Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 13 de noviembre de 2010

"El desastre de Belorado", 200 aniversario

En manos del ejército francés

La villa celebra unas jornadas sobre el episodio de la Guerra de la Independencia conocido como el ‘Desastre de Belorado

Cartel de las jornadas sobre este episodio de la Guerra de la Independencia.
DB
J.J.M. / Belorado
A lo largo de este fin de semana, el ayuntamiento beliforano ha organizado unas jornadas conmemorativas, que rememorarán en su doscientos aniversario el denominado por los historiadores como ‘Desastre de Belorado’, acontecido en los alrededores de esta localidad y en el que cayeron a manos de los franceses centenares de combatientes del ejército español al mando del militar navarro Espoz y Mina.
El consistorio beliforano se une así a la amplia panoplia de celebraciones y recreaciones históricas que se están desarrollando en los últimos meses en torno a esta etapa histórica, con el fin de que se conozca un hecho de gran relevancia para entender las consecuencias de la guerra.
Los actos darán comienzo el viernes a las doce del mediodía, con la recepción a distintas autoridades en la plaza mayor por parte del alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco. A continuación, se inaugurará un atril conmemorativo del Desastre de Belorado en el término de Redoña. A las 20 horas, el historiador beliforano, Rufino Gómez Villar, ofrecerá una conferencia titulada La Guerra de la Independencia y el bicentenario de la batalla de Belorado.

El sábado 13, a las 20,00 horas en el Teatro Municipal Reina Sofía, el investigador Javier Díez Morrás pronunciará la ponencia titulada, «Belorado-Santo Domingo de la Calzada: en el camino de los franceses»
y, a continuación, Juan José Martín, doctor en Historia Contemporánea disertará sobre, «Guerrilleros, soldados, gabachos y potentados frente al pueblo: apuntes de la Guerra de la Independencia en la Sierra de la Demanda». Las jornadas conmemorativas finalizarán con un acto conmemorativo en recuerdo de los caídos en el Desastre.
Con este acto y la inauguración el domingo del proyecto museístico del complejo minero de Puras de Villafranca, a partir de las 11,00 horas, la villa beliforana completa un fin de semana repleto de actividades, a las que el Ayuntamiento invita a participara a todos cuantos quieran acercarse a la localidad, en la que sus autoridades, aseguran, que hay muchas cosas por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....