


Eglise de Nuestra Senora del Camino Eglise de Nuestra Señora del Camino
EGLISE DE NUESTRA SENORA DEL CAMINO

Eglise de Nuestra Señora de la Calle datant des XVIIe et XVIIIe siècles.

Voir ce lieu sur Google Street View


EGLISE DE NUESTRA SENORA DEL CAMINO

Autre vue de l'église de Nuestra Señora de la Calle

Voir ce lieu sur Google Street View

sábado, 7 de mayo de 2011

El Bibliobus de Redecilla del Camino

Cada tres semanas en Redecilla tenemos servicio de biblioteca movil. 

Los martes cada tres semanas, el bibliobus aparca en la plaza, y no son pocos los redecillanos que leen, navegan en internet y toman libros en prestamo.
De 11,45 hs.   a   12,15 horas 

Servicios:  Préstamo e información

Recursos: Libros, material audiovisual y publicaciones periódicas

Equipamiento informático: PC Portatiles


 Próximos servicios
.- 17 de mayo
.- 7 de junio (aprovecha este día que no hay servicio hasta el...)
.- 20 de septiembre
.- 11 de octubre
.- 22 de noviembre
.- 13 de diciembre












































Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....