sábado, 23 de octubre de 2021

"Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado": La huella de la Celtiberia en Burgos, historia y turismo para la provincia

Estamos en las estribaciones noroeste de la cordillera Ibérica aquella que nace en la Sierras de la Comarca, como la de Atapuerca, la Demanda, Montes de Oca, de Ayago, Sierra de San Antonio... y muere en los montes Maestrazgo en Castellón.

Somos Celtíbericos, porque las unidades geográficas configuran no solo territorios, determinan porque comparten el habla, la cultura, la historia, conforma la riqueza y la pobreza.

La 'Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado' engloba el patrimonio celtíbero de ocho provincias españolas donde destaca Burgos. Con la guía se busca impulsar un turismo temático en estos territorios que coincide en gran parte con la España Vaciada

Dehesas de Montes de Ayago y Sierra de la Demanda.


La conocida como España Vaciada no está vacía, está repleta de patrimonio natural y cultural. Y así se pretende transmitir en el recientemente publicado libro ' Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado'. En esta región natural se encuentra englobada la provincia de Burgos.

Javier Hernández, coordinador de la guía, aclara algunos aspectos sobre la guía y la provincia burgalesa en la misma. «La provincia de Burgos es muy extensa, el territorio celtíbero abarcaría el sureste, la Sierra de la Demanda y sus montes aledaños (allí donde ha habitado el ser humano comarcano), el Alfoz de Lara, las tierras de Covarrubias, la zona de Silos, prácticamente hasta Caleruega. Ya en Soria los límites los hemos puesto en Langa de Duero, pero es posible que Roa, La Vid también fueran celtíberos». Hernández aclara que las provincias «son una invención posterior, por eso en la guía no hay límites provinciales. Optamos más por las comarcas naturales. No hay duda de que esa parte burgalesa era celtíbera».
Región natural
Esta parte mencionada de la provincia de Burgos pertenece a una región natural de Europa que guarda los testimonios escritos más importantes de la Antigüedad en lengua celta. Una región con las ciudades celtíberas luego romanizadas más importantes, como Clunia. Con esta guía podemos conocer territorios, pero también curiosidades como que fue en guerras celtibéricas del siglo II a.C. que nuestro calendario empezara en enero en lugar de en los habituales 'idus de marzo'. Colección de fabulas, panoplias, objetos cotidianos, cerámicas de gran valor iconográfico y observatorios astronómicos acompasados con la cosmología celta.
Esta comunidad cultural alcanzó su culminación justo antes de la llegada del imperio romano, se extendía por un territorio continuo que actualmente abarca ocho provincias de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos castillas y La Rioja. Constituye una región natural en la que se basa la guía.
Patrimonio como impulso al desarrollo
La guía es fruto de un trabajo de muchos años, tanto de Javier Hernández como de la Asociación Amigos de la Celtiberia. Esta se encarga de reivindicar este territorio, sobre todo desde el punto de vista patrimonial, ecológico y cultural. Con esta guía tienen el objetivo de que este patrimonio sea ensalzado y conocido para que sirva para el desarrollo de los territorios porque, además, coincide con gran parte de la España Vaciada.
Guia interdisciplinar y didáctica
Para su desarrollo se ha formado un equipo interdisciplinar. La guía contiene aspectos relacionados con la naturaleza, la geografía, la historia, el arte, la literatura, los imaginarios, los personajes, la etnografía. Cada una de las temáticas las ha desarrollado un especialista en las mismas. Pero la guía intenta ser turística, entretenida, con despieces, imágenes, mapas, por lo que tiene carácter divulgativo, didáctico y ameno. Los textos no tienen enfoque académico, sino turístico.
A lo largo de las 456 páginas ilustradas con más de 700 imágenes, los autores especialistas en cada materia profundizan y proponen destinos y recorridos por este país imaginario de la Celtiberia. El objetivo es atraer turistas y dar a conocer este crisol único de cuatro culturas principales (céltica, musulmana, hebrea y cristianorromana, según señala Hernández) que hoy es el mayor desierto demográfico de Europa. Algo que, por otra parte, ha ayudado a preservar su impresionante y singular legado.
«Estamos hablando de un territorio patrimonial para que la gente pueda sacarlo partido. Nuestros objetivos son, fundamentalmente, ayudar a nuestra gente a desarrollar sus territorios no a agitar banderas tontas. No es una reivindicación celtista», explica el coordinador de la guía.

miércoles, 20 de octubre de 2021

“Somos seres esencialmente artificiales”.

Entrevista a Roger Bartra.

