lunes, 1 de junio de 2009

¿Avella qué?

Pueblos olvidados / Avellanosa de Rioja, Diario de Burgos 01/06/2009

Avellanosa de Rioja

Padecen el olvido de todas las administraciones públicas. Dicen ser españoles, contribuir con lo que toca y, por el contrario, son ninguneados. Son cuatro: Rafael Enrique Palacar, José Pérez, Saturio García y Juan Luis Avellanosa

J.A.H. /

Solicitaron en enero de 2006 la constitución de Entidad Local Menor pero les fue denegada esa posibilidad por insuficiencia de recursos económicos y otras razones legales. Con la consideración de barrio dependiente de la Junta Vecinal de Eterna que, a su vez, es pedanía de Belorado, entienden estos cuatro vecinos que recursos, mal gestionados, dañan la posibilidad del mantenimiento de su hábitat, deteriorándose día a día por una negligente gestión.

Fundamentaron su solicitud para constituirse en Entindad Local Menor pretendiendo gestionar sus intereses peculiares y facilitar la prestación de servicios, los mínimos garantes de las necesidades de los habitantes de cualquier lugar poblado, en una serie de razonamientos que son:

1.- Distan de Eterna 28 kilómetros, 7 de pista forestal sin asfaltar, atravesando 6 núcleos de población distintos, incluida una localidad riojana, Quintanar de Rioja, que les dificulta, aún más, el acceso, evitando toda colaboración para el mantenimiento del camino. En la actualidad, el mal estado del camino impide recibir servicios públicos como la recogida de basura.


2.- La superficie del término es de 1.800 hectáreas, aproximadamente, con posibilidad de aprovechamiento forestal, pastizales, explotación cinegética y condiciones óptimas para potenciar el turismo medioambiental, sus montes poseen cerezos, fresnos, hayas y robles.

3 Se conservan edificios públicos en buenas condiciones como el ayuntamiento, escuelas, taberna locutorio y, en estado de ruina con posibilidades de recuperación como dos antiguos hornos, fragua y casa de maestro, (la última maestra impartió clases en los años 60 del pasado siglo).


4.- Son 5 vecinos censados. Se quejan por múltiples negligencias de la Junta Vecinal de Eterna: insuficiencia de limpieza en cortafuegos con los riesgos que supone para el núcleo habitado, permisividad con el pastoreo de vacas que plagan, con excesiva frecuencia, sus calles de indeseables residuos, nula limpieza de viales, escasos puntos de luz, abandono del talud que soporta el camino de la iglesia con riesgo de hundimiento y, entre otros muchos, el mantenimiento de la fuente pública que se halla fuera de servicio.

Reivindican que los importes percibidos por la explotación cinegética de los montes de Avellanosa de Rioja, así como los del arrendamiento de bienes inmuebles, deberían revertir en la realización de tareas de mantenimiento y otras muchas de mejora para evitar el desolador aspecto de las calles, pero las respuestas que reciben del alcalde pedáneo de Eterna son siempre: «en relación a estos temas serán estudiados por la Junta Vecinal tan pronto se reúna», alargando en el tiempo soluciones que nunca llegan.
Por parte del Ayuntamiento de Belorado fue desestimado el expediente administrativo incoado por los vecinos y, sus argumentos, se basaron en no requerir de otra organización administrativa diferente a la actual, evitar la fragmentación de esa estructura y la posibilidad de solventar sus problemas por otras vías que no pasen por la constitución como entidad local menor.

La realidad es otra muy distinta, según Saturio y sus vecinos de
Avellanosa de Rioja les niegan los servicios básicos desde Eterna, Belorado y la Mancomunidad Oca-Tirón: «Quintanar de Rioja, perteneciente a la comunidad autónoma riojana, se ‘distrae’ con el mantenimiento del camino de acceso en su recorrido con competencia y, nosotros, nos vemos privados de unos ingresos que sí produce el territorio catastral reconocido a la antigua población de Avellanosa de Rioja (Burgos), con los que consideramos que, bien administrados por una Junta Vecinal, deberían bastar para mejorar sensiblemente la imagen actual de nuestro lugar de residencia».

Su lucha por constituirse en Entidad Local Menor no ha terminado, seguirán peleando por lo que creen justo: «Dicen que nos van a arreglar el camino de acceso, imprescindible para desarrollar cualquier actividad, pero tendremos que verlo para creerlo» lamentan.

domingo, 26 de abril de 2009

Tierra de Peregrinos: Informe Semanal, TVE.

