martes, 7 de mayo de 2024

Horarios de Autobuses Jiménez y taxis de Belorado, abril 2024.

 Servicio de Autobuses y 

Taxis desde Belorado.

Servicios comarcales, A Burgos, Logroño, Pamplona, Bilbao, Madrid

.- Taquilla en internet  https://taquilla.jimenezmovilidad.es

.- Por Taquilla en Sto. Domingo de la Calzada
Dirección: Plaza Jerónimo Hermosilla, 26.
Horarios
LUNES A VIERNES: 8:00 h. – 10:30 h. / 10:45 h. – 19:00 h.
SABADOS: CERRADO
DOMINGOS Y FESTIVOS: 15:45 h. – 20:15 h.

.- Por Teléfono información: 941 202 777

.- Atención al cliente: atencionalcliente@jimenezmovilidad.es







Andanzas de un peregrino de poca misa por el Camino de Santiago, Libro.

Andanzas de un peregrino de poca misa por el Camino de Santiago
 “Cada uno tiene que hacer el Camino de Santiago a su aire”. Antonio López


Antnio López, maestro y biólogo sabiñaniguense que acaba de publicar un libro en el que cuenta sus andanzas como peregrino “de poca misa”.


Antonio López López nació en Sabiñánigo, maestro y biólogo, se afincó en Cataluña. Dice que ha dedicado los mejores años de su vida a la enseñanza, a viajar y a escribir, especialmente desde el ámbito de la educación ambiental y la divulgación científica.

Acaba de publicar Andanzas de un peregrino de poca misa por el Camino de Santiago, fruto del Camino que hizo el año pasado partiendo de Roncesvalles. Durante esos días escribía una crónica diaria que con unas fotos subía a Facebook. “No tenía intención de llevarlas a imprenta, pero al acabar el Camino, releyendo los textos pensé que podía hacer un librito. Hablé con un editor y se ha sacado de manera muy sencilla, con fotos en blanco y negro”.

El título al principio, dice que era Andanzas de un peregrino agnóstico, pero le pareció esta “una palabra excesiva y no apropiada para la gente creyente. El Camino lo hace mucha gente y cada uno por motivos diferentes y con el ánimo de ir descubriendo cosas nuevas cada día”.

En cuanto al propio Camino comenta el escritor que merece “la pena hacerlo, es muy bonito. Cada uno lo tiene que hacer a su aire. Yo no he hecho ningún autodescubrimiento espiritual ni emocional como dicen algunos, no me pasa como a Claudio Coello que decía que después de hacer el camino era otra persona, pero recomiendo hacerlo en el sentido de que es muy relajante y una experiencia personal que cada uno lo vive de una manera”. Y sí recomienda que se haga caminando lentamente, “sin esperar encontrar nada, simplemente descubriendo cosas y sin más pretensiones”.

En los escritos que publica, cada día da un consejo al caminante. “Y el primero es que no acepten consejos o que los acepten todos. Sobre todo quiero animar a la gente que dice que es mucho esfuerzo, pero tengo que decir que si se hace pausadamente como lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera”, asegura.

Después de este libro en el que recoge esta experiencia, Antonio López sigue escribiendo. Está trabajando ya desde hace unos años sobre la correspondencia de Darwin. “Estuve un año en Inglaterra y en la biblioteca de Cambridge tuve acceso a esa correspondencia y estoy relacionando cómo a partir de ciertas cartas de Darwin se introduce la teoría de la evolución en la ciencia popular. Todo esto es muy complejo y muy largo, tiene forma ensayística, no de novela, y en esto estoy ahora, sin un límite final, veremos lo que sale”, dice.

Su primera incursión en la narrativa fue Agujeros en la luna, finalista del Premio Azorín de Novela en 2019. “En este trabajo intento recrear el ambiente del caciquismo de los Pirineos a finales del siglo XIX y cómo algunos marcharon a América e hicieron y deshicieron fortunas. A partir de ahí, en un tono socarrón, intento reconstruir la biografía de una familia salida del Pirineo y venida a más”. Antes de estas publicaciones había escrito artículos, ensayos, y participado en obras colectivas. 

domingo, 5 de mayo de 2024

Motoniveladora, robada en las obras A-12 cerca de Castildelgado, recuperada en Cuenca por la Guardia Civil.

