Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 29 de julio de 2011

RURAL, la palabra rural ya no tendrá un significado despreciativo.


 Después de pedírselo a la Real Academía Española (RAE), lo hemos conseguido. 

Llevamos años reivindicando para el mundo de campo y sus gentes, la dignidad y la autoestima que siempre han tenido: 

Vivir en un pueblo es un privilegio: tiene sus cosas malas, pero sin duda tiene muchas otras muy buenas...

La RAE, por fin, eliminará los términos ‘tosco’ e ‘inculto’ de la definición de la palabra ‘rural’ en la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española


Fuente: REDR
La REDR inició la Campaña para la dignificación del término rural el pasado 27 de abril, tras una resolución de la Junta Directiva del 29 de marzo.

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, que verá la luz en 2014, eliminará las acepciones ‘tosco' e ‘inculto' de la definición del término ‘rural', según ha anunciado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) inició el pasado 27 de abril, tras una resolución tomada en su Junta Directiva del 29 de marzo, una campaña para que la Real Academia Española modificara de su Diccionario de la Lengua la segunda acepción del término ‘rural', que hace referencia a "inculto, tosco, apegado a las cosas lugareñas".
La REDR solicitó entonces una entrevista con el director de la Real Academia, José Manuel Blecua, con el fin de trasladarle los argumentos que sostenían la petición. En la misiva, se explicaba que "el medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos", por lo que "ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra... Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida".
En la difusión de esta Campaña han participado activamente las redes territoriales y los grupos de acción local asociados a la Red Española de Desarrollo Rural.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) informó de la Campaña y solicitó el apoyo para la misma a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit; al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva; y a todas las asociaciones incluidas en la Red Rural Nacional.
A lo largo de estos meses la Campaña por la dignificación del término ‘rural' ha contado con las adhesiones de numerosas organizaciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma Rural, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural o la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
Por otro lado, organizaciones como UPA y COAG de Castilla y León, ayuntamientos como el de Cudillero (Asturias) o partidos políticos como el Partido Aragonés Regionalista iniciaron campañas paralelas con el mismo objetivo.  

--------- Desde este Blog damos las gracias a todos-----------

3 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, me parece una soberana chorrada meter mano al idioma porque no nos guste su significado. Si todos nos ponemos así vamos a terminar hablando por señas. Ser de pueblo es un privilegio que muchos capitalinos de los cojones no tienen. Espero que pueda seguir pronunciando capitalino de los cojones sin que me censuren por ser políticamente incorrecto. Dejen en paz el rico y variado idioma castellano, y utilicen la palabra según convenga, con ánimo o no de ofender,e so está en las manos de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. No solo no estoy de acuerdo contigo, sino que el sentido peyorativo del adjetivo rural es contrario a la raiz latina.

    Ese sentido peyorativo de lo rural surgio tras la revolución liberal, que necesitaba llenar las ciudades y las minas, las industrias... de gentes de los pueblos/campo para que les saliera barato la mano de obra.
    La mejor manera es hacer correr el bulo de que en capital se vive mejor: para ello no hay mas que meter en la cabeza de la gente que el campo, lo rural es malo, que hay que marcharse del campo, "para mejorar"....
    Asi es cómo lo rural fue contaminado, y alejado de su raiz.
    Lo que se consigue quitando esa segunda acepción al adjetivo "rural" es devolverle a su significado anterior.
    Rural viene de rus= campo = rustico= cosa o personas que viven en y del campo

    Rae dice de
    rural.
    (Del lat. rurālis, de rus, ruris, campo).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.
    2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas. ESTA SEGUNDA ACEPCIÓN ES LA QUE SE QUITA

    ResponderEliminar
  3. Pero si esa palabra ha adquirido ese sentido peyorativo con el tiempo no deja de ser algo válido. El idioma castellano no es estático, es algo vivo. Lo mismo ha pasado con muchas otras palabras y nadie pide que las eliminen o modifiquen. De todas maneras, con o sin diccionario, si se quiere se va a seguir utilizando despectivamente. Que cada cual utilice el idioma como mejor le convenga.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....