Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 30 de julio de 2011

"Ya estamos en Haro que se ven las luces", y los Redecillanos que gestionaron el primer alumbrado eléctrico de España, en Haro

 Todos hemos oído hablar de aquel dicho:  "Ya estamos en Haro que se ven las Luces", que solemos decir aún hoy en día cuando, de noche, nos acercamos a un pueblo y se ve su alumbrado.

Esta expresión nació en los años 1890/91 cuando Haro se conviertió en el primer pueblo de España (junto con Jerez de la Frontera) que instaló el alumbrado público eléctrico, y, cuando los viajeros superaban Las Conchas (de Haro) y las curvas de San Felices en los trenesde Miranda de Ebro a Logroño, exclamaban: 
"Ya estamos en Haro que se ven las luces".

Lo que hemos sabido ahora que se ha investigado es que la empresa que gestionó ese 1º alumbrado público eléctrico era de unos Redecillanos....

En efecto en la sesión de 19 de mayo de 1890 se decide por el Ayuntamiento de Haro hacer la "instalación y servicio público de esta villa por medio de la electricidad". 
El pliego de condiciones de la subasta se anuncia debidamente, tasado en 12.000pts anuales.

La empresa, que gana el concurso en 11.999pts., se disuelve en poco tiempo(1891) y subroga ese contrato en la Compañía Beraza y Sarabia, cuyos accionistas son Vecinos de Redecilla del Camino, aunque vivían en Bilbao.

Los Redecillanos Enrique Beraza y Gárcetas de 27 años y José Saravia Lemona de 24 años hacen  el tendido eléctrico, utiles, dinamos, y bujías... Y lo hacen en tres meses según estipulaba el contrato subrogado.


Se iluminan 58 calles de Haro con 260 luces y 8 focos de 500 bujías que lucían desde media hora antes de anochecer hasta media hora antes del amanecer, y Haro se convierte en la 1ª ciudad iluminada eléctricamente de España.


Habrá que investigar más sobre estos redecillanos, que algo hicieron por crear el dicho:

"Ya estamos en Haro que se ven las luces".



1 comentario:

  1. En mi casa se decía siempre que algo estaba claro que era así. Pues claro, ya estamos en Haro que se ven las luces

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....