Domingo recoge patatas para hacer comida. Domingo tiene 88 años y vive solo en una aldea aislada de la montaña de Lugo. A pesar de su edad sigue trabajando la tierra. |
domingo, 3 de marzo de 2024
Demotanasia
viernes, 1 de marzo de 2024
Camino Francés: Santo Domingo de la Calzada-Redecilla del Camino-Belorado (22 Km.).
domingo, 25 de febrero de 2024
30 historias de vida en el Camino Francés.
No están todos los que son, pero, sin duda, todas y cada una de las personas que protagonizan esta serie de 30 vídeos vinculados al Camino de Santiago Francés, lo están por derecho y mérito propio.
La iniciativa parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, como una forma de conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración de esta histórica ruta como Patrimonio Mundial
La realización de los vídeos se ha confiado al periodista Paco Alcántara, quien no solo ha publicado numerosos artículos vinculados al Camino, sino que también lo ha recorrido en varias ocasiones como peregrino. “El planteamiento general ha sido el de dar voz a 30 personas que vivan en el Camino de Santiago y que tengan relación con la senda. No solo hospitaleros y estudiosos del Camino. También era importante recoger los testimonios de artistas, músicos y empresarios, que han apostado por trabajar en alguna localidad del tramo francés”, explica Alcántara.
¿La meta? Mostrar a través de su testimonio y sus vivencias los aspectos más positivos de esta emblemática ruta. “Como toda selección, muchos personajes importantes han quedado fuera. Pero, todos los elegidos tienen derecho a estar ahí”, asegura el periodista, quien precisa que “existe un denominador común en todas las entrevistas: el amor al Camino y la atención a los peregrinos”.
Castilla y León
En la Comunidad más extensa del Camino, Castilla y León, nos topamos con 11 protagonistas. Pablo Arribas Briones. Investigador y ribereño del Camino. Ovidio Campo, quien cumplió el sueño de reabrir el Monasterio de San Antón en Castrojeriz, y convertir, lo que solo eran ruinas, en un hospital de peregrinos.
Paulo Caucci, quien fundó, en 1994, el albergue de Puente Fitero, recuperando las ruinas de una ermita del siglo XII en las inmediaciones de Itero de la Vega.
Jesús Merino que regenta, desde hace más de dos décadas, un albergue de peregrinos y un hotel rural en su pueblo, la localidad palentina de Boadilla del Camino.
Ángel Luis Barreda, que lleva toda una vida trabajando en la promoción y defensa del Camino.
Juan Carlos Urdiales, capitán del Juan de Homar, la barcaza que, durante tres kilómetros, recorre el Camino de Santiago en Palencia, a través del Canal de Castilla.
Sor Ana María y Sor Petri, en León, en la plaza del Grano, nos cuentan cómo su congragación lleva más de cuatro décadas gestionando uno de los albergues más emblemáticos del Camino, el Monasterio de Santa María de Carbajal. Enrique Notario, que se enamoró de Foncebadón cuando apenas eran unas ruinas y decidió abrir un negocio de hostelería. Antolín de Cela, rector de la basílica de La Encina en Ponferrada. Tomás Martínez, que conoció Manjarín en 1993 y devolvió a la vida este poblado abandonado. Cierra la serie Jesús Arias Jato, el hospitalero más veterano del Camino a quien encontramos en Villafranca del Bierzo.
30 personas que han apostado por vivir en el Camino Francés, que han decidido establecerse en alguna localidad de la senda y confirman con su testimonio que acertaron en la elección. Desde distintos quehaceres, todos andan empeñados en mantener con vida esta ruta milenaria.
La Rioja
Seis son las historias de vida que nos conectan con el Camino a su paso por La Rioja. Felisa Rodríguez, quien fue una institución en el Camino por su sentido de la hospitalidad. A la entrada de Logroño, ofrecía a los peregrinos agua, unos higos y, sobre todo, una breve conversación. “Falleció a principios del siglo XXI, con más de 90 años, pero dejó, como herencia, un puesto a la vera del Camino que continuó su hija, María, su nieta Felisa y, ahora, también, su biznieta”, explica Alcántara.
