Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 15 de agosto de 2011

Vivir en la ciudad es un peligro para tu cerebro: HOY vive más y mejor EN EL PUEBLO

El Pais, 15/08/2011
Y el fenómeno debería ser tenido en cuenta -opinan los expertos- de cara a la planificación urbana de las megaciudades. 
Hoy en día las 500 ciudades de entre uno y 10 millones de habitantes que hay en el planeta albergan a más de la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, y Naciones Unidas estima que hacia 2050 el porcentaje llegará al 70%.
 
 
Que vivir en la ciudad aumenta significativamente el riesgo de padecer depresión, ansiedad y sobre todo esquizofrenia se sabe hace décadas, y el vínculo es tan claro que los expertos aceptan que debe de haber una relación causal: en la vida urbana hay algo que no le sienta bien al cerebro humano. 
La cuestión es encontrar qué. Los culpables se buscan hace años: estrés, falta de apoyo social, mayor consumo de drogas... incluso un virus. Aún no hay una respuesta. La última pista llega de la neurociencia: un grupo de investigadores ha descubierto que el cerebro de quienes han crecido entre edificios reacciona de forma distinta al estrés social. 
 
Las primeras evidencias de que los habitantes de las ciudades sufren más esquizofrenia datan de los años cuarenta. Desde entonces no han dejado de explorarse hipótesis, peinando las estadísticas en busca de asociaciones que ayuden a enfocar el problema. Pero sigue faltando "el elemento clave para pasar de una mera asociación a un vínculo causal: el de un mecanismo plausible que describa las vías entre la exposición y la aparición de los síntomas psicóticos", dice Jim Van Os, del departamento de Psiquiatría y Neuropsicología de la Universidad de Maastricht (Holanda) y uno de los principales estudiosos en el área.
Se sabe ya que los sospechosos a los que apuntaría la intuición, aunque tal vez tengan un papel, no son los únicos culpables. Factores como pertenecer a una minoría, contar con una mayor o menor red social, el acceso a los servicios médicos y sociales o un mayor consumo de drogas han sido restados de la variable vida urbana, y el resultado es que vivir en la ciudad sigue sobresaliendo como factor de riesgo. Tampoco influyen cuestiones como malas condiciones prenatales o un parto complicado, ni la posición socioeconómica. Y la idea de que el culpable sea un virus es poco probable: los hogares con muchos miembros -en los que un hipotético contagio sería más probable- no son "un factor de riesgo para la esquizofrenia", dice Van Os.
¿Y si el culpable fuera el estrés? Se admite que los sucesos estresantes son un desencadenante de los trastornos de tipo psicótico, como la esquizofrenia. Y ese ha sido el punto de partida para los primeros neurocientíficos en abordar el misterio de las ciudades y la salud mental.
Andreas Meyer-Lindenberg, del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, se propuso escanear el cerebro de voluntarios procedentes de entornos rurales y urbanos en situaciones de estrés social. Diseñó un curioso experimento: mientras 32 estudiantes resolvían problemas aritméticos complejos, los experimentadores los estresaban con comentarios negativos y actitudes reprobatorias. "Les decíamos que sus resultados estaban siendo inferiores a la media, y les sugeríamos con impaciencia que se dieran un poco más de prisa...", ha contado Meyer-Lindenberg enNature.
De entre las áreas cerebrales que se activaban durante la prueba, dos variaban en función de la procedencia urbana o rural de los voluntarios. La amígdala, un área clave en el procesado de las emociones, se activó exclusivamente en quienes vivían en ciudades en el momento de la prueba. El córtex cingulado -la región PACC-, que contribuye a regular la amígdala y a procesar emociones negativas, se activó más intensamente en quienes crecieron en ciudades. Los investigadores detectaron variaciones incluso según el tiempo transcurrido en la ciudad durante la infancia, y según el tamaño de la ciudad en cuestión.
La asociación aparecía tan clara que Meyer-Lindenberg desconfió y repitió el experimento con más voluntarios, teniendo en cuenta factores como -entre otros- edad, nivel educativo, ingresos, situación familiar, estado de salud, personalidad y estado de ánimo. Pero "ninguno de ellos alteraba el efecto de la urbanicidad, lo que sugiere que vivir en un ambiente urbano cambia la respuesta del cerebro en situaciones de estrés social, por un mecanismo claro aunque misterioso", escriben en un comentario en la misma revista Daniel P. Kennedy y Ralph Adolphs, del Instituto Tecnológico de California.