Recuperada en Cuenca una motoniveladora sustraída en la N-120
La maquinaria realizaba labores de acondicionamiento del terreno en la A-12, 
a la altura de la localidad burgalesa de Castildelgado. 
Hay una persona detenida por un delito de hurto.

La Guardia Civil recupera en Cuenca una motoniveladora sustraída en Burgos en la N-120. - 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'CATER-STONE' ha detenido a A.H.G., de 40 años, como presunto autor de un delito de hurto y recuperado la maquinaria de obra que había sido sustraída en Burgos.

Días atrás se denunció la desaparición de una máquina motoniveladora, estacionada en las inmediaciones de la carretera N-120, a la altura del término municipal de Castildelgado, donde llevaba a cabo labores de acondicionamiento del terreno de la futura autovía A-12.
Los operarios la echaron en falta desde primera hora de la mañana, cuando fueron a utilizarla, por lo que los hechos fueron puestos, de inmediato, en conocimiento de la Guardia Civil, acción determinante para el rápido esclarecimiento de los hechos.

Fuente Diario de Burgos

lunes, 29 de abril de 2024

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.


    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar hasta 24 tipos de paisaje diferentes en esta histórica ruta, que comprende, además, 69 unidades paisajísticas, a lo largo de cinco regiones y 173 municipios.

Entre ellas está definido como unos de las 24 paisajes por los que pasa el Camino de Stgo. Francés: el  Paisaje Sierras Ibéricas.
El paisaje Sierra Ibérica es el que se puede disfrutar en el tramo del Camino que va quedando a la margen izquierda del Camino Francés en sentido de la marcha hacia Santiago, que comprende todos los Montes de Ayago, los de Oca y la sierra de Atapuerca. Los tres son piedemonte de las cimas alta de la Sierra de la Demanda, e inicio de la Cordillera Ibérica. 
Desde Azofra ( desde Valpierre-Hormilla), el Camino Francés se va pegando a las faldas de esos montes en su cara norte, cuando llega a Villafranca Montes de Oca, incluso los atraviesa por su centro.
Pero por su derecha es todo semiplano, son los llanos, altolomos y oteros riojanos. 
Este paisaje del Camino, es la divisoria entre estos Montes y Sierra de la Demanda, y las llanadas hasta el río Ebro.
Por tanto estamos ante un paisaje que son dos paisajes: los peregrinos pueden disfruta de dos realidades paisajísticas bastante diferentes: la montaña boscosa y el llano agrícola.
Y las diferencias de esas dos realidades geológicas y topográficas, no solo dan dos paisajes netamente diferenciados, conllevan necesariamente unas diferencias zoológicas, botánicas, climáticas... que, aunque comparten elementos, conviene estudiarlas por separado.

Por otra parte, aunque Sierras Ibéricas lo define principalmente, también ha que tener en cuenta que este tramo del Camino tiene un fuerte desnivel longitudinal desde Azofra 559msnm, Redecilla del Camino 740msnm, Villafranca Montes de Oca 948msnm,  San Juan de Ortega 970msnm y Atapuerca con 953msnm. Esta subida a la Meseta de Castilla acumula 341 mts. de desnivel en 54 kms, lo que también ordena diferencias biológicas...

Una de las características paisajísticas más singulares de este Paisaje Sierras Ibéricas lo aportan los ríos y riajales que atraviesan verticalmente el Camino: todos los ríos que han que cruzar los peregrinos nacen en la Sierra de la Demanda y esos piedemontes, por tanto todos discurren de sur a norte, cuando el Camino va de este a oeste, Son el río Glera, el río Villar, el río Áchigo (Reláchigo), el río San Julián, el río Valorio, el río Tirón, el río Retorto, río el Oca, río Cerratón y río Vena. La mayoría desembocan en el río Tirón y el río Oca, que desaguan en el río Ebro.  Muchos de esos ríos están bajo el amparo de Red Natura 2000, donde se acogen especies protegidas como el visón europeo, el cangrejo autóctono.

