viernes, 15 de mayo de 2020

La Virgen, Ntra. Sra. de Ayago, Confinada. Se queda en su ermita.

                       Fotomontaje cortesía de Puri Arias.
La Virgen, Ntra. Sra. de Ayago se queda en su ermita. 
Como cualquier ciudadano responsable, la Virgen de Ayago este año, 
no bajará el día 15 de mayo a bendecir los campos, 
y acompañarnos en las tareas de la recolección de la cosecha.

Habrá de esperar que el COVID-19  "nos de permiso" para ir a por ella.

Aún hay tiempo para que lo podamos hacer con seguridad,
y mientras, aquí una pequeña reseña fotográfica de algunos años 
sobre la romería de bajada de la Virgen de Ayago desde la ermita.

¡Viva la Virgen de Ayago!


Año 15/05/2006 

Ntra. Sra. de Ayago preparada para bajar a Redecilla de Camino, 15/05/2006

Los Montes de Ayago despiden a la Virgen., 15/05/2006.
Mario bendice los campos con su hisopo último modelo, 15/05/2006

Amando Villar, una gran Amador de la Virgen de Ayago, 15/05/2006.


Rogativa 09/05/2010


Ermita Virgen de Ayago, rogativa 09/05/2010

Rogativa 09/05/2010.


Año 15/05/2012


Virgen de Ayago en la iglesia de Redecilla de Camino, 15/05/2012
  


Jaime, este año no hubieses podido acompañarnos, y tu hermana Teruca, tampoco. A descansar!.
Ayago Rioja hace honor a su nombre, y porta el estandarte, 15/05/2012.





Gregorio Valgañón tampoco no hubiese podido acompañar este año.

Año 18/05/2013


Foto de Alberto Angulo  18/05/2013

Foto de Alberto Angulo 18/05/2013


 

Ahí Pablo Valgañón con el estandarte y con el viento
Los vecino de Bascuñana siguen acompañando a la Virgen de Ayago, 18/05/2013.



Año 15/05/2015

Así lucía la ermita de Ntra. Sra. de Ayago en esa primavera de 2015.

Saliendo de la ermita la Virgen de Ayago 15/05/2015


Sergio Cuende Valgañón con el estandarte.

Por pimpollos de los quejigos y rebollos son el fondo de la procesión, 15/05/2015.


En La Lápida cantando La Salve a la Virgen de Ayago, 15/05/2015.
En el río Villar, junto a Villaorceros, 15/05/2015.
A la vista del río Reláchigo, la Virgen de Ayago saludando a la Virgen de la Peña, 15/05/2015.

Cantando el rosario en Santirso y la Aydilla.

Mucho brío tío y sobrino. 15/05/2015.


Bendiciendo los campos y las gentes. 15/05/2015.

San Roque espera a la Virgen de Ayago, 15/05/2015.

Y la acompaña hasta la iglesia de Redecilla del Camino, 15/05/2015.





Año  15/05/2019

















El cura bendice los campos, pero ya no será cura con sede en Redecilla del Camino, 15/05/2019.

El Olmo va tomando cuerpo.  15/05/2015.



Foto de Puri Arias.
¡VIVA  LA  VIRGEN  DE  AYAGO!

¡V  I  V  A!


 Esperamos que este año también podamos 
bajar a la Virgen, Ntra. Sra. de Ayago,
aunque sea en otra fecha.

¡Viva la Virgen de Ayago!

!Vivan los Redecillanos 
y demás pueblos comarcanos¡



miércoles, 13 de mayo de 2020

Un virus del monocultivo alimentario.

