Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 16 de octubre de 2021

Por la pandemia, el impacto económico de los peregrinos el pasado año fue siete veces menor al previsto.

 A principios del año 2.020 las estimaciones apuntaban a un desembolso de 387 millones, récord histórico, pero al final fueron 54,8milones de €uros
Cada caminante se gasta de media 1.018 €uros en realizar el trayecto.


Los 112 kilómetros entre Redecilla del Camino, entrada de El Camino a Santiago en la provincial de Burgos, e Itero del Castillo (puente), su salida, suponen un gasto para los peregrinos de 1,2 millón €uros.
Redecilla del Camino entrada e inicio del Camino en Castilla y Léon.

Antes de la llegada de la pandemia, el Xacobeo 2021 olía a éxito de peregrinos y, sobre todo, económico. En los últimos años, el Camino se había puesto de moda. Cada ejercicio, aumentaba el número de personas que recibía la Compostela, el tradicional documento que acredita haber recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros de cualquiera de los trayectos a pie o a caballo, o bien 200 kilómetros sobre una bicicleta. En 2018 fueron 327.378, un 8,7% más que el año anterior. En 2019 se alcanzó el récord de 347.758, un 6,2% de incremento y 75.000 más que en el Año Santo de 2010. Para 2020 la previsión era que se superasen los 380.000 y que este Año Santo 2021 se alcanzasen los 464.000. Pero la pandemia lo cambió todo. Poco más de 53.000 personas terminaron el Camino el año pasado y hasta septiembre de actual ejercicio se han contabilizado 140.000.

Además de estar de moda, el Camino también es un generador de riqueza por donde pasa. Entre 2017, 2018 y 2019 el impacto económico de los peregrinos –el gasto que realizan antes, durante y después de recorrer las carreteras y senderos para llegar a abrazar al Apóstol– rozó los 1.000 millones: 299 el primer año; 324 el segundo –primera vez que se superaron los 300 millones– y 374 el tercero. Con unas previsiones de 380.000 peregrinos en 2020, el impacto económico que se esperaba el año pasado era que se superasen los 387 millones. Al final, fueron 54,8, siete veces menos.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago realiza un estudio desde el Año Santo de 1993 en el que analiza el impacto económico de los peregrinos. El informe divide los gastos que realizan los caminantes en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y cuando lo acaban.

Primero valora la media que cada persona se gasta antes, durante y después del trayecto para luego calcular la cifra total. De media, cada viajero desembolsó 1.018 euros de media el año pasado en realizar el Camino.

El documento está realizado con el total de los peregrinos tradicionales (a pie, bicicleta o a caballo) que terminaron el trayecto. La mayoría hace el Camino a pie, seguidos de los ciclistas. La federación asegura que en los últimos años desciende “significativamente” el porcentaje de ciclistas y jinetes.

En el primer apartado que analiza el estudio, el de la preparación del Camino, se engloban los gastos previos al inicio de la marcha que se hacen en el lugar de residencia del peregrino: ropa, calzado, higiene, fotografía...

Para esta partida se calculó, una media de 225 euros por persona, tanto para los nacionales como para los extranjeros. La cantidad total por este primer concepto ascendió a 12,1 millones en 2020. Con respecto al año anterior se produjo una caída del 84,4%, ya que el gasto en esta partida ascendió en 2019 a 78,2 millones. Andalucía fue la comunidad que más peregrinos aportó, seguida de Madrid, Valencia y Cataluña.

Los gastos relacionados con la realización del Camino (alojamiento, comida, farmacia…) son los más elevados. Los 53.906 peregrinos que llegaron a los pies de la catedral el año pasado se gastaron durante la ruta 33,3 millones. Un 85,1% menos que el ejercicio anterior. El desembolso medio por día fue de 43 euros.

Por último, el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inició el Camino y la posterior vuelta ascendió a 9,4 millones. El valor de la media de 2017 para los peregrinos españoles fue de 140 euros y para los extranjeros, 250.