Ha sido proverbial la construcción de calzadas y puentes para los peregrinos por parte de dos santos comarcanos:  Sto. Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. De hecho, a ambos se les atribuye el cambio al Camino actual desde Valpierre (próximo a Hormilla-Azofra) por Ayuelas (Sto.Domingo de la Calzada), Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega y Burgos. Hasta entonces el trazado  seguía la vieja Calzada de Romana que desde Valpierre se dirigía a Libia (Herramellurí), Cerezo de Río Tirón, Briviesca y Burgos.  Ese cambio de trazado debió producirse en torno al año 1060, y realmente lo que hace es acercar el Camino de Santiago a los  Montes Distercios (San Millán de la Cogolla), a los Montes de Ayago, y los de Oca, en general a la Sierra de la Demanda norte, a los inicios de la Cordillera Ibérica... 
Este camino es más corto que el anterior, y  con una subida a la Meseta castellana más suave, salvo 3 klms en los Montes de Oca, en las proximidades del puerto actual de La Pedraja. VBS


24 tipos de paisaje diferentes en esta histórica ruta, que comprende, además, 69 unidades paisajísticas: Este dato es una de las principales conclusiones de la investigación realizada, en el marco del proyecto “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

 El reto del proyecto que comenzó hace unos meses es ofrecer una visión integral de cómo el cambio climático está afectando a este icónico recorrido y cómo los conocimientos vernáculos locales pueden ayudar a abordar estos desafíos.

El Camino de Santiago Francés es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, con una media de 350.000 peregrinos al año. Cifras que demuestran que se ha convertido en un punto de referencia para amantes de la naturaleza, viajeros y peregrinos de todo el mundo. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el riesgo creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, están afectando a este itinerario.

 
Identificar retos y aportar soluciones

Con el proyecto "Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés", buscamos no solo concienciar sobre estos desafíos, sino también identificar soluciones prácticas basadas en los conocimientos tradicionales de cada región. La investigación exhaustiva permitirá identificar prácticas locales que han ayudado a las comunidades a adaptarse durante siglos a unas condiciones climáticas cambiantes.

La publicación que se editará tanto en formato impreso como digital estará diseñada no solo para llegar a los municipios del Camino, sino también a albergues, peregrinos, oficinas de información turística y todos los amantes de esta experiencia única. El reto final es que se transforme en una herramienta valiosa para promover la conciencia sobre el cambio climático y para inspirar la acción en la preservación de esta joya cultural y natural. 

 Tipología del paisaje

El proyecto se extenderá hasta 2025 y, por ahora, ya se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y una investigación que ha permitido identificar 24 tipos de paisajes en el Camino, con 69 unidades paisajísticas distintas, desde bosques, a ríos, valles o montañas.

El trabajo continuará con la elaboración de mapas que identifiquen cada uno de esos paisajes, las unidades paisajísticas que comprenden y otros datos como usos del suelo, hábitats de interés o espacios pertenecientes a la Red Natura. Además, se realizará un análisis de Debilidades y Fortalezas (DAFO) y una caracterización de cada paisaje, así como su evolución climática y cartográfica.

El desarrollo de la investigación y la guía son posibles gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030). Además, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés que, actualmente, comprende 113 localidades. 

viernes, 19 de abril de 2024

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del Plan Director del Camino de Stgo., se iban a fijar en la mala seguridad vial en los dos cruces peligrosos que tiene el Camino en Redecilla del Camino. Ambos prácticamente si una señalización adecuado. 
Lo mismo ocurre con los cruces que a diario realizamos todos los redecillanos en varios pasos/cruces de la N-120.
Lo mismo ocurre en Castildelgado, Villamayor del Río, Tosantos, Espinosa del Camino,Villafranca...
A ver si esta vez se pone algún remedio preventivo para evitar esos riesgo diarios.
Puntos de riesgo para los peregrinos del Camino de Santiago en la N-120 a su paso por Burgos. Foto, Carlos García InfoSPC.

13 peligros en el Camino para los peregrinos en la N-120, 
solo en el tramo desde Redecilla del Camino a Burgos.
La seguridad vial es uno de los aspectos que más preocupan en el Plan de la Ruta Jacobea elaborado por la Junta. Cruces sin visibilidad, cercanía de vehículos pesados o tramos sobre el asfalto sin andaderos requieren de intervención.


El peregrino que recorre el Camino de Santiago Francés transita por 116 kilómetros desde Redecilla del Camino en la provincia burgalesa si sigue el trazado más frecuentado. Y ascienden hasta los 188 los kilómetros delimitados y declarados Bien de Interés Cultural si se suman las variantes. Recorrerlos a pie o en bicicleta tiene sus riesgos: cruces sin visibilidad, cruces sin señalizar y por tanto sin preferencia, circular muy cerca de vehículos pesados, elevado tráfico o tramos sobre el asfalto sin andaderos son un problema de seguridad vial. 

