Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 16 de mayo de 2014

POR LA SIERRA DE LA DEMANDA

POR LA SIERRA DE LA DEMANDA



Autor Natura Xilocae
Revista de observación, estudio y conservación

de la Naturaleza de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (Aragón


La habíamos visto desde lejos antes de llegar a la ciudad Burgos en los viajes que hemos ido haciendo hacia el norte peninsular. Y le teníamos ganas. Este mes de febrero aprovechamos para hacer una escapada de propio. Y nos ha sorprendido.

La sierra de la Demanda es un conjunto de montañas situadas en el extremo septentrional de la cordillera Ibérica.


Forman la divisoria entre las cuencas del Duero y del Ebro. De hecho es el nacedero de una serie de caudalosos ríos que los alimentan, como el Arlanza y Arlanzón (Duero) o el Oca, Oja, Tirón y Najerilla (Ebro). Las cimas más destacada es el monte San Lorenzo (2.2.71 m.) y el San Millán (2.132 m.), algo por debajo del Moncayo, la cima de la cordillera. Sin embargo, la mayor extensión de estas sierras y la proximidad a la cordillera y al mar Cantábrico, favorecen la entrada de las masas de aire oceánico por lo que las precipitaciones son abundantes, superiores a los 800 mm. en amplias zonas y de más de 1.000 mm en todas las cotas –no pocas- por encima de los 1.600 m. de altitud.

Históricamente son tierras del nordeste de Castilla (Burgos, Soria y La Rioja). Su nombre proviene del largo litigio por las tierras y pastos entre dos pueblos vecinos, Barbadillo de los Herreros y Monterrubio de la Demanda. Un territorio que basó su economía en un doble aprovechamiento: el de los pastos estivales para el ganado ovino para la producción de lana y el del mineral de hierro, tanto en su extracción como en las ferrerías, empleando los abundantes bosques como combustible.

 

Nosotros recorrimos la parte burgalesa de la sierra.

Accedimos desde la comarca de Los Juarros remontando el arroyo Salguero. Desde el primer momento veíamos robledales de marojo, bien como tallares bien como dehesas de trasmochos en cada uno de los términos que atravesábamos y tierras de labor que definían la vocación agrícola. Suelo silíceo y precipitaciones por encima de los 600 mm. en la tierra baja.

Llegamos al valle del río Seco. Cambia el paisaje, las labores han dejado paso a los pastos. Salimos del coche y oímos un rumor. Segunda sorpresa. El río, en teoría seco, es un conjunto de cauces trenzados que se abren paso entre los prados.

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Al llegar a Palazuelos de la Sierra comenzamos a adentrarnos en un paisaje definido por extensos bosques de roble marojo y los pastos aprovechados por grandes vacadas.

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Las inmediaciones de los pueblos contaban con dehesas de robles. Era el terreno que se garantizaban los vecinos para asegurarse pastos para sus propios ganados impidiendo el acceso de aquellos pertenecientes a las grandes familias ganaderas que contaban con los privilegios de la Mesta. De hecho, esta poderosísima institución castellana permitía la entrada de los rebaños en todo aquel terreno que no fuera labor, viña o dehesa.

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En ocasiones las dehesas ofrecían un pujante desarrollo de los arbustos. Un indicio de la menor carga ganadera por el retroceso de la ganadería, sobre todo la lanar. Pero, en otras dehesas, se observaba una estructura formada por prado corto y árboles viejos.

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Camino de Villamiel de la Sierra asomó la nevada cumbre del Mencilla (1.929 m.) en su vertiente de solana.

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Encontramos los primeros rebaños de ovejas. Tenían un vellón largo del tipo que presentan las churras, y unas manchas negras en el morro, orejas, patas y en torno a los ojos. Al parecer, hay una variedad de oveja llamadas “ojaladas” por tener cercos negros en torno a los ojos.

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En las tierras frescas del fondo del amplio valle nos sorprenden los grandes ejemplares de sauces trasmochos, los tallares de sargas y los viejos espinos. Un paisaje que ha cambiado muy poco en los últimos siglos. Un paisaje de interés histórico.

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A veces pienso que nos han educado en valorar los monumentos como catedrales, castillos o monasterios, por tratarse de un producto elaborado por el ser humano y que forma parte de la historia y de su identidad. Son bienes de interés cultural. Pero, así mismo, estos paisajes creados y mantenidos durante siglos, que han producido bienes y servicios diversos, son igualmente producto del hombre, son un paisaje cultural que no se trasmite en los libros de texto, una especie de decorado que si desaparece o se degrada por el desarrollismo pues se mira para otro lado. Pienso que Castilla, y también en otras tierras peninsulares, se ha ocupado en recuperar –y a veces ensalzar- en patrimonio cultural monumental pero todavía no ha comprendido el enorme valor de los paisajes agrarios tanto los de montaña, como los del llano.