León Muñoz. Telos
Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) está considerado uno de los grandes pensadores de habla hispana, con una vida tan rica y diversa como su trayectoria intelectual. El editor Tomás Granados Salinas lo definió como una “personalidad híbrida”. Esa definición hacía referencia a sus orígenes catalanes –es hijo de los escritores exiliados españoles Agustí Bartra y Anna Murià– y, sobre todo, a su tránsito continuo por la política, el arte, la filosofía, la antropología, la neurociencia y la historia.

Roger Bartra es doctor en Sociología por La Sorbona de París y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigador y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. La Wikipedia afirma que “es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (diez libros)”. También es profesor en universidades como la Pompeu Fabra en Barcelona, Johns Hopkins en Baltimore, La Jolla en California, la Universidad de Wisconsin–Madison y en instituciones académicas como Paul Getty Center en Los Ángeles y el Birbeck College de la Universidad de Londres.

En un alarde de generosidad, propia de los más sabios, respondió de inmediato a nuestra propuesta para conversar. Nos pidió una semana para reflexionar sobre las preguntas y a los tres días escribió: “He tenido unos momentos de sosiego y he podido terminar la entrevista”.

Entrevista a Roger Bartra

 ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo ha vivido o está viviendo la pandemia?

La he aprovechado para escribir un par de libros.

¿Le ha hecho la covid-19 replantearse algunas de sus reflexiones acerca del ser humano, de su futuro, de su conciencia y de su comportamiento? ¿En qué sentido?

El coronavirus que provocó la pandemia apareció como una amenaza inmensa surgida de una película o una novela de ciencia ficción. Con el tiempo, acabamos por acostumbrarnos a convivir con un peligro cotidiano e invisible. Y, con ello, llegó la reflexión. Los grandes peligros que nos amenazaron en el siglo XX fueron, casi todos, una consecuencia de las tensiones de la vida social y política, como las dos inmensamente destructivas y mortíferas guerras mundiales.

Cuando parecía que se habían logrado apaciguar un poco los peligros sociales y políticos, y cuando ya apenas nos acordábamos de la gripe que azotó al mundo a comienzos del siglo pasado, llegó la covid-19. Ahora tenemos que existir con el hecho de que la biología es atacada desde las esferas virales, lo que nos obliga a pensar en nuestros cuerpos endebles y vulnerables. Se han intensificado las búsquedas por escapar de esta frágil dimensión biológica.

Queremos analizar de qué forma la experiencia digital diluye, intensifica o sencillamente modifica la distinción entre el ser físico y el ser digital que habita en las redes y se guía por los algoritmos. ¿Qué somos ahora? ¿Qué seremos en el futuro inmediato?

La inclinación por escapar de la cárcel corporal ha llevado a algunos científicos y pensadores a buscar alternativas en las esferas digitales dominadas por algoritmos. Pero creo que ya éramos parte de los algoritmos que habitan en las redes en forma digital. Esa dimensión algorítmica de la cultura existe desde hace mucho, pero hoy se ha expandido de forma que algunos la ven como amenazadora y otros como una esperanza.

¿Y usted, cómo lo ve?

Yo veo la gran expansión de las esferas digitales más como una esperanza que como una amenaza. Los humanos somos seres esencialmente artificiales. Incluso los instrumentos materiales que podemos tocar, ver, oír y oler, que contienen información analógica, albergan amenazas y peligros. Con esos viejos instrumentos, los humanos se han matado durante siglos y han provocado inmensas calamidades. Las armas que han ocasionado muchos millones de muertes a lo largo del siglo pasado, en guerras y revoluciones, no eran digitales.

La tendencia a que las esferas de nuestra conciencia, inscritas en circuitos culturales, sean cada vez más digitales y estén formadas por algoritmos no es en sí misma un peligro. La amenaza está en la forma en que las sociedades usan y abusan de estos recursos digitales. La llamada ciberguerra fría es mucho menos mortífera que las viejas guerras con espadas o con fusiles. La conciencia humana no se dañará si cada vez es más artificial.

Usted se refiere al circuito cultural como un factor determinante para el desarrollo de la conciencia humana. ¿Qué efectos está teniendo el hecho de que nuestro consumo cultural y nuestras relaciones se conformen a partir de unas pautas dirigidas por algoritmos, por máquinas?

Yo sostengo que hay redes exocerebrales conformadas por prótesis simbólicas que prolongan, en las esferas sociales y culturales, funciones cerebrales. Lo he explicado en mi libro Antropología del cerebro. Estas prótesis son estructuras simbólicas como el lenguaje, la música, el arte y las memorias artificiales. Y estas prótesis culturales cada vez están más invadidas por algoritmos, como los que modulan las complejas máquinas que nos rodean, empezando por los teléfonos móviles. Este exocerebro es lo que permite que seamos conscientes de que somos conscientes.