TVE en su programa de Informe Semanal del 25/04/2009 dedica un reportaje al Camino, a los Peregrinos, al 900º aniversario de la muerte del Sto. Domingo de la Calzada... Toda la parte de los peregrinos andando está grabada en el tramo del Camino entre Grañón y Redecilla del Camino. Con las aportaciones, siempre sabias, de Mario, cura de la comarca...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090425/tierra-peregrinos-informe-semanal/488591.shtml

lunes, 13 de abril de 2009

Domingo García de Rioja murió hace 900 años.

Celebramos el 900 aniversario de la muerte del que naciera en Villaoria y pasó a la historia como Santo Domingo de la Calzada
Diario de Burgos 13/04/2009
Una mirada a la Historia. Pablo Arribas Briones

"En el discurrir sobre la vida de este santo burgalés, hagiógrafos y tratadistas, solo coinciden en dos datos: su muerte, un 12 de mayo de 1109, y el reconocimiento de su indiscutible primacía santiaguista, como santo constructor y maestro, consejero y hospitalario.
Juan José Saezmiera, historiador calceatense y poeta, ha acertado al decir que la inmensa obra de este hombre personifica toda una civilización cristiana y es una de las empresas más grandes de la Edad Media.
En el último número de la revista Peregrino aparece entre los «diez personajes históricos» más nominados por los romeros de hoy por su importancia en el Camino de Santiago (dato curioso es que también figuran tras él otros dos burgaleses, por el siguiente orden, don José María Alonso Marroquín y San Juan de Ortega, de este último y de su estrecha relación con Santo Domingo, mi entrañable don Nicolás López Martínez, diría: «Eran almas gemelas y realizarán empresas idénticas». El de Ortega, fue, en efecto, su más aventajado discípulo y ayudador hasta la muerte del maestro en la ingente tarea de construir y reparar puentes y calzadas al servicio de los peregrinos en el camino francés).

Acabo de estar en Santo Domingo de la Calzada; todo se ha movilizado y remozado para una gran efeméride: pavimentos, plazas, exposición con piezas del Vaticano, nuevo y sorprendente hospital de peregrinos (que vi inaugurar), monumentos, amplia leva para el voluntariado, hasta bodegueros riojanos (a doce euros la botella muy bien presentada con la imagen del Santo). El gallo, más cantarín que nunca, afinando su quiquiriquí para la recepción de un delegado del Sumo Pontífice acompañado de Rouco Varela y de autoridades civiles del máximo rango.

¿Qué ocurre? Que el 12 de mayo se conmemora el noveno centenario de la muerte de su Santo. Que han organizado, con la colaboración de todos y de manera envidiable, el Año Jubilar Calceatense (1 mayo 2009/12 mayo 2010) y que se nota en todos los ámbitos.

Y en Burgos ¿qué?. Esa flamante Comisión del Camino de Santiago para Castilla y León (en Cultura, yo mismo inicié hace 20 años los trámites para la protección cultural de la casa del Santo, en Viloria de Rioja, antes de que su dueña ordenase derribarla). Esa Diputación, tan atenta a cualquier evento conmemorativo. El Ayuntamiento de Burgos: el 2016, el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad (el Santo más popular y universal del Camino, en Burgos ni siquiera tiene una calle).
La Fernán González: estamos ante un coetáneo de El Cid, que venía a Burgos a rendir cuentas ante Alfonso VI de la ejecución del encargo de aderezar los puentes del Camino desde Logroño hasta Santiago de Compostela. La UBU, con su concha jacobea en el escudo; pero, ojo con su desmitificador oficial, no nos vaya a venir con qué sin el milagro del gallo y la gallina nuestro santo caminero sería «un don nadie», o se apunte en la nómina de quienes situaron a Viloria en Italia. La santa Iglesia, para la que Saezmiera ha dejado dicho que: «Domingo, el de Viloria, el Santo, no ha sido del todo estudiado y, menos aún, comprendido.
Bien por el Colegio Nacional de los Ingenieros de Caminos, de quienes, por obvias razones, es patrono y que, al fin, nos va a dar una buena noticia, y bien por los Rotarios de Burgos, con la escultura del puente de Malatos. Pero solo el hospitalario y discutido santiaguista brasileño, Acacio, con la italiana Orieta, en la cuna del Santo, en Viloria de Rioja, está haciendo los preparativos del centenario de Santo Domingo: una modesta exposición sobre las manos del Santo. Me dice, «todo lo del Camino lo hizo con sus manos, no con los pies». De ahí que sea una reproducción de las manos edificantes el centro del homenaje para el que está gestionando la presencia de su amigo Paulo Coelho.
Mientras tanto, las ruinas de la casa natal de Santo Domingo clamando al cielo. Manuel Fidel Eraña, el heroico defensor de nuestro Santo Caminero, ha hecho todo lo divino y humano a lo largo de los últimos seis lustros, por reivindicar esta figura burgalesa y la reconstrucción de su casa natal en Viloria de Rioja (yo le he ido a la zaga hasta en las frustraciones). Y es que Santo Domingo de la Calzada, imposible un pueblo con un nombre más jacobeo, hasta el punto de que «antes de nacer como tal, tiene una misión que cumplir», es, a su vez, el pueblo más burgalés de toda La Rioja, compartiendo de hecho con Belorado la capitalidad de La Riojilla burgalesa. Simpático y acogedor. Con el comercio tradicional más atractivo que uno puede imaginarse.
En este ambiente de proximidad, de antiguos caminos que acercan, me sorprende que, pese a la feliz coincidencia de todos en reconocer como un logro de nuestro Presidente, Juan Vicente Herrera (de manifiesta vocación jacobea), su talante de hombre de diálogo y óptima colaboración con las Comunidades vecinas, eventos camineros como el que comento, al que podemos y hasta creo tenemos la obligación de sumarnos, nos pillen como a las vírgenes necias del Evangelio. Los calceatenses son acogedores y generosos, pero, a la hora de compartir no son tan ilusos como para hacerlo sin que tan siquiera se les solicite. Más aún, en tiempos de crisis, las circunstancias fuerzan a que las instituciones hagan de trapero de todas las oportunidades de desarrollo y, en último y desvergonzado extremo, las que nos dan los siglos y nuestro Santo Caminero no pueden desaprovecharse.
«El más europeo de los caminos», como me anticipé a decir hace 46 años, debe unir. Nos faltan humanistas y nos sobran burócratas a la expectativa solo de poner objeciones a propuestas. No es lo que desea nuestro presidente cuando ha dicho que, «a trabajar con diálogo y orden». Mi trabajo ahora es dar estos aldabonazos deseando que sirvan para que esta discreta Cabeza de Castilla baje de la higuera, se espabile y se sume, como es su obligación al Centenario de Santo Domingo de la Calzada".