En el caso de los peregrinos que optaron por realizar el trayecto entre O Cebreiro y Santiago, el informe calcula que dejaron a su paso 7,3 millones. El tramo de O Cebreiro es el que mayor impacto económico recibe, a mucha distancia del resto. El segundo fueron los 228 kilómetros entre Sahagún y Foncebadón (León) con 2 millones. Y el tercero, los 127 kilómetros entre Redecilla del Camino e Itero del Castillo (Burgos), con 1,2.
Santiago percibe 12 millones en 2020 frente a los 81 de 2019

Según se acerca el Camino a Santiago, las ciudades reciben más dinero de los peregrinos. La ciudad que alberga al santo es, evidentemente, la que cuenta con un mayor impacto económico. El año pasado fueron 12,8 millones, seis veces menos que los 81,6 millones de 2020. Fuera de la ruta jacobea la ciudad donde más gastan los peregrinos es Madrid, ya que, según apunta el estudio, es la ciudad de origen de más peregrinos y en ella deben realizar los gastos del precamino, seguida de Barcelona, Valencia y A Coruña. La capital madrileña percibió el año pasado 1,3 millones, frente a los 5,4 de 2019. Barcelona se embolsó 565.000 euros (1,7 millones en 2020); Valencia, 445.000 euros (1,5 millones) y A Coruña, 340.000 euros (700.000). Un estudio de la Universidad de Santiago llegó a la conclusión de que los peregrinos suponen directamente el 3% del gasto turístico en Galicia, que cada euro de gasto de las personas que llegan a la plaza del Obradoiro genera hasta un 18% más de empleo y que cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales.

jueves, 14 de octubre de 2021

La A-12 se quedan en el cajón y sin presupuestos 2022. Otro año más de tardanza. ¡Y ya van 26 años...!, ni la catedral de Burgos.

La A-12 sigue siendo la gran olvidada. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen inversiones por valor de 107,4 millones, frente los 133 millones de los actuales, para toda la provincia de Burgos., un 19% menos.
Incluyen partidas mínimas para los tres tramos de la A-12 que faltan.
Cartel de hace 10 años.
Desde 1995, que se formuló la primera propuesta, ya han pasado 26 años,
y los que te rondaré..
.
 

La provincia de Burgos ve mermadas las inversiones previstas por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que la ministra María Jesús Montoro ha presentado ayer. 
La caída supone 26 millones de euros, al pasar de los 133 millones del actual presupuesto a esos 107,4 millones.

Si bien la crisis sanitaria ha supuesto un fuerte impacto en la economía nacional, en el documento vuelven a registrarse ausencias que ya se han convertido en costumbre y que de nuevo dejan a Burgos sin grandes avances en determinadas infraestructuras. 
Escorrentía de Los Campos/Praulavilla.
Estado actual del 1º tramo Grañón/Redecilla del Camino/Villamayor del Río.


La A-12 sigue siendo la gran olvidada. 
La vía que circula entre Burgos y Logroño suma un año más sin que el Estado desarrolle ni un solo kilómetro y es que los presupuestos únicamente destinan 200.000 euros  para los 3 tramos restantes: Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río.
Los avances de la A-12 Camino de Santiago son escasos o nulos.

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales y Día internacional de las Mujeres Rurales, 15 Octubre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.

13 de octubre al 12 de noviembre.


La muestra combina proyecciones en sala en 58 localidades y películas emitidas online que podrán verse también en 8 países de Centroamérica.

La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: 

La cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebrará entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre y tendrá como novedad principal que las proyecciones online podrán seguirse también en 8 países de Centroamérica. Las proyecciones en sala se realizarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas, con lo que se amplía notablemente las celebradas en la edición anterior.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA.

La programación se compone de un total de 15 películas. El ciclo se inaugurará el 13 de octubre en el cine Doré de Madrid con la proyección de la película recientemente restaurada de El camino (1963), de Ana Mariscal, exhibida en el pasado festival de Cannes. Este evento servirá de homenaje a Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España, y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de las Calle del Agua, la película más proyectada en esta muestra.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes, que el año pasado se concentraron en cinco capitales de provincia. En esta ocasión se realizarán también, por primera vez, en el medio rural. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 12.600 espectadores.

Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que en esta ocasión podrán verse también además de en España en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.


Las películas a proyectar son las siguientes:

●      Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.