José Antonio Olarte, un creador a los pies del Camino, que ha encontrado aquí inspiración para realizar numerosas intervenciones artísticas en la senda. Marcelino Lobato, peregrino infatigable. Enrique Valentín, que abrió el albergue San Saturio, en Ventosa y puso en marcha la iniciativa Km Arte.
Javier Azpeitia y José Fuentevilla, antiguos priores de la cofradía de Santo Domingo de la Calzada. Completa el recorrido riojano, Marina Sanz, que encontró en el albergue parroquial de Grañón el modelo de hospitalidad que ella andaba buscando.
Navarra
La mayoría de los protagonistas son personas acostumbradas a escuchar, “ahora, ante las cámaras, nos cuentan sus vivencias”. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Navarra, lugar elegido para la presentación de esta serie de vídeos, conocemos a Maribel Roncal, una de las grandes hospitaleras del Camino. Su albergue, en Cizur Menor, era y es un referente.
En Viana reside uno de los estudiosos más singulares y eclécticos del Camino, el historiador, etnógrafo, músico y animador, Félix Cariñanos, quien nos aporta datos de la importancia de la mujer en el Camino, a lo largo de la historia. Es tal la popularidad de Cariñanos que uno de los cabezudos que salen en las fiestas de Viana lleva su rostro, recuerda el realizador de la serie.
“Tuvimos la suerte, también, de grabar a Javier Caamaño. Un histórico del asociacionismo jacobeo, que falleció a finales del año pasado. Nos contó cómo, desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, la segunda más antigua del mundo, tras la de París, puso en marcha una iniciativa para realizar el Camino, por tramos. El proyecto aún funciona y cientos de personas han podido realizar las etapas, en diferentes partes del año”, cuenta Alcántara.
Carlos Mencos, responsable de la editorial Buen Camino, completa la selección de personajes vinculados a Navarra. Este periodista y peregrino comenzó su afición por el Camino, en su casa. Su padre era el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra y, constantemente, los hijos tenían que atender el teléfono de casa, para responder a las preguntas que les hacían los jacobitas que pasaban por esta Comunidad.
Aragón y Galicia
En el tramo aragonés son cuatro los testimonios seleccionados. El de Jesús Fonseca, nos conecta con el Camino legendario, el de Somport, la ruta más directa para los peregrinos que venían de Roma. Francisco Orós, pionero en el asociacionismo jacobeo, rememora el que fuera el primer Congreso Internacional del Camino de Santiago, que se celebró en Jaca, en 1987. Junto a ellos, el matrimonio formado por Joaquín Jiménez y Mary Luz Vinacua, quienes nos hablan de la aportación del Camino a sus pueblos y de su posada ‘El Granero del Conde’, donde atienden al peregrino que hace parada en Arrés.
En Galicia los protagonistas son Elias Valiña, un visionario que trabajó por devolver a la vida esta ruta milenaria, como párroco de O Cebrerio. Laura Dennett, escritora y periodista canadiense que decidió regalar al Camino de Santiago un Jardín Tranquilo. Francisco Castro Miramonte, Fray Paco, un franciscano, socorrista de peregrinos. Xermán Aria, Luthier a los pies del Camino, en Sarria. Eloy Rodríguez, alcalde de Portomarín durante más tres décadas y, cómo no, José Fernández Lago, Deán de la Catedral de Santiago.
Disponibles en redes sociales
El destino final de estos 30 vídeos será su proyección progresiva en las redes sociales de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, especialmente en su canal youtube, donde ya pueden verse las primeras píldoras audiovisuales.
Posteriormente, se irán compartiendo en los perfiles de la asociación en Facebook e Instagram. Además, a la presentación de Navarra se sumarán otras en las distintas comunidades y provincias por las que discurre el Camino Francés y, muy posiblemente, la serie se irá ampliando con nuevos vídeos y testimonios.
martes, 20 de febrero de 2024
Sale a subasta, Censo de 1.656, realizado en Redecilla del Camino, por un Comisario de la Inquisición.
domingo, 18 de febrero de 2024
En defensa de los agricultores
¡Cómo han cambiado las cosas en muy poco tiempo! Tras las manifestaciones de los agricultores en Alemania, y, sobre todo, Francia, nadie hubiera imaginado una reacción como la que han tenido los agricultores y ganaderos españoles. Hace unas semanas en este mismo blog relatábamos las reivindicaciones de los agricultores en los países citados y cómo consiguieron el apoyo de la sociedad y las negociaciones con sus respectivos gobiernos (https://ruralsiglo21.org/2024/01/28/la-voz-del-campo/). Incluso, el presidente de la República Francesa trasladó las preocupaciones de los agricultores de su país a la presidenta de la Comisión Europea.
