martes, 14 de julio de 2009
Ruta DOS AGUAS une Belorado y Neila
Por Dioni Serrano, www.desnivel.com: http://desnivel.com/deportes/excursionismo/object.php?o=18745
"Sendero GR 290 o Dos Aguas, como uno prefiera. Así se denomina el nuevo sendero de gran recorrido de más de 70 kilómetros que atraviesa la sierra de la Demanda uniendo las localidades de Belorado y Neila.
Los ayuntamientos burgaleses de Belorado y Neila y el grupo de acción local Sierra de la Demanda han sido los promotores del sendero de gran recorrido GR 290 que se inauguró hace apenas un mes, aunque cuenta con la homologación de la Federación de Montaña de la Junta de Castilla y León desde noviembre del pasado año.
El sendero tiene sus extremos en Belorado y Neila, indistintamente, pues la señalización y los paneles informativos se han instalado para que los caminantes puedan recorrerlo en ambos sentidos. La empresa que ha ejecutado la obra, Soleta Sendas, que ya hizo por encargo del mismo grupo de acción local el GR 82, ha distribuido los algo más de setenta kilómetros que tiene Dos Aguas en cuatro etapas.
En sentido norte-sur, las jornadas unen Belorado con Fresneda atravesando el poniente de los Montes de Ayago, Fresneda con Barbadillo de los Herreros atravesando la Sierra de la Demanda, etapa en la que comparte algún tramo con la Vía Verde de la Demanda, y Barbadillo de los Herreros con Neila llegando a la Sierra de Neila.
Las ruta está cuajada de lugares interesantes, como el ermita visigótica de San Vicente del Valle, los hayedos de la vertientes sur de la sierra de la Demanda, las lagunas glaciares de Neila o el mismo Belorado, pueblo jacobeo que conserva interesantes huellas de su pasado minero y textil, aunque en opinión de Pablo Izco, director de Soleta Sendas, los dos puntos estrellas de Dos Aguas son el Pozo Negro, una laguna de origen glaciar, y el histórico puerto conocido como la Cruz de la Demanda.
Por cierto, el nombre «artístico» del itinerario se debe a que el camino salta de la cuenca del Ebro a la del Duero aunque termina de nuevo en la primera.
Aún no se ha publicado una topoguía, pero esto no es un problema para lanzarse a recorrerlo, pues el sendero se encuentra bien explicado en la página web de Agalsa Sierra de la Demanda www.sierradelademanda.com, aunque se necesita tener el programa Google Earth para poder leerlo. Si no se tiene esta herramienta lo mejor es solicitar información en Agalsa Sierra de la Demanda (tel: 947 42 40 28) o en los ayuntamientos de Belorado y Neila (947 580 226 y 947 395 464)".
lunes, 8 de junio de 2009
Anton Hurtado, Caminante Inquieto.
Es artista integral, pintor y escultor.
En sus ratos libres gusta de caminar por los Caminos que han pisado otros antes que él.
De cuando en vez la inspiración detiene su andar, y con sus livianas acuarelas recrea un paisaje, da con una flor, un monumento... Como la Pila de Redecilla.
Autor del conjunto de las acuarelas que la web Euskalnet dedica al Camino de Santiago.
Si queréis ver su obra, y estar al tanto de sus exposiciones, ése es su blog
lunes, 1 de junio de 2009
¿Avella qué?
Avellanosa de Rioja
Padecen el olvido de todas las administraciones públicas. Dicen ser españoles, contribuir con lo que toca y, por el contrario, son ninguneados. Son cuatro: Rafael Enrique Palacar, José Pérez, Saturio García y Juan Luis Avellanosa
J.A.H. /
Solicitaron en enero de 2006 la constitución de Entidad Local Menor pero les fue denegada esa posibilidad por insuficiencia de recursos económicos y otras razones legales. Con la consideración de barrio dependiente deFundamentaron su solicitud para constituirse en Entindad Local Menor pretendiendo gestionar sus intereses peculiares y facilitar la prestación de servicios, los mínimos garantes de las necesidades de los habitantes de cualquier lugar poblado, en una serie de razonamientos que son:
1.- Distan de Eterna
2.- La superficie del término es de
3 Se conservan edificios públicos en buenas condiciones como el ayuntamiento, escuelas, taberna locutorio y, en estado de ruina con posibilidades de recuperación como dos antiguos hornos, fragua y casa de maestro, (la última maestra impartió clases en los años 60 del pasado siglo).