"Mucha gente especulaba con que el problema tenía que ver con entornos sociales, pero no había ninguna evidencia directa", ha comentado Meyer-Lindenberg a Nature. "Este es el primer mecanismo que relaciona las ciudades con la salud mental por vía del estrés".
Para Van Os se trata de "un interesante primer paso". Kristina Sundquist, de la Universidad de Lund, también dice que "los hallazgos son importantes", aunque no definitivos. Sundquist publicó en 2004 los resultados de un seguimiento a todos los suecos de entre 25 y 64 años tras su primer ingreso hospitalario por psicosis o depresión. "La incidencia aumenta con el grado de urbanización", escribe en The British Journal of Psichiatry; los habitantes de las áreas más densamente pobladas "tenían un riesgo entre un 68% y un 77% mayor de desarrollar psicosis, y entre un 12% y un 20% mayor de desarrollar depresión".
Ningún investigador defiende, no obstante, que sea malo vivir en las ciudades. En realidad es al contrario. Históricamente "la urbanización va asociada a un descenso en la mortalidad", y a que la mayor carga de enfermedad se deba a las dolencias crónicas de los mayores en vez de a las infantiles, escribía en Science en 2008 el epidemiólogo de la OMS Chistopher Dye. "Los habitantes de las ciudades, de media, disfrutan de mejores condiciones de salud que los de áreas rurales", dice Dye, y esto es así incluso considerando las grandes diferencias entre las ciudades de países ricos y pobres, y también dentro de la misma ciudad -las cifras son distintas en una ciudad de América Latina y una europea, pero también en los suburbios y el centro de Río de Janeiro, por ejemplo-.
Sin embargo, no siempre fue así. La mejor salud urbana es un triunfo ganado a pulso a base de mejoras higiénicas y sanitarias a mediados del siglo XIX, entre ellas la instalación de alcantarillado y el transporte de agua potable a los hogares. Y lo que temen Dye y otros expertos es que si el crecimiento urbano actual no se planifica, las futuras megaciudades podrían recordar al Londres o París de hace apenas siglo y medio.
"En la Europa del 1800 solo entre el 10% y el 15% de la población vivía en las ciudades, en parte por las atroces condiciones de vida", escribe Dye. "El cólera, la disentería, la viruela, la tuberculosis, el tifus y otras infecciones, agravadas por la desnutrición, hacían que las muertes, especialmente de los niños de menos de un año, superaran a los nacimientos".
Y la planificación del crecimiento urbano debería tener en cuenta también la salud mental, opina Sundquist: "Es importante que los expertos en urbanismo sepan más sobre los mecanismos específicos que actúan sobre la salud mental, y esto podemos proporcionarlo los investigadores". Ella coincide con Van Os en que hay que estudiar más el papel de factores como el soporte social y el grado de estrés cotidiano, y profundizar en las diferencias entre estilos de vida dentro de la propia ciudad. No es lo mismo, suponen, un entorno urbano con muchas zonas verdes que una zona industrial.
José Fariña Tojo, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, admite la relación entre vida urbana y salud mental, y coincide en la necesidad de identificar el mecanismo subyacente: "Para planificar adecuadamente deberíamos saber cosas en este campo que todavía desconocemos". Director de un curso sobre Planificación Urbana Saludable de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Menorca en septiembre, y colaborador de la Red Española de Ciudades Saludables, Tojo cree que "los planificadores urbanos se han dormido un poco en los laureles" y no están considerando los nuevos retos: "Por supuesto se tiene en cuenta la contaminación del aire o el ruido. Pero también hay temas nuevos, como el estrés, el hecho de que se vaya a una sociedad de mayores, la necesidad del ejercicio físico o la de estar en un entorno con un cierto grado de naturaleza".
Ana Dolado, del estudio Araujo-Dolado Arquitectos, reflexiona sobre lo que considera un exceso de estímulos en el espacio urbano actual: "La ciudad es un soporte que cambia a una velocidad difícil de procesar. La gente reconoce el entorno pero no se identifica con él. El ritmo es tal que a los habitantes no les da tiempo a establecer vínculos con su espacio".
Conviene no dejarse llevar por ese ritmo frenético, dice Enrique Baca, jefe del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz. Y recuerda que, incluso en el entorno social urbano actual, "cada vez más exigente con el individuo" y que "cambia más rápido que nunca" -por ejemplo, con nuevas formas de comunicación instantánea y horarios laborales distintos a los tradicionales-, "hay elementos culturales protectores de la salud mental". Resume uno de ellos: "En vez de pasarte cuatro horas en Facebook, queda con un amigo a tomar una caña".
 