Estos elementos exocerebrales de la conciencia tienen un poder causal y son capaces de modificar y modular la operación y las funciones de las redes neuronales. Los circuitos exocerebrales no son instancias metafísicas y no se encuentran fuera de la esfera de causas y efectos del mundo físico y biológico. Lo que estamos experimentando cada vez con mayor fuerza es que estas prótesis, cada vez más sofisticadas, nos influyen desde el interior de nuestra conciencia. Nuestra conciencia está cada vez más poblada de algoritmos artificiales.

“Muchas de las prótesis que extienden la conciencia hacia las esferas sociales están concebidas para complacer, aliviar y dar placer”, afirma en su libro Chamanes y robots. Esas son funciones que parecen desarrollar hoy las redes sociales, el algoritmo que nos permite vivir en nuestra propia burbuja, los videojuegos y ya, muy pronto, la realidad virtual. ¿Qué efectos tienen sobre nosotros, los humanos? ¿Son una especie de dominación de las máquinas sobre nuestra conciencia?

No hay ningún peligro inminente de que las máquinas dominen nuestra conciencia. Muchas de ellas están atrapadas en nuestra conciencia. Desde que los humanos tallaron los primeros cuchillos de piedra, los instrumentos artificiales se integraron en nosotros. Sus versiones más complejas, los robots, están aquí para ayudarnos y complacernos. Trabajan y nos divierten. Son parte de nuestra conciencia, y si hay algún peligro, este no es externo. He explorado este tema en mi libro Chamanes y robots.

En resumen, en ese libro dice que nuestra conciencia no está dentro de nuestro cráneo sino que se desarrolla en un exocerebro, en el mundo artificial que hemos construido para servirle de prótesis. Con máquinas que aprenden solas y se comunican entre sí, ¿podemos decir que ya existe una cultura robótica capaz de imponerse a la cultura humana?

No hay todavía una cultura robótica en el sentido de que las máquinas inteligentes sean capaces de construir redes simbólicas que las envuelvan y las conecten a otras máquinas o a los humanos. Eso podrá ocurrir el día en que los ingenieros o las mismas máquinas sean capaces de construir exocerebros robóticos. Las máquinas inteligentes ya pueden interactuar entre ellas, siempre y cuando nosotros las conectemos. No lo pueden hacer por sí mismas.

¿Cree que estamos cerca de la singularidad? De ese momento en el que las máquinas pueden ser consideradas más inteligentes que los humanos porque son capaces de procesar más información, a más velocidad y tomar la decisión más conveniente para el futuro.

Estamos lejos de la singularidad que serían las máquinas conscientes, que dejarían de ser objetos para convertirse en sujetos. En cambio, sí hay máquinas más inteligentes, más rápidas, con más memoria, que aprenden solas con mayor eficiencia y son capaces de decidir el curso de una acción en el futuro mejor que nosotros. Pero estos robots son unidimensionales, solo nos exceden en un terreno delimitado, carecen de una inteligencia general. Nos ganan en juegos, como en ajedrez, go o póker. A este nivel, se puede esperar que cada vez habrá máquinas mejores que nosotros.

Usted se ha referido en La melancolía moderna al riesgo que supone la ausencia del otro, el no reconocer a los demás. ¿Cree que con la pandemia se ha agravado el problema?

La ausencia de otro sería nuestra muerte. Rimbaud dijo muy claramente: “Je est un autre (yo soy otro)”. El exocerebro no está compuesto de símbolos flotando en el vacío. Esos símbolos, esas prótesis algorítmicas, están apoyadas en los otros, en la sociedad que nos rodea, en personas de carne y hueso.

La pandemia nos ha obligado a filtrar los contactos con los otros a través de las pantallas para esterilizarlos de virus. Pero esta sanitización distorsiona nuestras relaciones. Y cuando los lazos que nos conectan con los otros, de trabajo o de amistad, se debilitan y se estrechan para quedar reducidos a redes digitales, pueden aparecer formas inquietantes de melancolía.

¿Nuestra confianza en la tecnología está justificada? ¿Desaparecerán la desigualdad, el cambio climático, las pandemias…?

