lunes, 11 de noviembre de 2019
sábado, 9 de noviembre de 2019
Se nos fue Jaime,
Jaime Santamaría Rioja
ha fallecido en Arganda del Rey
el día 8 de noviembre 2019.
Su gran corazón al fin le dejó,
y nos dejó sin él.
Tantas veces le amagó, hasta decirnos adíos.
Jaime, como todos sus hermanos, se buscó la vida fuera de Redecilla.
Con un taxi Jaime sacó adelante a todos sus hijos.
Jaime amó a Redecilla del Camino y a la Virgen de Ayago en el corazón;
este verano, como casi todos, le hemos podido ver disfrutando del pueblo,
de los "chiguitos" de su familia, siempre atento, siempre amable...
Aquí acompañando a la Virgen de Ayago en 2017. |
Manola, hijos, nietos, hermanos... tenéis donde reconoceros.
Un enorme abrazo a toda esa gran familia.
¡Buena carrera, Jaime!
¡Descansa en paz!
* Las veces que le visité en Madrid, siempre perfecto. Me acuerdo una noche que, yo callejeando, me reconoció desde su taxi, bajó a saludarme y charlamos un rato, siempre preguntado por el pueblo... Jaime, gracias, Vítor.
lunes, 28 de octubre de 2019
Calendario Laboral y Festivo de Redecilla del Camino, 2020.
El Ayuntamiento de Redecilla del Camino acaba de determinar las fiestas locales, que son de su competencia.
San Roque, patrono y fiesta local 16 de agosto, al caer en domingo, ese año se celebra el viernes 15 de Mayo (como viene siendo costumbre en esta circunstancia).
La otra fiesta local se establece el lunes 24 de agosto, a continuación de las fiestas de acción de gracias (el sábado 22, romería de Ntra. Sra. de Ayago..., y el domingo 23 de agosto, acción de gracias....).
miércoles, 23 de octubre de 2019
Visita Pastoral del Arzobispo a Redecilla del Camino y parroquias comarcanas.
Cartel anunciador de la visita |
Fotos de la O. Militia Templi.
Parroquianos de Ibirillos, Viloria, Castil, Bascuña, Redecilla del Camino, Arzobispo, Curas y O. Militia Templi. |
Sergio Cuende muestra y explica la valía y significado de la Pila Románica de Redecilla de Camino. |
Patrimonio mantenido gracias a las tareas de su limpieza por voluntarios comarcanos, bajo la coordinación de Sergio Cuende. |
Durante la visita pastoral el Sr. Arzobispo ha dado muestras de su cercanía y humanidad, ha reconocido el interés y el magnífico trabajo de los voluntarios en el mantenimiento del patrimonio artístico y religioso de la comarca.
Acto de donación del cuadro "Alegoría del Peregrino" al arzobispado de Burgos. |
El cuadro "Alegoría del Peregrino" representa eso, una alegoría en la que se ve a Redecilla del Camino en su relación con el Camino: la Pila bautismal se eleva emergiendo desde la iglesia, las botas y la vieira... representan al peregrino al lado del Camino. Técnicamente el cuadro está muy bien ejecutado, al fin y al cabo el autor es pintor Doctor en Bellas Artes por la UPV.
El cuadro, tras ser rifado y no salir adjudicado, se dona al arzobispado.
Miguel Ángel Salgado Fuentes es ese autor y artista del lienzo, pintor figurativo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura.Arzobispo, Sacerdotes y miembros de la O. Militia Templi. |
Así mismo ha agradecido a la la Orden Militia Templi la donación del cuadro al Arzobispado y les ha felicitado por la labor llevada a cabo este verano con
los peregrinos al revitalizar el sentido
profundo del Camino de Santiago: acogiendo y
apoyando a los peregrinos, acompañándolos y mostrándoles la iglesia y pila bautismal de Redecilla del Camino.
También agradeció las donaciones recibidas desde Redecilla del Camino y enviadas por la O. Militia Templi a los cristianos de Siria e Irak.
También agradeció las donaciones recibidas desde Redecilla del Camino y enviadas por la O. Militia Templi a los cristianos de Siria e Irak.
jueves, 17 de octubre de 2019
"El Peregrino de Santiago", comic.