Avanzamos remontando el valle del río Seco. Al pie del Mencilla, en las zonas altas, los robledales daban paso a los cultivos de pino. Uno imagina las disputas de hace cincuenta años entre los ganaderos, los ayuntamientos y los ingenieros de montes para ocupar pastos de montaña para la plantación de coníferas. Nada nuevo.

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Pasamos Tañabueyes …

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… camino de San Millán de Lara.

Impresionante iglesia. Nuestro primer contacto en el viaje con el románico burgalés. No por sus dimensiones, sino por la armonía del conjunto. Fue levantada a mediados del siglo XII sobre una cueva eremitorio de San Millán.

San Millán conjunto

Con su pórtico …

Pórtico 1

y sus esculturas con motivos vegetales …

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o fantásticas …

escultura san millán

… labradas todas ellas en arenisca roja.

A continuación entramos en Jaramillo de la Fuente, otro pueblecico con un patrimonio artístico impresionante entre la que destaca su iglesia …

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Tenían junto a ella una vieja olma que hace años se murió. En su lugar han plantado una carrasca llevando tierra de cada uno de los pueblos de la provincia de Burgos. Singular iniciativa.

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También destaca el rollo de ajusticiar, un potro de herrar caballos y una fuente.

Kilómetros sin cruzar un coche. Prados y bosques. Bosques y prados. Y vacas, unas vacas royas que inmutables veían pasar las nubes y a los viajeros.

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Pueblos pequeñicos, casi vacío en un día laborable del mes de febrero, como Vizcaínos.

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Allí asomamos al valle del río Pedroso.

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Un río truchero. 
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Un río amenazado por un trasvase, como denunciaban las pintadas.
Comimos y repostamos en Salas de los Infantes y nos volvimos a internar en la sierra hacia Barbadillo del Pez desde donde nos desviamos hacia la umbría de la sierra de Neila, una parte del complejo de La Demanda. A esta parte de la comarca se le llama Valdelaguna. Llegamos a Huerta de Abajo y, de nuevo, nos desviamos hacia Tolbaños de Abajo. Caía la tarde y volvió el frío. Al pasar el pueblo …

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… dimos con la espléndida dehesa de robles y acebos que hace la función de espacio público …

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en donde destacan robles marojos, casi todos trasmochos, de grandes dimensiones y buen estado de conservación.

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Y grandes rodales de piorno y de acebo …

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Conforme remontamos por la carretera el robledal deja paso a los pinares de repoblación de pino albar.

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Encontramos nuevos rebaños, con las ya conocidas vacas de pelaje pardo …

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… junto a otras de capa marrón oscura pero frente rubia …

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En laderas con fuerte pendiente, peñascosas y en solana densamente cubiertas por piornales que crecen con vigor tras reducirse el fuego ganadero y la presión de los rebaños …

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Poco a poco fuimos acercándonos a Huerta de Arriba …

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Este pueblo tiene otra espléndida dehesa de roble marojo. En este caso en solana. Es una dehesa espectacular.

Desde Huerta de Arriba, a través la de una carretera de montaña entramos un tramo en la parte riojana de la sierra, para doblar hacia Monterrubio de la Demanda. Predominan las areniscas rojas y las cuarcitas que le confieren a estas tierras un color rojo característico que puede verse, donde no se cubre de vegetación. Es decir, en pocos sitios. De Monterrubio partía un tren minero que llevaba el mineral hacia Burgos por el valle del Arlanzón para ser después transportado al puerto de Bilbao y de allí a Inglaterra. Fue un ruinoso negocio en el que se embarcó en 1895 Richard Preece Williams, empresario de Manchester. El tren estuvo operativo menos de diez años por la escasa rentabilidad de la explotación. Posteriormente se ha hecho muy famoso por haberse encontrado el yacimiento paleoantropológico de Atapuerca en las simas exhumadas de una de sus trincheras. Hoy es una amable vía verde para ciclistas y senderistas.