La desigualdad, el cambio climático y los virus con potencial pandémico no desaparecerán en un futuro próximo. Son fenómenos de larga, muy larga duración. La pobreza, acaso, se podrá eliminar en un futuro no demasiado lejano. Los daños provocados por el cambio climático tal vez se puedan atenuar. Estaremos equipados para pandemias venideras. Pero no está visible un horizonte social donde no haya desigualdad, ni enfermedades, ni trastornos climáticos. Pero sin una tecnología sofisticada, estos problemas podrían llegar a ser extremadamente peligrosos.

¿Es la tecnología un placebo? ¿Cree que vivimos deslumbrados por el éxito de las compañías tecnológicas y sus creaciones? ¿Son los nuevos chamanes?

Las tecnologías no son inocuas, no son placebos, pero pueden ser usadas como tales. Una máquina incomprensible y aparentemente muy complicada aplicada a un enfermo puede aliviarlo. El uso de prótesis tecnológicamente muy sofisticadas tiene un valor simbólico que genera en los humanos un efecto placebo. Es el caso de los teléfonos móviles y de los videojuegos. Nos proporcionan placer y su ausencia nos provoca dolor o ansiedad. Las tecnologías modernas manejadas por nuevos chamanes pueden lograr efectos de alivio. Pero también pueden convertirse en nocebos, lo contrario al placebo.

Entre las grandes cuestiones de nuestro tiempo y en nuestros países más desarrollados está la preocupación por el desarrollo ético de la inteligencia artificial. ¿Cree que está justificada esa preocupación? ¿Por qué?

Lo que más debe preocupar es la conciencia artificial, no tanto la inteligencia artificial. Desde luego que la inteligencia artificial aplicada a los armamentos genera problemas éticos nuevos, pues estas máquinas destructivas funcionan a veces de manera autónoma y los humanos pierden el control. Es el caso de proyectiles programados para dirigirse a un objetivo y que no pueden ser detenidos por los programadores del artefacto. Tienen que ser destruidos, si hay suerte, por las defensas que se encuentran en el entorno del objetivo enemigo. El posible surgimiento de una conciencia artificial sin duda nos enfrenta a un complicado problema ético. ¿Las máquinas conscientes, los robots, serán formas de una nueva esclavitud?

¿Es la inteligencia artificial el máximo exponente del exocerebro? Y si fuera así, ¿estamos entregando nuestra esencia humana a las máquinas?

El principal componente del exocerebro sigue siendo el habla, el lenguaje. La IA es la expresión más reciente del exocerebro, es decir, de la parte externa de nuestra conciencia. Nuestra conciencia siempre ha estado entregada a instancias externas. Nuestra esencia humana es esa externalidad de la conciencia. Pero la IA basada en máquinas es también una esfera robótica que, en un futuro todavía lejano, podrá independizarse y generar sus propias formas de conciencia. El peligro de que nosotros, los humanos, acabemos siendo el exocerebro biológico de máquinas hiperinteligentes es algo que todavía está en el terreno de la ciencia ficción.

He leído en sus textos referencias a la confusión, la hiperactividad, el cansancio, la hiperinformación, el aburrimiento como amenazas para nuestra propia existencia, nuestro modo de vida, nuestro futuro.

Todo ello está creciendo y conforma una amenaza real. El exceso de información como una masa indiscriminada y caótica que nos llega a través de las redes informáticas, guiadas por inteligencias robóticas, es un fenómeno altamente tóxico. Genera abulia, produce aburrimiento, nos cansa y nos hace sentir superfluos y perdidos en el caos. Hay que agregar otro desafío: la melancolía que invade a las sociedades que experimentan grandes y acelerados cambios, que ven como sus formas tradicionales de vida se esfuman.

¿Cómo interpreta el momento que vive China? Ese liderazgo reconocido en ámbitos como la IA y otras áreas tecnológicas con el que deslumbra al mundo.

Hace un tiempo, en 2014, estuve en China realizando una investigación sobre el desarrollo de las ciencias sociales. Me interesó mucho entender ese peculiar comunismo capitalista que domina allí. Es una situación muy paradójica, pues China es una sociedad que aloja extraordinarios avances técnicos, científicos e industriales y, al mismo tiempo, arrastra el enorme peso de un amplio sector muy atrasado, conservador y arcaico.

En China ya no se exalta la lucha de clases marxista sino la armonía preconizada por Confucio. La rapidez del desarrollo chino es asombrosa, pero hay que pensar que partieron de muy abajo. Las restricciones a la libertad de expresión y pensamiento podrían, en algún momento, frenar su proceso de expansión. La impresionante acumulación de capital tiene su origen en la corrupción, un cáncer peligroso.

¿Cuál es su posición respecto al transhumanismo? La posibilidad de que las soluciones tecnológicas contribuyan al mejoramiento humano.

