domingo, 28 de noviembre de 2010

Patrimonio Social

http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?idsec=11
Boinas
Artesanos de la Madera
Las Majadas
Maestros Rurales
La Matanza
Fogones
....

La almazuelas es un tipo de labor que consiste en unir pequeños trozos de telas usadas, combinando formas, texturas y colores, hasta conseguir piezas mayores. La llegada de Lola Barosoain a la ermita de Lomos de Orios, como santera, supuso el inicio de la recuperación en la Rioja de esta labor artesanal, cuyo nombre ya se cita en el s.X como "almozarla", para describir una especie de pequeño cobertor o alfombrilla.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Orígenes del castellano y Becerros de Valpuesta

Los Becerros de Valpuesta son uno de los repertorios más antiguos de la documentación castellana

Antigua y Medieval, 25 de noviembre de 2010
Con 8 documentos datados en el siglo IX, 39 en el X, 49 en el XI, 90 en el XII y 1 en el XIII, los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta suponen una edición histórica que acredita que, junto a los textos registrados en latín, aparecen fenómenos fonéticos, morfosintácticas y léxico-semánticos propios de un romance que luego llamaríamos castellano

La transcripción y los estudios paleográfico y documental que se recogen en el estudio Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, editado por la Real Academia Española y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua demuestra que en Valpuesta (Burgos), en el siglo X, a principios del XI, a mediados o al finalizar el siglo XI, los escribas que anotaban una donación o una compraventa en latín acreditan involuntariamente fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios de un romance que luego llamaríamos castellano.
El trabajo que sale a la luz, fruto de un método novedoso en el estudio de los documentos creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ofrece todas las garantías científicas necesarias en cuanto a la edición de esos primerizos documentos cuyo aspecto latino no es capaz de encubrir el romance que aflora en ellos. La lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, el castellano.
En la presentación en la RAE de los contenidos científicos de uno de los repertorios más antiguos de la documentación castellana la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha manifestado que este estudio transmite la idea de la importancia que para Castilla y León tiene el español.
El gobierno regional es consciente de ello y considera al español como una de sus políticas transversales, ya sea apoyando iniciativas científicas como ésta o desarrollando otras líneas de actuación que tienen su fundamento en el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León.
Junto con la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, han estado presentes el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director del equipo investigador de estos estudios, José María Ruiz Asencio. Junto a Ruiz Asencio completan el equipo investigador Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez. La edición aparece en dos volúmenes con preliminares de José Antonio Pascual y de Gonzalo Santonja.
Los conocidos Becerros de Valpuesta -Becerro Gótico y Becerro Galicano- no indican que la cuna del castellano sea Valpuesta, lo mismo que ninguna otra documentación prueba que el romance haya nacido en éste o en aquel otro lugar. Pero de los testimonios y características lingüísticas que presentan y de las fechas tan tempranas (siglos X, XI) en que fueron escritos parte de los diplomas de este Becerro Gótico se concluye de manera indubitable que la documentación valpostana resulta de capital importancia para conocer la etapa de orígenes del castellano.
Orígenes del castellano y Becerros de ValpuestaRamón Menéndez Pidal estableció en Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península ibérica hasta el siglo XI un primer periodo para el estudio de nuestra lengua: los siglos X y XI. Reproducía o citaba documentos tan ilustres y venerados como las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses junto a otros hasta ahora menos tomados en consideración por muchos filólogos. Allí se encuentra la llamada Nodicia de kesos, de la que Menéndez Pidal admite una datación de hacia 980, y también allí se hacía eco de la existencia de unos documentos antiguos en Valpuesta, en la primitiva Castilla la Vieja, con presencia en ellos de un tal Belasius, obispo probable de Valpuesta, partido de Villarcayo.
A partir del panorama heredado sobre el romance surgido y desarrollado en las tierras de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua asumió, desde su puesta en funcionamiento en 2003, el estudio e investigación del origen del castellano, dedicando inicialmente particular atención a las pizarras visigóticas, soporte del latín hablado-escrito en tierras castellano y leonesas en los siglos VI y VII, la Nodicia de kesos del Monasterio de los santos Justo y Pastor de Rozuela (León), colecciones documentales como las de Sahagún o Cardeña y los Becerros de Valpuesta.
La documentación de Valpuesta -donaciones, ventas, permutas, testamentos...- está redactada en latín, pero ese latín de los siglos X y XI estaba tan alejado de la rectitud, presentaba un estado tan evolucionado o corrompido, que deja entrever aspectos y modos propios de otra forma de hablar. La morfología había cambiado sustancialmente, el orden de palabras en la oración se revela diferente y las desviaciones respecto a la norma sintáctica latina daban testimonio de una nueva lengua. Los estudiosos -historiadores y lingüistas-, y el lector interesado tienen a su disposición una obra de excelencia científica, lo que la convierte en definitiva para comprender y valorar con exactitud histórica y filológica la información copiada en los ciento ochenta y siete documentos valpostanos.
Las investigaciones minuciosas llevadas a cabo por los autores de estos trabajos han dado como resultado la atribución de una cronología fiable y razonada para la totalidad de la colección, datados en el siglo IX ocho documentos, treinta y nueve en el X, cuarenta y nueve en el XI, noventa en el XII y uno en el siglo XIII. Como preciado fruto de esas pesquisas, han resultado identificadas treinta y cuatro manos y se ha asignado una fecha a cada uno de los escribas.
Con las fuentes documentales presentadas tanto el historiador como el filólogo pueden dar pasos importantes para fijar los primeros pasos del romance primitivo, porque no todo es latín en la escritura de los becerros de Valpuesta, ya que el romance se manifiesta, aquí y allí, de manera sorpresiva.
La transcripción y los estudios paleográfico y documental de estos Becerros demuestra que en Valpuesta, en el siglo X, a principios de! XI, a mediados o al finalizar el siglo XI, los escribas que anotaban una donación o una compraventa en latín acreditan involuntariamente fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios de un romance que luego llamaríamos castellano.
En estos Becerros no hay nada que no implique evoluciones y resultados específicamente castellanos a partir de las consonantes latinas originarias y que Valpuesta ofrece datos más que interesantes a la hora de fechar los fenómenos romances que en ese momento -ss. X-XII- estaban consolidándose.
En cuanto al nivel sintáctico, estos materiales documentan en tierras castellanas no sólo la existencia del primitivo romance hispánico, del contínuum lingüístico postlatino de las comarcas norteñas de Hispania, sino también modos y usos sintácticos que permiten rastrear rasgos y elementos del castellano primitivo.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