*.- Ver también Riojilla Burgalesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Riojilla_Burgalesa
*.- Ver Exposición Rioja Tierra Abierta: http://www.lariojatierrabierta.com



Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja peregrinarán a Sto. Domingo de la Calzada
03.04.09 - J. Albo. La Rioja

Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo de la Calzada, realizarán el próximo día 11, sábado, una peregrinación a la ciudad calceatense, con la que la localidad burgalesa inicia sus actos conmemorativos del IX Centenario de la muerte del Santo.
El municipio exhibe ya, en su fachada consistorial, una gran fotografía de Santo Domingo junto a la de su antigua casa natal y unas palabras de bienvenida a los visitantes con motivo de la referida conmemoración.
El alcalde, José Ignacio San Román, informó ayer de que, el día 11, los vecinos iniciarán la peregrinación en torno a las 9 horas y que se fletará un autobús para quienes no puedan cubrir el trayecto a pie. La llegada a Santo Domingo de la Calzada está prevista sobre las 12 horas, con el puente del Santo como lugar de reunión fijado para que, todos juntos, entren caminando en la ciudad en dirección a la catedral, donde se celebrará una ceremonia religiosa. Posteriormente, los vecinos regresarán a su localidad de origen, donde está prevista una comida.

sábado, 4 de abril de 2009

1250 años de la Fundación del Monasterio de Pedroso


San Miguel de Pedroso

El primer monasterio de monjas castellano celebra su 1250 aniversario

La localidad se trasladará al año 759, los vecinos vestirán de época y con una misa mozárabe rememorarán la historia del monacato

Miguel Sáez / Diario de Burgos, 18/07/09

La localidad de San Miguel de Pedroso conmemorará los 1250 años de la fundación del que fue el primer monasterio de monjas de Castilla. La fecha exacta fue el 24 de abril, pero la Corporación municipal se decidió a celebrarla en pleno verano, cuando la localidad recibe más población. Ignacio Manso, presidente de la Asociación Cultural del Priorato, explica que pese a que no se conservan apenas restos visibles, este monasterio tuvo una gran importancia en la historia del pueblo. Los actos conmemorativos comenzarán con un programa de radioaficionados a nivel nacional para promocionar el evento.
El uno de agosto se realizará una visita guiada al complejo minero de Puras, invitados por Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. Los actos centrales serán el día 8. A partir de las 10.30 de la mañana el pueblo retrocederá al año 759, con vestuario y adornos de época. En este contexto se celebrará una conferencia titulada ‘Pedroso en el contexto de la reconquista’ , a cargo de Juan José García González, Rufino Gómez y David Peterson. A continuación, una muestra de toque de campanas rememorará el derribo de la antigua iglesia monacal, que un párroco ordenó destruir en 1966 por considerarla demasiado «lúgubre».
Se celebrará una misa con el rito mozárabe, a la que acudirá el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y después se inaugurará el centro de interpretación de molino y fragua. Para la ocasión, el Ayuntamiento y los vecinos han remodelado la fachada, parte del interior y el tejado de la casa parroquial. En estas instalaciones se expone la genealogía de los molinos y se harán muestras de molienda. Asimismo, en la fragua se exhibirán herramientas y un herrero hará demostraciones determinados sábados. La jornada seguirá con una comida vecinal, amenizada por las danzas de Justo del Río, y a las 19.30 se representará el ‘Acto Fundacional de San Miguel de Pedroso’, una adaptación el primer texto que nombra del monasterio, realizada por Alejandro Alcalde.
No quedan fragmentos visibles del monasterio, aunque, del Barco, considera interesante la recuperación en un futuro lejano de los restos que fueron enterrados a 5 metros bajo tierra en las catacumbas monásticas.