domingo, 14 de agosto de 2011

San Roque, Patrono de Redecilla del Camino, 16/08/2011

San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente.

Aquí el Sepulcro y la estatua de San Roque en Montpellier
 









Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y 
se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. 
Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis tradicional de Montpellier.


Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
En Redecilla del Camino, también tenemos a San Roque como Patrón.  
Es una de nuestras fiestas locales en el calendario laboral y en el corazón. 
Ahí un plano corto de su imagen redecillana.
San Roque con su ermita desde al menos el s.XVI acompaña a la Virgen de Ayago en su estancia en la Iglesia parroquial durante la primevera y el verano.
En el 2º día de la fiesta de acción de gracias, San Roque es acompañado en procesión hasta su ermita por todo el pueblo con los danzadores, musicos y autoridades...


Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. 
En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

San Roque es uno de los Santos Patronos más universales en múltiples pueblos de todos el orbe cristiano. 
Son pocas las iglesias en las que no hay una estatua de San Roque. Aquí unos ejemplos...
 San Roque de Callosa de Segura, Murcia









                        San Roque de Sevilla




San Roque  (!ojo!sin perro),Carennac, Dorgone, Francia











                   San Roque, Monasterio S. Beltrán de Comminges, Midi, Francia


                                                                       San Roque, Catedral de Toulouse, Francia
 










San Roque en la ciudad de San Roque, Cadiz, España


FELICES FIESTAS REDECILLANOS
                                  Y DEMÁS PUEBLOS COMARCANOS!!!!!!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

El Belforano Feliniano M vitores, productor del 1º filme sonoro

Feliciano Manuel Vitores, productor del 1º filme sonoro español : El Misterio de la Puerta de Sol.Se cumplen 80 años del rodaje. El artífice fue un industrial beliforano: Feliciano Manuel Vitores


Teresita Silva y Juan de Orduña, actores.
R. Pérez Barredo, Diario de Burgos 8/2/09

¿Qué hubiese sido del progreso sin los visionarios? Posiblemente, aún nos hallaríamos en las antípodas de lo que hoy reconocemos como tal. Antes de que el cine se convirtiera en el séptimo arte hubo quienes vieron en aquel artefacto llamado cinematógrafo un universo de posibilidades. Uno de ellos se llamó Manuel Feliciano Vitores, y era natural de Belorado. Empresario audaz, aunque injustamente olvidado, su nombre está escrito con letras de oro en la historia del cine español.
Gracias a él se realizó la primera película sonora del celuloide patrio, El misterio de la Puerta del Sol, de cuyo caótico rodaje se celebra este año el 80 aniversario. Además, obra en su currículum la autoría del primer monólogo de humor -hoy convertido en todo un género- nunca antes grabado: el protagonizado por el irrepetible Ramón Gómez de la Serna que hoy, gracias al citado progreso, está al alcance de cualquiera merced a la impagable herramienta denominada Youtube.
En 1927, el norteamericano Lee de Forest había aterrizado en Europa con un sorprendente artilugio bautizado phonofilm, mediante el cual se había proyectado, con un éxito inenarrable, la película The Jazz Singer. El impacto de este filme, el primer sonoro de la historia, supuso una revolución. Durante su visita a España, De Forest hizo unos pocos pases privados, siendo Primo de Rivera fue uno de sus privilegiados espectadores. Antes de regresar a Estados Unidos, el yanqui tuvo la fortuna de hacer caja vendiendo el invento a tres industriales: Enrique Urazandi, Agustín Bellapart y Feliciano Manuel Vitores, quienes se asociaron en la empresa Hispano de Forest Fonofilm.
La adquisición les otorgaba las patentes del invento en España y Portugal, sus derechos durante diez años y la posesión de un paquete de películas. Con el centro de operaciones en Barcelona, donde se crearon unos estudios, la sociedad anónima decidió dar a conocer el fonofilm de forma itinerante por toda España: Madrid, Burgos, Bilbao, San Sebastián, Barcelona o Logroño fueron algunas de las ciudades en las que se exhibió el milagroso aparato. Sin embargo, la compleja instalación y el arcaico funcionamiento del aparataje convirtió cada exhibición en un desastre. Las críticas fueron durísimas. Y aunque las giras continuaron, la empresa entró en crisis, precipitándose su liquidación. Sin embargo, el empresario beliforano no se dio por vencido y decidió quedarse como único propietario. Ya entonces tenía en mente la única salida posible para remontar la situación de la Hispano de Forest Fonofilm: la producción de un largometraje sonoro en español.

El rodaje. Vitores logró reunir un importante suma de dinero (18.000 pesetas) y contrató, como director y guionista, a un onubense: Francisco Elías, que ya había dirigido varias películas mudas. El elenco de actores fue asimismo importante: el actor de moda Juan de Orduña (quien años más tarde sería director), Teresa Penella, Anita Moreno, Jack Castello y Antonio Barber. Entre octubre y noviembre de 1929 se rodó la película. Los exteriores, claro, en la Puerta del Sol y en la Gran Vía; los interiores fueron filmados en un hotel propiedad del industrial beliforano en la Ciudad Lineal así como en los talleres de dos periódicos: el Heraldo de Madrid y El Liberal.
El misterio de la Puerta del Sol narra la rocambolesca historia de Pompello Pimpollo (Juan de Orduña) y Rodolfo Bambolino (Antonio Barbero), dos linotipistas que prueban suerte como actores durante la visita a Madrid del director Edward S. Carawa (Jack Castello) y su estrella, Lía de Golfi (Anita Moreno). Al ser rechazados, traman fingir la muerte violenta de uno de ellos con el fin de llamar la atención. Sueños, crímenes, deseo... El guión del película ha sido considerado como 'bueno', si bien el éxito cosechado por la cinta fue nulo debido a las numerosas deficiencias. La película se estrenó en el Coliseo Castilla de Burgos un año después, en enero de 1930. Quizás por la condición de burgalés del productor, la crítica fue benévola.
«La sincronización conseguida es perfecta; la palabra se corresponde exactamente con los movimientos de los labios. La amplitud precisa de los sonidos es algo más difícil de conseguir (...) La lucha que el señor Vitores ha emprendido por la producción española de la película hablada es digna de aliento y estímulo, y el rasgo de ofrecer a Burgos la virginidad de su primera obra es de agradecer y de aplaudir» (Diario de Burgos). Lamentablemente, no sucedió lo mismo en otras ciudades. El fracaso fue estrepitoso y llevó a la ruina al beliforano.