En un contexto de reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y los condicionantes medioambientales, la presidenta de la Comisión Europea, influida, sin duda, por las próximas elecciones del mes de junio y el inusual impacto social de las reivindicaciones del campo en todo el continente, decidió dar marcha atrás a la decisión de reducir en un 50% el uso de fitosanitarios en la agricultura europea.
Creo, en primer lugar, que este nuevo planteamiento y lo que está sucediendo estos días, pone de manifiesto que las decisiones sobre la PAC, y sobre las cuestiones agrarias en general, deben tomarse teniendo en cuenta a los agricultores y ganaderos, los que están sobre el terreno y conocen la realidad de lo que sucede en el campo. Y, por otra parte, los que, en la práctica, en el ámbito agrario, van a tener que llevar a cabo los compromisos del Pacto Verde.
Una segunda reflexión es que el futuro de nuestra sociedad, y también de la agricultura, depende, en gran medida, de nuestro compromiso europeo, inquebrantable, con la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero, la transición energética y los objetivos de la Agenda 2030. Este compromiso no puede ponerse en cuestión. Algunos, desde planteamientos muy reaccionarios, vinculados a partidos de ultraderecha, aprovechando el río revuelto, y rozando el ridículo, lo cuestionan, incluso señalan estos objetivos ambientales como el mayor problema para los agricultores y ganaderos. Hay que combatir este discurso, sin ambages. La agricultura y ganaderías europeas solo tendrán futuro en el marco de los compromisos del Pacto Verde. El componente ambiental ha de ser, además, un argumento fuerte para solicitar una PAC con más recursos y con un reparto mas justo de las ayudas, que priorice a las explotaciones familiares, pequeñas y medianas que, desde la multifuncionalidad, son las que vertebran el territorio, combaten la despoblación y cuidan del medio ambiente.
Es muy necesario hacer un esfuerzo pedagógico, hacia los agricultores y ganaderos, con los que, insisto, hay que contar para aplicar las medidas y para que éstas sean exitosas y consigan los objetivos propuestos en el Pacto Verde. Pero también hacia la sociedad en su conjunto, para que vea a los agricultores y ganaderos como un colectivo fundamental para el progreso social, en el desarrollo del medio rural, la preservación del medio ambiente o la garantía de la seguridad alimentaria. Quizá las manifestaciones de estos últimos días, que demuestran la fuerza del sector, mayoritariamente desde el respeto, y que han contado con un gran apoyo social, puedan constituir un punto de inflexión a este respecto.
Ajustando el foco, en el caso de España, hay algunas medidas en las que el gobierno ha actuado con rapidez y contundencia en los últimos años. El volumen de ayudas nacionales -al margen de la PAC- por la sequía, los efectos de la guerra de Ucrania o las consecuencias económicas de la pandemia, ha sido el más alto de nuestra historia. También, la subida exponencial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los últimos años o la reforma laboral, han tenido en cuenta, me atrevería a decir que, por primera vez, al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, los trabajadores asalariados del campo, tantas veces olvidados.
Es momento, ahora, de afrontar otras cuestiones. La defensa a ultranza de un modelo de agricultura familiar, que se asienta sobre pequeños y medianos emprendedores en nuestros pueblos, profesionales de la agricultura y ganadería, es urgente, imprescindible, si queremos que nuestro sector tenga futuro. Para ello, urge una PAC orientada a este modelo de explotación, que les priorice de verdad, que sea más sencilla y fácil de entender para nuestros agricultores y para el conjunto de la sociedad. Y es muy necesaria la elaboración de una ley de agricultura familiar que blinde este modelo de agricultura, que canalice la prioridad política hacia ellas, de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y con los productores y operadores del feroz mercado global.
