domingo, 3 de agosto de 2014

Las carreteras del norte se han cobrado 123 vidas en una década

N-I, AP-1 y N-120 ocupan puestos muy destacados
en la lista negra de accidentes mortales
 
La Nacional 120, la última carretera nacional en cobrarse una vida, aparece en el histórico de siniestros con  una acumulación cada año de accidentes notable por su trazado y características, inalterados desde hace décadas,  en los tramos entre Redecilla del Camino y Castildelgado.
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La enorme cifra de vehículos de todo tipo que circulan por las carreteras del norte burgalés convierte a sus principales carreteras en escenario de frecuentes accidentes que suelen pasar desapercibidos salvo cuando se producen víctimas mortales. Según los datos estadísticos el balance de víctimas de la última década coloca en los dos primeros puestos de la ‘lista negra’ a la N-I seguida por la AP-1. Concretamente en la N-I fueron 61 personas las que perdieron la vida en los últimos diez años y en su vía paralela, AP-1, se llegó a los 40.

Otra vía norteña, la N-120, que sumó la última víctima mortal en las carreteras en lo que va de año tampoco pasa desapercibida en esta cuenta trágica ya que se ha cobrado 22 vidas en el mismo periodo.
En total las tres carreteras estatales del norte de Burgos están respectivamente en el primer, segundo y cuarto puesto de las más peligrosas para la vida de sus conductores ocupando el tercer y cuarto puesto la A-1, con 33 fallecidos, y la CL-629 en cuarto lugar con 26 víctimas mortales.
El contabilizar la cifra de heridos resulta prácticamente imposible aunque su número resulta escalofriante ya que solo el pasado año fueron 25 en la N-I y AP-1.

Causas de la siniestralidad
Las causas de estas elevadísimas cifras de accidentes mortales, por su ‘estabilidad’ en el tiempo, no pueden estar únicamente en el factor humano ni responden a la realidad de la cantidad de tráfico actual en ninguna de ellas. En esta elevada siniestralidad afecta el estado de conservación y las características de estas carreteras. De hecho los puntos kilométricos donde  suceden accidentes más graves se repiten de forma continuada año tras año. La Nacional 120, la última carretera nacional en cobrarse una vida, aparece en el histórico de siniestros con  una acumulación cada año de accidentes notable por su trazado y características, inalterados desde hace décadas,  en los tramos entre Redecilla del Camino y Castildelgado.
A ellos hay que añadir los registrados en Belorado y Villafranca Montes de Oca donde es tristemente famosa la curva del puerto de La Pedraja que, por su trazado, es una pesadilla para los camioneros.
Más peligrosa es la carretera Nacional I entre las localidades de Rubena y Ameyugo donde, por la longitud del tramo, no se da la concentración de siniestros mortales propia de los  ‘puntos negros’ pero esta aparente seguridad vial es ficticia ya que en esta vía la frecuencia de los accidentes con muertos es de las más altas de las carreteras de la comunidad autónoma.

sábado, 2 de agosto de 2014

A-12 Concentracion de hoy

Belorado exige al Gobierno Central agilidad en la A-12 Belorado retoma las movilizaciones por la A-12. PCR


Alrededor de un centenar de vecinos se han concentrado a mediodía en la Plaza Mayor de Belorado para solicitar la agilización de los trámites para la conversión de la N-120 en una autovía, proyecto clave para el desarrollo de la provincia que lleva años de retrasos, mientras se van concluyendo las actuaciones en los territorios limítrofes, como es el caso de La Rioja. La concentración, convocada desde el Ayuntamiento de Belorado, ha incluido la lectura de un manifiesto que, en formato carta, se hará llegar a la Subdelegación del Gobierno, acompañado de las firmas de todos aquellos vecinos que quieran participar de la reivindicación.
Estrechamientos de calzada, curvas peligrosas, pueblos no circunvalados, arcenes estrechos, falta de carriles para vehículos lentos son algunas de las carencias que presenta la N-120, “una infraestructura obsoleta, que responde más a un sistema de comunicaciones de principios del siglo XX, que a una infraestructura acorde con los tiempos reales”, ha recordado el alcalde Luis Jorge del Barco. Desde este municipio están cansados ya de escuchar a las autoridades, tanto del Gobierno Central como de la Junta de Castilla y León, que el proyecto están en tramitación, mientras se van cambiando las fechas para su ejecución.