El transhumanismo es una especie de chamanismo posmoderno, pues parte de la idea de que las prótesis rituales y simbólicas pueden crear extraordinarios efectos biológicos y contribuir a la sanación. Los posthumanistas sustituyen los rituales y los simulacros por prótesis realmente implantadas en el cuerpo de los humanos para aumentar sus capacidades. Las palabras del chamán son sustituidas por artefactos. El objetivo es la creación de una nueva especie posthumana, los cíborgs.

El gran gurú del transhumanismo, Ray Kurzweil, está convencido de que mediante implantes intracerebrales los humanos podrán convertirse en seres mucho más inteligentes y sanos. Se quiere incorporar los mecanismos exocerebrales al cuerpo mismo del cerebro mediante implantes tecnológicos hipersofisticados. Muchos transhumanistas piensan que la singularidad tecnológica que producirán unos seres posthumanos no está muy lejana. Creen que, en apenas unas décadas, estaremos viviendo un mundo posthumano.

Creo que están equivocados y que esa singularidad tardará mucho más en llegar y será muy diferente a la que imaginan. Lo que vendrá serán máquinas conscientes que acompañarán a los humanos. Yo he dicho que los transhumanistas parecen más bien unos chamanes que viajan al futuro y predican la sustitución de órganos por prótesis tecnológicamente sofisticadas con el objeto de llegar a una condición utópica. Hay un ingrediente religioso en la espera del advenimiento de la Singularidad, con mayúscula, que abrirá la puerta a una nueva época

¿Qué nos define como humanos?

Lo que nos hace humanos es la parte no biológica de nuestra conciencia. Se trata de otra singularidad, con minúsculas, la de las prótesis artificiales que constituyen la cultura y el entorno social que los humanos hemos creado. La singularidad que reúne, en una sola red, la palabra con la sensibilidad.

La automatización, los robots nos liberan cada vez de más tareas. Muchos lo interpretan como una amenaza para el empleo. ¿Está justificado?

En un mundo ideal, solo las máquinas estarían empleadas. Yo creo, junto con algunos economistas, que es necesario impulsar una nueva forma de libertad: la libertad de no trabajar o de decidir libremente el tipo de trabajo que se desea. Se trata de poner en duda el carácter sagrado del trabajo, santificado tanto por las tradiciones religiosas como por el liberalismo o el marxismo. El trabajo ya no se asocia naturalmente a la libertad por su carácter moral o redentor. Estas ideas se ligan a la propuesta de un ingreso básico universal.

¿El futuro será mejor? Con una perspectiva elevada como ha podido tener Bezos desde su nave espacial, ¿se atreve a describirnos en un tuit el futuro de la humanidad?

¿Todo eso en menos de 280 caracteres? Esta es mi respuesta: el futuro profundo es previsible: nos toparemos con el reto del ocaso del sol. A corto y mediano plazo debemos ser conscientes de esa amenaza cósmica, que ocurrirá dentro de 7 000 millones de años, y construir desde hoy la inteligencia necesaria para sobrevivir a esa catástrofe.

La versión original de esta entrevista aparece en el número 117 de la Revista Telos, de Fundación Telefónica.

lunes, 18 de octubre de 2021

Paro registrado en Redecilla del Camino a Agosto de 2021.

Según los datos publicados por el SEPE en el mes de Agosto el número de parados ha bajado en 3 personas. De las 3 personas que salieron de la lista del paro en Redecilla del Camino descendió en 1 hombres y 2 mujeres.

Fuente INE.
Vía Foro-Ciudad.


El número total de parados es de 10, de los cuales 6 son hombres y 4 mujeres.

Las personas mayores de 45 años con 9 parados son el grupo de edad mas afectado por el paro, seguido de los menores de 25 años con 1 parados, el grupo menos numeroso son los años con 0 parados.

Por sectores vemos que en el sector servicios es donde mayor número de parados existe en el municipio con 9 personas, seguido de la construcción con 1 parados, las personas sin empleo anterior con 0 parados, la industria con 0 parados y por ultimo la agricultura con 0 parados.