«la transmisión del virus del ébola de la fauna a las personas está vinculada 
a las transformaciones cualitativas operadas en el medio ambiente de la región 
a causa de la deforestación, del acaparamiento de recursos naturales, del acaparamiento de tierras 
y de la explosión del monocultivo para la exportación»


Gustavo DUCH



ivan bandura unsplash
Foto: Ivan Bandura (Unsplash)
En un artículo publicado en 2014 recogí unas declaraciones del sociólogo Jean Batou en las que, analizando información respecto a la pandemia del ébola, explicaba que su origen estaba relacionado con la implementación de un modelo de agricultura diseñado para generar materias primas para el mercado, en lugar de alimentos para la población. Expansión vírica por el capital. En concreto, sus palabras decían «la transmisión del virus del ébola de la fauna a las personas está vinculada a las transformaciones cualitativas operadas en el medio ambiente de la región a causa de la deforestación, del acaparamiento de recursos naturales, del acaparamiento de tierras y de la explosión del monocultivo para la exportación».

En el caso del ébola fue la expansión en África del monocultivo de palma africana, del que se extrae el aceite de palma que encontramos en tantos alimentos industriales y en el biodiesel, la que permitió el contacto entre humanos y el reservorio de este virus, un murciélago frugívoro. La revista Anfibia, en un artículo de esta semana, lo explica muy bien. El monocultivo favorece la fragmentación del bosque tropical y de las selvas, de manera que la carencia de espacio hace que se concentren muchas especies de murciélagos en los pocos árboles que quedan en pie. Esta mezcla de especies que no habían interactuado antes en el ambiente «fue el caldo de cultivo de lo que pasó después».  Sin fronteras entre selva y aldeas, el contagio es sencillo. La revista explica otros casos de nuevos virus que han resultado de las mismas dinámicas, como la deforestación en Bolivia para el cultivo de arroz o la deforestación en Argentina para el cultivo de soja.

De hecho, como explica el informe «Un futuro cultivado en granjas» de la fundación GRAIN, lo mismo ocurre en otros lugares de hacinamiento: las granjas intensivas de cerdos. La epidemia del virus de la peste porcina africana, que también se extiende actualmente desde China a muchos otros países, sigue esa misma pauta. Los virus se multiplican y mutan en las grandes granjas intensivas donde muchos animales malviven asardinados. El salto a las personas es un riesgo que se advirtió en el caso de la llamada Gripe A del 2009.

Y no solo quiero señalar con el dedo a la industria alimentaria responsable de estos monocultivos, en definitiva el coronavirus es una muestra, como la crisis climática con sequías y huracanas, de un sistema capitalista que no solo es muy injusto sino que es extremadamente frágil porque hemos roto todo el equilibrio natural.

Soy aprendiz de hortelano y he aprendido algunas cosas fundamentales. Si lleno el huerto de solo un cultivo y además castigo la tierra con fertilizantes inorgánicos para mejorar las producciones, tengo un huerto muy vulnerable. La llegada de un hongo o un virus, no la podré detener, se esparcirá rápidamente sin defensas propias basadas en la biodiversidad. Este huerto uniformizado y envenenado ha perdido armonía y equilibrio.


Entonces, 
¿volvemos a la diversidad de pequeñas comunidades productoras de alimentos?

Gustavo Duch

jueves, 7 de mayo de 2020

Narcisismo geográfico: cuando los que viven en la gran ciudad se creen mejores que el resto.

Fuente https://magnet.xataka.com/.

