martes, 12 de noviembre de 2019

Fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2019.

Ganadores 2019

1º Premio
Eduardo Blanco Mendizábal
Melancolía
Ventas Blancas (La Rioja)

2º Premio
María del Valle Delgado Piña
La parcela
Villanueva de Córdoba

3º Premio
Natalia Langa Lomba
¡Agua! ¡Dame fuerzas para vivir!
Frula (Los Monegros, Huesca)

Premio ENESA a la fotografía de los seguros agrarios
Antonio Ruiz Guerrero
¿Y después de la tormenta, qué?
Campiña cordobesa

Premio FADEMUR a la fotografía de las mujeres rurales
Paula González Fernández
La fuerza de las mujeres del rural
Viñedo de San Pedro de Amandi de Adega Malcavada (Sober, Lugo, Galicia)

Finalistas
Jose Ramón Luna de la Ossa
Habitantes
Villas viejas

Antonio Atanasio Rincón
Quinterías abandonadas
Zonas rurales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Laura Antón Jiménez
Hacia el futuro
La Cuenca (Soria)

Julián Nieves Camuñas
El ultimo poblador de Regates
Consuegra (Toledo)

Ana Clemor Navarro
Sin título
Teruel

Amparo Pastor Ricós
Érase una vez el entusiasmo
Sabuguido (Galicia)

Jorge Luis Fernández Muñoz
Compañeros de juego
Badajoz

José Reyes Belzunce
La oveja y el pastor
Don Benito (Badajoz)

Rubén Seco Saiz
Sin vacas no hay paraíso
Cantabria

Antonia Pentinat Ayelo
Bercianos

Kais Abou-Kheder González
Sin título
Tineo (Asturias)

Carmelo Casaño Sanchez
Los yeguerizos
Hinojos (Huelva)

Beatriz Clemente Moreno
General. Amistad eterna
Arroyo de la Luz (Cáceres)

José Luis Iniesta Jiménez
Andrés, 82 años, agricultor “jubilado”
Aldea de Canos (Soria)

Daniel Andión Espinal
Silencio
Bardenas Reales de Navarra

Alvaro Fuente Fonseca
Alou
Salamanca

Kike Balenzategui Arbizu
En peligro de extinción
El Pozo de los Frailes (Almería)


Rosalía Rodríguez Sanabria
Pasado, presente y futuro
Villafáfila (Zamora)

Javier Sánchez Martínez
Nostalgia
Alameda del Valle. Valle de Lozoya (Madrid)

Felipe Antonio Juárez Moreno
Noviembre en Navalosa (Ávila)



sábado, 9 de noviembre de 2019

Se nos fue Jaime,

Jaime Santamaría Rioja
ha fallecido en Arganda del Rey
el día 8 de noviembre 2019.
Su gran corazón al fin le dejó, 
y nos dejó sin él.
Tantas veces le amagó, hasta decirnos adíos.


Jaime, como todos sus hermanos, se buscó la vida fuera de Redecilla.
Con un taxi Jaime sacó adelante a todos sus hijos.

Jaime amó a Redecilla del Camino y a la Virgen de Ayago en el corazón;
este verano, como casi todos, le hemos podido ver disfrutando del pueblo, 
de los "chiguitos" de su familia, siempre atento, siempre amable...

Aquí acompañando a la Virgen de Ayago en 2017.

Manola, hijos, nietos, hermanos... tenéis donde reconoceros.
Un enorme abrazo a toda esa gran familia.

¡Buena carrera, Jaime!
¡Descansa en paz!

Hoy, en Arganda del Rey ha estado acompañado por toda la familia: los primos, amigos, compañeros, y vecinos...*

* Las veces que le visité en Madrid, siempre perfecto. Me acuerdo una noche que, yo callejeando, me reconoció desde su taxi, bajó a saludarme y charlamos un rato, siempre preguntado por el pueblo... Jaime, gracias, Vítor.

lunes, 28 de octubre de 2019

Calendario Laboral y Festivo de Redecilla del Camino, 2020.

El Ayuntamiento de Redecilla del Camino acaba de determinar las fiestas locales, que son de su competencia. 
San Roque, patrono y fiesta local 16 de agosto, al caer en domingo, ese año se celebra el viernes 15 de Mayo (como viene siendo costumbre en esta circunstancia). 
La otra fiesta local se establece el lunes 24 de agosto, a continuación de las fiestas de acción de gracias (el sábado 22, romería de Ntra. Sra. de Ayago...,  y el domingo 23 de agosto, acción de gracias....).