Agosto 2021Total
Parados
Variacion
MensualAnual
Absoluta
RelativaAbsolutaRelativa
Total
10-3-23.08 %-2-16.67 %
HOMBRES
6-1-14.29 %-2-25.00 %
MUJERES
4-2-33.33 %00 %
MENORES DE 25 AÑOS:
100 %00 %
HOMBRES
100 %00 %
MUJERES
000 %00 %
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
000 %-4-100.00 %
HOMBRES
000 %-3-100.00 %
MUJERES
000 %-1-100.00 %
MAYORES DE 45 AÑOS
9-3-25.00 %+228.57 %
HOMBRES
5-1-16.67 %+125.00 %
MUJERES
4-2-33.33 %+133.33 %
SECTOR:
     
AGRICULTURA
0-2-100.00 %00 %
INDUSTRIA
000 %-1-100.00 %
CONSTRUCCIÓN
100 %00 %
SERVICIOS
9-1-10.00 %00 %
SIN EMPLEO ANTERIOR
000 %-1-100.00 %

Evolución de los datos de parados para el Municipio de Redecilla del Camino hasta Agosto del 2021.

sábado, 16 de octubre de 2021

De Quintanar a Avellanosa de Rioja. Senderismo con FAS TIRON. 23 de Octubre




Ruta otoñal de FAS Tirón: 
Un recorrido por la naturaleza y la arquitectura popular de la zona (dificultad baja).
Para conocer mejor un trozo de los montes y pueblos de la comarca: 
.- Quintanar de Rioja, 
.- La cuenca alta del río Reláchigo, sus bosques, su flora, su fauna...,   
.- y Avellanosa de Rioja, algo muy especial y vivo.
Vamos, que no te lo puedes perder!.

Fecha: 23 de Octubre de 2021, a las 09:30 horas
Recorrido: Quintanar de Rioja a Avellanosa de Rioja siguiendo el curso del río Reláchigo, y vuelta

Organiza: FAS Tirón
Nota: Puede asistir el que quiera, no ninguna dificultad.

Por la pandemia, el impacto económico de los peregrinos el pasado año fue siete veces menor al previsto.

 A principios del año 2.020 las estimaciones apuntaban a un desembolso de 387 millones, récord histórico, pero al final fueron 54,8milones de €uros
Cada caminante se gasta de media 1.018 €uros en realizar el trayecto.


Los 112 kilómetros entre Redecilla del Camino, entrada de El Camino a Santiago en la provincial de Burgos, e Itero del Castillo (puente), su salida, suponen un gasto para los peregrinos de 1,2 millón €uros.
Redecilla del Camino entrada e inicio del Camino en Castilla y Léon.

Antes de la llegada de la pandemia, el Xacobeo 2021 olía a éxito de peregrinos y, sobre todo, económico. En los últimos años, el Camino se había puesto de moda. Cada ejercicio, aumentaba el número de personas que recibía la Compostela, el tradicional documento que acredita haber recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros de cualquiera de los trayectos a pie o a caballo, o bien 200 kilómetros sobre una bicicleta. En 2018 fueron 327.378, un 8,7% más que el año anterior. En 2019 se alcanzó el récord de 347.758, un 6,2% de incremento y 75.000 más que en el Año Santo de 2010. Para 2020 la previsión era que se superasen los 380.000 y que este Año Santo 2021 se alcanzasen los 464.000. Pero la pandemia lo cambió todo. Poco más de 53.000 personas terminaron el Camino el año pasado y hasta septiembre de actual ejercicio se han contabilizado 140.000.

Además de estar de moda, el Camino también es un generador de riqueza por donde pasa. Entre 2017, 2018 y 2019 el impacto económico de los peregrinos –el gasto que realizan antes, durante y después de recorrer las carreteras y senderos para llegar a abrazar al Apóstol– rozó los 1.000 millones: 299 el primer año; 324 el segundo –primera vez que se superaron los 300 millones– y 374 el tercero. Con unas previsiones de 380.000 peregrinos en 2020, el impacto económico que se esperaba el año pasado era que se superasen los 387 millones. Al final, fueron 54,8, siete veces menos.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago realiza un estudio desde el Año Santo de 1993 en el que analiza el impacto económico de los peregrinos. El informe divide los gastos que realizan los caminantes en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y cuando lo acaban.

Primero valora la media que cada persona se gasta antes, durante y después del trayecto para luego calcular la cifra total. De media, cada viajero desembolsó 1.018 euros de media el año pasado en realizar el Camino.

El documento está realizado con el total de los peregrinos tradicionales (a pie, bicicleta o a caballo) que terminaron el trayecto. La mayoría hace el Camino a pie, seguidos de los ciclistas. La federación asegura que en los últimos años desciende “significativamente” el porcentaje de ciclistas y jinetes.

En el primer apartado que analiza el estudio, el de la preparación del Camino, se engloban los gastos previos al inicio de la marcha que se hacen en el lugar de residencia del peregrino: ropa, calzado, higiene, fotografía...