"El desastre de Belorado", 200 aniversario

En manos del ejército francés

La villa celebra unas jornadas sobre el episodio de la Guerra de la Independencia conocido como el ‘Desastre de Belorado

Cartel de las jornadas sobre este episodio de la Guerra de la Independencia.
DB
J.J.M. / Belorado
A lo largo de este fin de semana, el ayuntamiento beliforano ha organizado unas jornadas conmemorativas, que rememorarán en su doscientos aniversario el denominado por los historiadores como ‘Desastre de Belorado’, acontecido en los alrededores de esta localidad y en el que cayeron a manos de los franceses centenares de combatientes del ejército español al mando del militar navarro Espoz y Mina.
El consistorio beliforano se une así a la amplia panoplia de celebraciones y recreaciones históricas que se están desarrollando en los últimos meses en torno a esta etapa histórica, con el fin de que se conozca un hecho de gran relevancia para entender las consecuencias de la guerra.
Los actos darán comienzo el viernes a las doce del mediodía, con la recepción a distintas autoridades en la plaza mayor por parte del alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco. A continuación, se inaugurará un atril conmemorativo del Desastre de Belorado en el término de Redoña. A las 20 horas, el historiador beliforano, Rufino Gómez Villar, ofrecerá una conferencia titulada La Guerra de la Independencia y el bicentenario de la batalla de Belorado.