El próximo día 24 de Abril hicieron 1.250 años de la Fundación del Monasterio de Monjas de Pedroso, San Miguel.
http://www.sanmigueldepedroso.es/asociaciones

El día 24 de abril del año 759 se fundó, en el lugar de Pedroso, el primer monasterio de monjas de Castilla, bajo la advocación de San Miguel. Por lo tanto, este año celebramos el 1.250 aniversario de su fundación.

La Asociación Cultural "El Priorato" ecebró esta efemérides. La fecha prevista es la primera quincena de agosto.

Pero para el día 25 de abril tiene este el programa de actos:

Fecha: 25/04/2009 (sábado).

Lugar: San Miguel de Pedroso.

Organiza: Asociación Cultural "El Priorato".

Programa:

* 12:00 Conferencia de Fray Valentín de la Cruz, Cronista oficial de la provincia de Burgos.
* 13:00 Muestra de toque de campanas a cargo de Basilio de la Torre, Campanero Mayor de Burgos (en varias ediciones).
* 13:30 Misa.
* 14:00 Lectura del Acta Fundacional del Monasterio de Monjas en latín y castellano.
* 14:30 Comida popular.

.- Texto de la fundación del Monasterio de San Miguel de Pedroso

El Monasterio de Pedroso en una de las piezas fundamentales de la recuperación cristiana tras la invasión musulmana; y demuestra que en estas tierras y sus montes cercanos permaneció la cultura tardorromana visgoda y cristiana sin ser interrumpida por esa invación. Recientes estudios corroboran que estas comarcas fueron depositarias y sucesoras de los valores, legislación, cultura... anteriores a la llegada de los musulmanes.

Este es el texto resumido del acuerdo o acta fundacional de dicho monasterio en la que 28 monjas deciden fundar dicho monasterio, hace ahora la fiolera de 1250 años el 24 de abril 759-2009. Es el primer documento, y de fecha más antigua en el Cartulario de San Millán de la Cogolla:

CL VIII De decanias et de divisas er de colaceos et de hereditates de monasterio Sancti Micaelis de Petroso. Sub nomine sancte et individue Trinitatis. Ego igitur abbatissa Nonna Bella pactum feci, et corpues y anima huic sancto monasterio offerre eyt comendare curavi, quem iuxta Tiri abtavi, et ex reliquias almi Dei arcangeli Micaeli et sanctorum apostolorum Petri et Pauli es sancti Prudencii sacrare disposui, et meum sororumque soram predictis patribus, id est, gioriosi Froilani regis et Valentín pontificis nomina nostra in hac regula sancta roboravimus sub die VIII kalendas madias, era DCCz. Lxa. VIIa. Maria hiz roboravi. Amunna hic roboravi. Monnia hoc roboravi. Eilo hic roboravi. Donna hic roboravi. Scemena hic roboravi. Umma hix roboravi. Munnoza hic roboravi. Scemena dis roboravi.... Urbana... Cinta... Alduara.. Sancia.. Maria... Auria... Anderazo... Munnata... Eugenia... Clarea... Susanna... Mumadonna... Tota.... Anderquina... Flagina... Guntroda... Gometiza...Urraca hic roboravi. Luponi presbiter hii omnes roboravit in Christo, amen.”. Becerro, folio 85 v.-86 (lección,núm 1). Ed. Serrano, p.1, núm 1. Publ.: A. Ubieto, Cartulario de San Millán de la Cogolla, Valencia 1976,9.

Tente nublo!, Tente tú!.


Tente nublo!, tente tú!,
que Dios puede más que tú!.
Guarda el pan, guarda el vino,
para los Hombres del Camino

Éste es el dicho o coplilla que se ha conservado en Redecilla del Camino, referido al Camino de Santiago y a la solidaridad con los peregrinos: deseándoles que el "nublo", la lluvia no es incomodara el camino, y que a nadie, y menos a los Hombres del Camino, no se le niega ni pan, ni el vino.
Este dicho se recordaba cada día, cuando las campanas de la iglesia tocaban el "ángelus" desde la primavera al otoño.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ayago, un topónimo primitivo

Ayago es, clarísimamente, una localización; no es sólo el nombre de la Virgen de Ayago; es, además, el nombre propio de unos montes; y de algo más: es un topónimo viejo, antiguo.