Dos días después volvimos a internarnos en la sierra de la Demanda. Ahora remontando el valle del Arlanzón. Tras cruzar el pueblo del mismo nombre encontramos las amplias dehesas de roble marojo recién desmochados en el paraje de El Pastizal. Estaban podadas como en la la Sierra Pobre de Madrid y como las hayas del País Vasco: dejando horca y pendón.

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Tras pasar Villasur de los Herreros alcanzamos el embalse de Uzquiza. Fue terminado en 1986 y supuso la inundación de los núcleos urbanos de Uzquiza, Herramel y Villorobe. Alguno de ellos de cerca de trescientos habitantes. Así como la pérdida de buena parte de sus tierras de labor, pastos y bosques.

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Aguas arriba, a pocos kilómetros, aparece la presa de otro embalse: el del Arlanzón.

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Su construcción se decidió tras la inundación que sufrió la ciudad de Burgos en 1930 con el objetivo de frenar las avenidas que se originan tras el deshielo primaveral.

Desde allí, tras los inabarcables robledales, comenzamos a ver la vertiente norte del Mencilla y sus formas de modelado glaciar.

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Abundaban cada vez más los rebaños de lanar, todos ellos sin pastor, como en las tierras cantábricas.

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Antes de llegar a Pineda de la Sierra, en la margen derecha del valle y frente a una área de esparcimiento, encontramos un conjunto de tenadas, construcciones ganaderas destinadas a recoger el ganado.

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El pueblo de Pineda de la Sierra es un conjunto histórico artístico. Es bellísima la iglesia de Santa Juliana, una de las obras más destacadas del románico rural castellano. Fue construida en el siglo XII con roca arenisca roja, que le confiere parte de su singularidad. Destacan su ábside, su portada, sus canecillos …

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… pero, sobre todo, su elegante galería porticada …

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Esta localidad reunía a buena parte de las grandes familias dedicadas a la ganadería durante siglos. Familias que basaron su prosperidad en la explotación estival de los pastos de montaña para la producción de lana, bien situadas dentro del Honrado Concejo de la Mesta y relacionadas con las familias de comerciantes de la ciudad de Burgos para su exportación al mercado flamenco. Algunas de sus viviendas, verdaderas casonas, son evidentes muestras del esplendor económico.

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Pineda se encuentra al pie del monte Mencilla, en su vertiente norte. Cerca del pueblo continúan los prados, algunos con prósperas acebedas …

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Pero, tan pronto se inicia el ascenso al puerto de El Manquillo, los tallares de roble marojo primero y  los hayedos después, tapizan las laderas en formaciones densas y jóvenes .…

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… donde no han entrado los pinos albares de las repoblaciones.

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La Diputación Provincial de Burgos hace unas décadas también quiso promover la práctica del esquí mediante la construcción de una estación invernal con la apertura una pista abierta entre el pinar, la instalación de remontes y la construcción de un aula de naturaleza y de un albergue. Su nombre es Valle del Sol, algo ochentero. Las pistas las vimos cerradas y poblándose de piornos y pinos. En aquella mañana de domingo un turismo familiar disfrutaba deslizándose por trineos por la parte baja a pesar de la escasez de nieve.

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Seguimos remontando el río Arlanzón. En algunas solanas se han conservado los pastos, antaño más abundantes, y ahora matorralizándose por la entrada de los piornos. Es un paisaje que se está perdiendo por la regresión de la ganadería extensiva.

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En paralelo también remonta el antiguo trazado del ferrocarril minero de Monterrubio, que se adapta fielmente a las curvas de nivel. En sus trincheras afloran unas pizarras carboníferas en las que se aprecian restos de vegetación de aquellos bosques paleozoicos.

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Volviendo por la carretera, cambiamos de cuenca hidrográfica. Pasamos de la del Duero, a la del Ebro, primero entrando en la cabecera del río Oca y, al poco, en la del Urbión, afluente del Tirón. Un conjunto de montañas encumbradas por el monte San Millán, la cima de la provincia burgalesa, recogen sus aguas hacia los valles donde se emplazan unos pueblos de sabor serrano. Albergan algunas casas blasonadas …

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… pero, sobre todo casas construidas siguiendo los patrones de la arquitectura popular castellana con entramados de madera rellenos de piedras y lucido con yeso.