El sábado 13, a las 20,00 horas en el Teatro Municipal Reina Sofía, el investigador Javier Díez Morrás pronunciará la ponencia titulada, «Belorado-Santo Domingo de la Calzada: en el camino de los franceses»
y, a continuación, Juan José Martín, doctor en Historia Contemporánea disertará sobre, «Guerrilleros, soldados, gabachos y potentados frente al pueblo: apuntes de la Guerra de la Independencia en la Sierra de la Demanda». Las jornadas conmemorativas finalizarán con un acto conmemorativo en recuerdo de los caídos en el Desastre.
Con este acto y la inauguración el domingo del proyecto museístico del complejo minero de Puras de Villafranca, a partir de las 11,00 horas, la villa beliforana completa un fin de semana repleto de actividades, a las que el Ayuntamiento invita a participara a todos cuantos quieran acercarse a la localidad, en la que sus autoridades, aseguran, que hay muchas cosas por descubrir.

jueves, 11 de noviembre de 2010

The Way, la película se estrena en próximo día 19 de noviembre

La película tiene una de sus localizaciones en Redecilla del Camino, tal como anunciamos en este blog en su momento.

Narra la historia de Tom Avery que,tras la pérdida de su hijo en el Camino de Santiago, decide culminar la ruta desde Francia hasta Santiago de Compostela

El actor Martin Sheen y Emilio Estévez, su hijo, presentaron este miércoles en Madrid 'The Way', la película que narra la historia de Tom Avery, un reputado oftalmólogo californiano que tras la pérdida de su hijo en el Camino de Santiago se decide a culminar la ruta desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela pasando por numerosas localidades de Burgos, Palencia y León.

"Cada paso de la película es mío, no hay doble", bromeó en la rueda de prensa Martin Sheen, hijo de padre gallego, Francisco Estévez. Lo cierto es que además de sus raíces, la familia Estévez parece estar recorriendo el camino de vuelta a españa. Su nieto Taylor lleva viviendo en España más de siete años, desde que en 2003 conociera a la que hoy es su mujer en un albergue de peregrinos de Burgos cuando él y su abuelo recorrían parte del Camino de Santiago. Y lo hicieron, bromeó hoy el reputado actor, "al estilo americano", es decir, "alquilando un coche" porque "no había tiempo para más". Sheen tenía que volver a Los Ángeles para continuar el rodaje de 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Pero en esa rápida escapada ocurrió el primer "milagro" del Camino, que su nieto conociera a su esposa. "Después ha habido más", señaló el protagonista de 'Apocalypse Now'.

Martin Sheen quería hacer una película sobre la milenaria ruta, sobre el viaje físico y esperitual que recorren los peregrinos, y para ello embarcó a su hijo, el actor y director Emilio Estévez. "Es un largo y arduo viaje, más de ochocientos kilómetros, pero hay un equilibrio entre el peregrinaje interior y el físico, es un viaje que se hace solo pero en comunidad", aseguró hoy el actor, que andubo decenas de kilómetros mochila al hombro durante las siete semanas de rodaje. "El camino es una parte profunda de mi vida y estaré siempre conectado a él", destacó.

'The Way' narra la historia de un padre desolado, que se enfrenta a la pérdida de su único hijo, con el que la relación se había ido deteriorando desde que falleciera la madre. Tom Avery viaja desde su soleada California de campos de golf hasta el Pirineo francés para hacerse cargo del cuerpo de su hijo, pero allí decide incinerarlo y empreder el peregrinaje. Durante las diferentes etapas se irá encontrando con tres personajes que finalmente le acompañan en un viaje que, según el director, se asemeja al de El Mago de Oz.

La película atraviesa numerosas localidades de la ruta jacobeo y se para en las provincias de Burgos, Palencia y León. En la primera se escogieron diez localizaciones: Redecilla del Camino, Tosantos, San Juan de Ortega, Burgos capital, Rabé de las Calzadas, Hornillos, San Bol, las ruinas del Convento de San Antón, el albergue El Molino (donde su nieto Taylor conoció a su esposa) y Castrojeriz. En Burgos capital transcurre una de las partes más destacadas de la película, rodada en diferentes localizaciones, como El Parral, la calle Fernán González y la plaza Rey San Fernando.