Al rescate. A comienzos del año 1995 la Filmoteca Nacional hizo pública su nueva adquisición. Se trataba de una copia de El misterio de la Puerta del Sol que se creía desaparecida pero que había permanecido oculta en cuatro latas metálicas ostensiblemente oxidadas en un desván de la casa de los herederos de Vitores en Belorado. Convenientemente rehabilitada, la película de nitrato recobró la vida, permitiendo así la posibilidad de estudiar los orígenes del cine sonoro en España. Una aventura inédita y maravillosa.


viernes, 5 de agosto de 2011

Camino natural del río Glera



  • Camino natural del río Oja

Una ruta sin sed

Perfil MIDE del CN del río Oja

El río Glera nace en la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico), y durante su recorrido dirección NE en busca del Tirón, para desembocar finalmente en el Ebro, atraviesa uno de los parajes más bellos y monumentales de la Rioja, un fértil territorio surcado por otros ríos paralelos, como Najerilla, Iregua, Leza-Jubera, Cidacos o Alhama.



El Camino Natural comienza en el puente de sillería del pueblo de Casalarreina que cruza el Glera, recorriendo en su primer tramo el casco urbano de esta localidad en dirección a Logroño.
Tras girar a la derecha en dirección a Zarratón por la carretera nacional N-232, el trazado sigue hasta un camino situado entre una plantación de perales que se divisa a la derecha, cruza la N-126, y continúa de frente rodeado de cultivos. Tras pasar por varios viñedos y una chopera, confluye con dos carreteras que salen del pueblo de Castañares de la Rioja, las cruza, y sigue recto por un firme de tierra.
Monasterio de Ntra. Sra. de La Piedad en la localidad de Casalarreina
La ruta continúa en línea recta, atravesando un área recreativa, una carretera y varios caminos agrícolas entre campos de cultivo. Tras rebasar las nacionales N-120 y N-102, el trayecto llega a Santo Domingo de la Calzada. En este punto cruza la calle hacia la izquierda hasta una rotonda, y continúa por la derecha en dirección SO por un polígono industrial hasta que nuevamente llega a la senda verde del río Glera.
El camino, prosigue por una zona de cultivos y caseríos dispersos, ante un paisaje que permite contemplar el cierre del valle y el comienzo de los bosques. Desde aquí cruza varios caminos, alguna carretera y un puente verde sobre un riachuelo.
Acebos a orillas del camino
Tras pasar un cruce con una carretera entre casas, la ruta se adentra en una zona arbolada de arces, cerezos, nogales, avellanos y fresnos, que llega hasta una nueva carretera con otra pasarela verde que atraviesa un riachuelo. El itinerario discurre adyacente a unas cuadras de caballos hasta llegar a la antigua estación de tren de Ojacastro.
Desde este municipio, el Camino Natural transcurre paralelo al río, pasando por debajo de una pared de caliza donde la humedad favorece la presencia de acebos. Deja a la izquierda una chopera con un área recreativa, y termina poco después junto al camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray. Desde este punto continúa de frente hasta la antigua estación de tren donde, atravesando una última vez el río Illera/Glera por un puente a la derecha, se llega a Ezcaray.

Información adicional de la ruta


Catedral de Santo Domingo de la Calzada

La construcción de la iglesia actual comenzó en 1158, conservando gran parte de la planta antigua. Posteriormente, en el s. XVI, la parte derecha del transepto fue elevada para albergar el sepulcro de Santo Domingo.
En el exterior de este edificio, construido a modo de iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el denominado "Camino Francés" hacia Santiago de Compostela, destacan junto a sus dos portadas, el ábside románico, decorado con unos bellos modillones y sus ventanas vidriadas, junto a la torre de estilo barroco.
En su interior merecen especial atención la cabecera románica, el coro, la capilla, el gallinero de estilo gótico y, especialmente, el retablo renacentista, una de las más grandiosas obras del imaginero Damián Forment.

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina

Este monasterio dominico, comenzó a construirse en 1514 por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de las Diócesis de Calahorra y Palencia, a instancias de su sobrina, Isabel de Guzmán y Velasco, hija de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco e Isabel Fernández Velasco, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.
Fue inaugurado en 1522, aprovechando la visita del Papa Adriano VI quien pernoctó en él en su camino de regreso a Roma. Es el único monasterio español inaugurado por un Papa.

sábado, 30 de julio de 2011

"Ya estamos en Haro que se ven las luces", y los Redecillanos que gestionaron el primer alumbrado eléctrico de España, en Haro

 Todos hemos oído hablar de aquel dicho:  "Ya estamos en Haro que se ven las Luces", que solemos decir aún hoy en día cuando, de noche, nos acercamos a un pueblo y se ve su alumbrado.

Esta expresión nació en los años 1890/91 cuando Haro se conviertió en el primer pueblo de España (junto con Jerez de la Frontera) que instaló el alumbrado público eléctrico, y, cuando los viajeros superaban Las Conchas (de Haro) y las curvas de San Felices en los trenesde Miranda de Ebro a Logroño, exclamaban: 
"Ya estamos en Haro que se ven las luces".

Lo que hemos sabido ahora que se ha investigado es que la empresa que gestionó ese 1º alumbrado público eléctrico era de unos Redecillanos....

En efecto en la sesión de 19 de mayo de 1890 se decide por el Ayuntamiento de Haro hacer la "instalación y servicio público de esta villa por medio de la electricidad". 
El pliego de condiciones de la subasta se anuncia debidamente, tasado en 12.000pts anuales.

La empresa, que gana el concurso en 11.999pts., se disuelve en poco tiempo(1891) y subroga ese contrato en la Compañía Beraza y Sarabia, cuyos accionistas son Vecinos de Redecilla del Camino, aunque vivían en Bilbao.