Magnífico libro en formato cómic: "El Peregrino de Santiago".
Sus autores son Antonio Perera Sarmiento y Miguel A. Perera Alonso.
Los autores y los protagonistas del comic, Claudio y el joven Juan,
siguen el recorrido de Aymerit en su Codex Calixtinus,
y por eso Redecilla del Camino, citado por Aymerit,
Las ilustraciones son preciosas,
hechas sobre fotografías naturales que les da un realismo especial.
Pero está descatalogado (Ed Tempora, Salamanca, desaparecida).
Si queréis todo la obra id al facebook de Alex Camino.
Esta es la portada, sus protagonistas, Claudio el mayor, y el chaval Juan. |
Aquí recoge el hecho de la construcción de la calzada entre Nájera y Redecilla del Camino, por parte de Santo Domingo de la Calzada. |
Pasan de largo por Redecilla del Camino y Belorado y se internan en los peligrosos montes de Oca. |
martes, 15 de octubre de 2019
Exposición al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.
AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
nº193 de 10 de octubre 2019
En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez informada se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018, por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes.
En Redecilla del Camino, septiembre de 2019.
El alcalde, Julio Gallo García
lunes, 14 de octubre de 2019
56 habitantes, población de Redecilla del Camino en 2050, proyección a 30 años.
Buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento en Castilla y León.
Esta proyección, únicamente tiene en cuenta el movimiento natural de la población (nacimientos-defunciones); no contempla otros factores que intervengan en el aumento o disminución de la misma.
Fuente Alba Camazón,
eldiario.es/CastillayLeón.
EP |
La Comunidad perderá, según los cálculos de la UCAV, 641.098 habitantes en los próximos 31 años
El 94,4% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes; y en ellos vive el 25,2% de la población de Castilla y León.
El futuro es negro en Castilla y León. Los pueblos están cada vez más vacíos, y las perspectivas no son halagüeñas. En 2050 más de la mitad de los pueblos de la Comunidad tendrán menos de cien habitantes, según un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Actualmente son 676 pueblos los que tienen menos de un centenar de habitantes. En 2050 serán el doble: 1.250 municipios.
El futuro es negro en Castilla y León. Los pueblos están cada vez más vacíos, y las perspectivas no son halagüeñas. En 2050 más de la mitad de los pueblos de la Comunidad tendrán menos de cien habitantes, según un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Actualmente son 676 pueblos los que tienen menos de un centenar de habitantes. En 2050 serán el doble: 1.250 municipios.
Esta investigación, liderada por Beatriz
Sánchez en base al padrón actual y a las tasas de natalidad y
mortalidad, no es precisamente positiva. Castilla y León perderá, según
sus cálculos, 641.098 habitantes en los próximos 31 años.
Este informe no tiene en cuenta los flujos migratorios
pero la institución privada está trabajando para incluirlos en el
futuro. "Nos gustaría incorporar las migraciones al modelo. Sin embargo,
empeorarán los datos porque de los pueblos, generalmente, se va la
gente" asegura a este diario la investigadora Beatriz Sánchez, que ha
desarrollado el primer buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento de los municipios de Castilla y León hasta el año 2050.
En 2050 la Comunidad tendrá 1.768.066 ciudadanos distribuidos, principalmente, en los grandes núcleos urbanos, que sin embargo también notarán la pérdida de población. Las
capitales de provincia peor paradas serán León y Valladolid, donde
caerá la población un 28,4% y un 26,9% en los próximos treinta años
hasta 89.377 y 218.615 empadronados, respectivamente.
Sí
subirá, sin embargo, en los pequeños municipios que rodean –a 15 o 20
minutos en coche– a las capitales de provincia. Ejemplo de ello, según
este estudio, serán Hontares de Esgueva (Segovia), Arcos (Burgos),
Castellanos de Moriscos (Salamanca), Aldeamayor (Valladolid), Arroyo de
la Encomienda (Valladolid) o Villalobón (Palencia).