Una mujer que se autoproclamó "mujer de granjero" desencadenó una controvertida conversación en Twitter en Australia por parte de profesionales frustrados procedentes de zonas rurales y provinciales de todo el país. Kirsten Diprose es una periodista cosmopolita que trabaja para ABC y que se ha convertido en reportera regional. En un artículo para ABC, declaraba que siempre había sentido la necesidad de utilizar sus credenciales y su experiencia en la ciudad para justificar su valor a nivel profesional. En el artículo escribía que:
Son muchas las personas en las zonas rurales que sienten que tienen que justificar sus carreras profesionales, ya sea en los medios de comunicación, en el ámbito de la salud, de la educación o de los negocios. Hay quien opina que si no estás trabajando en un núcleo urbano es porque no eres lo suficientemente bueno en lo que haces: nunca "diste el pelotazo" o te daba demasiado miedo intentarlo.
Como investigadores con experiencia profesional en servicios sanitarios y en medios de comunicación no podríamos estar más de acuerdo con las observaciones de Diprose. Lo que describe se conoce en el mundo académico como "narcisismo geográfico", un término utilizado por la psicóloga clínica sueca Malin Fors para explicar las interacciones entre las zonas más rurales y la ciudad con las que se encontró mientras trabajaba en una pequeña ciudad al norte del círculo polar ártico en Noruega.
El concepto también ha sido descrito en otros términos como urban splaining (una forma de "menospreciar" a la gente que vive en zonas rurales por sus homólogos cosmopolitas) o "juicio geográfico", tal y como lo define la periodista Gabrielle Chan en su libro Rusted Off sobre las opiniones de la gente que vive en las zonas rurales de Australia. La bibliografía especializada, desde la teoría del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein hasta la obra del teórico cultural Raymond Williams, lleva mucho tiempo teorizando sobre las causas económicas y culturales de la división entre lo rural y lo urbano.
El narcisismo geográfico examina las consecuencias psicológicas.
Lejos de la ciudad, todos "de acampada"
Cuando consideramos las grandes ciudades como el centro de todo, se crea una visión narcisista en los habitantes de las ciudades que sutilmente (a menudo inconscientemente) devalúa los conocimientos, las convenciones y la subjetividad rurales, fomentando una "creencia de que la realidad urbana es la definitiva". Por ejemplo, a menudo los profesionales de la salud de las zonas rurales o provinciales se ven cuestionados por sus homólogos urbanos sobre su decisión de abandonar la ciudad: "¿Y cuándo piensas volver?".
Se supone que nadie se trasladaría de forma voluntaria a una zona rural por motivos profesionales, especialmente si no existen vínculos familiares o sociales en la zona.
Por otra parte, cabría sospechar, tal y como señala Fors, que las personas son desterradas a trabajar en zonas rurales por problemas personales. Se trata de un clásico del cine y de la televisión, cuando una persona con un currículum brillante en la ciudad se marcha a una zona rural debido a problemas con el alcohol, la adicción, el miedo o un crimen y una condena a servicios comunitarios. Uno de los ejemplos predilectos es la película franco-canadiense La gran seducción, en la que un cirujano se ve forzado a trabajar en un pequeño pueblo de pescadores mientras se enfrenta a conflictos internos por el consumo de cocaína y el amor por el críquet.
Este año hemos sido invitados a hablar en conferencias y eventos profesionales regionales sobre el tema y es evidente que existen muchos profesionales rurales que se tienen que enfrentar a esta mentalidad urbana para poder verse identificados (o verse a sí mismos) al mismo nivel que sus homólogos urbanos.
Como ejemplo, este tweet a modo de respuesta al artículo de Diprose:
¡Gracias! Aunque ya no trabajo en una zona rural, la idea de que de alguna manera eres inferior es algo que ha marcado toda mi carrera en una zona rural y todavía tengo que luchar con la idea de que no "llegué a ser algo" en mi profesión por no irme a una ciudad a trabajar de periodista.