Para esta partida se calculó, una media de 225 euros por persona, tanto para los nacionales como para los extranjeros. La cantidad total por este primer concepto ascendió a 12,1 millones en 2020. Con respecto al año anterior se produjo una caída del 84,4%, ya que el gasto en esta partida ascendió en 2019 a 78,2 millones. Andalucía fue la comunidad que más peregrinos aportó, seguida de Madrid, Valencia y Cataluña.

Los gastos relacionados con la realización del Camino (alojamiento, comida, farmacia…) son los más elevados. Los 53.906 peregrinos que llegaron a los pies de la catedral el año pasado se gastaron durante la ruta 33,3 millones. Un 85,1% menos que el ejercicio anterior. El desembolso medio por día fue de 43 euros.

Por último, el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inició el Camino y la posterior vuelta ascendió a 9,4 millones. El valor de la media de 2017 para los peregrinos españoles fue de 140 euros y para los extranjeros, 250.

En el caso de los peregrinos que optaron por realizar el trayecto entre O Cebreiro y Santiago, el informe calcula que dejaron a su paso 7,3 millones. El tramo de O Cebreiro es el que mayor impacto económico recibe, a mucha distancia del resto. El segundo fueron los 228 kilómetros entre Sahagún y Foncebadón (León) con 2 millones. Y el tercero, los 127 kilómetros entre Redecilla del Camino e Itero del Castillo (Burgos), con 1,2.
Santiago percibe 12 millones en 2020 frente a los 81 de 2019

Según se acerca el Camino a Santiago, las ciudades reciben más dinero de los peregrinos. La ciudad que alberga al santo es, evidentemente, la que cuenta con un mayor impacto económico. El año pasado fueron 12,8 millones, seis veces menos que los 81,6 millones de 2020. Fuera de la ruta jacobea la ciudad donde más gastan los peregrinos es Madrid, ya que, según apunta el estudio, es la ciudad de origen de más peregrinos y en ella deben realizar los gastos del precamino, seguida de Barcelona, Valencia y A Coruña. La capital madrileña percibió el año pasado 1,3 millones, frente a los 5,4 de 2019. Barcelona se embolsó 565.000 euros (1,7 millones en 2020); Valencia, 445.000 euros (1,5 millones) y A Coruña, 340.000 euros (700.000). Un estudio de la Universidad de Santiago llegó a la conclusión de que los peregrinos suponen directamente el 3% del gasto turístico en Galicia, que cada euro de gasto de las personas que llegan a la plaza del Obradoiro genera hasta un 18% más de empleo y que cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales.

jueves, 14 de octubre de 2021

La A-12 se quedan en el cajón y sin presupuestos 2022. Otro año más de tardanza. ¡Y ya van 26 años...!, ni la catedral de Burgos.

La A-12 sigue siendo la gran olvidada. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen inversiones por valor de 107,4 millones, frente los 133 millones de los actuales, para toda la provincia de Burgos., un 19% menos.
Incluyen partidas mínimas para los tres tramos de la A-12 que faltan.
Cartel de hace 10 años.
Desde 1995, que se formuló la primera propuesta, ya han pasado 26 años,
y los que te rondaré..
.
 

La provincia de Burgos ve mermadas las inversiones previstas por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que la ministra María Jesús Montoro ha presentado ayer. 
La caída supone 26 millones de euros, al pasar de los 133 millones del actual presupuesto a esos 107,4 millones.

Si bien la crisis sanitaria ha supuesto un fuerte impacto en la economía nacional, en el documento vuelven a registrarse ausencias que ya se han convertido en costumbre y que de nuevo dejan a Burgos sin grandes avances en determinadas infraestructuras. 
Escorrentía de Los Campos/Praulavilla.
Estado actual del 1º tramo Grañón/Redecilla del Camino/Villamayor del Río.


La A-12 sigue siendo la gran olvidada. 
La vía que circula entre Burgos y Logroño suma un año más sin que el Estado desarrolle ni un solo kilómetro y es que los presupuestos únicamente destinan 200.000 euros  para los 3 tramos restantes: Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río.
Los avances de la A-12 Camino de Santiago son escasos o nulos.

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales y Día internacional de las Mujeres Rurales, 15 Octubre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.

13 de octubre al 12 de noviembre.


La muestra combina proyecciones en sala en 58 localidades y películas emitidas online que podrán verse también en 8 países de Centroamérica.

La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: 

La cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebrará entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre y tendrá como novedad principal que las proyecciones online podrán seguirse también en 8 países de Centroamérica. Las proyecciones en sala se realizarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas, con lo que se amplía notablemente las celebradas en la edición anterior.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA.