Castilla
y León tiene mucho territorio y poca población. Es la región más
extensa de la Unión Europea, y una de las más despobladas. En la
Comunidad viven cerca de 2,5 millones de habitantes, esparcidos
en 94.226 km², lo que supone 39 habitantes por kilómetro
cuadrado. Actualmente, el 94,4% de los municipios tiene menos de 2.000
habitantes. Y en ese 94,4% de los municipios vive el 25,2% de la
población de Castilla y León. En resumen, mucha tierra y poco ciudadano,
pero que reclama los mismos servicios que los urbanitas: sanidad,
educación... Son algunas de las dificultades a las que se enfrenta la
Junta de Castilla y León.
La investigadora de este
estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Beatriz Sánchez, se
muestra "pesimista" sobre el futuro de la Comunidad. "Muchos pueblos ya
están en cuidados paliativos", lamenta ante este periódico. Sánchez
augura que la mayoría de ciudadanos terminarán viviendo en
'macrociudades'.
"La solución sería atraer población,
pero la voluntad de la gente joven no está por irse a los pueblos y los
que sí, no tienen capacidad para repoblar tanto", explica la doctora
Sánchez, responsable de esta herramienta.
En parte
influye el modelo de vida actual "y las ganas de vivir en un pueblo" y
la baja tasa de fecundidad, persistente en el medio urbano y rural. "No
se trata a lo mejor de incentivar, porque va a haber gente que no quiera
mudarse al pueblo, pero sí de dar posibilidades y herramientas a
quienes quieran vivir en el medio rural", insta Sánchez, que considera
que el teletrabajo no se utiliza "todo lo que se podría".
La
investigadora fija el origen de la despoblación en los años 60 y 70,
cuando aquellos que vivían en los pueblos se trasladaron a las ciudades,
donde había más trabajo. "Ellos eran los encargados de mantener la
población en las zonas rurales, que quedaron entonces abocadas al
envejecimiento", concreta Sánchez, quien asegura que la población del
mundo rural estaría "envejecida" aunque la gente no hubiese continuado
migrando.
España tiene más de 8.000 municipios. Muchos
de ellos ya están en una "situación de emergencia". "Es muy complicado
por la forma de vida. Es un problema de mentalidad y de forma de vida",
asegura Sánchez, que cree que corregir y revertir la despoblación es
prácticamente una "utopía".
Las estrategias políticas
El
PP y el PSOE siempre han apostado por el mantenimiento de los
municipios, incluso de aquellos que menos población tienen. Ahora entra
en el juego Ciudadanos con la propuesta de "fusionar" municipios, lo que
ha provocado que el PSOE se dirija a algún dirigente de Cs y al
director de Ordenación Territorial, Antonio Calonge, "cierrapueblos".
Calonge
ha apostado por esta fusión de municipios en varias ocasiones. "Será
una operación dolorosa e, incluso, traumática, pero necesaria si en
realidad queremos hacer las reformas profundas que necesitamos",
aseguraba Calonge en un artículo de 2013. El vicepresidente de la Junta
de Castilla y León, Francisco Igea, va en la misma línea. "Si agrupas
los municipios tienes un tamaño más razonable para prestar esos
servicios. Los pueblos no desaparecen permanecen como entidades locales
menores y siguen pudiendo aprovecharse de sus recursos y tener su
identidad", afirmaba Igea en Twitter hace apenas unos días, que
sostenía: "Suecia hizo un proceso similar. Eso no supone la desaparición
de los núcleos. Supone que hay un solo ayuntamiento con un tamaño
poblacional que permite prestar esos servicios a todos esos núcleos que
quedan integrados como entidades locales menores".
más INFO
miércoles, 9 de octubre de 2019
La relación del hombre con el planeta, sus recursos..., es adictiva, es una droga.
Somos adictos a un consumo ilimitado en un mundo limitado.
No soñemos que a los adictos se nos convenza con buenas palabras, con razones y ciencia.
¿Cómo superar una de las más devastadoras y contradictorias paradojas planetarias,
como es la sociedad de consumo acelerado,
una de las adicciones más peligrosas de nuestro tiempo,
que nos está conduciendo a la aniquilación del planeta?.
Trascendencia, extinción y las marsopas de Bateson.