Y por supuesto, como ha comprometido el presidente del Gobierno, reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, para que exista rentabilidad en todos los eslabones, principalmente en el más débil, el primero. Que los costes sean razonables para todos, que los márgenes comerciales nos sean abusivos y que los precios sean dignos para todos. Parece muy lógico, pero no es fácil de lograr. Sin embargo, la batalla es necesaria, también muy urgente
Es evidente que la movilización de los agricultores y ganaderos tiene una motivación económica. Pero en la demostración de fuerza de estos últimos días hay también un deseo de decir a la sociedad de nuestro país algo así como: “Aquí estamos. Formamos parte de la sociedad, producimos alimentos y somos importantes. Y así queremos que nos veáis”
Nos lo están pidiendo. Y debemos escucharlos. Es momento de estar con ellos, de apoyarles y entenderles. No sólo estos días. Siempre.
jueves, 15 de febrero de 2024
Guía para abordar las tractoradas desde la España vaciada.
Esto sigue presente, y creo que es lo que explica el hecho de que un ganadero que trabaja a pérdidas por culpa de tratados de libre comercio vote opciones neoliberales. No es algo exclusivo del campo: ocurre lo mismo con los autónomos de las ciudades. No hay espacio aquí para hablar del gran error de considerar al pequeño propietario el enemigo, como si fuera lo mismo poseer Inditex que una zapatería o una cafetería de barrio. Pero sí tengo que resaltar que en el campo ese error sale aún más caro, porque el poso histórico del miedo a la pérdida de la tierra que da de comer es mucho más grande de lo que pueda parecer. Esto es lo primero que la izquierda tiene que entender.
No, no va a funcionar hablar de ecologismo. Primero, porque es percibido como algo de izquierdas. Así de sencillo y así de complejo. Pero además, no va a funcionar porque los agricultores y ganaderos sienten que se les hace pagar a ellos la factura ecológica de todos. Es uno de sus hartazgos. La Unión Europea le está sacando partido a la ola verde de las protestas de 2019. Pone medidas restrictivas dentro mientras firma tratados de libre comercio con países que desde luego no participan de pacto verde alguno. Y si los agricultores protestan, siempre podrán decir a la opinión pública que la UE quería ser verde, pero que estos señores bloquearon las calles con tractores pidiendo volver a lo de siempre. Y así, Von der Leyen y compañía ya tendrán lo que buscan: que se acreciente ese falso dilema entre el mundo rural y el desarrollo sostenible; que los de abajo se enfrenten entre ellos. Por eso ha sido muy inteligente la maniobra de retirar la ley que pretendía reducir el uso de pesticidas.
Además, mientras se ponga el acento en la cuestión ecológica, no se pone en la económica. Mientras debatamos sobre los mililitros de fertilizantes permitidos que recoja la siguiente normativa, no hablamos de que todo apunta a que de aquí a unos pocos años toda la agricultura y la ganadería estarán en manos de grandes corporaciones transnacionales, y que los pueblos de Europa estarán más vaciados si cabe, porque arruinados, sus habitantes pasarán a formar parte de la masa desempleada o precarizada de las ciudades. Es muy difícil y a la vez muy fácil: hay que hablar en términos económicos, hay que explicar adónde se va el dinero que están dejando de ganar los agricultores, para que todos tengamos claro quiénes son los culpables y dónde está el enemigo. Sin perdernos en detalles, por muy importantes que puedan ser esos detalles. Hay que ir a lo estructural; hay que hacer una suerte de pedagogía de lo estructural. Porque en los últimos años se ha querido articular tantas demandas distintas, que quizá hemos acabado por perder de vista la demanda que tiene que articular a las demás, eso que podríamos llamar “la demanda estructural”. Y no es que haya demandas que no sean importantes. Lo que ocurre es, entre otras cosas, que lo que se está haciendo no funciona, porque interpela sólo a quienes se identifican con la izquierda. Se podría ir al campo a hablar en términos de ecologismo y vestidos con chaquetas de coderas, pero les puedo ahorrar el trabajo: no va a funcionar. Y la razón de ello, insisto, no está en el contenido del mensaje, está en una cuestión de identidades. Se percibe una amenaza de izquierdas, pero no la amenaza neoliberal, y eso hace que si la lucha contra las macrogranjas o contra el libre comercio la abandera alguien con ropaje de izquierdas, esa lucha será lucha del enemigo y se percibirá como un ataque.