En general a las palabras latinas que empezan por f, y sólo en el norte castellano y algo en sur de Francia, el castellano las convirtió con el paso el tiempo en h aspirada inicialmente y muda después, llegando la h a desaparecer de la escritura; Por ejempo: fagea se transforma en faga, luego en faia (faia-go en el año 863); se transforma la f en h, en (h)aya, aia, el aya-go (de nuestros días)[1].

Dice Rafael Lapesa que el foco inicial de ese fenómeno se da en el norte de Burgos y en la Rioja en los siglos IX al XIII; y que ese fenómeno solo puede atribuirse a la existencia de factores indígenas anteriores al latín: “cuando un fenómeno propio de una región es muy raro o desconocido el resto de la Romanía, si en el idioma prelatino correspondiente existían tendencias parecidas, debe reconocerse la intervención del factor indígena”.[2]

Rafael Lapesa nos está diciendo que este fenómeno, que se da en la comarca, tiene sus raíces en idiomas muy anteriores a los romanos, anteriores incluso a los celtas. Esos factores pudieron ser de órigen íbero o vasco. Estamos hablando de un sustrato lingüístico muy antiguo, del que esta comarca es protagonista, y que tiene su traslación directa en unos de sus topónimos, o vocablos más significativos: Ayago.

Como luego se dirá, la primera vez que aparece Ayago escrito lo es en documento sobre un acto jurídico del año 863; en la forma, tal como la analiza Rafael Lapesa, primitiva Fai(a(go) que nos llega como hay(a(go), o ay(a(go).

El subfijo o terminación –a-go puede tener relación con el sufijo precéltivo ieg. El sufijo ibero/vasco ago unido a palabras de origen latino nos ha llegado en castellano para darles fuerza, singularidad o grandeza al significado normal de las palabras latinas: como muerciélago, vástago, tartago, bálago.

Normalmente ese sufijo es átono (no lleva acento), pero también forma palabras en las que es sí acentuado, o tónico. Y curiosamente cuando este sufijo es tónico, es cuando se refiere, aunque no sólo, a árboles, plantas o vegetales, como apiago, viscarago, mucilago, plantago (plantaina, llantén), lappago(lampazo)[3]. Y podría ser éste el caso de Ayago, con raíz linguística de un árbol: el haya.

En ese sentido Ayago nos describiría un haya de singular magnitud o significación: un árbol memorable...; un árbol singular.

Cabe reseñar que la desinencia –ago del vascuence servir para formar el grado comparativo superior: en ese sentido Ayago sería el haya más grande, o muy grande.

Con mucha probabilidad la existencia de ese haya singular y “copuda[4]” estuvo asociada a mitos y ritos religiosos de los primitivos pobladores de la zona... Ya se ha demostrado que en la zona se produjo el culto mítico a los árboles: El poeta latino nacido en Calatayud (40 d.C.), Marcial, se refiere en su obra (4,55,23) a que en Buradón había un robledal sagrado adorado por los autóctonos o indígenas. (Buradón estuvo a menos de 5 klm de Redecilla del Camino)

Los ritos y mitos vinculados a la deificación de elementos de la naturaleza, con el trascurrir del tiempo, se cristianizan, y, en este caso, se asocian inicialmente a San Andrés, y cuando el culto a la Virgen María toma vigor en el cristianismo, se vinculan a la Virgen María, como Nuestra Sra. de Ayago.


En el documento que refiere la decanía de San Andrés de Faiago, el genitivo/complemento locativo de la preposición “de” expresa en este caso la pertenencia o relación de esa decania de San Andrés con el lugar o la comarca/montes de Ayago en la que está ubicado.

El Ayago de esta comarca es un nombre propio, no común. Estamos ante un San Andrés de Ayago, ante unos Montes de Ayago, ante una Virgen de Ayago.

Ayago aquí es el nombre propio de una posición geografica.

Es la pertencia de San Andrés, de unos Montes o de una Virgen a una entidad de nombre propio de carácter localista, llamada Ayago.

El “de Ayago” determina la localización singular, el nombre propio de un elemento físico localizado en un espacio concreto y llamado Ayago.



[1] Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española. Ed. Gredos, Madrid, 1981, 9ªedc. (Valencia, 8 de febrero de 1908 - Madrid, 1 de febrero de 2001. Fue un filólogo español, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia).

DRAE; Pilar García Mouton, Toponimia Riojana Medieval; y D. Manuel Alvar, Dialecto Riojano, Biblioteca Románica Hispánica, Madrid 1986.