El plan director del Camino de Santiago que ha elaborado la Junta para revitalizarlo ha detectado trece puntos muy peligrosos para el peregrino concentrados en la Nacional 120 que corresponde al tramo este de la provincia, entre Redecilla del Camino y la capital, aunque también hay aspectos a corregir más allá de Burgos.

El estudio señala, por ejemplo, los accesos a localidades como Espinosa del Camino, Redecilla del Camino, Belorado o Zalduendo. «Me preocupa la salida, pero sobre todo la entrada a Villafranca, con una bajada y luego una curva con mucho tránsito de vehículos pesados y en la que no hay ninguna señal. Aquí se podría poner un semáforo o una señal que avise de las dificultades del terreno», especifica Ángel González Pieras, director general de Turismo.

Algo parecido ocurre en Redecilla del Camino y en Espinosa de los Monteros, con cruces a la entrada y la salida que el estudio determina como «muy» y «extremadamente peligroso» sobre todo por no tener establecido un punto de paso y existir un elevado tráfico de vehículos pesados.

En otras ocasiones la amenaza es la caída de piedras, la señalización confusa, el carril estrecho para el peregrino o la visibilidad reducida. Para corregirlo en algunos casos se aconseja establecer una clara zona de paso y en otras la colocación de bandas transversales de alerta o crear andaderos: «Entre Tardajos y Rabé de las Calzadas habrá que actuar para realizar un andadero que sustituya al actual paso sobre el asfalto», señala de memoria González Pieras. 

Hay problemas también por obras como la de la A-12 entre Villafranca y Redecilla o en la de variante de Ibeas por las del parque tecnológico en el Burgos sureste.

«Para atajar estos riesgos debemos ponernos en comunicación con la administración competente. No es la primera vez, pero hay que seguir insistiendo. Todas las administraciones tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el Camino y todas, sin excepción, tenemos que ponernos a la labor», añade el responsable de la Junta.

Servicios estacionales. Pero no todo en el estudio es seguridad vial. El informe remarca también como males a corregir los problemas de alojamiento entre noviembre y marzo y la concentración de los servicios en unas pocas y determinadas zonas.

Respecto a esto último, se sitúan sobre todo en Belorado, Burgos y Castrojeriz y su estacionalidad dificulta las pernoctaciones de los peregrinos a lo largo de la provincia. 

Los problemas con el alojamiento en las fechas menos frecuentadas es algo que afecta a todo el Camino, pero en la provincia según el plan director preocupa en puntos estratégicos como San Juan de Ortega o entre Burgos y Castrojeriz, con dos ubicaciones clave en Hornillos y Hontanas. «Es algo que hay que poner en evidencia y nos reuniremos con los hosteleros y los albergues municipales para tratar de corregirlo».

Señales en mal estado. En la capital el problema más evidente es la «abundante aunque con deterioro y vandalización» flechas amarillas que indican el camino a seguir. «Debemos actuar aquí. Realizaremos un plan de señalización que sea difícilmente vandalizable y que más tarde extenderemos a otros caminos de Santiago. Las chapas azules y amarillas están dobladas, pintadas, con tachones. Una opción es basarnos en mojones con menos impacto visual, sin olvidar tampoco la otra señalítica cuando sea necesario. Además hay que realizar una campaña de concienciación».

Por último, existe una preocupación por las informaciones que dicen que los peregrinos cogen un autobús en Burgos hasta León: «Los datos no lo demuestran, y lo digo claramente. Por lo tanto es un bulo, pero se va instalando en la mentalidad de algunos peregrinos, que se pierden así una parte esencial del Camino. Hemos fallado en la labor de márketing», concluye.




jueves, 18 de abril de 2024

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apenas lleva certificados 52 millones de los 93 que prevé invertir el Gobierno en este tramo.
Obras A-12 Foto: Valdivielso, D.B


La ejecución de infraestructuras es un proceso complejo. Sin embargo, algunas cumplen los plazos por los que se adjudicaron de forma escrupulosa mientras que otras se atascan, generando un retraso considerable que afecta a los ciudadanos que deben disfrutar de las mismas. En este último grupo se encaja el caso de la A-12 entre La Rioja y la provincia de Burgos.