●      La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

●      La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.

●      La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.

●      Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa(2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.

●      Nación(2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.

●      Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.

●      Ons(2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego. 

●      Noetiña(2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.

●      Salvaje(2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.

●      Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.

●      Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.

●      Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.

●      Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance

 



Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen. 

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).

Este Día Internacional, bajo el tema "La mujer rural, productora de alimentos sanos para todos", apreciemos la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre, tal cual marca el reto 2 de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero), y reivindiquemos unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. 

miércoles, 13 de octubre de 2021

Transacciones Inmobiliarias 2ºT 2021 en Redecilla del Camino

Según los datos del 2º Trimestre del 2021 publicados por el Ministerio de Vivienda, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Redecilla del Camino asciende a un total de 2, el 200% más que en el 2T de 2020,de las cuales 0 son transacciones de viviendas nuevas y 2 de segunda mano.


El nº total de Transacciones de vivienda hasta el 2º Trimestre de 2021 ha sido de 2 un 200.00% mas que en el mismo periodo de 2020 (0).

A continuación se muestra la evolución de los últimos años de forma grafica:
Evolución del número de compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario en el municipio de Redecilla del Camino - 2T 2021

martes, 12 de octubre de 2021

Camino, el Francés

Paradigma de la falsificación es lo que está ocurriendo 
con el Camino de Santiago al calor del Año Jacobeo. 


Rigor es un concepto cada vez más en desuso. La ignorancia de los más, el interés de unos pocos y el oportunismo de algunos políticos que entienden su gestión como tráfico de complacencias a cambio de votos, provoca en muchos ámbitos que la falsedad se normalice. Ocurre fundamentalmente con la Historia, tan maleable y maleada que en estos momentos cualquiera con suficiente descaro puede atribuirse raíces y razones que hacen de sí mismo y de su tierra, el origen de los hechos más singulares que puedan ser fraguados en una mente calenturienta.

Paradigma de la falsificación es lo que está ocurriendo con el Camino de Santiago al calor del Año Jacobeo. 

Tal es la confusión que deliberadamente se está creando, que el pasado domingo asociaciones vinculadas a su recorrido genuino constituyeron en Astorga la Federación de Asociaciones del Camino Francés. Participaron en el encuentro, entre otros, las Asociaciones de Amigos del Camino de Roncesvalles, Urdax-Baztan, Navarra, Estella, La Rioja, Los Arcos, Puente la Reina, Burgos, Palencia, León, Astorga, El Bierzo y la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada. 

La reunión tuvo lugar en un teatro a escasos metros del albergue público de Astorga, instalado en el antiguo Hospital de San Feliz, construido en el año 1121 para dar cobijo a los peregrinos, en un solar donado a la Cofradía del mismo nombre por las hijas del rey Alfonso VI, doña Sancha y doña Elvira. 

En el año 1140 el monje Aymaric Picaud documentó el Camino en lo que se considera la primera guía en su género. Actualmente nadie discute a este clérigo y peregrino la autoría de este manuscrito, V Libro del Códice Calixtino, el más antiguo relato directo de la peregrinación a Santiago de Compostela (pasando por Redecilla del Camino al que cita expresamente), con todo tipo de consejos prácticos sobre el Camino en Francia y el Norte de España. 

Tal importancia histórica y cultural tiene el Camino Francés que declarado Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987 y considerado a su vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

A Santiago, como a Roma, se puede llegar por cualquier camino. 

Pero el Camino Francés siempre será único.

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Todos los caminos llevan a cualquier parte, a Roma, a Santiago.., 
pero El Camino a Santiago fue, es y será El Camino Francés.

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Astorga impulsa una Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Francés 

lunes, 11 de octubre de 2021

Renta bruta media por declarante (IRPF) en Redecilla del Camino en 2019

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda la renta bruta media por declarante, en el municipio de Redecilla del Camino en 2019 fue de 16.784€, 205€ mas que en el año 2018 . Una vez descontada la liquidación por IRPF y lo aportado a la Seguridad Social la renta disponible media por declarante se situó en 14.849€, 188€ mas que en el año 2018.