4.- Son 5 vecinos censados. Se quejan por múltiples negligencias de
Reivindican que los importes percibidos por la explotación cinegética de los montes de Avellanosa de Rioja, así como los del arrendamiento de bienes inmuebles, deberían revertir en la realización de tareas de mantenimiento y otras muchas de mejora para evitar el desolador aspecto de las calles, pero las respuestas que reciben del alcalde pedáneo de Eterna son siempre: «en relación a estos temas serán estudiados por
Por parte del Ayuntamiento de Belorado fue desestimado el expediente administrativo incoado por los vecinos y, sus argumentos, se basaron en no requerir de otra organización administrativa diferente a la actual, evitar la fragmentación de esa estructura y la posibilidad de solventar sus problemas por otras vías que no pasen por la constitución como entidad local menor.
La realidad es otra muy distinta, según Saturio y sus vecinos de
Avellanosa de Rioja les niegan los servicios básicos desde Eterna, Belorado y
Su lucha por constituirse en Entidad Local Menor no ha terminado, seguirán peleando por lo que creen justo: «Dicen que nos van a arreglar el camino de acceso, imprescindible para desarrollar cualquier actividad, pero tendremos que verlo para creerlo» lamentan.
jueves, 21 de mayo de 2009
Bajar la Virgen 15/05/2009
Álbumes web de Picasa - Nicanor - Redecilla y Sto. Domingo
.- Los de Bascuña, Alberto Angulo
http://www.photoshow.com/watch/kT2pW6tz
domingo, 26 de abril de 2009
Tierra de Peregrinos: Informe Semanal, TVE.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090425/tierra-peregrinos-informe-semanal/488591.shtml
lunes, 13 de abril de 2009
Domingo García de Rioja murió hace 900 años.
Diario de Burgos 13/04/2009
Una mirada a la Historia. Pablo Arribas Briones
"En el discurrir sobre la vida de este santo burgalés, hagiógrafos y tratadistas, solo coinciden en dos datos: su muerte, un 12 de mayo de 1109, y el reconocimiento de su indiscutible primacía santiaguista, como santo constructor y maestro, consejero y hospitalario.
Juan José Saezmiera, historiador calceatense y poeta, ha acertado al decir que la inmensa obra de este hombre personifica toda una civilización cristiana y es una de las empresas más grandes de la Edad Media.
En el último número de la revista Peregrino aparece entre los «diez personajes históricos» más nominados por los romeros de hoy por su importancia en el Camino de Santiago (dato curioso es que también figuran tras él otros dos burgaleses, por el siguiente orden, don José María Alonso Marroquín y San Juan de Ortega, de este último y de su estrecha relación con Santo Domingo, mi entrañable don Nicolás López Martínez, diría: «Eran almas gemelas y realizarán empresas idénticas». El de Ortega, fue, en efecto, su más aventajado discípulo y ayudador hasta la muerte del maestro en la ingente tarea de construir y reparar puentes y calzadas al servicio de los peregrinos en el camino francés).
Acabo de estar en Santo Domingo de la Calzada; todo se ha movilizado y remozado para una gran efeméride: pavimentos, plazas, exposición con piezas del Vaticano, nuevo y sorprendente hospital de peregrinos (que vi inaugurar), monumentos, amplia leva para el voluntariado, hasta bodegueros riojanos (a doce euros la botella muy bien presentada con la imagen del Santo). El gallo, más cantarín que nunca, afinando su quiquiriquí para la recepción de un delegado del Sumo Pontífice acompañado de Rouco Varela y de autoridades civiles del máximo rango.