Eva Aladro Vico,
Gregory Bateson.Int.Bateson Inst. |
Bateson vio que en la sociedad consumista de producción desenfrenada, la carrera armamentística y la explotación animal y natural son facetas de una relación adictiva para con el mundo en el que vivimos.
Quizá debamos introducir, en los mensajes anti-exterminio del planeta y en el sentido de la comunicación animalista y ecologista, mensajes trascendentes que ayuden ante los terribles efectos inmovilizadores de la adicción mundial al consumo productivista y agresivo.
Se adelantó muchísimo a su época y leerle hoy supone auténticamente ver la mente de un profeta.
Gregory Bateson.Inter.Bateson Inst. |
Bateson pronunció en los años 60 una Conferencia
en homenaje a su amigo el psicoterapeuta Eric Berne, fallecido
tempranamente. En ella, el británico reflexionaba con hondura sobre la
necesidad de trascender el nivel de pensamiento humano actual para
llegar a solventar los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Él
consideraba que la cultura y la comunicación humanas debían servir para
esto, pero lo que entendía por trascendencia era algo mucho más amplio
de lo que hoy solemos atribuir a esta palabra.
Bateson se dio cuenta de que una de las motivaciones
fundamentales del ser humano es la dependencia incontrolable, la
adicción. Así, consideraba que, en muchísimos aspectos y situaciones, el
ser humano vive envuelto en adicciones, que van desde las propias
drogadicciones al tabaquismo, al consumo o a la necesidad de incidentes o
de reconocimiento por parte de los demás. Para este autor, toda la
literatura, la cultura y la comunicación de mayor calidad, lejos de
entretenernos o divertirnos, no hacen otra cosa que mostrarnos las
consecuencias y las claves de nuestras adicciones y dependencias y,
sobre todo, cómo podemos superarlas. Ese es su verdadero valor y
función, y no la de hacernos pasar el rato o encandilarnos con su
belleza.
Bateson consideró que las adicciones son
problemas psicológicos, y no sólo bioquímicos. Una persona adicta tiene
lo que él definió como doble vínculo: aquello que necesita es también lo
que lo aniquila. O bien: quiere y no quiere algo a la vez. O bien:
desea dos cosas contradictorias completamente entre sí. Los dobles
vínculos son terribles para la mente humana y están relacionados con el
desarrollo de la esquizofrenia.
En realidad, toda la
civilización humana, según Bateson, está marcada por el doble vínculo, y
no solamente los enfermos mentales aquejados de distorsiones. El doble
vínculo aparece en la comunicación cuando emitimos un mensaje que rompe
la confianza con los demás; por ejemplo, cuando a la pregunta "¿me
quieres?" respondemos con la pregunta "¿qué es querer?". El doble
vínculo destruye las soluciones afectivas y la libertad humana, aparece
en una relación rota con el entorno, coloca a personas, grupos o a la
civilización entera en posiciones imposibles en las que la satisfacción
de un deseo lleva a la aniquilación, o la obtención de placer conlleva
el castigo del dolor, o la elección de una alternativa conduce
irremediablemente al deseo de la contraria.
Como
decimos, en la teoría de Bateson hay reflexión en profundidad. Porque el
genial experto se dio cuenta de que vivimos asediados por la paradoja
según la cual no podemos superar los dobles vínculos estando como
estamos inmersos en sus contradicciones lógicas.
Es imposible que superemos una dependencia si nos situamos dentro de ella, como es imposible que un componente de una clase lógica sea a la vez el contenedor de esa clase lógica. Hay un aspecto filosófico y lógico del doble vínculo, que puede ser superado mediante el uso de cierto tipo de abstracción. Hay, además, otras maneras de superar un doble vínculo contradictorio que anula nuestra libertad, la capacidad de pensar o de actuar sin sufrimiento.
Es imposible que superemos una dependencia si nos situamos dentro de ella, como es imposible que un componente de una clase lógica sea a la vez el contenedor de esa clase lógica. Hay un aspecto filosófico y lógico del doble vínculo, que puede ser superado mediante el uso de cierto tipo de abstracción. Hay, además, otras maneras de superar un doble vínculo contradictorio que anula nuestra libertad, la capacidad de pensar o de actuar sin sufrimiento.