Hartos de promesas

Los vecinos firmarán la carta a enviar a la Subdelegación. PCR
Los vecinos firmarán la carta a enviar a la Subdelegación. PCR
En la carta que se le remitirá al subdelegado del Gobierno, José María Arribas, se recuerda el compromiso inicial de que los proyectos de los cuatro tramos de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, iban a estar redactados y presentados en el año 2011. A fecha de 2 de agosto de 2014, esta circunstancia aún no se ha dado. Y, lo que es peor, las últimas previsiones que se manejan plantean el horizonte de 2020 como la fecha para la puesta en servicio de la infraestructura burgalesa, cuando el presidente del Gobierno acaba de inaugura el tramo de La Rioja.
Luis Jorge del Barco ha insistido en que el tramo Santo Domingo-Burgos es el único de toda la conexión Barcelona-Vigo que sigue sin desdoblar, lo que pone en riesgo la seguridad de todos los que por él circulan y de los vecinos de los pueblos del entorno, al mismo tiempo que condena el futuro económico de la zona. Por ello, desde el Ayuntamiento de Belorado le han pedido esta mañana a la Subdelegación del Gobierno que se tome este asunto como “uno de los urgentes y prioritarios a resolver”, para que Burgos pueda contar con una A-12 antes de la fecha anunciada por Mariano Rajoy de 2020.

Cuestión política

La concentración, convocada a título particular por el Ayuntamiento de Belorado, se ha realizado como consecuencia de los dos últimos accidentes de tráfico registrados en la N-120, en los que ha fallecido una persona y otras ocho han resultado heridas. A pesar del “tufillo electoralista” que desprendía la iniciativa, puesto que se realiza a nueve meses de las elecciones municipales y después de una paralización de las movilizaciones tras la llegada al poder del Partido Popular, el Partido Castellano se ha unido también a la concentración.
La N-120 soporta un gran tráfico de camiones. PCR
La N-120 soporta un gran tráfico de camiones. PCR
Esperan que esta convocatoria no sea un hecho aislado y que, de manera inminente, se lleve a cabo una reunión del Foro de la N-120, “para arrancar compromisos firmes, en una actuación que arrastra lustros de retraso”. Y es que, a pesar de los compromisos adquiridos para llevar a cabo movilizaciones si no se cumplían con los plazos previstos, el Foro de la N-120 lleva sin reunirse desde mayo de 2012. En especial, el Partido Castellano acusa a los responsables del Partido Popular en la provincia, con Luis Jorge del Barco a la cabeza, de haber frenado cualquier tipo de acción reivindicativa.
Desde el Partido Socialista también han exigido reiteradamente “coherencia” a los cargos del Partido Popular, ante los cambios en el calendario de ejecución y puesta en servicio de la A-12 a su paso por Burgos. Tanto José María Jiménez, desde la Diputación Provincial, como Luis Tudanca, desde la Secretaría General del PSOE, insisten en no creerse los nuevos plazos anunciados por Mariano Rajoy, tras años de paralización en las actuaciones. Reconocen que la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no fue la más adecuada, pero entonces sí que había manifestaciones en la calle pidiendo la realización de la obra.

A-12 datos


Belorado pide mayor agilidad en las tramitaciones de esta obra.




miércoles, 30 de julio de 2014

A-12 YA!, este sábado concentración a las 14,15 hrs. en Belorado

El sábado se reclama que se agilice

el proyecto (*) de la A-12

 

(*) ¿QUÉ PROYECTO?,

AQUI LO QUE HAY QUE REIVENDICAR ES

LA CONSTRUCCIÓN YA!