¿Qué ocurre? Que el 12 de mayo se conmemora el noveno centenario de la muerte de su Santo. Que han organizado, con la colaboración de todos y de manera envidiable, el Año Jubilar Calceatense (1 mayo 2009/12 mayo 2010) y que se nota en todos los ámbitos.
La Fernán González: estamos ante un coetáneo de El Cid, que venía a Burgos a rendir cuentas ante Alfonso VI de la ejecución del encargo de aderezar los puentes del Camino desde Logroño hasta Santiago de Compostela. La UBU, con su concha jacobea en el escudo; pero, ojo con su desmitificador oficial, no nos vaya a venir con qué sin el milagro del gallo y la gallina nuestro santo caminero sería «un don nadie», o se apunte en la nómina de quienes situaron a Viloria en Italia. La santa Iglesia, para la que Saezmiera ha dejado dicho que: «Domingo, el de Viloria, el Santo, no ha sido del todo estudiado y, menos aún, comprendido.
Mientras tanto, las ruinas de la casa natal de Santo Domingo clamando al cielo. Manuel Fidel Eraña, el heroico defensor de nuestro Santo Caminero, ha hecho todo lo divino y humano a lo largo de los últimos seis lustros, por reivindicar esta figura burgalesa y la reconstrucción de su casa natal en Viloria de Rioja (yo le he ido a la zaga hasta en las frustraciones). Y es que Santo Domingo de la Calzada, imposible un pueblo con un nombre más jacobeo, hasta el punto de que «antes de nacer como tal, tiene una misión que cumplir», es, a su vez, el pueblo más burgalés de toda La Rioja, compartiendo de hecho con Belorado la capitalidad de La Riojilla burgalesa. Simpático y acogedor. Con el comercio tradicional más atractivo que uno puede imaginarse.
En este ambiente de proximidad, de antiguos caminos que acercan, me sorprende que, pese a la feliz coincidencia de todos en reconocer como un logro de nuestro Presidente, Juan Vicente Herrera (de manifiesta vocación jacobea), su talante de hombre de diálogo y óptima colaboración con las Comunidades vecinas, eventos camineros como el que comento, al que podemos y hasta creo tenemos la obligación de sumarnos, nos pillen como a las vírgenes necias del Evangelio. Los calceatenses son acogedores y generosos, pero, a la hora de compartir no son tan ilusos como para hacerlo sin que tan siquiera se les solicite. Más aún, en tiempos de crisis, las circunstancias fuerzan a que las instituciones hagan de trapero de todas las oportunidades de desarrollo y, en último y desvergonzado extremo, las que nos dan los siglos y nuestro Santo Caminero no pueden desaprovecharse.
«El más europeo de los caminos», como me anticipé a decir hace 46 años, debe unir. Nos faltan humanistas y nos sobran burócratas a la expectativa solo de poner objeciones a propuestas. No es lo que desea nuestro presidente cuando ha dicho que, «a trabajar con diálogo y orden». Mi trabajo ahora es dar estos aldabonazos deseando que sirvan para que esta discreta Cabeza de Castilla baje de la higuera, se espabile y se sume, como es su obligación al Centenario de Santo Domingo de la Calzada".
*.- Ver también Riojilla Burgalesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Riojilla_Burgalesa
*.- Ver Exposición Rioja Tierra Abierta: http://www.lariojatierrabierta.com
Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja peregrinarán a Sto. Domingo de la Calzada
03.04.09 - J. Albo. La Rioja
Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo de la Calzada, realizarán el próximo día 11, sábado, una peregrinación a la ciudad calceatense, con la que la localidad burgalesa inicia sus actos conmemorativos del IX Centenario de la muerte del Santo.