Redecilla del Camino - Evoluión Renta bruta

Evolución de la Renta Media en Redecilla del Camino
AñoRenta BrutaVarRenta DispoVar
201916.784€205€ (1,22%)14.849€188€ (1,27%)
201816.579€680€ (4,10%)14.661€736€ (5,02%)
201715.899€1.810€ (11,38%)13.925€1.431€ (10,28%)
201614.089€-1.199€ (-8,51%)12.494€-923€ (-7,39%)
201515.288€-1.060€ (-6,93%)13.417€-750€ (-5,59%)
201416.348€444€ (2,72%)14.167€358€ (2,53%)
201315.904€0€ (0,00%)13.809€0€ (0,00%)

En 2019 Redecilla del Camino se sitúa como el municipio nº229 con una mayor renta bruta media de la provincia de Burgos, y en la posición nº1185 en la comunidad de Castilla y León, el 5009 a nivel Nacional (sin PV y Navarra), abajo se muestra una tabla con las posiciones en las que se encuentran los municipios cercanos y con población parecida.

Renta Municipios Cercanos
MunicipioRenta BrutaPos ProvPos ComuPos Naci
Burgos (Burgos)28.673€1441590
Haro (La Rioja)24.527€22221390
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)23.129€38381815
Villarta-Quintana (La Rioja)19.125€94943558
Busto de Bureba (Burgos)16.787€22811845008
Redecilla del Camino (Burgos)16.784€22911855009
Santa Marta (Badajoz)16.783€531175010
Castildelgado (Burgos)16.024€24213745554

Los habitantes de Redecilla del Camino liquidaron 82.299€ en concepto de IRPF en el año 2019 y recibieron por parte de las diferentes administraciones de forma directa en el presupuesto municipal (capitulo 4 Y 7) 115.364€ un 140,18% de lo aportado, en la siguiente tabla podemos ver las cifras de los municipios cercanos o de población similar.

Liquidación IPRF vs Presupuesto Ayuntamiento
MunicipioLiquidaciónCapitulo 4 y 7 Presupuesto%
Burgos (Burgos)420.822.051€43.450.830€10,33 %
Haro (La Rioja)17.728.662€3.625.233€20,45 %
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)8.815.433€1.918.582€21,76 %
Villarta-Quintana (La Rioja)105.138€155.658€148,05 %
Busto de Bureba (Burgos)61.158€102.196€167,10 %
Redecilla del Camino (Burgos)82.299€115.364€140,18 %
Santa Marta (Badajoz)2.285.819€0€0,00 %
Castildelgado (Burgos)43.308€0€0,00 %
Indicadores de desigualdad.
Íntimamente ligado a la pobreza se halla el concepto de desigualdad. Para entender mejor cómo afecta a la distribución de la renta en Redecilla del Camino, mostramos los valores de dos de los indicadores habituales encargados de reflejarla, el ratio 80/20 y el Índice de Gini.

En el año 2018 el Indice de Gini para Redecilla del Camino era de 24.40 y el ratio 80/20 era de 2.30.
Índice de Gini y ratio 80/20 del municipio de Redecilla del Camino - 2018
Ratio 80/20 Cociente entre los ingresos totales del 20% de las personas con ingresos más elevados (percentil 80) y los ingresos totales del 20% de la población con menos ingresos (percentil 20).
El índice de Gini, es utilizado para analizar el grado de inequidad en la distribución respecto a los ingresos. Este indicador toma valores entre cero y uno (o entre 0 y 100 si se da en porcentaje); 0 cuando todas las personas tengan los mismos ingresos (perfecta igualdad), y 1 si todo el ingreso nacional está en manos de una única persona (perfecta desigualdad).
Indicadores en otros municipios
MunicipioGiniRatio 80/20
Burgos29.202.40
Santo Domingo de la Calzada32.102.60
Haro30.902.60
Villarta-Quintana25.402.30
Castildelgado0.000.00

viernes, 8 de octubre de 2021

Feliz 30 cumpleaños de la iniciativa LEADER de desarrollo rural

LEADER es el acrónimo en francés de la expresión «Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural» con la que un grupo de funcionarios de la Comisión Europea bautizaba esta idea que nacía en el año 1991. 
Son los mismos años que este articulista lleva comprometido «Por un Mundo Rural Vivo», y no es casualidad porque muchas de las personas de mi generación que seguimos en este asunto, nos «fogueamos» poniendo en marcha los primeros programas LEADER en España.
Director gral Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. 
Govern de les Illes Balears.
Tribuna Diario de Mallorca.