A-12, Ya !! hasta Burgos

A buenas horas viene el alcalde de Belorado, callado desde hace años!

De todos modos es una reivindicación de todos!

Plaza de Belorado

día 2 de agosto

a las 14,15 hras

J.A.H. / Diario de Burgos
        
A los vecinos de los pueblos que, desde Redecilla del Camino hasta la pedanía burgalesa de Castañares, tienen que sufrir a diario los inconvenientes que plantea un vial tercermundista, en continuas reparaciones y nuevos asfaltados, y un alto número de usuarios que desgastan una carretera que en caso de emergencia, de cualquier tipo, impide utilizar los arcenes, no les sirven las buenas palabras de las campañas  electorales al comprobar que luego no se hace nada y el proyecto no avanza en esta provincia.
Los alcaldes de las localidades afectadas recuerdan que desde la presentación del estudio informativo con flamante clave E I1-E-159, tramo Santo Domingo de la Calzada-Burgos, redactado en junio de 2004, el proyecto ha caído en el  olvido de los políticos con capacidad para dar un vuelco a esta infraestructura a su paso por la provincia, mientras ellos reciben las recriminaciones de unos vecinos y usuarios de la N-120 cansados de esperar el inicio de las obras.
 
 
Tras el último accidente mortal, el Ayuntamiento ha solicitado autorización para realizar una concentración ante la Casa Consistorial y exigir al Gobierno central el inicio de las obras .              
 
Miguel Barrio, última víctima en la N-120, en la que se han producido tres graves sucesos en los últimos días, además de varias salidas de vía sin consecuencias para los viajeros, ha detonado, una vez más, el trueno de la reivindicación.

Por ello y porque ya hace mucho, demasiado tiempo quizá, que los pueblos afectados por el retraso de la autovía A-12 no se manifiestan, el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha solicitado autorización para realizar una concentración este sábado. «Tras los últimos accidentes, uno de ellos con un fallecido, queremos urgir al Gobierno central para que no se sigan retrasando los trámites para ejecutar una infraestructura que muchos consideramos imprescindible para nuestra seguridad y para nuestro futuro», manifiesta el alcalde, quien ya tramita ante la Subdelegación del Gobierno los permisos y autorizaciones para la concentración de protesta convocada para las 14,15 horas frente a la Casa Consistorial. El horizonte del año 2020, expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días en su visita a La Rioja, se antoja para los alcaldes y vecinos de la comarca beliforana muy lejano para el comienzo de las obras de ejecución de la autovía Camino de Santiago A-12.

domingo, 20 de julio de 2014

El Campo de la Magdalena, 31 de Julio de 1198

El Campo de la Magdalena
Una historia que empieza antes de 1198
 
El 31 de Julio de 1198, Diego López (IIº) de Haro donó[1]  al monasterio Premostratense de CampoPajares (Candepajares),  actual convento de Bujedo[2], la iglesia de Sta. Mª Magdalena, en el término de “La Magdalena”[3], con sus cotos, montes o ledanía[4] entre el valdío riojano de Zabárrula,  hoy despoblado  adscrito  a  Ojacastro,  y Redecilla del Camino, en plenos Montes de Ayago [5].
 
