Anteriormente a Toma de Redecilla de 1507
que es reflejo de las luchas entre los poderosos
que recoge la serie de TV "Isabel",
encontramos un hecho completamente distinto:
una revuelta popular el 14 de febrero 1499
Al abandonar el s.XV, y recién iniciado el año de 1499, hay un documento, fechado en Ocaña el 14 de Febrero[2] que nos habla de que el Consejo de Castilla manda a los diputados de las Hermandades de Vitoria y Alava para que no hagan pesquisa en los vecinos de Salvatierra en razón de la toma y asonada de la villa de Redecilla [3].
De esta asonada en la villa de Redecilla del Camino 1499 no tenemos en este momento más referencias, por lo que habría que determinar su existencia real o no, o si pudiera tratarse de un error de fechas por parte del escribano.
Las asonadas[1], tiene poco que ver con las acciones netamente militares o de sublevación política; una asonada, por su propia definición, tiene más pinta de ser una rebelión popular o revuelta ciudadana.
Por esas fechas en Redecilla de producen múltiples pleitos tanto vecinales, como en las relaciones con los pueblos comarcanos, como, finalmente, en la aplicación de la política antijudía que ejerció la Inquisición en la abundadente aljama redecillana.
En este momento no sabemos el alcance de esa asonada; pero si sabemos que Las Hermandades, antecedentes remotos de la Guardia Civil , intervenían en conflictos de orden público, en la seguridad de los caminos para la personas y las mercancías, y en general en el apoyo a los poderosos....
Por lo que, aún sin pruebas, podemos deducir que este conflicto tiene que ver con una rebelión colectiva, no con un mero delito individual, por alguna causa que desconocemos...
Que fue una rebelión colectiva, lo demuestra el mismo documento al hablar de “en razón a la toma... de Redecilla”.
Es decir: no se toma, se entiende que al asalto, una villa si no hay una parte considerable de sus habitantes inmiscuidos en la supuesta revuelta, y desde luego en actitud hostil, y de insumisión civil, o tal vez también en situación de secuestro colectivo...
Que fue una rebelión colectiva, lo demuestra el mismo documento al hablar de “en razón a la toma... de Redecilla”.
Es decir: no se toma, se entiende que al asalto, una villa si no hay una parte considerable de sus habitantes inmiscuidos en la supuesta revuelta, y desde luego en actitud hostil, y de insumisión civil, o tal vez también en situación de secuestro colectivo...
¿Qué tuvieron que ver vecinos de Salvatierra en esa asonada?; también lo desconocemos. Pero parece que el Consejo de Castilla[4] ordena a los diputados de sus Hermandes parar la investigación (“no hagan pesquisas”) sobre los vecinos de Salvatierra en relación con esa asonada...
Sabemos que la Hermandad de Álava se fundó 1417 de ámbito mas alavés. Pero entre 1449-1463 (Juan II y Enrique IV) se logra poner en funcionamiento una gran Hermandad regional. El ámbito territorial de la misma comprendería Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, norte de Burgos y parte de Cantabria y La Rioja: "las dichas hermandades de Alava con la cibdad de Bitoria e villas de Salvatierra e Miranda e Pancorvo e otras sus aderentes(36) de la dicha hermandad" . Su objetivo a alcanzar era el mantenimiento de la paz y del orden, tratando de impedir que fueran «fechas fuerças, ni robos, ni otros males, ni dapnos, ni desaguisados algunos syn rasón e syn derecho por persona ni personas algunas».
Antes de 1481 se desgajan Miranda de Ebro, Pancorbo, Saja, Villalba de Losa y San Martin de Losa, villas y lugares de la actual provincia de Burgos...
Pero lo más probable es que Redecilla del Camino estuviera en esas fechas (1500) bajo la competencia y la encomienda de dicha Hermandad...
Lo que parece percibirse es que la Hermandad de Álava debió intervenir con mucha dureza contra dicha asonada, y el Consejo de Castilla ordena que no se investigue a los vecinos de Salvatierra "no hagan pesquisa en los vecinos de Salvatierra en razón de la toma y asonada de la villa de Redecilla".
Pero esto son solo meras conjeturas...
_______
[1] Para el estudio de las crisis y revueltas campesinas, en el que están especialmente bien documentadas las revueltas de muchos de los pueblos y villas de esta comarca, se recomienda el libro: Reyna Pastor, Resistencias y Luchas Campasinas en la época del crecimiento y consolidación de la formación feudal en Castillas y León, siglos X-XIII. Editorial Siglo XXI. Madrid . 1ª edición, 1980
[2] A.G. Simancas . Registro del Sello de Corte. IX- Registro General del Sello. 1499 - Fol.173. Impreso. RGS Cat. Vol. XIII -1º. Hay que comprobar el contenido de este documento con mayor precisión.
[3] Conviene recordar aquí que para 1417 Salvatierra, Treviño... ya tenía Hermandades constituidas cuya misión era la persecución del delito y la seguridad local, como policías locales actuales.
[4] Ni más ni menos el máximo órgano colectivo del Reino de Castilla, equilavente remoto del Consejo de Ministros actual.