En el caso de Palencia sólo aparece un pequeña localización en Carrión de los Condes pero de nuevo en León el equipo de producción eligió diez: Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Reliegos, León capital, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Foncebadón, Cruz de Ferro, Manjarín y Albergue de Molinaseca. La escena principal se rodó en este caso en el Hostal San Marcos, el parador donde los cuatro peregrinos deciden darse un pequeño homenaje y parar a dormir tras las duras noches de albergues.

Padre e hijo bromeron este miércoles acerca de como transcurrió el rodaje. Emilio Estévez, el único de los tres actores de la saga junto con Charlie Sheen que ha mantenido el apellido gallego, reconoció que tuvo que reñir a su padre en más de una ocasión para que no actuara de un modo "demasiado amistoso", como según dijo es él, y también para que no intentara hablar en español "porque los americanos no hablan idiomas". Sin embargo, Martin subrayó que Emlio es su hijo, su amigo y el mejor director que conoce, por lo que la experiencia fue perfecta.

La película, que se estrena el próximo 19 de noviembre, contó con un presupuesto ajustado, 3,8 millones de dólares, que según Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment, no hubiera permitido contar con un actor de la talla de Martin Sheen. La aportación de la Xunta, 700.000 euros, demuestra que "no es un spot financiado con dinero público" sino un proyecto independiente que pretende llegar al público. La productora estrenará la cinta en cincuenta o sesenta salas pero confía en llegar a las 150 una vez el público responda.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vota Burgos para Capital Europea de la Cultura 2016, votación popular

Como todos sabemos, Burgos es candidata a ser designada Capital Europea de la Cultura para 2016.

Dicho año, las elegidas serán una ciudad española y otra polaca, por haberse establecido un turno rotatorio entre los países.

    POR AHORA BURGOS va por detrás de  Córdoba y Zaragoza en votación popular.
     PERO SI NOS MOVEMOS PODEMOS SUPERARLAS.

    EL
SISTEMA DE VOTACIÓN ESTÁ CONCEBIDO PARA QUE CADA UNO PUEDA VOTAR TRES VECES, INCLUSO A LA MISMA CIUDAD CANDIDATA.

  

    PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

    http://www.candidatecities.com
HACERLO ES FACIL Y MUY RAPIDO!
Menú de la derecha:
.- pulsa en  "Encuesta de opinión"
.- selecciona "España 2016"
.- selecciona "Burgos"
.- abajo "Vota",
Puedes iniciar el proceso hasta tres veces (tres votos desde le imismo ordenador)
  
PASAD LA PROPUESTA A TODOS LOS BURGALESES Y AMIGOS DE BURGOS QUE CONOZCÁIS,

Al rico caparrón

Recogemos este artículo de la Peña Beliforana del Atletic de Bilbao
En términos generales, en la comarca se denomina caparrón a las alubias ovaladas, brillantes y de pequeño tamaño (15 mm de largo y unos 8 de ancho). Dada la proximidad de La Rioja, El País Vasco y la comarca de Ibeas de Juarros, encontramos diferentes variedades: moradas-rojizas, las de Ibeas; negras, Tolosanas, y pintas, las recogidas en el Inventario Español de Productos Tradicionales como Caparrón de La Rioja, caracterizado por su tonalidad púrpura oscura sobre fondo blanco El caparrón de toda la vida tiene un aspecto más o menos como este.