Uno de los aspectos que más le
interesó de todo esto era cómo superar una de las más devastadoras y
contradictorias paradojas planetarias, como es la sociedad de consumo
acelerado, una de las adicciones más peligrosas de nuestro tiempo, que
nos está conduciendo a la aniquilación del planeta.
Bateson
se dio cuenta de que es posible superar las paradojas aplastantes de la
lógica del doble vínculo mediante diversos modos de lo que él llamaba
"trascender". Y para explicarlo, contaba esta historia de delfines
marsopas a los que había conocido trabajando sobre el comportamiento
animal en Hawaii.
Bateson era experto en la capacidad
lingüística y metalingüística (cuando hablamos acerca del propio
lenguaje) de los animales. Se dio cuenta de que los mamíferos son
capaces de comunicarse al respecto de la propia comunicación mediante
las representaciones de conductas y uso de los signos de maneras
graduadas. Así, estudiando a los monos jugando, se dio cuenta de que
podían graduar la intensidad de sus gestos y cambiar lo que significan.
Pero observando a los delfines vio algo extraordinario.
Los
delfines entrenados por los humanos suelen responder de manera
excelente a los ejercicios de prueba y recompensa (como hacer una
acrobacia y recibir un pescado por ello). Para los entrenadores de
delfines, dado que en muchos casos se busca una acrobacia o ejercicio
diferente cada vez, no fue difícil hacer comprender a los delfines que
es necesario cambiar de acrobacia o de acción de vez en cuando. Bateson
pidió a los entrenadores que propusieran a los delfines algo diferente:
se premiaría solamente el "cambio" o la innovación en un ejercicio. Así,
los delfines empezaron a seguir las órdenes de sus entrenadores, y en
lugar de recibir el típico pescado por cada acrobacia, solamente lo
recibían al hacer algo específicamente diferente. En las primeras
intentonas, los delfines no comprendían nada en absoluto y manifestaban
su confusión y nerviosismo. Pero pasadas unas horas, una de las hembras
fue hacia su entrenador y emprendió una tras otra una serie completa de
acciones distintas y diversas, reclamando finalmente su pescado. Lo que
aquella marsopa hizo, según Bateson, fue "trascender". Efectivamente,
entendió el concepto del cambio que el entrenador le estaba pidiendo
para darle el pescado.
Esto significó, para Bateson,
que estos delfines, como tantos otros animales, tienen la capacidad de
saltar el tipo lógico, de modo que pueden trabajar con abstracciones,
igual que los monitos que definen el juego o la pelea según la
intensidad con la que mordisquean al adversario, o del mismo modo que
los perros lo hacen cuando juegan entre ellos -de hecho, es posible
proponer el juego a un animal graduando las señales que definen una
relación distinta a la de pelea, y los animales en general son expertos
definidores de situaciones por su uso de los signos en su nivel lógico-.
Lo que nos interesa aquí, sobre todo, es que los delfines consiguieron
salir de la confusión creada por una paradoja de doble vínculo
trascendiéndola al pensar en ella y superarla.
Bateson
indicaba que una mente capaz de ver la relación entre los elementos
está arriba en el nivel de relación y puede solucionar los problemas.
Pero esto rara vez ocurre cuando somos adictos a algo, es decir, cuando
nuestro comportamiento supone a la vez nuestra destrucción o la
destrucción de lo que deseamos y la satisfacción de lo que deseamos.
Cuando estamos apresados por un doble vínculo adictivo no podemos
trascender. No pensamos.
Otra manera de trascender es
establecer una relación de nivel superior a través del afecto y de la
empatía que sea capaz de superar los dilemas y contradicciones de una
situación de doble vínculo. El amor y el afecto, la empatía y
comprensión profundas, aniquilan en muchas ocasiones los problemas sin
solución aparente en los que estamos apresados por nuestra propia
conducta. El autor inglés aplicó toda esta teoría al campo general de la
humanidad, y se dio cuenta de que podía aportar una 'ecología de la
mente' que contribuyera a paliar los desequilibrios humanos que están
destruyendo el planeta. Su óptica es acertadísima.