LEADER nació con la idea de aprovechar toda la energía positiva y los recursos con los que contaban los territorios rurales para definir su propio futuro. LEADER nació pensando en la capacidad de movilización de todas las personas que en un territorio se ven con ganas de luchar por su pueblo, reuniendo a todos los actores sociales, económicos y políticos del territorio, superando el localismo rural y avanzando hacia estrategias comarcales. LEADER es la idea que plasmaba la aplicación de un modelo de desarrollo endógeno, local, participativo, comunitario y sostenible, y que refuerza la democracia económica desde abajo. En definitiva, representa un auténtico milagro de la política europea de una enorme potencialidad si las administraciones lo sabemos entender.

Pero sin duda, el programa y la metodología LEADER debe enraizarse en cada territorio rural para ser fiel a sus principios. La estrategia a desarrollar no puede ser la misma en la montaña palentina, que en la Sierra del Segura de Albacete, que en las Comarcas del Pla i Llevant o Serra de la Tramuntana de la isla de Mallorca. La estructura social y económica es radicalmente distinta, los problemas y los retos absolutamente diferentes, y las carencias y potencialidades nada tienen que ver.

LEADER es una medida obligatoria dentro del Pilar de Desarrollo Rural de la PAC y las Comunidades Autónomas tenemos la obligación de destinar a ella al menos el 5% de los fondos FEADER, a los que sumamos otro 20% de cofinanciación procedentes en este caso del Govern Balear y del Ministerio de Agricultura. La medida la ejecutamos a través de Grupos de Acción Local que deben tener una composición públicoprivada lo más plural posible, pero siempre garantizando que el 51% de los votos están en manos de los agentes sociales y económicos, siendo los votos públicos minoría. En el periodo que ahora termina, el LEADER de Baleares ha estado financiado con 7,23 Millones de euros que han sido gestionados por tres grupos: la Asociación Mallorca Rural, la Asociación para el Desarrollo Rural de Menorca, y la Asociación para el Desarrollo Rural de Ibiza y Formentera.

La difícil realidad del sector primario en Illes Balears hizo que la base de la Estrategia de Desarrollo Local de los tres grupos del archipiélago estuviera en impulsar proyectos innovadores y proyectos de dinamización del sector agroalimentario. En breve habrá que empezar a definir el próximo Programa LEADER 2023 - 2027. Habrá que darle una nueva vuelta de tuerca a la iniciativa para consolidarla como modelo de trabajo. Desde mi experiencia las claves están claras: un Grupo de Acción Local cohesionado y con un «Grupo Motor» de entidades y personas que esté dispuesto a exprimir todas las posibilidades. Un equipo técnico que funcione con una clara vocación dinamizadora de ideas y con capacidad para ponerlas en marcha. Elaborar una Estrategia de Desarrollo Local lo más apegada a la realidad posible, pero dispuesta a explorar posibilidades sin miedo. Por último y no menos importante, una administración agraria autonómica que se fíe de los grupos, que «incordie» lo menos posible, y que anime a desarrollar todas las ideas por muy peregrinas que parezcan. El LEADER está para inventar con cabeza.

La semana pasada la consellera Mae de la Concha compartió en Somiedo (Asturias) cartel con los consejeros del mismo ramo de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Canarias y Castilla y León. Un cartel de lujo para celebrar el 30 cumpleaños del Programa LEADER en España.

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Aquí todo el mundo habla bien de LEADER, y tiene sus méritos sin duda. Pero en estos 30 años han pasado las mismas mermas en el mundo rural, y algo debió haber hecho este Programa de la UE, por lo menos para frenar la decadencia que acompaña el abandono del campo y de la naturaleza, y de sus gentes desde los inicio de la Revolución Industrial... Y algo habrá hecho Leader en ese sentido, pero a la verdad, a mi se me hace poco o nada con suficiente significación.. 


martes, 5 de octubre de 2021

Geografía de la Pobreza Infantil en España, la rural.