Rufino Gómez Villar, Toponimia Vasca en la comarca de Belorado, Fontes Linguae Vasconum. Nº 92, Enero-Abril 2003; recoge un interesante y documentado estudio de la influencia vascuence que se percibe en los múltiples pagos de la comarca, sobre todo en la conservada en los Montes de Ayago.

[2] Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española. Ed. Gredos, Madrid, 1981, Colección Manuales nº 45, 9ªedc pag 36 a 39.

[3] Términos todos estos que se hallan en la obra de San Isidoro de Sevilla, anterior al año 863. Isabel Velázque, Formación de las palabras en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla.UCM, Madrid 2003

[4] “Copuda”, singular adjetivo que los cantares y poemas de los danzadores y el “cachuburrio” de Redecilla, aún hoy día, dedican a el haya en el que se apareció la Virgen Ntra. Sra. de Ayago. Haya copuda tendría el mismo significado de haya gigante, y en realidad sería una redudancia: la misma palabra Ayago es en si misma descripción de un haya gigantesca.

sábado, 10 de enero de 2009

Juegos Populares de la Riojilla Burgalesa




Juegos populares y tradicionales en el Camino de Santiago: Belorado y la Riojilla burgalesa.

Acaba de publicarse el libro:
Juegos Populares y Tradicionales en El Camino de Santiago. Belorado y la Riojilla Burgalesa. Hecho por Silvia Sedano Campo, Edita La Tanguilla, 2008 Burgos.
Un excelente trabajo de investigación y catálogo de la riqueza patrimonial lúdica de nuestra comarca.
La Rioja burgalesa ha sido testigo del paso de múltiples culturas, de miles de peregrinos universales. Destacan los juegos de bolos de mujeres que aún se conservan tanto en Cerezo de Río Tirón como en Belorado. Por San Juan podéis ir a Cerezo a ver los campeonatos femeninos de bolos.
La Asociación Cultural La Tanguilla realiza una labor estupenda de recapitulación de todos los juegos, deportes y tradiciones populares. Conviene visitar su web http://www.latanguilla.com.

Para más información y pedidos del libro escribid a info@latanguilla.com

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nombres vinculados a Redecilla

Índice Onomástico, Redecilla del Camino

A
.- Adán de Redecilla, 1250, clérígo y canónigo en Sto. Domingo de la Calzada; y hermano del Maestre Juan de Redecilla, alcalde éste de esa misma ciudad.
.- Alejandro IIIº, Papa, 1179, determina que sean años santos, todos en los que la fiesta de Santiago caigan en domingo.
.- Andrés Ternero, cura de Redecilla del Camino, s.XVIII.
.- Anastasio Sáez Barriocanal, médico durante 34 años, asesinado el 14/02/1899 en su casa de Redecilla, recién retirado de su oficio.
.- Antonino Augusto, Itinerario de: nombre de la Calzada Romana que pasaba a 6 klm de Redecilla del Camino; conectaba la meseta castellana con el Mediterráneo, y Roma, por el valle del Ebro.
.- Arandia: se dice del nombre que los vascos se daban a la Sierra de la Demanda
.- Arnold von Harff, 1497, peregrino que cita a Redecilla del Camino, como “Restilla de la Kamine”
.- Ayago, Montes de: uno de los montes de la cara norte de la Sierra de la Demanda
.- Ayago, Nuestra Sra. de: Virgen de Ayago; ermita de la Virgen
.- Ayago(Faiago), San Andrés de: 15/03/863, decanía y monasterio benedictino.
.- Aymerit Picaud, 1139, autor del primer diario del peregrino que cita a Redecilla del Camino en el Vº Liber Sancti Jacabi, Codes Calixtinus.

B
.- Berones: pueblo celta que controló la comarca hasta los romanos.
.- Buenaventura Merino Rioja, Doctor en Teología, Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla, 1815, promotor de la Novena a la Virgen de Ayago.
.- Buradón, Granja y Encomienda de: topónimo y asentamiento íbero, a 5 klm de Redecilla del Camino.

