Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 18 de julio de 2011

El 'Codex' robado cita a Redecilla en Camino a Santiago, s.XII

El 'Codex' robado en Santiago explica cómo era el tramo jacobeo en el siglo XII
«En España hay que visitar el cuerpo de Santo Domingo, confesor, que construyó el tramo de calzada en el cual reposa, entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino(Radiziella)», con estas palabras se refiere el 'Códice Calixtino' al calceatense Domingo García, fundador de la ciudad, en el capítulo titulado 'De las visitas a los cuerpos de santos en este camino'. 
El Camino riojano según el 'Códice Calixtino'

Como parte fundamental de la Ruta Jacobea, La Rioja y sus gentes aparecen reflejadas en el 'Codex Calixtinus', lamentablemente sustraído de la catedral de Santiago de Compostela. El valioso documento es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, una particular guía para los peregrinos medievales que recorrían el Camino de Santiago y que incluye consejos de viaje, descripción del patrimonio artístico, noticias religiosas o información sobre las costumbres locales.
En esa Guía del Camino, expuesta en el Libro V del Códice, es en realidad una relación ordenada de los pueblos, un itinerario que el pregrino franco tiene que hacer desde Francia hasta Santiago de Compostela. 
En esa relacion está citado "Radiziella" entre Grañón y Belorado.
En el año 950, casi dos siglos antes de que Aymeric Picaud inmortalizara su guía incluida en el 'Codex Calixtinus' (1140), la Ruta Jacobea había acogido a su primer peregrino ilustre. Era Gotescalco, obispo galo de Le Puy-en Velay, cuya presencia en La Rioja está documentada por Gomesano, monje amanuense de San Martín de Albelda: «El obispo Gotescalco, animado de una manifiesta devoción, ha dejado su país de Aquitania, acompañado de un gran cortejo, dirigiéndose hacia la extremidad de Galicia para tocar a la misericordia divina implorando humildemente la protección del Apóstol Santiago». Desde entonces el peregrinaje a Compostela se extiende desde toda la Cristiandad. Como curiosidad, el 'Codex' también alerta sobre las aguas y los alimentos que el peregrino podía encontrarse en cada región: «Por Logroño pasa un río enorme, llamado Ebro, de saludables aguas y abundantes peces. Todos los ríos que se encuentran desde Estella a Logroño son malsanos para beber hombres y bestias, y sus peces lo son para comerlos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...