El San Lorenzo desde La Magdalena
 
Según ese documento los límites o extensión del territorio donado incluyendo la iglesia de Sta. Mª Magdalena, comprenden los nacientes de los ríos Ciloria  y del río Tirón (debajo del pico  Otero, ya en plena Sierra de la Demanda, está el nacedero de ese río el más importante de la comarca). En el valle contiguo nace el río Áchigo (Reláchigo) y su tributario el río Trinidad.
Pero es el río Villar, también tributario del río (rel=río el)Háchigo y en las cercanías de su nacimiento donde están unos restos edificados muy deteriorados y nada analizado, que pudieran en ser los de esta Iglesia…
 
 La donación abarcaba  una extensión muy considerable que iba en dirección N. a S. desde de Villa Orceros(“et uadit ad Villan Orcheros....[6]), (villa cerca de La Magdalena, hoy en día adscrita Redecilla del Camino) pasando por Ayago en cuyas cercanías estaba la Iglesia de Sta. María Magdalena hasta la Cruz de la Demanda (Pico Otero de 2045 msnm).
Y en dirección E. a O. desde la cuenca del río Ciloria (en la villa de Valgañón) hasta al menos Fresneda de la Sierra Tirón.
Está documentado que la iglesia de Zabárrula perteneció también a ese monasterio; por lo que estamos hablando de unidad territorial ajena a la actual división administrativa y política.
El Campo de la Magdalena en su origen cubría parte de la jurisdicción actual  de Redecilla del Camino y parte de la actual de Ojacasto/Zabárrula, y además se extendía más allá del puerto de Pradilla hasta el pico  Otero.

La Demanda, San Millán, desde La Magdalena.
El Otero a la izquierda de la foto
 
 
En los nacientes del río Villar existen, visibles hoy en día, esos restos arqueológicos de edificaciones, probablemente de un convento, ermita, o decania que pudieran ser el testimonio de la pertenencia de este Campo, de ese Monasterio Premostratense...[7].
Hoy en día sigue llamándose a eso campos “La Magdalena·. Y sobre ese espacio hay establecida una “Concordia de Pastos” entre ambos pueblos (Zabárulla/Ojacastro y Redecilla del Camino).
Hasta tiempos muy recientes (último decenio del s.XX), los unos desde Redecilla del Camino y desde Zabárrula/Ojacastro los otros, subía hasta el monte de la Magdalena cada 22 de Julio,  allí se juntan los autoridades, pastores y vecinos de Redecilla del Camino y de Ojacastro. Se inicia la ceremonia con el rezo a  la “bendita Magdalena”. El Secretario de Redecilla daba lectura de los viejos documentos de dicho pacto y de otros documentos que datan de  los acuerdos tomados en 1198(¿).
Se pregunta a los presentes  "si han visto que alguno se llame a derecho con respecto al aprovechamiento de pastos, con título legal o sin él". A lo que responden "Que a nadie se ha visto  estar asistido de derechos, y lo prueba el venir todos pastando sus ganados todos los años, sin interrupción y sin que persona alguna haya puesto óbice, en los repetidos aprovechamienteos, de forma legal"[8] .
Se firman las Concordias por parte de ambas autoridades. Hay comida de hermandad entre autoridades, pastores y vecinos. 
A continuación algunos pastores redecillanos bajaban unas pocas de sus reses a beber al rio Ciloria.
En el fondo estas concordias son como las mancomunidades actuales, son pactos en beneficio mutuo. Consisten en que las ganaderías de ambos municipios pueden pastar recíprocamente en los términos municipales y tener sus respectivos derechos de aguada.
Lógicamente cuando más sentido tenía esta concordia de pastos, cuando realmente se hace efectiva, es en los años en los que bien los pastos de un pueblo o bien los del otro padecen sequía; o cuando los manantiales de una cuenta u otra flaqueaban...
El coto del monte de “La Magdalena” (cerca de la Trinidad de Avellanosa), es hoy la linde (ledanía) de jurisdicción; parte es  propiedad comunal de Redecilla del Camino, aunque el aprovechamiento de  pastos es mutuo entre Redecilla y Zabárrula/Ojacastro por virtud de esas Concordias; y viceversa la parte de la Rioja.
 