Las vimos en Valmala …

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… y después en Santa Cruz del Valle Urbión …

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En esta localidad se acumulaban las protestas populares ante los proyectos de explotación de piedra …

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.... como los de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica …

fracking no


Terminamos en Pradoluengo, principal localidad de la sierra, donde no pudimos comprarnos los afamados calcetines pero sí comer en un diminuto bar entre una multitud de personas que disfrutaban de la amistad y de la vida, mientras bebían, reían y cantaban. Un cierre redondo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mayo, poesía Nati San Martín, Avellanosa

Mayo

poesía Nati San Martín,
Avellanosa de Rioja
 
 
 
MAYO

A LA ORILLA DEL RÍO ME SIENTO,
Y EL DISCURRIR DEL AGUA CLARA,
RELAJA MI PENSAMIENTO.

MAYO HA LLEGADO FUERTE,
EXUBERANTE, RESPLANDECIENTE.
HA LLEGADO PARA QUEDARSE.

DE LA TIERRA SALEN FUENTES,
FLORES, FLORES Y MÁS FLORES
DE TODOS LOS COLORES.

NO. NO ENTRES EN UN MUSEO
PARA COTEMPLAR UN BUEN LIENZO.
SÚBETE A UN CERRO
Y OBSÉRVALO DESDE DENTRO.
DESDE ALLÍ PUEDES TOCAR EL CIELO.

DIOS, NOS HA PUESTO UNA ALFOMBRA
PARA ANDAR POR ELLA.

EL AIRE HUELE DULCE.
LOS PÁJAROS ALEGRAN EL AMBIENTE CON SU CANTO.
LOS GRILLOS ME SALUDAN CUANDO PASO.
CRIC, CRIC, CRIC.
CRIC, CRIC.

YO PASEO POR LA SENDA,
MIRANDO LAS FLORES
ME QUEDO EMBELESADA
Y DE SU BELLEZA PRENDADA.
ELLAS ME DICEN:
-NO ME COJAS.
-NO ME MATES.
- QUE LAS ABEJAS VENDRÁN
PARA HACER RICAS MIELES,
PARA QUE TÚ LAS DELEITES-.

MAYO HERMOSO.
MAYO SINUOSO.
YO QUIERO DE TU SAVIA
ALIMENTAR MI ALMA,
FORTALECER MI ESPÍRITU,
Y CONSEGUIR LA CALMA.
 
                        NATI SAN MARTÍN

domingo, 4 de mayo de 2014

Rogativa 2014 a la Virgen de Ayago, día 4 de Mayo

Rogativa 2014 a la Virgen de Ayago, día 4 de Mayo


Ermita de Ntra. Sra. de Ayago
día 4 de mayo 2014
Misa a las hrs.
 
Como manda la costumbre que se hace ley y
como manda toda tradición, que fundamentalmente es un evento social,
subimos de rogativa ante la Virgen de Ayago
 
Rogativa 2014 cara norte de la ermita de Ayago
 
Ermita de Ayago campo de chiribitas
 
Ermita de Ayago cara al sur
 

Antes han subido los vecinos de Bascañana, que lo hacen por San Marcos, como también manda su tradición.
Este año fue el pasado 26 de abril. A las 13,30 tuvieron su misa en la ermita
Bascuñana y al fondo la ermita de Ayago
 

En 2012 subimos en agosto a la Virgen a su ermita, a nuestra espalda está Bascuñana

Hoy día 4 de mayo, domingo siguiente a la Cruz de Mayo (3 de mayo), los redecillanos y los que quieran acompañarnos, subiremos, únicamente a ver la Virgen de Ayago con la interesada intención de prepararla para su próximo retorno al pueblo y ya pedirle que vele por los campos y las personas de toda la comarca.
Rogativa 2010
Luego volveremos a subir,
será el próximo 15 de Mayo,
para bajar a la Virgen desde su ermita hasta Redecilla del Camino...

Los Montes de Ayago estaban a reventar









 

jueves, 1 de mayo de 2014

Visita guiada a Herramélluri (La Rioja) y Asamblea de la FAS Tirón en Herramelluri


Visita guiada a Herramélluri (La Rioja)
 


Organiza FAS/Tirón
Federación de Asociaciones del Tirón Fecha: 10/05/2014
Salida: Plaza de Herramélluri
Hora: 09:30 horas
 
 
 FAS Tirón pretende que esta actividad sea
.- un punto de encuentro para la gente de los pueblos de la cuenca del Tirón,
.- que sirva para conocer nuestro entorno, disfrutar de la
naturaleza
.- y ver los trabajos que ha realizado la Asociación Ciudad de Libia.
 