El municipio exhibe ya, en su fachada consistorial, una gran fotografía de Santo Domingo junto a la de su antigua casa natal y unas palabras de bienvenida a los visitantes con motivo de la referida conmemoración.
El alcalde, José Ignacio San Román, informó ayer de que, el día 11, los vecinos iniciarán la peregrinación en torno a las 9 horas y que se fletará un autobús para quienes no puedan cubrir el trayecto a pie. La llegada a Santo Domingo de la Calzada está prevista sobre las 12 horas, con el puente del Santo como lugar de reunión fijado para que, todos juntos, entren caminando en la ciudad en dirección a la catedral, donde se celebrará una ceremonia religiosa. Posteriormente, los vecinos regresarán a su localidad de origen, donde está prevista una comida.
sábado, 4 de abril de 2009
1250 años de la Fundación del Monasterio de Pedroso
San Miguel de Pedroso
El primer monasterio de monjas castellano celebra su 1250 aniversario
La localidad se trasladará al año 759, los vecinos vestirán de época y con una misa mozárabe rememorarán la historia del monacato
Miguel Sáez / Diario de Burgos, 18/07/09
La localidad de San Miguel de Pedroso conmemorará los 1250 años de la fundación del que fue el primer monasterio de monjas de Castilla. La fecha exacta fue el 24 de abril, pero la Corporación municipal se decidió a celebrarla en pleno verano, cuando la localidad recibe más población. Ignacio Manso, presidente de la Asociación Cultural del Priorato, explica que pese a que no se conservan apenas restos visibles, este monasterio tuvo una gran importancia en la historia del pueblo. Los actos conmemorativos comenzarán con un programa de radioaficionados a nivel nacional para promocionar el evento.
El uno de agosto se realizará una visita guiada al complejo minero de Puras, invitados por Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. Los actos centrales serán el día 8. A partir de las 10.30 de la mañana el pueblo retrocederá al año 759, con vestuario y adornos de época. En este contexto se celebrará una conferencia titulada ‘Pedroso en el contexto de la reconquista’ , a cargo de Juan José García González, Rufino Gómez y David Peterson. A continuación, una muestra de toque de campanas rememorará el derribo de la antigua iglesia monacal, que un párroco ordenó destruir en 1966 por considerarla demasiado «lúgubre».
Se celebrará una misa con el rito mozárabe, a la que acudirá el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y después se inaugurará el centro de interpretación de molino y fragua. Para la ocasión, el Ayuntamiento y los vecinos han remodelado la fachada, parte del interior y el tejado de la casa parroquial. En estas instalaciones se expone la genealogía de los molinos y se harán muestras de molienda. Asimismo, en la fragua se exhibirán herramientas y un herrero hará demostraciones determinados sábados. La jornada seguirá con una comida vecinal, amenizada por las danzas de Justo del Río, y a las 19.30 se representará el ‘Acto Fundacional de San Miguel de Pedroso’, una adaptación el primer texto que nombra del monasterio, realizada por Alejandro Alcalde.
No quedan fragmentos visibles del monasterio, aunque, del Barco, considera interesante la recuperación en un futuro lejano de los restos que fueron enterrados a 5 metros bajo tierra en las catacumbas monásticas.
El próximo día 24 de Abril hicieron 1.250 años de la Fundación del Monasterio de Monjas de Pedroso, San Miguel.
http://www.sanmigueldepedroso.es/asociaciones
El día 24 de abril del año 759 se fundó, en el lugar de Pedroso, el primer monasterio de monjas de Castilla, bajo la advocación de San Miguel. Por lo tanto, este año celebramos el 1.250 aniversario de su fundación.
Pero para el día 25 de abril tiene este el programa de actos:
Fecha: 25/04/2009 (sábado).
Lugar: San Miguel de Pedroso.
Organiza: Asociación Cultural "El Priorato".
Programa:
* 12:00 Conferencia de Fray Valentín de la Cruz, Cronista oficial de la provincia de Burgos.
