Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 29 de mayo de 2011

Itinerario de Antonino, que partía de Milán y finalizaba en León, pasa a 6 kilómetros de Redecilla

Uno de los hitos  más importantes para la comarca y para Redecilla del Camino es el privilegio de haber tenido una calzada romana a menos de una hora a pie desde el propio Redecilla. 
Desde hace 10 años distintas asociaciones están intentando dar a conocer la historia de esa calzada, reivindicar su conservación y festejarla.  
El próximo día 11 de junio se celbra el Encuentro de la Calzada Romana entre Briviesca y Cerezo.

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Muchos participantes de ediciones anteriores han acudido al encuentro vestidos de romanos. 
Diario de Burgos. M.J.F. / Briviesca
Las asociaciones Amigos de Santa Casilda y Cerasio quieren conmemorar por todo lo alto el X Encuentro de la Calzada Romana que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón y por ello han diseñado para el 11 de junio un programa de actividades dirigido a todos los públicos en el que también esperan que participen distintas autoridades locales y provinciales que ya han sido invitadas. 
La jornada del décimo aniversario arrancará a las siete y media de la mañana para salir desde Briviesca en autobús y dirigirse a Cerezo donde, tras tomar una café de hermandad, dará comienzo el recorrido de la calzada con descanso en el término de Carraquinea para almorzar y donde se podrá ver una recreación del proceso constructivo de la calzada. Seguidamente, habrá comida en Briviesca, visita guiada a la capital burebana y autobús de regreso hacia Cerezo.
La iniciativa de poner en valor este tramo de la Vía de Italia in Hispania se puso en marcha tímidamente pero con mucha ilusión allá en el verano de 2001 con el primer encuentro de la calzada. Más adelante, en 2004, el grupo de Acción Local Adeco Bureba asumió el reto de la puesta en valor de la vía y en 2008 logró culminar su señalización. Con una inversión de 150.000 euros procedentes de los fondos Prodercal se realizaron prospecciones arqueológicas para destapar la vía para que quienes la recorrieran puedan contemplar los elementos constructivos de la misma, se crearon zonas de recreo y se construyó un nuevo puente sobre el río Bañuelos.
Además, se instaló señalización de tres tipos: la que indica los accesos, los paneles interpretativos en los que se explican las técnicas constructivas y la historia de las calzadas romanas y, por último, los miliarios. Los miliarios eran un mojón de época romana que indicaba la distancia hasta la próxima ciudad importante. Contaban con una inscripción en latín en el que podía aparecer el nombre del emperador que ordenó su construcción, el de la ciudad y una cifra que indicaba la distancia en millas. En total, se ha colocado casi un centenar de señales. En la puesta en valor han participado cinco ayuntamientos y varias administraciones. 

La calzada romana Segisamunculum-Virovesca (Cerezo de Río Tirón -Briviesca) aparece descrita en el Itinerario de Antonino con el nombre ‘De Italia in Hispanias’, que partía de Milán y finalizaba en León. Por ella, llegó a transitar el propio Augusto para participar en las guerras cántabras. Su importancia estratégica fue enorme, ya que por ella se transportaba el oro de las minas ubicadas en el noroeste de Hispania (además de trigo, lana, vino y otros productos) hasta Roma.
La importante ciudad romana de Virovesca (actual Briviesca) era un punto vital en las comunicaciones del norte de la Hispania Romana. Aquí se unían la calzada de Italia a Hispania con la calzada procedente de Burdeos o Vía Aquitana o también llamada Vía de Bayona. La calzada romana, fue utilizada, durante la Edad Media por diversos pueblos como vía de penetración en la península, desde los bárbaros hasta las incursiones árabes utilizándose posteriormente como camino de peregrinación por los cristianos. Desde la Época Moderna, muchos tramos de la vía fueron aprovechados como Cañadas Reales, para la transhumancia del ganado.

Hispania Project 

Otro importante impulso para la calzada será, si finalmente se consigue la financiación necesaria, la realización del proyecto Hispania Project en el que Adeco Bureba participa junto con otros grupos de acción local de las comunidades autónomas por las que discurre la Vía de Italia in Hispania. La iniciativa, que ha sido presentada a la convocatoria de la Red Rural Nacional promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, consiste en desarrollar una aplicación tecnológica de realidad aumentada para smartphones.
Cuando el sistema se ponga en marcha, los turistas que recorran cualquier tramo español de la calzada romana Vía de Italia, que une Milán con Astorga y que cruza la provincia burgalesa, recibirá en su teléfono de última generación datos, gráficos e imágenes sobre la calzada a medida que rebasa ciertos hitos del camino. En definitiva, será una señalización virtual que tiene diversas ventajas frente a la señalización física como la actualización de la información, la interactividad y la capacidad de almacenamiento. El proyecto está coordinado por el consorcio navarro Eder, con sede en Tudela, y su presupuesto asciende a 505.000 euros. Todo el proceso de desarrollo se extenderá entre 2011 y 2013.

Realidad aumentada 

La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente; no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. El software hará posible la recreación de elementos de todo tipo y la reconstrucción virtual de estructuras e imágenes del pasado. A partir de esta idea, se intentarán analizar los elementos patrimoniales gastronómicos y naturales que unen a los diversos territorios por los que atraviesa la vía romana.  

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