Recorrido:

 09:30 Herramélluri
 Camino del voluntariado en ríos (del ábrego a Velasco)


Velasco
10:00 Barrio de Velasco
 Visita a la antigua iglesia de la Asunción
 Visita a Viveros del Tirón (depende carga de trabajo)

11:00 Herramélluri
 Camino del voluntariado (recorrido de la cierzo)
o Explicación de trabajos realizados
o Visita a las plantaciones
o Charca del sapo partero


11:30 Núcleo urbano
 Almuerzo
 Visita iglesia y ayuntamiento

 Restos de la ciudad verona y romana de Libia

Desde Laguna Herramelluri:
Cerro Grañón y Rebollar,
Montes de Ayago
y Sierra de la Demanda

12:30 Laguna de Herramélluri

 Visita al humedal

FAS Tirón pretende que
esta actividad sea un punto de encuentro para la gente de los
pueblos de la cuenca del Tirón, que sirva para conocer nuestro entorno, disfrutar de la

naturaleza y ver los trabajos que ha realizado la Asociación Ciudad de Libia.

 A esta visita puede asistir todo el que quiera, niños incluidos.
 Llevar almuerzo para compartir y que no falte la bota.

 Si alguien quiere quedarse a comer por la zona, nos recomiendan el "Hostal
El Botero" de Cuzcurrita y, si se les avisa con tiempo, hacen buen precio.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
 Y CONVOCATORIA REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA
 
Día 10 Mayo

Venus Herramelluri
12,30 hrs.
Herramelluri
Sede Asoc. Cult. Libia
 
FAS TirónFederación de Asociaciones del Tirónfeastiron@gmail.com
www.facebook.com/fas.tiron.1
 


Por disposición del presidente se convoca reunión de la Junta Directiva de FAS Tirón para el próximo día 10 de mayo a las 12:30 horas, en la se de de la asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia de Herramélluri, con el siguiente
 
ORDEN DEL DÍA:
 
1 - Lectura del Acta anterior.
2 - Información de actividades realizadas.

3 - Cuentas.
4 - Actividades previstas y colaboración Federación-Asociaciones.
5 - Ruegos y preguntas
 
En ruegos y preguntas se podrán incluir los temas que cada uno estime como importantes.

 

                                               Vicente Heras

domingo, 27 de abril de 2014

Concurso de Fotografía del Mundo Rural. CONVOCATORIA 2014

 

 
 
La importancia del mundo rural para el conjunto de la sociedad es cada vez mayor. La población de este espacio desempeña un papel vital en el desarrollo y la conservación de un medio fundamental. Los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el medio rural constituyen el principal motor socio-económico del mundo rural, que supone el 90% del territorio total de España. La actividad agraria proporciona alimentos de calidad para toda la sociedad, garantizando la vida en los pueblos, vertebrando el territorio y contribuyendo en el mantenimiento de la biodiversidad.
 
Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los agricultores y las agricultoras, de los ganaderos y las ganaderas, con la oferta de productos alimentarios y de otros usos que obtienen en sus explotaciones, y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el mundo rural, la Fundación de Estudios Rurales y Eumedia, S.A., con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organizan el octavo Concurso de Fotografía del Mundo Rural, sirviéndose de las posibilidades de divulgación, documentación y emoción de un medio tan democrático, accesible y en expansión como la fotografía.
 
Frente a la temática general centrada en el mundo rural de las anteriores ediciones de este concurso, en esta ocasión se inicia una nueva etapa en la que, siguiendo el hilo conductor del medio rural como espacio de vida, habrá una temática particular que tratará de reflejar todas las visiones sobre la realidad de un determinado fenómeno.
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2014 se centrará en los seguros agrarios como herramienta imprescindible ante la incertidumbre para los agricultores y ganaderos.
 
Pincha aquí si deseas conocer las condiciones del concurso. O descarga el documento completo con las Bases.
 
Puedes participar en esta edición del concurso hasta el 9 de junio de 2014.
Pincha aquí si deseas ver los ganadores de las ediciones anteriores.
 
Premios del octavo Concurso de Fotografía del Mundo Rural (2014)
En esta octava edición, el comité organizador ha hecho un esfuerzo especial por mantener los premios de anteriores ediciones
.- Primer PREMIO: 500€
.- Segundo PREMIO: 300€        
.- Tercer PREMIO: 200€



viernes, 25 de abril de 2014

Berones, Antigua Cultura de un Pueblo

 Berones,
Antigua Cultura de un Pueblo

 

Hormilla
Cuando hablamos de tribus y antiguos pueblos y culturas celtas, nuestra mente vuela hacía lugares del norte y centro de Europa, cargados de hermosas leyendas, antiguos mitos ocultos entre maravillosos bosques brumosos, probablemente de Irlanda o Escocia, y es que la cultura de los antiguos celtas tiene algo de especial, algo atrayente como un imán, algo que te cautiva de forma inevitable. Por suerte, muy cerca nuestro, incluso en la tierra de Los Vascos, encontramos antiguas tribus vinculadas a ésta enigmática cultura, que de alguna forma inexplicable nos atrapa en sus ancestrales ecos.
Pueblos celtiberos de origen prerromano, con una idiosincrasia propia, que con muchos matices, nos conecta con  la antigua y misteriosa cultura de los celtas. Uno de éstos pueblos eran los Berones.