La inversión en los 14,4 kilómetros de autovía, de los cuales algo más de la mitad ya pisarán territorio castellano, está estimada, según el Ministerio de Transportes en 93 millones de euros. Pues bien, el propio Gobierno reconoce que cuatro años después de iniciar la obra, uno más del plazo inicialmente pactado, apenas se han certificado 52 millones. Algo más de la mitad. Así se lo han hecho saber a los diputados populares por Burgos en el Congreso, que elevaron hace unas semanas una batería de preguntas al respecto sobre la situación actual de la A-12.

Este pasado verano el Ejecutivo central aprobó un modificado que la UTE adjudicataria solicitó en junio de 2022 alegando falta de préstamos -sobre todo tierra y cal- para inyectar en los numerosos terraplenes, desmontes, rellenos o estabilizar la plataforma. Este hecho supuso un incremento tanto del periodo de ejecución como del montante a pagar por la ejecución. Si la construcción se adjudicó por 59,8 millones de euros (sin IVA) frente a los 80,7 por los que salió a concurso, finalmente el montante se elevará hasta alcanzar los 72,4(87,6 millones con IVA). En total serán 12,6 millones de más los que se abonarán para terminar este tramo.

Además, de los 36 meses -tres años- que reflejó el contrato firmado con Torrescamara y Cia de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción para tener listo este tramo de autovía se pasará a 56 meses, es decir, más de cuatro años y medio. De este modo, y a falta de ver cómo evolucionan los trabajos, todo apunta a que será a finales del año que viene cuando se pueda estrenar esta infraestructura. Al menos si nos ceñimos a las estimaciones gubernamentales. Porque sobre el terreno la actividad, especialmente durante el invierno y el arranque de la primavera, ha sido prácticamente residual. Hace un mes el grueso de los camiones se encontraban parados -algunos de ellos incluso averiados- mientras que los avances se producían a cuentagotas y en zonas muy localizadas.

Incertidumbre. Con la única obra en la A-12 al ralentí, el resto de tramos hasta desembocar en Burgos presentan el mismo horizonte que hace meses. En el siguiente al que actualmente se construye, que conectará Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, el Ministerio asegura que sigue preparando la orden de estudio para licitar la actualización del proyecto. El Villafranca-Ibeas de Juarros está listo para sacar a concurso las obras, mientras que el Ibeas-Burgos no cuenta aún con la aprobación inicial de los planos.

lunes, 15 de abril de 2024

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

 "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español, 
estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, según Maryjane Dunn, 
a quién a sido galardonada en España con el Premio Internacional Aymeric Picaud, 
otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés.

La profesora universitaria e investigadora norteamericana Maryjane Dunn aseguró este sábado en  Pamplona  que el conocimiento de la Ruta Xacobea, el tradicional peregrinaje a la catedral de Santiago de Compostela en el noroeste de España, y el deseo de recorrerla se extiende “como un incendio” en Estados Unidos.
 “poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”

Dunn recibirá hoy en Navarra una edición facsímil del Codex Calixtinus (cita en s. XII a Redecilla del Camino como unos pueblos del Camino), obra atribuida al monje Aymeric Picaud (siglo XII), realizado por la editorial Siloé de Burgos, que la acredita como ganadora del premio por su labor de investigación y divulgación del Camino de Santiago.
Aseguró que le sorprendió y le llena de orgullo este premio, que será entregado en la población de Cizur Menor, en la iglesia de San Juan de Jerusalén, de la Orden de Malta.

“Me impresiona mucho que (el premio) sea de un grupo de periodistas, porque ellos sí saben investigar”, resaltó Dunn, fundadora de News Letter of the Friends of the Camino, grupo precursor de American Pilgrims.

La medievalista, afincada en el estado de Nebraska, explicó que el camino francés es el más conocido en su país “por razones obvias de películas de Hollywood”, como ‘The Way’ (2010), dirigida por el actor estadounidense Martin Sheen, cuyo padre nació en la región española de Galicia, con capital es Santiago de Compostela.

Pero también “por los investigadores anteriores en cuanto al arte o la música y la literatura”. Y ahora, subrayó, el Camino de Santiago avanza como el fuego en su país.

A quienes todavía no recorren la ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, les recomienda el camino francés y “que lo hagan con un espíritu de aventura y también que estudien lo que van a ver, porque van a apreciar más el arte y la arquitectura, la historia, el pueblo español y la comida, y que abran los ojos a un nuevo mundo”.


viernes, 12 de abril de 2024

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...