 
Conclusión reflexión:
 
Hoy esos montes están deshabitados, y únicamente son utilizados para el pastoreo extensivo, para aprovechamientos madereros, o para solaz de senderistas, cazadores, micólogos, turistas…
 
Habrá que dar  una explicación de tal presencia humana documentada desde  los siglos del IX en adelante.
 
La explicación nos la da la historia:
 
En los entresijos de la Sierra de la Demanda, en su cara Norte, en los Montes de Ayago, de la Cogolla y Oca... se produce un repliegue y acumulación  de los latino/hispano/visigodos,  ya cristianos, refugiados tras la entrada de los árabes en la Península (711).
 
Aquí al Norte de la Sierra de la Demanda había iglesias, monasterios, decanias y por supuesto poblamientos y pobladores, que sobreviven a la inculturación musulmana; lo que permite a estas comarcas ser un referente muy importante en la reconquista, puesto que los primeros pasos de los reyes astures, cuando salen de la Cordillera Cantábrica para iniciar la reconquista,  es establecer contacto con esos sustratos que pervivieron cobijados por y en los Montes de Áyago,  de Oca...
 
Se puede afirmar que en esta zona se produce una situación parecida y coetánea, aunque de mucho menor alcance,  al repliegue de los cristianos visigodos y latinos que sucedió en los Picos de Europa y Covadonga, y que fue el origen de la primera reorganización cristiana tras la ocupación árabe de la Península.
 
En ese momento tan trascendente está presente este dato documentado: la decanía de San Andrés de Faiago, donada,  el 15 de marzo del 863,lo que implica una existencia anteriora esa fecha
 
 
Anexos
D. Diego López (IIº) de Haro el Bueno(1140-1214). Está documentado que fue Señor de Grañón. Es casi seguro es este  Diego López IIº pudo ser también Señor de Redecilla, o al menos administraba el territorio, aunque no tenemos documentación. Lo fue también de Briviesca, de Najera, de Soria y es 5º Señor de los de Vizcaya entre los 1170-1214.
Fue alférez mayor de Castilla y general sobresaliente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
Y como se ha dicho El 31 de Julio de 1198 este Diego López (IIº) de Haro donó[9]  al monasterio Premostratense de Campo Pajares,  actual convento de Bujedo[10],  en plenos Montes de Ayago[11].
 
_________________________________________________________
Faiago:
300 años antes de esta documentación hay una documentación que sitúa en los Montes de Ayago, una decanía dedicada a San Andrés de  Faiago. En el Carturlario de San Millán se recoge un documento, fechado el 15 de marzo del 863 , que se dice textualmente: “...Et séptima decania[12] S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..”[13].

Notas


[1] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)),  que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.
Dicho monasterio está próximo a Bujedo; se encuentran las ruinas del antiguo monasterio premonstratense de Santa María, cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VIII, donde aún se conserva los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia.
[2] Conviene distinguir entre dos Monasterios que se dedicaron a Sta María "de Bujedo", que además tiene relación entre sí. Uno es el de Bujedo (Candepajares), cercano a Miranda de Ebro que es posterior y que dependió del Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo situado en Sta. Cruz de Juarros. La iglesia de  Sta. María Magdalena de Zabárrula también dependió del Monasterio de Candepajares, que a su vez dependió del Monasterio de Bujedo de Juarros.
[3] Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico y Normas para su Protección de Redecilla del Camino. Cronos SS. Arqueología y Patrimonio Marzo 2006,, no recoge nada sobre estas ruinas…

[4] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestas Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007  pgs 75-77.

[5] Saturnino Ruiz de Loizaga, El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".
http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_de_Ayago
Y también consultar a José Carlos Valle,  Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo  por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[6] Rodríguez de Lama: C.D.M. Rioja, vol 3, pag 159, año 1189.

[7] El antecesor del actual Albergue de Peregrinos (hospital) de San Lázaro también estuvo bajo la administración de dicho Monasterio..

[8] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestras Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007  pg. 76

[9] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (creo que se refiere al Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)),  que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.