Su origen se remonta a las Edades prehistóricas del Bronce y del Hierro, en las que fueron desarrollando una cultura primigenia propia de los pueblos íberos, a ellos se les fueron uniendo tribus procedentes de diversas migraciones europeas, con una cultura céltica.

Una de las hipótesis acerca de las migraciones que llegaron a tierras beronas, barajadas por los estudiosos, nos cuenta que dichos pueblos serían los Ilirios, etnia originaria de la zona de los Balcanes, concretamente de la zona Norte del Epiro, que se fueron extendiendo hacia el mar Báltico, Suiza, Polonia, Italia, Península Ibérica...; a éstos grupos se les añadirían otros pueblos celtas provenientes de la zona de Alemania y centroeuropa, así como de los denominados celtas belgas.

RIO TIRON, FRONTERA NATURAL DEL TERRITORIO BERON

miércoles, 23 de abril de 2014

Procesión en Defensa de los Servicios Rurales Sanitarios, contra los Recortes

 
Revista Verdeancho


Un sábado Santo gris parecía que no iba a dejar iniciar el entierro, el improvisado entierro de nuestro servicio sanitario que la Plataforma quiso representar con un improvisado féretro a la cabecera.

A pesar del gran número de veraneantes e hijos del pueblo que nos visitaba, la manifestación no pudo pasar del medio centenar de personas. Una cifra que no está mal, pero que tampoco está bien si tenemos una ligera idea del agravio y la salvajada de las que seremos víctimas.

La gente no está debidamente informada, y estos actos sirven para, por lo menos, hacer que los vecinos y visitantes hurguen un poquito y se informen de los derechos que quieren quitarles. Se prometieron nuevos actos reivindicativos que esperemos tengan mayor asistencia. 

Las seis plataformas rurales, que han creado la Coordinadora contra los recortes
sanitarios en la provincia de Burgos, han realizado la primera manifestación conjunta en los pueblos cabecera de su Unidad Sanitaria. Hubo manifestaciones en Belorado, Lerma, Salas de los Infantes, Villarcayo, Villadiego y Briviesca. Debemos destacar que, tras la de Salas de los Infantes, la nuestra fue la más concurrida.

Los portavoces de la plataforma leyeron el comunicado conjunto de las plataformas provinciales en el que se pedía a la responsable, la Junta de Castilla y Léon, que no aplique los recortes, sino que mejore las dotaciones a un medio rural con el que no se debería hacer números.

Tras esto, se procedió a iniciar la manifestación. Los vecinos portaban, chiflos y cruces de madera y diversas pancartas con los más variopintos y originales eslóganes. Los himnos que coreaba el respetable, aunque en ocasiones un poco descompasados, aludían sobre todo al presidente de la comunidad. Se inició la marcha desde el Centro de Salud, irrumpiendo estrepitosamente en la Plaza Mayor, donde las terrazas estaban llenas. Se buscaba el hacerse notar, el que la gente se uniera. Se empalmó con la calle Hipólito López Bernal, se prosiguió por la Avenida Camino de Santiago, cruzando la carretera de Haro, y se tomó la dirección a la Plaza de la Constitución para ir a parar a la N-120. La Guardia Civil, que estaba esperando, no permitió cortar la nacional, pero sí por un carril hasta el paseo de La Florida. 



Se quiso terminar y se termino en la Plaza Mayor, irrumpiendo aún con más fuerza que la vez anterior. Tras dar la vuelta completa al kiosco de la plaza, los representantes de la plataforma y vecinos depositaron el féretro y carteles en la fachada del Ayuntamiento, y además se colgó de la balconada una gran pancarta mientras toda la plaza se fundía en un sonoro aplauso.
Y, como siempre, en Revista Verdeancho, acompañamos
nuestras noticias de material audiovisual,
para que no ops perdáis ningún detalle.


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"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...