Bateson
vio que en la sociedad consumista de producción desenfrenada, la
carrera armamentística y la explotación animal y natural son facetas de
una relación adictiva para con el mundo en el que vivimos. Tenemos una
relación enferma, una relación psicológica rota con el ecosistema en el
que habitamos. Consumimos y explotamos sus alimentos y riquezas y con
ello, a la vez, lo aniquilamos. Dependemos absolutamente de una conducta
de explotación que nos hace terriblemente ineficaces e infelices, que
nos lleva a la absoluta extinción y a los modos más nefastos de
supervivencia. Es exactamente lo mismo que hace un adicto al tabaco,
dice Bateson: consume algo de modo que se mata a la vez.
Es
bastante ineficaz, plantea Bateson, que al adicto le razonemos o nos
comuniquemos con él de maneras racionales o lógicas, porque, apresado
como está en una jaula férrea de adicción, no es capaz de no responder a
su deseo e interés ciegos, aunque sabe -e incluso porque sabe- que ello
lo mata.
Nuestra situación en el planeta, hoy por hoy, es más obvia aún que cuando Bateson lo planteó: sabemos muy bien que con nuestro ritmo de producción y consumo no podemos sostener la vida en la Tierra y a pesar de saberlo, o porque lo sabemos incluso, seguimos actuando igual, sin tomar las medidas oportunas. Y a la humanidad se le hace un mundo cambiar su conducta y dejar de consumir masivamente, dejar de producir desaforadamente o dejar de matar animales y agotar recursos y elementos esenciales de los que no puede prescindir a la vez.
Cuando, precisamente, todas las señales apuntan a cómo solucionar este asunto, parece que la humanidad fuera, como dice Jorge Riechmann, más inepta que una ameba.
Nuestra situación en el planeta, hoy por hoy, es más obvia aún que cuando Bateson lo planteó: sabemos muy bien que con nuestro ritmo de producción y consumo no podemos sostener la vida en la Tierra y a pesar de saberlo, o porque lo sabemos incluso, seguimos actuando igual, sin tomar las medidas oportunas. Y a la humanidad se le hace un mundo cambiar su conducta y dejar de consumir masivamente, dejar de producir desaforadamente o dejar de matar animales y agotar recursos y elementos esenciales de los que no puede prescindir a la vez.
Cuando, precisamente, todas las señales apuntan a cómo solucionar este asunto, parece que la humanidad fuera, como dice Jorge Riechmann, más inepta que una ameba.
No
somos ineptos, somos adictos. Debemos empezar a considerar, como hizo
Bateson, que la solución al problema, al doble vinculo, de extinguir o
extinguirnos, está en trascender, como tan bien hacían los delfines
marsopas de Hawaii. Subir de tipo lógico, ascender a la capacidad de
establecer relaciones y de conservarlas, deshacer el lazo venenoso de
comer matando o de vivir aniquilando el planeta.
¿Y cómo?
¿Y cómo?
Bateson
planteó muchos modos de superar los dobles vínculos adictivos. Mediante
un salto mental, mediante la empatía y relación de amor, mediante una
operación de escalada, en un salto evolutivo. Trascender un doble
vínculo es superar su contradicción mostrando que no nos apresa: la
libertad de la mente humana le permite no depender de sustancias o de
afectos, y graduar o hacer desaparecer la esclavitud de una vida
destructiva. Es posible superar la culpa y el dolor de ser responsables
de la muerte de los animales, protegiéndolos y ayudándolos.
Es posible dejar de relacionarnos de manera destructiva y sangrienta con aquello de lo que dependemos y, en su lugar, construir una relación positiva y vital de cooperación evolutiva. En todos los casos, la elevación del nivel mental no la producen ni las luchas violentas ni el razonamiento elemental, pues superar una adicción es un trabajo arduo, penoso e incierto, en el que el amor, el cambio de mentalidad o la maduración son claves. La comunicación, la cultura y los medios que la humanidad siempre usó para explicar y ayudar a superar sus tragedias puede transmitirnos ese impulso.