O este otro:
Es lo mejor que he leído en todo el año. La gente me mira con cara de pena cuando digo que llevo trabajando en una zona provincial durante casi 9 años. Mi evolución profesional aquí ha sido mucho mejor que si me hubiera decantado por un puesto en una zona metropolitana.
También hemos visto a nivel personal en la asistencia sanitaria y en la universidad cómo el narcisismo geográfico afecta a la vida de los profesionales, distorsionando la percepción de tiempo y distancia. Siempre parece que es más complicado para los profesionales de la ciudad acudir a los campus universitarios y hospitales regionales que para sus colegas de provincias trasladarse a la ciudad.
Muchos trabajadores rurales o de provincias se sentirán identificados con la expectativa de viajar en ambos sentidos en un solo día para asistir a una reunión en la ciudad. Cuando se trata de empleados de oficina en la ciudad que se desplazan a una zona regional, normalmente necesitan una noche de alojamiento y un pequeño elogio narcisista por su intrépido viaje a la provincia.
Esta falta de aprecio también puede interferir con la eficacia de los profesionales urbanos que tienen buenas intenciones a la hora de mejorar las prácticas rurales. Un profesional urbano que busca reorganizar una zona laboral de provincias puede sentirse desconcertado por el comportamiento pasivo-agresivo de sus colegas rurales. Como apuntaba Fors, se desconfía de estos profesionales que vienen de la ciudad recibiendolos como si fueran colonizadores cuando ellos esperan ser recibidos como salvadores.
Los estereotipos están interiorizados
Los profesionales rurales a menudo sueltan una carcajada a modo de reconocimiento cuando oyen hablar de narcisismo geográfico. Sin embargo, la realidad es que ellos mismos han interiorizado estas ideas y acaban reforzando los mismos estereotipos.
Al igual que la propia experiencia de Diprose, muchos profesionales rurales o provinciales optan por legitimar sus habilidades ante un homólogo urbano enumerando sus títulos académicos y su experiencia profesional en la ciudad, como si fuera lo que en realidad importa. Esto genera una dialéctica rural en la que los profesionales de provincias tienen la opinión aparentemente contradictoria de que el trabajo rural es de alta calidad y, a su vez, no lo es.
Manejar estos puntos de vista polarizados puede llevar a compromisos psicológicos inútiles. Un ejemplo es dividir los elementos de las profesiones provinciales en buenos y malos. Una de las creencias más preocupantes es cómo un profesional por sí mismo es de alta calidad, pero el resto de la organización provincial no lo es, por lo que si quiere progresar en su carrera profesional debe trasladarse a la ciudad.
Por supuesto, también existen espacios sociales y ámbitos profesionales donde el narcisismo geográfico no es aparente. Es menos problemático cuando aquellas personas que trabajan y viven en las provincias cuentan con sus principales vínculos económicos, profesionales y sociales en un mismo lugar. Sin embargo, cuando se trata de competencia profesional o se está expuesto a recursos que dependen de los centros neurálgicos de la profesión (a menudo en las grandes ciudades), el narcisismo geográfico cobra peso.El auge de las tecnologías digitales (y sus promesas de erradicar los problemas de la distancia) puede que haya puesto de manifiesto la divulgación y la aceptación no explícita del narcisismo geográfico. Los entornos rurales y urbanos plantean diferentes retos a los profesionales en activo. Las buenas y malas prácticas se pueden dar en ambos lugares, pero sí que es narcisista dar por hecho que la localización es un factor determinante clave de la calidad laboral.
Autores: Timothy Baker y Kristy Hess, profesores en la Universidad de Deakin.
Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.
Traducido por Silvestre Urbón.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Anuncio de licitación y suspensión de plazos administrativos: Aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085. Redecilla del Camino.