Los Redecillanos Enrique Beraza y Gárcetas de 27 años y José Saravia Lemona de 24 años hacen  el tendido eléctrico, utiles, dinamos, y bujías... Y lo hacen en tres meses según estipulaba el contrato subrogado.


Se iluminan 58 calles de Haro con 260 luces y 8 focos de 500 bujías que lucían desde media hora antes de anochecer hasta media hora antes del amanecer, y Haro se convierte en la 1ª ciudad iluminada eléctricamente de España.


Habrá que investigar más sobre estos redecillanos, que algo hicieron por crear el dicho:

"Ya estamos en Haro que se ven las luces".



viernes, 29 de julio de 2011

RURAL, la palabra rural ya no tendrá un significado despreciativo.


 Después de pedírselo a la Real Academía Española (RAE), lo hemos conseguido. 

Llevamos años reivindicando para el mundo de campo y sus gentes, la dignidad y la autoestima que siempre han tenido: 

Vivir en un pueblo es un privilegio: tiene sus cosas malas, pero sin duda tiene muchas otras muy buenas...

La RAE, por fin, eliminará los términos ‘tosco’ e ‘inculto’ de la definición de la palabra ‘rural’ en la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española


Fuente: REDR
La REDR inició la Campaña para la dignificación del término rural el pasado 27 de abril, tras una resolución de la Junta Directiva del 29 de marzo.

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, que verá la luz en 2014, eliminará las acepciones ‘tosco' e ‘inculto' de la definición del término ‘rural', según ha anunciado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) inició el pasado 27 de abril, tras una resolución tomada en su Junta Directiva del 29 de marzo, una campaña para que la Real Academia Española modificara de su Diccionario de la Lengua la segunda acepción del término ‘rural', que hace referencia a "inculto, tosco, apegado a las cosas lugareñas".
La REDR solicitó entonces una entrevista con el director de la Real Academia, José Manuel Blecua, con el fin de trasladarle los argumentos que sostenían la petición. En la misiva, se explicaba que "el medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos", por lo que "ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra... Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida".
En la difusión de esta Campaña han participado activamente las redes territoriales y los grupos de acción local asociados a la Red Española de Desarrollo Rural.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) informó de la Campaña y solicitó el apoyo para la misma a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit; al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva; y a todas las asociaciones incluidas en la Red Rural Nacional.
A lo largo de estos meses la Campaña por la dignificación del término ‘rural' ha contado con las adhesiones de numerosas organizaciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma Rural, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural o la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
Por otro lado, organizaciones como UPA y COAG de Castilla y León, ayuntamientos como el de Cudillero (Asturias) o partidos políticos como el Partido Aragonés Regionalista iniciaron campañas paralelas con el mismo objetivo.  

--------- Desde este Blog damos las gracias a todos-----------

¿Prefieres el pueblo o la ciudad?. Los Jovenes de los pueblos ya no quieren vivir en las ciudades, prefieren vivir en el pueblo





Después de la gran desbandada que se produjo en el mundo rural entre  los años cincuenta y sesenta, que llevó a la desaparición de la vida en muchos pueblos, los jóvenes de hoy se resisten a emigrar a las ciudades y prefieren vivir en el lugar en el que han nacido.
"En los pueblos la vivienda y la vida es mucho más barata y hoy día las redes de internet les permiten comunicarse con el mundo y los amigos", 






ha manifestado a EFE el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz,director del primer estudio sobre el mundo rural, realizado con los datos del último censo de 2009.



Benjamín García Sanz ha destacado la importancia de este cambio: "hemos pasado de un mundo rural que perdía población a un mundo rural que gana habitantes y que vuelve a tener niños, muchos de ellos de padres inmigrantes".

"Ruralidad emergente, posibilidades y retos" es el título del estudio, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, en el que se analizan los cambios en la población rural, las tendencias del presente y del futuro.

El cuarenta por ciento de la población laboral reside en el mundo rural y si no trabaja en el lugar que ha nacido, lo hace en un pueblo o una ciudad cercana, a la que tarda en trasladarse una media de cuarenta minutos, un tiempo aceptable.

Benjamín García considera que además de razones económicas, en este cambio tienen mucha importancia "las raíces, los padres, los hermanos, los amigos, porque en los años cincuenta y sesenta todos éramos extranjeros en las ciudades grandes, pero hoy los jóvenes del campo se sienten extranjeros en las ciudades, en primer lugar porque no tienen dinero y no se pueden integrar".

El papel de las mujeres en la reactivación de la vida rural, la situación de los mayores, la inmigración extranjera, la actividad y el paro y la situación económica son otros factores que analiza el catedrático.

Esta vuelta al mundo rural se produce a pesar de que los ingresos son inferiores: los de las mujeres, los jóvenes, los adultos y los mayores, en cualquier tipo de trabajo y de lugar de España, excepto en Canarias, en donde son algo más altos que los urbanos.

En el caso de la mujer, la marginación la afecta tanto como mujer como por ser mujer rural: sus ingresos son siempre mucho más bajos que los de los hombres, incluso que los de las mujeres urbanas.