Cojonudo Se trata de un cultivo tradicional en la comarca de Belorado, y más concretamente en la vega del río Tirón, teniendo su continuidad en la vecina Rioja. Su calidad y papel en la alimentación tradicional de la comarca se puede constatar ya en el siglo XIX si hacemos caso de los comentarios recogidos en el Diccionario Histórico-Geográfico de Pascual Madoz, cuando se refiere, en el capítulo de producciones, a las alubias: ".exquisitas (sic) por su magnitud, blancura y suavidad.".
A lo largo del presente siglo han mantenido su entidad, si bien a partir de los años sesenta-como ha ocurrido con la mayor parte de las leguminosas- se constata un notable declive. Lo trabajoso de su cultivo y las dificultades de mecanización, ha mermado considerablemente su importancia hasta relegarlas a un papel marginal dentro de los aprovechamientos dominantes en la zona (cereal y patata).
Testimonios locales indican que en los años sesenta se cultivaban -sólo en Belorado- más de 40 ha, cuando en la actualidad apenas si se siembran 2 ha. Su cultivo se centra en la vega del río Tirón, en las inmediaciones de Belorado, un espacio que, por proximidad, se denomina "RiojillaBurgalesa". Los municipios donde mayor entidad tiene son los siguientes: San Miguel de Pedroso, Belorado, Cerezo de Riotirón y Fresno de Riotirón. En este último se concentra más de la mitad de producción comarcal Como ocurre en La Rioja, el caparrón de Belorado constituye un producto genuino de la vega del río Tirón. Su carácter tradicional lo demuestra el hecho de que ya fueran afamados en siglo XIX, formando parte del paisaje cultural de las pequeñas huertas que se prolongan hasta Haro.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Pozo Negro y el Tejo Milenario

El Blog "Tierras de Burgos" nos ofrece una muy buena información para subir a Pozo Negro, y de paso hacer una visita al Tejo Milenario, una de las muchas joyas que adornan nuestra Sierra de la Demanda

Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.
lunes 18 de octubre de 2010
Ruta de senderismo: El Pozo Negro y el Tejo Milenario
Hoy os traigo una ruta de senderismo recién salida del horno, pues está realizada este mismo fin de semana.

La sierra de la Demanda burgalesa constituye una inusitada comarca en la que aún podemos disfrutar de parajes alejados de cualquier núcleo de población, con cumbres que rondan los 2000 metros y profundos valles cubiertos de bosques caducifolios. La laguna de origen glaciar del Pozo Negro, muy cerca del límite con la Rioja, constituye uno de los destinos de mayor interés, pero hoy combinaremos el acceso tradicional con la búsqueda de uno de los árboles más longevos de la provincia, formando una ruta circular que nos permitirá disfrutar de sendos valles.

Dificultad: 4
Orientabilidad: 3
Belleza: 5
Tiempo: 6,5 horas (14,5 kilómetros)


Situación.
Para acceder a Fresneda de la Sierra Tirón tenemos dos opciones. Por una parte podemos seguir la N-120 hasta Belorado, y desde allí tomar la comarcal que une este núcleo con Pradoluengo. Muy cerca de este último municipio tomamos, a la derecha, la pista que a través de Villagalijo enlaza con la carretera que lleva a Fresneda a Ezcaray.
Otra opción es tomar la carretera que, naciendo en Ibeas de Juarros, y a través de Arlanzón y Villasur de Herreros, nos conduce a Pradoluengo. A la salida de este pueblo encontramos la recientemente arreglada carretera indicada anteriormente.
Una vez en Fresneda, tras pasar el puente sobre en incipiente Tirón y antes de afrontar las primeras rampas del alto de Pradilla, hemos de tomar la pista de tierra, en razonable buen estado, que en unos 5 kilómetros nos lleva al señalizado lugar de Tres Aguas, en donde se ubica un refugio.
  
Puntos de Interés
Valles de Montaña. bosques de ribera. Arroyos con sus caídas de agua. Bosques caducifolios. Vistas desde el cordal. Tejo Milenario. Pozo Negro.

Descripción de la Ruta
Tres Aguas, punto de confluencia de tres canales serranas (Ricumbea, Pozo Negro y Reoyo), se considera el nacimiento tradicional del río Tirón, cauce que tras un recorrido de 65 km en sentido norte vuelca sus aguas en el Ebro a la altura de Haro, no sin antes regar parte de las tierras de la rioja alta.
Desde Tres Aguas tenemos dos caminos. El de frente, algo menos marcado, es el que seguiremos, y el de la derecha por el que regresaremos al punto de partida.
  