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO 
En el Boletín Oficial de la Provincia n.° 62, de fecha 30 de marzo de 2020, 
se publica el anuncio de licitación para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085, 
y se establece un plazo de quince días naturales para la presentación de proposiciones. 
Sin embargo al estar suspendidos los plazos administrativos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, el plazo de quince días naturales empezará a contar una vez quede levantado el estado de alarma y quedarán válidamente presentadas las proposiciones presentadas dentro de dicho plazo. 
En Redecilla del Camino, a 30 de marzo de 2020. 
El alcalde, Julio Gallo García

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO,
 Anuncio de licitación.



Resolución del Pleno del Ayuntamiento de Redecilla del Camino de fecha 6 de marzo de 2020, por la que se anuncia la subasta tramitada para adjudicar los aprovechamientoscinegéticos del coto de caza BU-11.085, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. 
Se anuncia subasta, por procedimiento abierto, para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza en Redecilla del Camino, conforme al siguiente contenido: 
1. – Objeto del contrato: El arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza número BU-11.085, de 585,32 hectáreas, en el término de Redecilla del Camino, en el que están incluidos los montes de utilidad pública «El Villar» número 42C.U.P. de 232 hectáreas, y «Dehesa» número 40 de 160 hectáreas. 
2. – Duración del contrato: El contrato que se formalice tendrá una duración de ocho temporadas cinegéticas, y comprenderá desde la de 2020-2021 a la de 2027-2028, inclusive. Finalizando el contrato a todos los efectos el día 31 de marzo de 2028. 
3. – Tipo de licitación: El tipo de licitación se establece en 9.500 euros, por campaña cinegética. Cada ejercicio se procederá a revisar anualmente dicha cantidad, con la subida anual del 2%. 
4. – Garantía provisional y definitiva: Como garantía provisional para poder optar a la subasta se señala la cantidad de mil euros. El adjudicatario del aprovechamiento vendrá obligado a depositar una fianza definitiva del 10% del precio de adjudicación de los diez ejercicios. 
5. – Gastos: Todos los gastos de anuncios en los boletines oficiales, así como las licencias, matrículas, señalización del coto, impuestos, lVA, planes cinegéticos, póliza de responsabilidad civil, etc. serán de cuenta del adjudicatario. 
6. – Forma de pago: El pago de la renta anual habrá de realizarlo el adjudicatario por campañas cinegéticas anticipadas, antes del 1 de abril de cada año. En cuanto a la primera campaña cinegética se hará efectiva a la formalización del contrato. 
7. – Presentación de proposiciones: Las proposiciones para tomar parte en la subasta, se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, durante el plazo de quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. 

8. – Documentación: Las proposiciones se presentarán en dos sobres independientes, que contendrán la siguiente documentación: 
Sobre número 1 «Documentación general»: 
a)  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y NIF. 
b)  Escritura de poder, debidamente bastanteada, en el caso de que se actue en representación de otra persona física o jurídica.
c)  Resguardo acreditativo de haber depositado la fianza provisional.
d)  Declaración jurada de no hallarse incurso en las causas de incapacidad e
incompatibilidad para contratar con la Administración, previstas en la legislación de Contratos de las Administraciones Públicas.
e)  Certificado de no tener deuda vencida con el Ayuntamiento de Redecilla del
Camino.

Sobre número 2 «Proposición económica»: 
Se efectuará conforme al siguiente modelo:
«D. ………, con DNI número ………, vecino de ………, provincia de ………, en
nombre propio (o en representación de ………, como acredito en la escritura de poder
aportada), en relación con la subasta anunciada por el Ayuntamiento de Redecilla del
Camino, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número ………, de fecha ………,
para el arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085, oferta la cantidad de ……… euros (en letra y número) por campaña cinegética, con sujeción a los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
(Lugar, fecha y firma).

9. – Apertura de proposiciones: La apertura de proposiciones tendrá lugar en el
Salón de Actos del Ayuntamiento a las 19:30 horas del primer miércoles hábil siguiente al que finalice el plazo de presentación de proposiciones.
10. – Condiciones especiales: El adjudicatario tendrá la obligación de permitir la
entrada al coto de caza, a los cazadores designados por el Ayuntamiento, hasta un número de cuatro personas, durante toda la campaña previo requerimiento del Ayuntamiento.
11. – Póliza de responsabilidad civil: El adjudicatario asumirá todas las
responsabilidades que corresponda al Ayuntamiento como titular del coto de caza, al ser el adjudicatario de los aprovechamientos cinegéticos. Para asegurar los mismos, el Ayuntamiento contratará una póliza de seguro de responsabilidad civil, para sufragar todos aquellos siniestros que puedan suponer una responsabilidad, y el adjudicatario vendrá obligado a abonar la prima del seguro al Ayuntamiento.
12. – Fuero: El adjudicatario renuncia a su jurisdicción, y se somete a la de los
Tribunales con ámbito en el término de Redecilla del Camino, para el litigio de todas aquellas cuestiones que tengan su origen en este aprovechamiento.
13. – Derecho supletorio: En todo lo no regulado en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares, regirá lo dispuesto en el pliego general de condiciones técnico facultativas que regula la ejecución de disfrute en montes a cargo del ICONA; el pliego especial de condiciones por el que se rigen dichos aprovechamientos; la Ley de Contratos del Sector Público; la Ley de Bases de Régimen Local; el R.D.L. 781/86, de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

En Redecilla del Camino, a 6 de marzo de 2020.
El alcalde,
Julio Gallo García

Horarios de Autobuses Jiménez y taxis de Belorado, abril 2024.

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