"Ha cambiado el papel de las mujeres, que atienden la casa pero trabajan también fuera y ocupan, cada vez más, importantes puestos en las instituciones -ha destacado-. La mujer es una pieza clave en la mejora de la vida de los pueblos, y hay que estimular su presencia en el trabajo: tiene conocimientos, tiene capacidad y posee recursos para ello".

Es impensable que la gente que ha nacido en Madrid se vaya a los pueblos -ha explicado a EFE Benjamín García- , aunque se empieza a producir lo que él llama "nueva ruralidad", gente joven que huye de la ciudad porque busca un mayor contacto con la naturaleza, algo que a su juicio crecerá en el futuro con la implantación del trabajo desde casa.

También tienen un papel importante los inmigrantes extranjeros, que son el 10 por ciento de la población rural, y los retornados, diez millones, un 22 por ciento, los que por distintos motivos vuelven al pueblo del que salieron.

"Los pueblos hoy no son lo que eran, el cuarenta por ciento de las viviendas son segunda residencia, gentes que a lo largo del año tienen contacto con esa población, van a pasar las vacaciones, o los fines de semana. Y también juega un papel importante el turismo rural, personas que no han nacido en esos lugares, pero que viajan para descansar y conocerlos".

Otro fenómeno que señala entre los cambios importantes es que el mundo rural ya no es agrario, aunque la agricultura sigue siendo la matriz de la ruralidad.

Y la agroindustria y la industria, porque asentar una empresa en el mundo rural es mucho menos costoso.

En cuanto a los mayores, Benjamín García pone el énfasis en que hay que consultarles y ver cual es la respuesta a sus problemas que quiere este grupo de población, al que se le dan el mismo tipo de soluciones que en la ciudad.










martes, 26 de julio de 2011

Los ajos y cebollas de la Riojilla insuperables ganan el concurso de la Feria de Santiago

Centenares de personas acudieron a la popular Feria de Santiago en la plaza de Briviesca
 
 El Correo de Burgos G. GONZÁLEZ / Briviesca
El retorno de la Feria de Santiago  a sus orígenes, cuando prácticamente sólo se vendían ajos y cebollas no ha restado afluencia al evento. Así, durante la mañana de ayer, los numerosos puestos donde los hortelanos ofrecían sus productos contaron con una alta afluencia de compradores que escogían los productos según sus preferencias.
Los impresionantes montones de manojos de cebollas o las largas ristras de ajos se vendían a un buen ritmo quedando exceptuados los destinados a participar en el tradicional concurso de la feria.
De todos los aspirantes fue una impresionante ristra de ajos de Jesús Morquillas, de la localidad de Quintanilla del Monte, el que consiguió el trofeo.
En cebollas fue un contundente manojo de los beliforanos Ana María Martín y Mikel Blanco el que recibió el galardón de manos del concejal de Ferias y Mercados de Briviesca, Fernando Ruiz Ovejero.
Cabe destacar que ambos premiados son habituales de esta feria briviescana, destacando la pareja de Belorado que es la tercera generación de hortelanos que se desplaza a la capital burebana para vender sus productos.
Como en todos los productos agrícolas, la meteorología tiene una importancia determinante en los resultados finales especialmente en los cultivados en la huerta.
Así, los ajos han mostrado una calidad irregular por el exceso de lluvias, pese a lo cual en las fincas más propicias para el cultivo el resultado final ha sido aceptable.
Por el contrario, esa abundancia de agua ha resultado muy positiva para las cebollas que presentaban un buen tamaño y su calidad resultaba muy alta como demostró su demanda por parte de los compradores.
Tres ferias populares
La Feria de Santiago es una de las tres de mayor raigambre en la cultura popular briviescana, junto a la Feria de los Novios y la de San Mateo y es la única que no llegó a desaparecer ni alterar su espíritu tradicional.
Por cuestiones de organización este año ha sido el Consistorio briviescano el responsable de su organización optando por un retorno a los orígenes de la misma.
Pese al descenso de puestos, con la exclusión de artesanos y agroalimentación en general, la respuesta ha sido satisfactoria aunque no se descarta incorporar para siguiente ediciones a productores agroalimentarios de la comarca.
Una de las características peculiares de este evento es que la misma está abierta a cualquier hortelano tanto de la comarca como de las limítrofes y en especial a los de la Riojilla burgalesa.
Inicialmente creada para dar salida fuera de los pequeños núcleos de La Bureba y las comarcas limítrofes a los ajos y cebollas producidos, con el paso del tiempo la alta calidad de los productos de la huerta de la comarca ha consolidado el evento en el calendario ferial popular.

lunes, 18 de julio de 2011

El 'Codex' robado cita a Redecilla en Camino a Santiago, s.XII

El 'Codex' robado en Santiago explica cómo era el tramo jacobeo en el siglo XII
«En España hay que visitar el cuerpo de Santo Domingo, confesor, que construyó el tramo de calzada en el cual reposa, entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino(Radiziella)», con estas palabras se refiere el 'Códice Calixtino' al calceatense Domingo García, fundador de la ciudad, en el capítulo titulado 'De las visitas a los cuerpos de santos en este camino'. 
El Camino riojano según el 'Códice Calixtino'