El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240).  Escrito por Saturnino Ruiz de Loizaga

En pag. 70 de los límites o extensión del territorio de la iglesia de Sta. Mª Magdalena de Zabárrula

En pag 71 dice “El Conde Lope donó  así mismo a los monjes de Bujedo  la iglesia de Santa María Magdalena de Zabarrula con toda su heredad”
Esta donación ha sido reiterada por sucesivos reyes. J.J.B. Merino Urrutia,  El río Oja y su comarca, p. 287, BN sg 4/76891.  http://www.valvanera.com/fiestas07.htm. Dicho monasterio está próximo a Bujedo;  en el monte Foncea se encuentran las ruinas del antiguo monasterio premonstratense de Santa María, cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VIII, donde aún se conserva los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia.
[10] Conviene distintiguir entre dos Monasterios que se dedicaron a Sta María "de Bujedo", que además tiene relación entre sí. Uno es el de Bujedo (Candepajares), cercano a Miranda de Ebro que es posterior y que dependió del Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo situado en Sta. Cruz de Juarros. La iglesia de  Sta. María Magdalena de Zabárrula dependió del Monasterio de Candepajares, que a su vez dependió del Monasterio de Bujedo de Juarros.

[11] Saturnino Ruiz de Loizaga, El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".Y también consultar a José Carlos Valle,  Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo  por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[12] DRAE. Decania es una finca o iglesia rural propiedad de un monasterio. La diferencia entre los Monasterios y las Iglesias estaba en que éstas no necesitaban tener los elementos de un monasterio: ni comunidad de monjes o monjas, ni vivienda para ellos, y ni patromonio para sustentarlos, salvo los “dextros”: 12 pasos dobles alrededor para el cementerio y 72 pasos más para sostenimiento del clerigo de esa decanía... Pero esta decanía sí estuvo asociada a un monasterio benedictino.

[13] Luciano Serrano, Cartulario de San Millán de la Cogolla. Monasterio de San Millán de la Cogolla, , Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Publicado por Centro de Estudios Históricos, 1930, pag. 11. También puede verse en la edición del  Becerro, fols. 111v- 112 (Gótico, fol. 80; Colección nº 81) publicado por Ubieto Arteta, A., Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia,1976, nº 6, p. 14-15.

jueves, 17 de julio de 2014

Teatro a cargo del Grupo San Vitores, en Belorado este sábado



La A-12 hasta Burgos estará finalizada dentro de seis años

La A-12 hasta Burgos estará finalizada dentro de seis años
 
M. J. G. |  LOGROÑO.
la rioja.com
 
 
La Autovía del Camino está completa... pero incompleta.
Además de la conexión con Navarra, que no se abrirá al tráfico rodado hasta la primavera del 2015, todavía queda por desarrollar el recorrido entre el límite provincial de La Rioja y la ciudad de Burgos (58,3 kilómetros).
 
Según una nota de prensa hecha pública ayer por el Gobierno de La Rioja, la previsión que baraja el Ministerio de Fomento es que la autovía entre Pamplona y Burgos (con una longitud de 219,4 kilómetros) estará finalizada en el horizonte de 2020.
 
Seis años para ejecutar los cuatro tramos que discurren por territorio burgalés y que se encuentran en fase de redacción de proyectos de construcción:
1º.- Grañón/Redecilla del Camino-Villamayor del Río;
2º.- Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca;
3º.- Villafranca de los Montes de Oca-Ibeas de Juarros e
4º.- Ibeas de Juarros-Burgos.
 
La redacción de todos los tramos salió a licitación entre los años 2010 y 2011, y aquellos trabajos tenían alrededor de un año y medio de plazo. Así que acumulan entre tres y cuatro años de retraso.
 
Imágenes de borrador de proyecto del tramo desde Redecilla del Camino a Villamayor







 

El viejo costal | Más arribita de Burgos: Hoy hablamos de Redecilla del Camino.

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