C
.- Ça Roete (Arruet),29/10/1489, judío de Redecilla del Camino
.- Ça Aralte, 10/03/1499, judío de Redecilla del Camino
.- Calixto IIº, Papa, 1122, proclama ese año, Año Santo Jacobeo
.- Castrajón: pago, y presunto castro celta.
.- Celedonio Martínez de la Junquera, donante del retablo de la ermita de Ayago, 1758.
.- Corrales Villar, pago de Grañón junto a El Villar

D
.- Diego Gómez Manrique, VIIº Sr. de Amusco, recibe el Mayorazgo con la mitad de Redecilla en 1382, pero a su muerte. 14/081385, en la batalla de Aljubarrota, ya era dueño de todo Redecilla del Camino.
.- Diego Lope (IIº) de Haro, “El Bueno”, 1140/1214, Sr. de Grañón y probablemente de Redecilla del Camino. El 30/07/1198 donó a los Premostratenses de Campo Pajares (Bujedo) el monte de la Magdalena.
.- Diego Lopez IVº de Haro, Sr. de Redecilla del Camino y 9º de Vizcaya, 1288/1289. Con él se acaba la dependencia de Redecilla de casa de Haro y Señorío de Vizcaya, debido a que su padre intentó matar al rey Sancho IVº, y a que no tuvo descendencia.
.- Diego Manrique, ¿/1458, Sr. IXº de Amusco, y de Redecilla, Iº Conde de Treviño. Heredó de su padre, Pedro Manrique, VIIIº Sr, de Amusco, 1381/1440, la mejor parte de las 6 en que dividió su mayorazgo
.- Distercios e Idubeas: nombres romanos de los montes y Sierra de la Demanda
.- Domenico Laffi, 1666/1670/1673; en esos tres años este peregrino pasa por Redecilla del Camino, y lo recoge en su diario “Viaje a Poniente”

E
.- Emiliano, San Millán, Berceo 473/574, eremita y obispo
.- Estabilo, 1059 y 1184¿, poblamiento junto al río Peros, Reláchigo.
.- Eugenio Villar Hernando, natural de Redecilla y secretario de San Sebastián, 1º tercio del s.XX, autor e impresor de escritos sobre la historia de Redecilla.

F
.- Faiago (Ayago), San Andrés de, 15/03/863, decanía y monasterio benedictino.
.- Felix Mª Monasterio, sacerdote claretiano, autor del “Estudio sobre el Santuario e Imagen de Ntra.Sra.de Ayago...”, 1930.
.- Fermín Ameyugo, 25/05/1743, vecino de Herramelluri narra un milagro de la Virgen de Ayago.
.- Fortun Jiménez, 1133, “Gobernador” de Redecilla del Camino
.- Francisco de Tuesta, Alcalde Mayor y Justicia de Redecilla del Camino, 20/12/1496

G
.- Garci Fernández Manrique, Vº Sr. de Amusco, 1315/1375, casó con Urraca del Leiva, es la Sra. de Redecilla del Camino. Primero de los Manrique, que serán Sres. de Redecilla desde esa fecha hasta las desamortizaciones liberales del s.XIX.
.- García Domingo, Viloria 1019/1109, Sto. Domingo de la Calzada.
.- García Ordóñez, el “Crespo” de Grañón, murió en 1108, rival del Cid y Señor de la comarca; y uno de los causantes del 2º destierro del Cid.
.- García Pérez(“Garsie Petri”):, 1035, hospitalero de la “alberguería” que estaba junto al “rivo” Peros, y casado con María Sancha (“Marie Sancii”).

H
.- Hermann Kúnig de Vach, 02/01/1495, peregrino que cita a Redecilla del Camino como “Redehile”, en su diario de peregrino.

I
.- Idubeas y Distercios: nombres romanos de la Sierra de la Demanda
.- Ildefonso Tecedor Imaña, natural de Redecilla, maestro y administrador de la Condesa de Baños, y abuelo de Patriarca de la Matemática Española, Sixto Cámara Tecedor.

J
.- Jaco y Ali, hijos de Ça Roete (Arruet), 20/02/1491, judíos y vecinos de Redecilla del Camino
.- José Rico, autor del grabado que llevan las Novenas de la Virgen de Ayago en sus ediciones de 1815 de Cádiz, y la de 1817 de Sevilla.
.- Jerónimo de Aznar, Obispo de Calahora, 1250, en su documento se citan “Radiciela”, Villa Reyna, Villa Orceros.
.- Juan Cruz Busto, nace en Redecilla 24/11/1841, maestro y autor de varios libros y materiales didácticos...
.- Juan de la Peña, escribano de Redecilla del Camino el 10/03/1488
.- Juan de Redecilla, Maestre, canónigo y primer Alcalde real de Santo Domingo de la Calzada, 29/04/1250.
.- Juan de Tejada y Bracamonte, 1748, tenedor de mayorazgo
.- Juan García Manrique, obispo de Santiago, a la muerte de Pedro Manrique VIº Sr. de Amusco decide fundar el Mayorazgo, 1382, juntando la mitad de Redecilla y Amusco, y lo pasa a Diego Gómez Manrique, VIIº Sr. de Amusco.
.- Julian Saenz Manurga, 1752. donante para 3 estatuas del altar mayor de la iglesia.
.- Julio Aparicio, vecino de Zabárrula, narra un milagro de la Virgen de Ayago.