Este primer camino nos adentra en el Barranco de Reoyo pero, al cabo tan solo unos 500 metros, abandonamos el mismo por un puente de piedra que cruza el cauce hacia la izquierda. El nuevo camino, más rústico, discurre prácticamente paralelo al anterior, pero por el otro lado del arroyo.
 
Llevaremos poco más de un kilómetro andado cuando desde la izquierda se nos une un arroyo relativamente caudaloso, caracterizado por una bonita cascada que se observa a unos 50 metros. Nos aproximaremos a la cascada por su parte derecha y, tras disfrutar de la misma, treparemos por las marcas que aparecen junto a nosotros. Son tan sólo unas decenas de metros, que deberemos afrontar agarrándonos a ramas y raíces.

En la parte superior nos incorporamos a los restos de un antiguo camino que remonta este nuevo arroyo por el denominado Barranco de Zarzabala. Por momentos el sendero se acerca al curso de agua, pero en general discurre una veintena de metros por encima del agua, que siempre oiremos cantarín mientras avanzamos por el hayedo.

Al cabo de unos dos kilómetros el sendero parece difuminarse, pero con un poco de atención podremos seguir descubriendo las veredas, que sucesivamente se acercan o separan del río, incluso lo cruzan en una ocasión. Unos antiguos bidones de gasolina que sorprendente nos encontramos en nuestro avance pueden ser una buena referencia.
 
A los de 2,5 kilómetros unos hitos de piedra significan el definitivo alejamiento del cauce, hacia la derecha. Avanzando penosamente por la pronunciada ladera alcanzamos pronto la ubicación de un milenario y solitario tejo, el de mayor tamaño de toda la provincia, con sus más de 7 metros de perímetro.
 
Desde aquí se pierden un tanto las referencias y los siguientes metros serán tal vez los de mayor dificultad, sobre todo porque el avance se hace muy difícil entre las altas escobas que se han adueñado del paisaje. Como referencia, avanzaremos en dirección suroeste y trataremos de mantenernos cerca de una pequeña dorsal que da vista simultánea a las hondonadas que se abren a nuestros dos lados.
 
Siguiendo estas pautas observaremos unos centenares de metros por encima de nosotros un pinar que será nuestro objetivo. Cruzando sendos tramos de escobas y pequeños rodales de hayas llegaremos al pinar, en el kilómetros 3 de avance. Si seguimos el borde del pinar hacia arriba descubriremos un sendero que poco a poco se va haciendo más marcado, remontando una nueva dorsal que ahora discurre en dirección sur.

Aunque nos incorporamos a un camino más marcado, enseguida lo abandonamos por otro, de manera que no cambiamos de dirección, ascendiendo con rapidez hasta el borde superior del pinar. Seguiremos por el camino aún unos centenares de metros hasta que encontremos un acceso practicable al Torruco Zarzabala, que se eleva a nuestra izquierda tan sólo unas decenas de metros por encima. Llevaremos unos 5 kilómetros.

Desde este punto, a 1929 m de altitud, avanzaremos por el cordal en dirección este, mientras, si la niebla lo permite, disfrutaremos de amplios paisajes en los que apenas existirán poblaciones. Al este el cordal, cerrado por el Otero, ya a más de 2000 metros, al sur el descenso paulatino hacia Barbadillo de Herreros y el Valle de Valdelaguna siguiendo el incipiente valle del río de la Soledad, al oeste la parte final de la demanda, presidida por el San Millán y al norte los sucesivos y húmedos valles.

En este trazado bajaremos, volveremos a ascender por encima de los 1900 metros, y volveremos a descender y, tras unos dos kilómetros de recorrido desde la primera cima, y en lugar de volver a afrontar una nueva subida, bordearemos la forma cónica de la cumbre por su izquierda, por un sendero que podremos localizar sin demasiada dificultad y que nos permite avanzar sin perder ni ganar altitud.