Es posible dejar de relacionarnos de manera destructiva y sangrienta con aquello de lo que dependemos y, en su lugar, construir una relación positiva y vital de cooperación evolutiva. En todos los casos, la elevación del nivel mental no la producen ni las luchas violentas ni el razonamiento elemental, pues superar una adicción es un trabajo arduo, penoso e incierto, en el que el amor, el cambio de mentalidad o la maduración son claves. La comunicación, la cultura y los medios que la humanidad siempre usó para explicar y ayudar a superar sus tragedias puede transmitirnos ese impulso.
Quizá debamos introducir,
en los mensajes anti-exterminio del planeta y en el sentido de la
comunicación animalista y ecologista, mensajes trascendentes que ayuden
ante los terribles efectos inmovilizadores de la adicción mundial al
consumo productivista y agresivo. Una trascendencia mayor hacia
comunicaciones con un nivel superior tiene que llevar a un salto de
mentalidad, es decir, a una nueva mente humana, ecológica y sostenible.
Esto se puede conseguir con activismo constante y firme, con intenso esfuerzo, con innovaciones en la relación con la naturaleza que surgen constantemente reforzando el lado positivo de la superación; sobre todo, con un lenguaje que muestre que no necesariamente debemos vivir matando, con el temible peso adictivo que ello genera.
Esto se puede conseguir con activismo constante y firme, con intenso esfuerzo, con innovaciones en la relación con la naturaleza que surgen constantemente reforzando el lado positivo de la superación; sobre todo, con un lenguaje que muestre que no necesariamente debemos vivir matando, con el temible peso adictivo que ello genera.
Sin
duda, una parte esencial del oscuro panorama que vivimos tiene que ver
con la escasa capacidad de esas formas de comunicación cultural para
llegar a grandes grupos de la humanidad, encenagados como están en un
mundo de comunicaciones rastrero y simple en el que nada puede ayudar a
elevarse al ser humano por encima de sus propias dependencias creadas. Y
raro sería que pudiera darse ese milagro trascendental con una
humanidad que no piensa, no tiene una relación afectiva con el mundo y
no puede sentirlo sin cegarse ante culpa e ira.
Bateson,
como tantos otros, consideraba que era posible salir de las adicciones.
Aquellos que han superado alguna saben muy bien que ese esfuerzo no es
racional ni puede apelar al interés del adicto. No se trata de convencer
a nadie, ni de hacer caer del caballo a ningún ignorante.
La adicción
al sistema consumista actual no se vence con lógica.
Se vence con ánimo,
relación, constancia y convicción
de que otro mundo nos espera ahí, más
allá de este terrible panorama.
*Gregory Bateson nació en Grantchester, Reino Unido, el 9 de mayo de 1904. Fue un antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo tuvo repercusión en muchos otros campos intelectuales. Algunos de sus escritos más notables se plasman en sus libros Pasos hacia una ecología de la mente (1972), Espíritu y naturaleza (1979) y El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado (1987).
martes, 1 de octubre de 2019
Bruno Fitipaldo fue el encargado de representar a la subcomarca de Montes de Ayago.
Llenos de magia: San Pablo Burgos se vistió de identidad.
Y Avellanosa de Rioja fue nuestro representante.
El equipo de Bruno Fitipaldo, en su partido correspondiente a la Champions League,
lució una camiseta especial a modo de reivindicación y apoyo social a la lucha de la “España Vaciada”.
El deporte es pasión, disfrute y alegría. Pero también es un canal
hermoso para llegar al Mundo, al cercano y al lejano. Tomar posturas,
mostrarlas, enseñarlas y generar reflexión. Como el año pasado cuando
utilizó la casaca en alusión al incendio de Notre Dame.
San Pablo, esta vez, fue con la bandera en alza para apoyar, dar a conocer, y tirar arriba de la mesa la temática sobre luchas sociales en pueblos españoles.
La problemática se instaló hace tiempo, 1976 dicen en los medios de allá. A través de muestras culturales llegaron las primeras canciones en forma de protesta notando lo que se venía: la “España Vaciada”. La centralización hizo su efecto y el paso del tiempo aumentó el problema sin frenar a reparar la brecha -cada vez más grande- que se estaba generando.
Hoy se habla de dos “Españas”, que avanzan a velocidades distintas jugando una carrera tan desigual que no se podría imitar ni poniendo a competir un Mercedes Benz último modelo con el Fusca de Mujica.