L
.- Leonor de Castilla esposa de Pedro Manrique, VIIIº Sr, de Amusco, 1381/1440. Éste la dona Redecilla y otras villas de la comarca.
.- Libia (Oliba): ciudad romana asentada sobre Oliba, junto al río Reláchigo, a 6 klm de Redecilla del Camino.
.- Lope Díaz (Iº) de Haro, “El Blanco”, 1110/1170, Señor de Redecilla, 4º Sr. de los de Vizcaya. Muere en Redecilla del Camino el 06/05/1170.
.- Lope Díaz IIIº de Haro. Sr. de Redecilla,08/06/1288, intenta matar al Rey Sancho IV; y el que muere es él. A partir de este hecho los Sres. de Vizcaya empiezan a tener problemas con el reino de Castilla.

M
.- María Díez, 23/02/1493, judía conversa de Redecilla del Camino
.- María Sancha, 1035: hospitalera del albergue del “rivo” Peros. Esposa de García Pérez.
.- Martín López, Alcalde de Redecilla, 12/10/1489.
.- Miguel Gómez, 1780, maestro y sacristán de Redecilla del Camino.
.- Mirabel: nombre del cerro y del castillo de Grañón.

O
.- Oliba (Libia): ciudad berona/celta, junto al río Reláchigo, a 6 klm de Redecilla del Camino.

P
.- Pedro, Duque de Cantabria: Señor visigodo de la comarca antes de la llegada de los musulmanes. Es el padre del 1º rey astur/español, Alfonso Iº.
.- Pedro Fernández, 12/08/1570, clérigo y vecino de Redecilla del Camino quemado por la Inquisición.
.- Pedro Manrique, VIº, Sr. de Amusco, 1335/1381, Sr. de la mitad de Redecilla desde 14/05/1375 a 1381. Muere sin descendencia.
.- Pedro Manrique, VIIIº Sr, de Amusco, 1381/1440, Sr. de todo Redecilla. Adelantado Mayor del Reino de León. Incorpora a su mayorazgo, mediante compra, el dominio de Villaorceros el 26/11/1394. El 13/04/1427 dona a su esposa, Leonor de Castilla, Redecilla del Camino. Dividió su mayorazgo en 6 partes.
.- Pedro Manrique de Lara, El Forte, Sr. de Redecilla, 1443/1515, y IIº Conde de Treviño, y Iº Duque de Nájera desde 30/08/1482.
.- Pedro Navarro, Conde, mandando el ejercito del Regente de Castilla, Fernando el Católico, conquista Redecilla del Camino el 23/11/1507
.- Pedro Sánchez de Redecilla, escribano, 12/03/1495.
.- Pedro Vélez de Rada, 1588, cantero de estilo herreriano en la iglesia de Redecilla del Camino
.- Peros, río: “Rivo Peros”, río Reláchigo
.- Praulavilla: Prado La Villa: Prado (de) El Villar: pago y tierras comunales. También en Grañón se llama así a ese pago...

R
.- “Radiziella de los Francos”: Redecilla del Camino
.- “Radicella”, villa de: 977. probablemente Redecilla del Campo
.- “Redealla” nombre que da a Redecilla del Camino, 1546, Villuga Pero Juan en tres de su intinerarios y caminos.
.- “Redehile”, nombre que da a Redecilla del Camino el peregrino Hermann Kúnig de Vach, 02/01/1495.
.- “Restilla de la Kamine”, nombre que da a Redecilla del Camino el peregrino Arnold von Harff, 1497.

S
.- San Andrés de Faiago (Ayago), 15/03/863, decanía y monasterio benedictino
.- San Miguel de Pedroso, 24/04/759, monasterio femenino, en el mismo
.- Sobrecarrera: pago y camino encima de la carrera, el camino o la calzada

U
.- Urraca de Leiva, 1362¿, es la Sra. de Redecilla; por su herencia Redecilla pasa a depender de la “casa” de los Manrique al casarse con Garci Fernandez Manrique, Vº Sr. de Amusco.

V
.- Vegas: pago y topónimo de origen íbero: “baik-a” ribera de agua; probablemente en sus inmediaciones hubo un poblado en épocas primitivas.
.- Valentín Martínez, cura párroco de Redecilla en los años 20 del s.XX
.- “Villan Orcheros” así denomina a Villaorceros un documento de 1198.
.- Villanueva de Ibrillos, poblamiento desaparecido.
.- Villaorceros: fortificación y poblamiento
.- Villar, El: posible emplazamiento anterior al actual Redecilla de los Francos; su origen pudo ser un villa romana dependiente de Libia.
.- Villareina: pago, molino, ermita y antiguo poblamiento cerca de Las Paulejas
.- Villuga Pero Juan, 1546, autor del repertorio de caminos, en los que se cita a Redecilla del Camino

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...