* 13:00 Muestra de toque de campanas a cargo de Basilio de la Torre, Campanero Mayor de Burgos (en varias ediciones).
* 13:30 Misa.
* 14:00 Lectura del Acta Fundacional del Monasterio de Monjas en latín y castellano.
* 14:30 Comida popular.
.- Texto de la fundación del Monasterio de San Miguel de Pedroso
El Monasterio de Pedroso en una de las piezas fundamentales de la recuperación cristiana tras la invasión musulmana; y demuestra que en estas tierras y sus montes cercanos permaneció la cultura tardorromana visgoda y cristiana sin ser interrumpida por esa invación. Recientes estudios corroboran que estas comarcas fueron depositarias y sucesoras de los valores, legislación, cultura... anteriores a la llegada de los musulmanes.
Este es el texto resumido del acuerdo o acta fundacional de dicho monasterio en la que 28 monjas deciden fundar dicho monasterio, hace ahora la fiolera de 1250 años el 24 de abril 759-2009. Es el primer documento, y de fecha más antigua en el Cartulario de San Millán de la Cogolla:
“CL VIII De decanias et de divisas er de colaceos et de hereditates de monasterio Sancti Micaelis de Petroso. Sub nomine sancte et individue Trinitatis. Ego igitur abbatissa Nonna Bella pactum feci, et corpues y anima huic sancto monasterio offerre eyt comendare curavi, quem iuxta Tiri abtavi, et ex reliquias almi Dei arcangeli Micaeli et sanctorum apostolorum Petri et Pauli es sancti Prudencii sacrare disposui, et meum sororumque soram predictis patribus, id est, gioriosi Froilani regis et Valentín pontificis nomina nostra in hac regula sancta roboravimus sub die VIII kalendas madias, era DCCz. Lxa. VIIa. Maria hiz roboravi. Amunna hic roboravi. Monnia hoc roboravi. Eilo hic roboravi. Donna hic roboravi. Scemena hic roboravi. Umma hix roboravi. Munnoza hic roboravi. Scemena dis roboravi.... Urbana... Cinta... Alduara.. Sancia.. Maria... Auria... Anderazo... Munnata... Eugenia... Clarea... Susanna... Mumadonna... Tota.... Anderquina... Flagina... Guntroda... Gometiza...Urraca hic roboravi. Luponi presbiter hii omnes roboravit in Christo, amen.”. Becerro, folio 85 v.-86 (lección,núm 1). Ed. Serrano, p.1, núm 1. Publ.: A. Ubieto, Cartulario de San Millán de
Tente nublo!, Tente tú!.
Tente nublo!, tente tú!,
que Dios puede más que tú!.
Guarda el pan, guarda el vino,
para los Hombres del Camino
Éste es el dicho o coplilla que se ha conservado en Redecilla del Camino, referido al Camino de Santiago y a la solidaridad con los peregrinos: deseándoles que el "nublo", la lluvia no es incomodara el camino, y que a nadie, y menos a los Hombres del Camino, no se le niega ni pan, ni el vino.
Este dicho se recordaba cada día, cuando las campanas de la iglesia tocaban el "ángelus" desde la primavera al otoño.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Ayago, un topónimo primitivo
Ayago es, clarísimamente, una localización; no es sólo el nombre de
En general a las palabras latinas que empezan por f, y sólo en el norte castellano y algo en sur de Francia, el castellano las convirtió con el paso el tiempo en h aspirada inicialmente y muda después, llegando la h a desaparecer de la escritura; Por ejempo: fagea se transforma en faga, luego en faia (faia-go en el año 863); se transforma la f en h, en (h)aya, aia, el aya-go (de nuestros días)[1].
Dice Rafael Lapesa que el foco inicial de ese fenómeno se da en el norte de Burgos y en
Rafael Lapesa nos está diciendo que este fenómeno, que se da en la comarca, tiene sus raíces en idiomas muy anteriores a los romanos, anteriores incluso a los celtas. Esos factores pudieron ser de órigen íbero o vasco. Estamos hablando de un sustrato lingüístico muy antiguo, del que esta comarca es protagonista, y que tiene su traslación directa en unos de sus topónimos, o vocablos más significativos: Ayago.