Así llegaremos a un primer collado que nos da paso a una pequeña cuenca en donde se descubren Las Lagunillas, antiguas lagunas glaciares ahora ya secas pero en las que aún se puede observar su perfil.

Tras atravesar Las Lagunillas volvemos a afrontar un corto tramo de ascensión, tras el cual alcanzaremos un segundo collado y por fin divisaremos bajo nosotros el Pozo Negro, que en realidad es una pequeña laguna de color verde que se ubica bajo la sombra del pico Otero, que ya supera los 2000 metros de altitud.

Es posible que tengamos que subir un poco para localizar el mejor sendero de acceso a la laguna, coincidiendo ya con el GR-290, Dos Aguas. De hecho desde aquí nos guiaremos por las marcas de pintura roja y blanca.
Si el tiempo lo permite el borde de la laguna es un buen lugar para disfrutar de un merecido descanso. Llevaremos algo más de 8 kilómetros de recorrido.

Desde este punto alcanzamos el desagüe del lugar, protegido por una artesanal presa. A la derecha del incipiente arroyo localizamos una nueva vereda que se aleja un poco del mismo, aunque en unas decenas de pasos gira bruscamente a la izquierda y se interna rápidamente en el hayedo. Desde aquí los montones de piedras y las pinturas de color rojo y blanco nos guían para continuar la ruta a través del umbrío bosque. Los primeros metros son los más complicados, ya que la pendiente es pronunciada y los resbalones están a la orden del día.

Serán unos 3 kilómetros por el precioso bosque, acercándonos y alejándonos sucesivamente del arroyo, que deberemos cruzar hasta en tres ocasiones. El avance, pese a ser en descenso, se hace un tanto pesado, pues estaremos en un continuo sube y baja con riesgo de resbalones y tropiezos, sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas estaremos un tanto cansados.

Afortunadamente a cada paso surgen nuevos rincones que invitan a ser contemplados. Sorprende, por ejemplo, la presencia de gran cantidad de líquenes; lo que habla de la pureza del aire que se respira.

Finalmente desembocamos en un marcado camino, a la altura de una cerrada revuelta. Tomamos este camino, conocido como de San Antonio, de manera que sin cambiar de dirección y en unos 3 kilómetros adicionales alcanzamos por fin el refugio de Tres Aguas.

Comentarios
Estamos ante un trazado muy bonito pero hemos de tener en cuenta que presenta cierta dureza; mitigada si acaso por su moderada longitud total. No en vano el desnivel supera los 800 metros. El tramo anterior y posterior al Tejo puede hacerse un poco desesperante aunque si no perdemos la paciencia lo superaremos sin demasiados contratiempos. En todo caso no aconsejo realizar la ruta con niebla, sobre todo si no disponemos de GPS.

La época recomendable es sin duda el otoño, pero también ha de ser muy bonita en primavera y verano, y, para los más aventureros, en invierno.

Resulta mucho más habitual el ascenso y descenso directo a Pozo Negro, por el camino empleado aquí para terminar la ruta, que se puede ampliar con el acceso al Otero, de 2040 metros y que hace frontera con La Rioja. Si se dispone de dos vehículos se puede realizar esta ruta con mucha mayor facilidad, ya que el Otero se encuentra a tan sólo un par de kilómetros del alto de La Cruz de la Demanda, al que se accede desde Ezcaray.

El GR-290 es una ruta que en algo más de 70 kilómetros enlaza Belorado con Neila, a través de estos intrincados bosques. Más info aquí.

Track de la ruta. En el descenso por el Hayedo de Pozo Negro perdí con frecuencia la señal, pero en este tramo la señalización es más que adecuada.



Publicado por Montacedo



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 El próximo día 15 de mayo procedemos a bajar la Virgen de Ayago  desde los Montes al pueblo de Redecilla del Camino. La Virgen saldrá de la...