Por un lado la España moderna, centralizada, urbana, de ciudades que el resto del Mundo desea visitar y conocer. En el olvido la España rural, donde los recursos son escazos y las oportunidades menores. Los pueblitos que supieron gozar de buena salud en épocas en blanco y negro, ya no saben de progreso, ni siquiera como para tener la voluntad de buscarlo en el diccionario. El día a día afecta tanto que la bonanza solo se ve en fotos. Cercanías geográficas con diferencias abismales, en una lucha difícil de emparejar.
San Pablo, esta vez, fue con la bandera en alza para apoyar, dar a conocer, y tirar arriba de la mesa la temática sobre luchas sociales en pueblos españoles.
La problemática se instaló hace tiempo, 1976 dicen en los medios de allá. A través de muestras culturales llegaron las primeras canciones en forma de protesta notando lo que se venía: la “España Vaciada”. La centralización hizo su efecto y el paso del tiempo aumentó el problema sin frenar a reparar la brecha -cada vez más grande- que se estaba generando.
Hoy se habla de dos “Españas”, que avanzan a velocidades distintas jugando una carrera tan desigual que no se podría imitar ni poniendo a competir un Mercedes Benz último modelo con el Fusca de Mujica.
Por un lado la España moderna, centralizada, urbana, de ciudades que el resto del Mundo desea visitar y conocer. En el olvido la España rural, donde los recursos son escazos y las oportunidades menores. Los pueblitos que supieron gozar de buena salud en épocas en blanco y negro, ya no saben de progreso, ni siquiera como para tener la voluntad de buscarlo en el diccionario. El día a día afecta tanto que la bonanza solo se ve en fotos. Cercanías geográficas con diferencias abismales, en una lucha difícil de emparejar.
A fines de marzo un grupo de
“jóvenes rurales“ salió a la calle a reivindicar posturas y solicitar
atención, desde sus ideales estiman y añoran una sociedad que ofrezca
equilibrio en busca de oportunidades similares. Desde ese momento, el
tema avanzó, al menos generando una notoriedad pública cada vez más
grande.
Los manifestantes, obviamente,
quieren resultados, como el hincha que va a la cancha. Pero saben
-parafraseando al Maestro- que el camino es la recompensa y en ese
transitar se afilian a aquello de que los pueblitos, unidos, jamás serán
vencidos.
Ayer San Pablo Burgos le ganó al
Kyiv Basket de Ucrania y se metió en la fase de grupos de la Champions
League. Un partido importante, obvio.
Pero que seguramente no hubiera generado tanta repercusión de no ser por esa camiseta violeta (o morada, como dicen ellos) con la que salió a disputar el encuentro. Cada jugador, en vez de llevar su nombre, tenía estampada la nomenclatura de un “pueblo olvidado”.
Pero que seguramente no hubiera generado tanta repercusión de no ser por esa camiseta violeta (o morada, como dicen ellos) con la que salió a disputar el encuentro. Cada jugador, en vez de llevar su nombre, tenía estampada la nomenclatura de un “pueblo olvidado”.
Bruno Fitipaldo fue el encargado de representar a la subcomarca de Montes de Ayago
con
la localidad de Avellanosa de Rioja.
Los basquetbolístas llevaron el
dorsal de la cantidad de habitantes que van quedando en el lugar que
representaba su camiseta.
Además, para incentivar la presencia de los pobladores de esas
ciudades olvidadas, la instutución regaló mil boletos para el juego de
ayer. Y ahora que logró llegar a la fase de grupos, habrá descuentos
especiales para las personas de estos lugares que decidan comprar un
abono para la Champions League.
Como los cánones del Mundo moderno lo indican. Las redes sociales
fueron factor clave en la movida generada. Y la morada del San Pablo
Burgos fue tan famosa que hizo que un triunfo deportivo tan importante
pasara a segundo plano.
Hoy, por varios rincones se habla de la “España Vaciada”, hasta en
algún portal de básquetbol al sur del sur. Donde más allá de ideologías y
posturas, se celebra que el deporte sea el canal para dar a conocer
movimientos sociales.
Burgos: Identidad
Con este video, San Pablo Burgos dio a conocer oficialmente la movida realizada:
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