Como parte fundamental de la Ruta Jacobea, La Rioja y sus gentes aparecen reflejadas en el 'Codex Calixtinus', lamentablemente sustraído de la catedral de Santiago de Compostela. El valioso documento es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, una particular guía para los peregrinos medievales que recorrían el Camino de Santiago y que incluye consejos de viaje, descripción del patrimonio artístico, noticias religiosas o información sobre las costumbres locales.
En esa Guía del Camino, expuesta en el Libro V del Códice, es en realidad una relación ordenada de los pueblos, un itinerario que el pregrino franco tiene que hacer desde Francia hasta Santiago de Compostela. 
En esa relacion está citado "Radiziella" entre Grañón y Belorado.
En el año 950, casi dos siglos antes de que Aymeric Picaud inmortalizara su guía incluida en el 'Codex Calixtinus' (1140), la Ruta Jacobea había acogido a su primer peregrino ilustre. Era Gotescalco, obispo galo de Le Puy-en Velay, cuya presencia en La Rioja está documentada por Gomesano, monje amanuense de San Martín de Albelda: «El obispo Gotescalco, animado de una manifiesta devoción, ha dejado su país de Aquitania, acompañado de un gran cortejo, dirigiéndose hacia la extremidad de Galicia para tocar a la misericordia divina implorando humildemente la protección del Apóstol Santiago». Desde entonces el peregrinaje a Compostela se extiende desde toda la Cristiandad. Como curiosidad, el 'Codex' también alerta sobre las aguas y los alimentos que el peregrino podía encontrarse en cada región: «Por Logroño pasa un río enorme, llamado Ebro, de saludables aguas y abundantes peces. Todos los ríos que se encuentran desde Estella a Logroño son malsanos para beber hombres y bestias, y sus peces lo son para comerlos».

domingo, 17 de julio de 2011

VIII Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada

Guerra y Democracia, Santo Domingo de la Calzada 18-22 julio 2011La Fundación Gustavo Bueno organiza desde hace ocho años Los Cursos de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada.
Estos cursos se iniciaron en el mes de julio de 2004, promovidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Gustavo Bueno, bajo los auspicios académicos de la Universidad de La Rioja. 
Cada curso tiene una duración de una semana, en la segunda quincena del mes de julio. Las sesiones de las mañanas están reservadas a los alumnos matriculados en los cursos, y las sesiones de las tardes son de entrada libre, hasta completar el aforo. 
El de este año esta dedicado a....

Guerra y Democracia

VIII Curso de Filosofía

Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, lunes 18 al viernes 22 de julio de 2011
Centro Cultural Ibercaja (Pinar, 47)

Organizan:
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Universidad de La Rioja
Fundación Gustavo Bueno
Director:
Pedro Santana Martínez
Es ésta la octava edición del curso de verano que vienen organizando conjuntamente la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Gustavo Bueno. Esta edición del curso versará sobre las ideas de guerra y democracia. De algún modo, la pregunta central en torno a la cual pretende girar este curso es la siguiente: «¿Es la democracia condición necesaria y suficiente para la paz, una paz que quedaría comprometida por la ausencia o la debilitación de la democracia?». El curso va principalmente dirigido, aunque no exclusivamente, a titulados y estudiantes de cursos superiores de filosofía, ciencias humanas y sociales, historia, humanidades, filología, &c. En cualquier caso, la perspectiva filosófica del curso es más bien inclusiva que exclusiva, pues se construye siempre sobre un saber previo, científico, profesional. De ahí que el curso pueda resultar de interés para el público más amplio. El curso se desarrolla en cinco días en sesiones de mañana y tarde.
Programa
Lunes, 18 de julio de 2011
09:00-11:00 · 1ª lección: «Política y guerra (I)» (Gustavo Bueno)
11:30-13:30 · 2ª lección: «Política y guerra (II)» (Gustavo Bueno)
13:30-13:45 · Inauguración oficial del Curso: Javier Azpeitia Sáez (Alcalde de Santo Domingo de la Calzada), Pedro Santana Martínez (Universidad de La Rioja) y Gustavo Bueno Sánchez (Fundación Gustavo Bueno)
18:30-20:30 · Conferencia: «Guerra y Democracia», por José Luis Gómez Urdáñez (Catedrático de Historia Moderna, Universidad de La Rioja).

Martes, 19 julio 2011
09:00-11:00 · 3ª lección: «El despotismo oriental y la guerra» (Pedro Insua Rodríguez, Profesor de Filosofía)
11:30-13:30 · 4ª lección: «Guerra y Democracia en la ideología del CEIP (Dotación de Carnegie para la Paz Internacional)» (Gustavo Bueno Sánchez, Profesor de Filosofía, Universidad de Oviedo)
18:30-20:30 · Mesa redonda: «En torno a ‘Guerra y democracia’».

Miércoles, 20 julio 2011
09:00-11:00 · 5ª lección: «Las guerras del presente vistas desde el materialismo filosófico (I)» (Tomás García López, Profesor de Filosofía)
11:30-13:30 · 6ª lección: «Las guerras del presente vistas desde el materialismo filosófico (II)» (Tomás García López)
18:30-20:30 · Conferencia: «El actual panorama estratégico» (Francisco José Ruiz Gonzalez (Capitán de Corbeta. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos).