Se pueden crear nuevas identidades, claro está. Se suponía que, desde el análisis de Mouffe y Laclau, era lo que pretendía hacer el primer Podemos, pasando de la dicotomía izquierda-derecha a los de abajo contra los de arriba. Pero al final todo quedó en un nuevo partido de izquierdas, y lejos de interpelar a una mayoría, la mitad del país vio el proyecto como algo situado a la izquierda de la izquierda. O sea, como al enemigo. Y ahora, una vez muerto el espíritu del 15M, ¿sigue habiendo oportunidades de articular un “los de abajo” contra el capitalismo salvaje? ¿Por dónde empezamos? Las nuevas identidades no nacen de la nada, sino que surgen a partir de las que preexisten, que se funden, se separan, se desarrollan, mutan… Y es una mala idea pretender que surja una nueva identidad popular partiendo de la identidad “izquierda”, porque no va a funcionar. Desde sectores como el campo (pero no sólo), todo lo que surja a partir de la izquierda se verá como un otro amenazante: en el peor de los casos, un otro enemigo, y en el mejor, un otro que habla desde lejos y que los mira con condescendencia.
La lejanía y la condescendencia, aunque sean involuntarias, se aprecian en el propio uso del lenguaje: ¿por qué los medios de izquierdas hablan de los “campesinos”, si es un término con el que jamás se identificaría un agricultor? ¿Saben dónde no se cometen esos errores? En Vox. Y ojo, no hay que confundir la capitalización que hace Vox de la causa de los agricultores y ganaderos con la acusación de que sea ese partido quien los esté convocando. Porque ahora se está hablando de dos tipos de agricultores: los fieles a los sindicatos, cuya lucha es legítima, y los que pasaron por encima de estas organizaciones y convocaron sus propias manifestaciones el 6 de febrero, presentándose a estos últimos como marionetas de Vox que alteran el orden público con métodos fascistas por no tener una autorización de la subdelegación del gobierno que corresponda. Si la izquierda quiere una receta para terminar de regalarle a Vox la causa del campo, ahí la tienen: continúen insultando a un gremio al borde de sus límites, y sobre todo, alíense con sus enemigos. Porque, créanme, ahora mismo la inmensa mayoría de los ganaderos y agricultores de este país ve en los sindicatos agrícolas a un lastre con el que ya no están dispuestos a seguir cargando. Y no, esa misma inmensa mayoría, no ha acudido a ninguna cita de Vox. Es difícil saber aún quiénes han liderado la organización del movimiento y qué intereses puede haber detrás, pero a efectos de esta guía, me da igual: los agricultores no han sacado los tractores pensando en acudir a un acto de Vox.
Pero si seguimos por este camino, quizá la próxima vez sí lo hagan. Se le está poniendo en bandeja a Vox que capitalice un movimiento al que probablemente se le sumen los transportistas y quizá al final todos los autónomos. Sigan llamándoles fascistas, hasta que al final se dé una profecía autocumplida en media España. Después, ustedes dirán que ya avisaron del peligro. Yo diré lo mismo.
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* Bárbara del Arco es profesora de filosofía en Las Palmas de Gran Canaria, pero procedente de un pueblo de Zamora.
domingo, 11 de febrero de 2024
Hace 15 años, se publicaba este post en el blog: "Ayago, un topónimo primitivo"
Imagen y traducción del Cartulario de San Millán donde se cita a San Andrés de Ayago: "Y séptima decanía San Andrés de Faigo con sus viñas y dehesas sus montes y sus manzanos". |
Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Ayago, un topónimo primitivo
Ayago es, clarísimamente, una localización; no es sólo el nombre de
En general a las palabras latinas que empezan por f, y sólo en el norte castellano y algo en sur de Francia, el castellano las convirtió con el paso el tiempo en h aspirada inicialmente y muda después, llegando la h a desaparecer de la escritura; Por ejempo: fagea se transforma en faga, luego en faia (faia-go en el año 863); se transforma la f en h, en (h)aya, aia, el aya-go (de nuestros días)[1].