La programación se compone de un total de 15 películas. El ciclo se inaugurará el 13 de octubre en el cine Doré de Madrid con la proyección de la película recientemente restaurada de El camino (1963), de Ana Mariscal, exhibida en el pasado festival de Cannes. Este evento servirá de homenaje a Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España, y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de las Calle del Agua, la película más proyectada en esta muestra.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes, que el año pasado se concentraron en cinco capitales de provincia. En esta ocasión se realizarán también, por primera vez, en el medio rural. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 12.600 espectadores.

Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que en esta ocasión podrán verse también además de en España en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.


Las películas a proyectar son las siguientes:

●      Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.

●      La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

●      La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.

●      La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.

●      Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa(2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.

●      Nación(2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.

●      Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.

●      Ons(2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego. 

●      Noetiña(2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.

●      Salvaje(2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.

●      Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.

●      Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.

●      Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.

●      Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance

 



Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen. 

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).

Este Día Internacional, bajo el tema "La mujer rural, productora de alimentos sanos para todos", apreciemos la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre, tal cual marca el reto 2 de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero), y reivindiquemos unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. 

miércoles, 13 de octubre de 2021

Transacciones Inmobiliarias 2ºT 2021 en Redecilla del Camino

Según los datos del 2º Trimestre del 2021 publicados por el Ministerio de Vivienda, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Redecilla del Camino asciende a un total de 2, el 200% más que en el 2T de 2020,de las cuales 0 son transacciones de viviendas nuevas y 2 de segunda mano.


El nº total de Transacciones de vivienda hasta el 2º Trimestre de 2021 ha sido de 2 un 200.00% mas que en el mismo periodo de 2020 (0).

A continuación se muestra la evolución de los últimos años de forma grafica:
Evolución del número de compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario en el municipio de Redecilla del Camino - 2T 2021

martes, 12 de octubre de 2021

Camino, el Francés

Paradigma de la falsificación es lo que está ocurriendo 
con el Camino de Santiago al calor del Año Jacobeo. 


Rigor es un concepto cada vez más en desuso. La ignorancia de los más, el interés de unos pocos y el oportunismo de algunos políticos que entienden su gestión como tráfico de complacencias a cambio de votos, provoca en muchos ámbitos que la falsedad se normalice. Ocurre fundamentalmente con la Historia, tan maleable y maleada que en estos momentos cualquiera con suficiente descaro puede atribuirse raíces y razones que hacen de sí mismo y de su tierra, el origen de los hechos más singulares que puedan ser fraguados en una mente calenturienta.

Paradigma de la falsificación es lo que está ocurriendo con el Camino de Santiago al calor del Año Jacobeo. 

Tal es la confusión que deliberadamente se está creando, que el pasado domingo asociaciones vinculadas a su recorrido genuino constituyeron en Astorga la Federación de Asociaciones del Camino Francés. Participaron en el encuentro, entre otros, las Asociaciones de Amigos del Camino de Roncesvalles, Urdax-Baztan, Navarra, Estella, La Rioja, Los Arcos, Puente la Reina, Burgos, Palencia, León, Astorga, El Bierzo y la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada. 

La reunión tuvo lugar en un teatro a escasos metros del albergue público de Astorga, instalado en el antiguo Hospital de San Feliz, construido en el año 1121 para dar cobijo a los peregrinos, en un solar donado a la Cofradía del mismo nombre por las hijas del rey Alfonso VI, doña Sancha y doña Elvira. 

En el año 1140 el monje Aymaric Picaud documentó el Camino en lo que se considera la primera guía en su género. Actualmente nadie discute a este clérigo y peregrino la autoría de este manuscrito, V Libro del Códice Calixtino, el más antiguo relato directo de la peregrinación a Santiago de Compostela (pasando por Redecilla del Camino al que cita expresamente), con todo tipo de consejos prácticos sobre el Camino en Francia y el Norte de España. 

Tal importancia histórica y cultural tiene el Camino Francés que declarado Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987 y considerado a su vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

A Santiago, como a Roma, se puede llegar por cualquier camino. 

Pero el Camino Francés siempre será único.

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Todos los caminos llevan a cualquier parte, a Roma, a Santiago.., 
pero El Camino a Santiago fue, es y será El Camino Francés.

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Astorga impulsa una Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Francés 

Romería 2024 para bajar a la Virgen, Ntra. Sra. de Ayago y bendecir los campos. Reportaje fotográfico.

Como todos los años, como cada 15 de Mayo, S. Isidro labrador, los redecillanos, y no pocos apasionados de los Montes y de la Virgen de Ayag...