Jueves, 21 julio 2011
09:00-11:00 · 7ª lección: «Los conflictos armados actuales y su gestión por la comunidad internacional» (Mario A. Laborie Iglesias, Teniente Coronel. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos)
11:30-13:30 · 8ª lección: «La psicología militar de Norman F. Dixon varias guerras después» (Pedro Santana, Profesor de Filología, Universidad de La Rioja)
18:30-20:30 · Debate: «Cine y guerra: género narrativo, historia, ideología», moderado por Pedro Santana.

Viernes, 22 julio 2011
09:00-11:00 · 9ª lección: «Los orígenes democráticos españoles como causa de las guerras de independencia americanas» (Luis Carlos Martín Jiménez, Doctor en Filosofía)
11:30-13:30 · 10ª lección: «Guerra y democracia en el Syntopicon de Mortimer J. Adler» (José Manuel Rodríguez Pardo, Doctor en Filosofía)
18:30 · Ceremonia de clausura del Curso: Javier Azpeitia Sáez (Alcalde de Santo Domingo de la Calzada), Mar Asensio Aróstegui (Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La rioja), Gustavo Bueno Sánchez (Fundación Gustavo Bueno) y Pedro Santana Martínez (Director del Curso)
19:00-20:30 · Conferencia de clausura, a cargo de Gustavo Bueno: «Los géneros de guerra y el terrorismo».

Inscripciones
Oficina de Información
Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz 107
26006 Logroño (España)
teléfono 941 299 242 · fax 941 299 183
www.unirioja.es/cursosdeverano
página del curso en www.uniorioja.es









miércoles, 13 de julio de 2011

Museo Nacional de Radio Transmisiones, está poniéndose a punto

El Museo Inocencio Bocanegra de Radio Transmisiones avanza a buen paso

La obra civil está muy avanzada y se baraja su inauguración este 2011
N.E. / Burgos
Belorado quiere que el Museo Nacional de Radio Transmisiones Inocencio Bocanegra sea un espacio muy sensitivo y no una simple muestra de objetos. Cada uno de los equipos reunidos por este coleccionista, de origen beliforano, tiene tras de sí una historia propia y representa etapas muy importantes de la historia mundial de las últimas décadas.
Así, por ejemplo las instalaciones del antiguo Silo van a tener una segunda vida y de almacenar el cereal de la zona, va a pasar a reunir elementos tan curiosos como un traje de cosmonauta con su casco, un periscopio, los equipos de transmisión de un panzer alemán, de un carro de combate ruso, de un submarino americano o un radiométro que se utilizó para medir la radioactividad.  Estos objetos son algunos de los materiales que Inocencio Bocanegra ha coleccionado en los últimos años muchos son objetos civiles y hay otros militares de gran interés como los que están relacionados con la guerra de Corea. En total cuenta con hasta 468 equipos y, una buena parte de ellos, van a exponerse al público en el Museo Nacional de Radio Transmisiones.
El Ayuntamiento beliforano está desarrollando el proyecto museográfico y, a la vez, busca nuevos colaboradores como el Ministerio de Defensa y la Fundación Pedro Barrié de la Maza. En cuanto al contenido interior, el objetivo es lograr un espacio con varios ambientes y abierto a los sentidos. El alcalde de la localidad, Luis Jorge del Barco, explica que han tomado la decisión de realizar la museografía en lugar de encargar esta iniciativa a una empresa externa.
La obra civil de rehabilitación del antiguo Silo está muy avanzada y podría estar finalizada durante este verano. También se está trabajando  en el acondicionamiento interior de este espacio para convertirlo en un espacio único en todo el país. Del Barco señala que el Silo de Belorado es el único de Castilla y León que cuenta con un proyecto consolidado de recuperación para darle una segunda vida. Quizá sea por este motivo por el que han conseguido la colaboración de la Administración regional que se ha implicado en este proyecto, así como durante la primera fase se logró el apoyo del Estado a través del Plan E.
ColaboracionesLa inversión necesaria para el arreglo y acondicionamiento de estas instalaciones supera los 400.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento de Belorado, está inmerso en la búsqueda de colaboraciones para mejorar, aún si cabe, la proyección de este museo nacional e internacionalmente. Según explicaba el primer edil de la localidad, se ha remitido un borrador de convenio al Ministerio de Defensa con la finalidad de conseguir nuevos materiales que completen el contenido expositivo. «Si logramos esa colaboración tendríamos un museo vivo», señalaba Del Barco, que indicaba que han recibido la respuesta de que Defensa está tramitando ese convenio. A este respecto, el alcalde subrayaba la buena colaboración que han tenido con el subdelegado de Defensa en Burgos.
También tratarán de vincular estas instalaciones con el 300 aniversario de la fundación del arma de ingenieros del Ejército.
Una de las colaboraciones que está a punto de hacerse realidad es la firma de un convenio con la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo, a través de la cual, van a obtener una colección muy extensa de mobiliario museográfico. Este acuerdo se firmará próximamente, según explicaba el alcalde.
Mientras avanzan las obras y se confirman estas colaboraciones, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del contenido museográfico. De esta manera, los plazos que manejan para la apertura de las instalaciones pasan por que puedan inaugurarse dentro de este año 2011. 
La puesta en marcha de este Museo Nacional de Radio Transmisiones Inocencio Bocanegra se ha convertido en uno de los proyectos prioritarios del Ayuntamiento, que en los últimos años, ha trabajado para ofrecer nuevos atractivos y convertir a Belorado en un punto de referencia turístico en la provincia de Burgos.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...