Dice Rafael Lapesa que el foco inicial de ese fenómeno se da en el norte de Burgos y en
Rafael Lapesa nos está diciendo que este fenómeno, que se da en la comarca, tiene sus raíces en idiomas muy anteriores a los romanos, anteriores incluso a los celtas. Esos factores pudieron ser de órigen íbero o vasco. Estamos hablando de un sustrato lingüístico muy antiguo, del que esta comarca es protagonista, y que tiene su traslación directa en unos de sus topónimos, o vocablos más significativos: Ayago.
Como luego se dirá, la primera vez que aparece Ayago escrito lo es en documento sobre un acto jurídico del año 863; en la forma, tal como la analiza Rafael Lapesa, primitiva Fai(a(go) que nos llega como hay(a(go), o ay(a(go).
El subfijo o terminación –a-go puede tener relación con el sufijo precéltivo ieg. El sufijo ibero/vasco ago unido a palabras de origen latino nos ha llegado en castellano para darles fuerza, singularidad o grandeza al significado normal de las palabras latinas: como muerciélago, vástago, tartago, bálago.
Normalmente ese sufijo es átono (no lleva acento), pero también forma palabras en las que es sí acentuado, o tónico. Y curiosamente cuando este sufijo es tónico, es cuando se refiere, aunque no sólo, a árboles, plantas o vegetales, como apiago, viscarago, mucilago, plantago (plantaina, llantén), lappago(lampazo)[3]. Y podría ser éste el caso de Ayago, con raíz linguística de un árbol: el haya.
En ese sentido Ayago nos describiría un haya de singular magnitud o significación: un árbol memorable...; un árbol singular.
Cabe reseñar que la desinencia –ago del vascuence servir para formar el grado comparativo superior: en ese sentido Ayago sería el haya más grande, o muy grande.
Con mucha probabilidad la existencia de ese haya singular y “copuda[4]” estuvo asociada a mitos y ritos religiosos de los primitivos pobladores de la zona... Ya se ha demostrado que en la zona se produjo el culto mítico a los árboles: El poeta latino nacido en Calatayud (40 d.C.), Marcial, se refiere en su obra (4,55,23) a que en Buradón había un robledal sagrado adorado por los autóctonos o indígenas. (Buradón estuvo a menos de 5 klm de Redecilla del Camino)
Los ritos y mitos vinculados a la deificación de elementos de la naturaleza, con el trascurrir del tiempo, se cristianizan, y, en este caso, se asocian inicialmente a San Andrés, y cuando el culto a
En el documento que refiere la decanía de San Andrés de Faiago, el genitivo/complemento locativo de la preposición “de” expresa en este caso la pertenencia o relación de esa decania de San Andrés con el lugar o la comarca/montes de Ayago en la que está ubicado.
El Ayago de esta comarca es un nombre propio, no común. Estamos ante un San Andrés de Ayago, ante unos Montes de Ayago, ante una Virgen de Ayago.
Ayago aquí es el nombre propio de una posición geografica.
Es la pertencia de San Andrés, de unos Montes o de una Virgen a una entidad de nombre propio de carácter localista, llamada Ayago.
El “de Ayago” determina la localización singular, el nombre propio de un elemento físico localizado en un espacio concreto y llamado Ayago.
[1] Rafael Lapesa, Historia de
DRAE; Pilar García Mouton, Toponimia Riojana Medieval; y D. Manuel Alvar, Dialecto Riojano, Biblioteca Románica Hispánica, Madrid 1986.
Rufino Gómez Villar, Toponimia Vasca en la comarca de Belorado, Fontes Linguae Vasconum. Nº 92, Enero-Abril 2003; recoge un interesante y documentado estudio de la influencia vascuence que se percibe en los múltiples pagos de la comarca, sobre todo en la conservada en los Montes de Ayago.
[2] Rafael Lapesa, Historia de
[3] Términos todos estos que se hallan en la obra de San Isidoro de Sevilla, anterior al año 863. Isabel Velázque, Formación de las palabras en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla.UCM, Madrid 2003
[4] “Copuda”, singular adjetivo que los cantares y poemas de los danzadores y el “cachuburrio” de Redecilla, aún hoy día, dedican a el haya en el que se apareció
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