sábado, 23 de octubre de 2021

"Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado": La huella de la Celtiberia en Burgos, historia y turismo para la provincia

Estamos en las estribaciones noroeste de la cordillera Ibérica aquella que nace en la Sierras de la Comarca, como la de Atapuerca, la Demanda, Montes de Oca, de Ayago, Sierra de San Antonio... y muere en los montes Maestrazgo en Castellón.

Somos Celtíbericos, porque las unidades geográficas configuran no solo territorios, determinan porque comparten el habla, la cultura, la historia, conforma la riqueza y la pobreza.

La 'Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado' engloba el patrimonio celtíbero de ocho provincias españolas donde destaca Burgos. Con la guía se busca impulsar un turismo temático en estos territorios que coincide en gran parte con la España Vaciada

Dehesas de Montes de Ayago y Sierra de la Demanda.


La conocida como España Vaciada no está vacía, está repleta de patrimonio natural y cultural. Y así se pretende transmitir en el recientemente publicado libro ' Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado'. En esta región natural se encuentra englobada la provincia de Burgos.

Javier Hernández, coordinador de la guía, aclara algunos aspectos sobre la guía y la provincia burgalesa en la misma. «La provincia de Burgos es muy extensa, el territorio celtíbero abarcaría el sureste, la Sierra de la Demanda y sus montes aledaños (allí donde ha habitado el ser humano comarcano), el Alfoz de Lara, las tierras de Covarrubias, la zona de Silos, prácticamente hasta Caleruega. Ya en Soria los límites los hemos puesto en Langa de Duero, pero es posible que Roa, La Vid también fueran celtíberos». Hernández aclara que las provincias «son una invención posterior, por eso en la guía no hay límites provinciales. Optamos más por las comarcas naturales. No hay duda de que esa parte burgalesa era celtíbera».
Región natural
Esta parte mencionada de la provincia de Burgos pertenece a una región natural de Europa que guarda los testimonios escritos más importantes de la Antigüedad en lengua celta. Una región con las ciudades celtíberas luego romanizadas más importantes, como Clunia. Con esta guía podemos conocer territorios, pero también curiosidades como que fue en guerras celtibéricas del siglo II a.C. que nuestro calendario empezara en enero en lugar de en los habituales 'idus de marzo'. Colección de fabulas, panoplias, objetos cotidianos, cerámicas de gran valor iconográfico y observatorios astronómicos acompasados con la cosmología celta.
Esta comunidad cultural alcanzó su culminación justo antes de la llegada del imperio romano, se extendía por un territorio continuo que actualmente abarca ocho provincias de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos castillas y La Rioja. Constituye una región natural en la que se basa la guía.
Patrimonio como impulso al desarrollo
La guía es fruto de un trabajo de muchos años, tanto de Javier Hernández como de la Asociación Amigos de la Celtiberia. Esta se encarga de reivindicar este territorio, sobre todo desde el punto de vista patrimonial, ecológico y cultural. Con esta guía tienen el objetivo de que este patrimonio sea ensalzado y conocido para que sirva para el desarrollo de los territorios porque, además, coincide con gran parte de la España Vaciada.
Guia interdisciplinar y didáctica
Para su desarrollo se ha formado un equipo interdisciplinar. La guía contiene aspectos relacionados con la naturaleza, la geografía, la historia, el arte, la literatura, los imaginarios, los personajes, la etnografía. Cada una de las temáticas las ha desarrollado un especialista en las mismas. Pero la guía intenta ser turística, entretenida, con despieces, imágenes, mapas, por lo que tiene carácter divulgativo, didáctico y ameno. Los textos no tienen enfoque académico, sino turístico.
A lo largo de las 456 páginas ilustradas con más de 700 imágenes, los autores especialistas en cada materia profundizan y proponen destinos y recorridos por este país imaginario de la Celtiberia. El objetivo es atraer turistas y dar a conocer este crisol único de cuatro culturas principales (céltica, musulmana, hebrea y cristianorromana, según señala Hernández) que hoy es el mayor desierto demográfico de Europa. Algo que, por otra parte, ha ayudado a preservar su impresionante y singular legado.
«Estamos hablando de un territorio patrimonial para que la gente pueda sacarlo partido. Nuestros objetivos son, fundamentalmente, ayudar a nuestra gente a desarrollar sus territorios no a agitar banderas tontas. No es una reivindicación celtista», explica el coordinador de la guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...