El Comisionado contra al pobreza infantil publicó un resumen del informe en el que se puede apreciar las diferencias de esa pobreza  en función de su contexto social y geográfico en el que vivan los niños. 
Y, en ese informe, se aprecian las peculiaridades que lo rural aporta a la pobreza de los niños y niñas.
La pobreza infantil tiene una fuerte dimensión geográfica, por lo que tener una noción territorializada de la misma es clave para combatirla de forma eficaz. 
Tanto las condiciones económicas del hogar como los barrios en los que viven los niños, niñas y adolescentes son todavía los principales predictores de sus oportunidades a lo largo de la vida. 

Así, el entorno en el que un niño o niña resida puede ofrecer recursos y oportunidades muy distintas que pueden agravar o compensar las situaciones de pobreza y sus consecuencias.

Los niños de los pueblos encuentran menos desigualdad entre ellos y con los adultos, y  si son pobres lo son porque hay poca oferta educativa, infraestructuras poco actualizadas, escasez de servicios y dificultad en su acceso..., en fin pocas oportunidades.   
Se es pobre porque se ha depauperado a lo rural; de ahí lo de la "España Vaciada": hemos sido vaciados de recursos, y la situación de los niños de los pueblos manifiesta las mismas carencias... 
Esto es lo que dice el informe en sus conclusiones.



domingo, 3 de octubre de 2021

Érase una vez el LEADER, 30 años de la UE.

Se cumplen 30 años en este 2021 lleno de sobresaltos.

Consejero Agricultura Castilla La Mancha.

Fue en 1.991 cuando se puso en marcha en la Unión Europea (UE) aunque como tal crea en 1993  la que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la iniciativa comunitaria de mayor éxito(¡), (UE es la sucesora de la antigua Comunidad Económica Europea-CEE*). Los hombres y mujeres que con toda su ilusión acudieron a esta llamada europea para desarrollar una idea, entonces tan novedosa, un grupo de acción local, no sabían muy bien lo que estaban haciendo y, seguramente, ni imaginaban, que 30 años después siguiéramos hablando de ellos y del cambio en la forma de hacer política de la buena, la que supone la toma de decisiones con el objetivo de transformar la vida de la gente. Se trataba, en realidad, de una idea loca de algunos funcionarios europeos que se dieron cuenta de que entre todos los que vivían en los pueblos se podían conseguir grandes logros.

Y así ha sido.
Esta misma semana, celebrando el 30 aniversario, se puso de manifiesto en las jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (www.redr.es) en Somiedo (Asturias), uno de esos lugares emblemáticos para la metodología LEADER en España.
En estos 30 años se ha consolidado el concepto de “enfoque LEADER” o “ascendente”, o “de abajo a arriba” como aquel en el que son los propios habitantes del medio rural los que toman las decisiones sobre el futuro de su territorio. Y no las administraciones, ni siquiera los gobiernos, desde la ciudad y la lejanía.
Sin embargo, su papel, el de los gobiernos, ha sido esencial. Han tenido, y tienen, un cometido muy relevante. Su capacidad de asumir una especie de cesión de competencias en favor de los grupos y de respetar su autonomía en un marco de colaboración leal, ha sido, y es, la vara para medir el éxito de la metodología LEADER en un territorio. A más generosidad, de manera general, mayor éxito.
Uno de los elementos clave para la consolidación de la metodología en estos años ha sido la creación de los grupos de desarrollo rural, actualmente 253 en España, una forma muy especial de partenariados público-privados que cubren el territorio rural de los Estados Miembros (EEMM) de la UE (https://enrd.ec.europa.eu/leader-clld_es).