Como luego se dirá, la primera vez que aparece Ayago escrito lo es en documento sobre un acto jurídico del año 863; en la forma, tal como la analiza Rafael Lapesa, primitiva Fai(a(go) que nos llega como hay(a(go), o ay(a(go).
El subfijo o terminación –a-go puede tener relación con el sufijo precéltivo ieg. El sufijo ibero/vasco ago unido a palabras de origen latino nos ha llegado en castellano para darles fuerza, singularidad o grandeza al significado normal de las palabras latinas: como muerciélago, vástago, tartago, bálago.
Normalmente ese sufijo es átono (no lleva acento), pero también forma palabras en las que es sí acentuado, o tónico. Y curiosamente cuando este sufijo es tónico, es cuando se refiere, aunque no sólo, a árboles, plantas o vegetales, como apiago, viscarago, mucilago, plantago (plantaina, llantén), lappago(lampazo)[3]. Y podría ser éste el caso de Ayago, con raíz linguística de un árbol: el haya.
En ese sentido Ayago nos describiría un haya de singular magnitud o significación: un árbol memorable...; un árbol singular.
Cabe reseñar que la desinencia –ago del vascuence servir para formar el grado comparativo superior: en ese sentido Ayago sería el haya más grande, o muy grande.
Con mucha probabilidad la existencia de ese haya singular y “copuda[4]” estuvo asociada a mitos y ritos religiosos de los primitivos pobladores de la zona... Ya se ha demostrado que en la zona se produjo el culto mítico a los árboles: El poeta latino nacido en Calatayud (40 d.C.), Marcial, se refiere en su obra (4,55,23) a que en Buradón había un robledal sagrado adorado por los autóctonos o indígenas. (Buradón estuvo a menos de 5 klm de Redecilla del Camino)
Los ritos y mitos vinculados a la deificación de elementos de la naturaleza, con el trascurrir del tiempo, se cristianizan, y, en este caso, se asocian inicialmente a San Andrés, y cuando el culto a
En el documento que refiere la decanía de San Andrés de Faiago, el genitivo/complemento locativo de la preposición “de” expresa en este caso la pertenencia o relación de esa decania de San Andrés con el lugar o la comarca/montes de Ayago en la que está ubicado.
El Ayago de esta comarca es un nombre propio, no común. Estamos ante un San Andrés de Ayago, ante unos Montes de Ayago, ante una Virgen de Ayago.
Ayago aquí es el nombre propio de una posición geografica.
Es la pertencia de San Andrés, de unos Montes o de una Virgen a una entidad de nombre propio de carácter localista, llamada Ayago.
El “de Ayago” determina la localización singular, el nombre propio de un elemento físico localizado en un espacio concreto y llamado Ayago.
[1] Rafael Lapesa, Historia de
DRAE; Pilar García Mouton, Toponimia Riojana Medieval; y D. Manuel Alvar, Dialecto Riojano, Biblioteca Románica Hispánica, Madrid 1986.
Rufino Gómez Villar, Toponimia Vasca en la comarca de Belorado, Fontes Linguae Vasconum. Nº 92, Enero-Abril 2003; recoge un interesante y documentado estudio de la influencia vascuence que se percibe en los múltiples pagos de la comarca, sobre todo en la conservada en los Montes de Ayago.
[2] Rafael Lapesa, Historia de
[3] Términos todos estos que se hallan en la obra de San Isidoro de Sevilla, anterior al año 863. Isabel Velázque, Formación de las palabras en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla.UCM, Madrid 2003
[4] “Copuda”, singular adjetivo que los cantares y poemas de los danzadores y el “cachuburrio” de Redecilla, aún hoy día, dedican a el haya en el que se apareció
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