Es necesario que más del 50% de los votos para la toma de las decisiones esté en manos privadas, pero la administración pública, a través de los ayuntamientos, forma parte, mayoritariamente, de todas las Asambleas y Juntas Directivas de los grupos. De media, los grupos en España cuentan con 105 entidades socias, 33 públicas y 72 privadas, lo que demuestra el éxito de este modelo de gobernanza participativa.
Es precisamente la presencia de la parte privada la que aporta originalidad a la metodología, al ser integrada, de manera decisiva, en la toma de decisiones sobre la política de desarrollo rural y la gestión de recursos públicos en los diferentes territorios. Asociaciones empresariales, sindicales, agrarias, ecologistas, de jóvenes o de mujeres rurales forman parte, desde 1991, de las Asambleas y Juntas Directivas de los grupos. Con mayor o menor implicación o acierto, esta participación ha cambiado la forma de entender la realidad del medio rural.

Pero; ¿Cómo funcionan los grupos?
Si hay verdadera autonomía, no siempre real, lamentablemente, deben elaborar una estrategia de desarrollo para el territorio en el que están implantados, apoyándose en la normativa básica sobre la materia de la que disponga cada región en función de las bases que establezca un reglamento comunitario, recibir financiación en el marco de la programación de desarrollo rural y, con ella, publicar convocatorias de ayuda para emprendedores que quieran instalarse o invertir en el medio rural, priorizando las áreas de actividad aprobadas en la estrategia. Pero no basta con esto. 
Deben ejercer una tarea de liderazgo rural, buscando empresas o iniciativas de todo tipo para crear riqueza y generar actividad en los entornos rurales. En definitiva, deben ser los líderes del territorio, haciendo que los pueblos progresen. No siempre es así, claro, no todos son capaces de alcanzar el objetivo, pero la metodología ha demostrado sobradamente su utilidad estos años y la necesidad de seguir apostando por este modelo de gobernanza, que todavía hoy vemos revolucionario. 
Una vez superada con éxito la prueba de ser iniciativa comunitaria, la financiación de los proyectos gestionados por los grupos de desarrollo rural ha corrido a cargo, y así sucede actualmente, del segundo pilar de la PAC, a través del FEADER. En algunos momentos a lo largo de estos últimos 30 años los grupos han podido gestionar fondos FEDER y recursos del Fondo Social Europeo (FSE) en el medio rural, aportando integración y complementariedad en la utilización de fondos europeos para lo que hoy conocemos como reto demográfico. Han sido experiencias puntuales que no se han consolidado en el tiempo debido, sobre todo, a la omnipresente estructura de toma de decisiones de arriba a abajo que, aún hoy, es abrumadoramente mayoritaria en las diferentes políticas.
La PAC es fundamental para el LEADER. Así lo será también para el próximo periodo de programación 2023-2027. Al menos un 5% de los fondos FEADER, del segundo pilar de la PAC, deben destinarse a esta metodología. Cantidad muy insuficiente. Por eso, en algunas CCAA, entre ellas Castilla-La Mancha, incrementaremos ese porcentaje para que las actuaciones de los grupos tengan verdadero efecto sobre el territorio.
Sin embargo, este enfoque sectorial (la PAC es una política agraria) no refleja bien la realidad de las políticas rurales que deben ser principalmente, territoriales. Este cambio de enfoque es urgente para garantizar el futuro de nuestros pueblos. Las escuelas rurales, los consultorios y centros de salud, las infraestructuras o las telecomunicaciones son desarrollo rural. La diversificación de la actividad económica, que tan bien representa el trabajo de los grupos de desarrollo rural, requiere de un enfoque territorial y fondos específicos para garantizar el éxito futuro.

Tenemos mucho camino por delante. A todos los que creéis de verdad en el futuro de nuestros pueblos y en la democracia participativa que representan los grupos, muchas gracias. ¡Y enhorabuena por estos 30 años!.

Después de esos 30 años de éxito en Redecilla del Camino,
extensible a toda  la comarca y más allá, 
no hay rebaño de ovejas ni cabras, ni las 3 vacadas, ni dula,
ni se siembran patatas ni remolacha,
se ha cerrado todas las granjas de cerdo y alguna de huevos,
no se produce ni un libro de leche,
el monte está asilvestrándose, la choperas de las ríos no existen...
Sigamos otros 30 años así..., con tanto éxito
.

*Comunidad Económica Europea-CEE*: La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. Cuando en 1993 se formó la Unión Europea, la CEE se incorporó a ella y pasó a llamarse Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando la comunidad de existir...

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