El resto de los días festivos los determinan el Estado y la Junta de Castilla y León y se ven este cuadro.




miércoles, 23 de octubre de 2019

Visita Pastoral del Arzobispo a Redecilla del Camino y parroquias comarcanas.

Cartel anunciador de la visita
Fotos de la O. Militia Templi.

El sábado 19 de octubre ha tenido lugar  en Redecilla del Camino el encuentro o visita pastoral del Excmo. Sr. Rev. P. D. Fidel Herráez, Arzobispo de Burgos, acompañado por feligreses de Ibrillos, Castil, Viloria, Bascuña y Redecilla del Camino,de los Rev. P., sacerdotes de la comarca, D. Ángel y D. José Antonio, y una repesentación de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Militia Templi.
Parroquianos de Ibirillos, Viloria, Castil, Bascuña,
 Redecilla del Camino, Arzobispo, Curas y O. Militia Templi.




Sergio Cuende muestra y explica la valía y significado 
de la Pila Románica de Redecilla de Camino.

Patrimonio mantenido gracias a las tareas de su limpieza por voluntarios comarcanos, 
bajo la coordinación de Sergio Cuende.
Durante la visita pastoral el Sr. Arzobispo ha dado muestras de su cercanía y humanidad, ha reconocido el interés y el magnífico trabajo de los voluntarios en el mantenimiento del patrimonio artístico y religioso de la comarca.
Acto de donación del cuadro "Alegoría del Peregrino
al arzobispado de Burgos.
El cuadro "Alegoría del Peregrino" representa eso, una alegoría en la que se ve a Redecilla del Camino en su relación con el Camino: la Pila bautismal se eleva emergiendo desde la iglesia, las botas y la vieira... representan al peregrino al lado del Camino. Técnicamente el cuadro está muy bien ejecutado, al fin y al cabo el autor es pintor Doctor en Bellas Artes por la UPV.
El cuadro, tras ser rifado y no salir adjudicado, se dona al arzobispado.
Miguel Ángel Salgado Fuentes es ese autor y artista del lienzo, pintor figurativo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura.


Arzobispo, Sacerdotes y miembros de la O. Militia Templi.
Así mismo ha agradecido a la  la Orden Militia Templi la donación del cuadro al Arzobispado  y les  ha felicitado por la labor llevada a cabo este verano con los peregrinos al revitalizar el sentido profundo del Camino de Santiago: acogiendo y apoyando a los peregrinos, acompañándolos y mostrándoles la iglesia  y pila bautismal de Redecilla del Camino. 
También agradeció las donaciones recibidas desde Redecilla del Camino y enviadas por la O. Militia Templi a los cristianos de Siria e Irak.

jueves, 17 de octubre de 2019

"El Peregrino de Santiago", comic.

Magnífico libro en formato cómic: "El Peregrino de Santiago".
Sus autores son  Antonio Perera Sarmiento y Miguel A. Perera Alonso.
Los autores y los protagonistas del comic, Claudio y el joven Juan,   
siguen el recorrido de Aymerit en su Codex Calixtinus
y por eso Redecilla del Camino, citado por Aymerit, 
aperece también en dos de las páginas del comic.

Releer lo publicado en este blog al respecto.

 Las ilustraciones son preciosas, 
hechas sobre fotografías naturales que les da un realismo especial. 
Pero está descatalogado (Ed Tempora, Salamanca, desaparecida). 
Si queréis todo la obra id al facebook de Alex Camino.

Esta es la portada, sus protagonistas, Claudio el mayor, y el chaval Juan.

Aquí recoge el hecho de la construcción de la calzada
entre Nájera y Redecilla del Camino, por parte de Santo Domingo de la Calzada
.


Pasan de largo por Redecilla del Camino y Belorado y
se internan en los peligrosos montes de Oca.



martes, 15 de octubre de 2019

Exposición al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO

nº193 de 10 de octubre 2019

En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez informada se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018, por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes. 

En Redecilla del Camino, septiembre de 2019. 
El alcalde, Julio Gallo García

lunes, 14 de octubre de 2019

56 habitantes, población de Redecilla del Camino en 2050, proyección a 30 años.

Buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento en Castilla y León.




Esta proyección, únicamente tiene en cuenta el  movimiento natural de la población (nacimientos-defunciones); no contempla otros factores que intervengan en el aumento o disminución de la misma.

Fuente Alba Camazón,
Municipio
EP
El estudio prevé que más de la mitad de los pueblos de Castilla y León  tendrán menos de cien habitantes en 2050.
La Comunidad perderá, según los cálculos de la UCAV, 641.098 habitantes en los próximos 31 años

Esta investigación, liderada por Beatriz Sánchez en base al padrón actual y a las tasas de natalidad y mortalidad, no es precisamente positiva. Castilla y León perderá, según sus cálculos, 641.098 habitantes en los próximos 31 años.

Este informe no tiene en cuenta los flujos migratorios pero la institución privada está trabajando para incluirlos en el futuro. "Nos gustaría incorporar las migraciones al modelo. Sin embargo, empeorarán los datos porque de los pueblos, generalmente, se va la gente" asegura a este diario la investigadora Beatriz Sánchez, que ha desarrollado el primer buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento de los municipios de Castilla y León hasta el año 2050.

En 2050 la Comunidad tendrá 1.768.066 ciudadanos distribuidos, principalmente, en los grandes núcleos urbanos, que sin embargo también notarán la pérdida de población. Las capitales de provincia peor paradas serán León y Valladolid, donde caerá la población un 28,4% y un 26,9% en los próximos treinta años hasta 89.377 y 218.615 empadronados, respectivamente.
Sí subirá, sin embargo, en los pequeños municipios que rodean –a 15 o 20 minutos en coche– a las capitales de provincia. Ejemplo de ello, según este estudio, serán Hontares de Esgueva (Segovia), Arcos (Burgos), Castellanos de Moriscos (Salamanca), Aldeamayor (Valladolid), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) o Villalobón (Palencia).

Castilla y León tiene mucho territorio y poca población. Es la región más extensa de la Unión Europea, y una de las más despobladas. En la Comunidad viven cerca de 2,5 millones de habitantes, esparcidos en 94.226 km², lo que supone 39 habitantes por kilómetro cuadrado. Actualmente, el 94,4% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes. Y en ese 94,4% de los municipios vive el 25,2% de la población de Castilla y León. En resumen, mucha tierra y poco ciudadano, pero que reclama los mismos servicios que los urbanitas: sanidad, educación... Son algunas de las dificultades a las que se enfrenta la Junta de Castilla y León.

La investigadora de este estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Beatriz Sánchez, se muestra "pesimista" sobre el futuro de la Comunidad. "Muchos pueblos ya están en cuidados paliativos", lamenta ante este periódico. Sánchez augura que la mayoría de ciudadanos terminarán viviendo en 'macrociudades'.

"La solución sería atraer población, pero la voluntad de la gente joven no está por irse a los pueblos y los que sí, no tienen capacidad para repoblar tanto", explica la doctora Sánchez, responsable de esta herramienta.
En parte influye el modelo de vida actual "y las ganas de vivir en un pueblo" y la baja tasa de fecundidad, persistente en el medio urbano y rural. "No se trata a lo mejor de incentivar, porque va a haber gente que no quiera mudarse al pueblo, pero sí de dar posibilidades y herramientas a quienes quieran vivir en el medio rural", insta Sánchez, que considera que el teletrabajo no se utiliza "todo lo que se podría".
La investigadora fija el origen de la despoblación en los años 60 y 70, cuando aquellos que vivían en los pueblos se trasladaron a las ciudades, donde había más trabajo. "Ellos eran los encargados de mantener la población en las zonas rurales, que quedaron entonces abocadas al envejecimiento", concreta Sánchez, quien asegura que la población del mundo rural estaría "envejecida" aunque la gente no hubiese continuado migrando.

España tiene más de 8.000 municipios. Muchos de ellos ya están en una "situación de emergencia". "Es muy complicado por la forma de vida. Es un problema de mentalidad y de forma de vida", asegura Sánchez, que cree que corregir y revertir la despoblación es prácticamente una "utopía".

Las estrategias políticas

El PP y el PSOE siempre han apostado por el mantenimiento de los municipios, incluso de aquellos que menos población tienen. Ahora entra en el juego Ciudadanos con la propuesta de "fusionar" municipios, lo que ha provocado que el PSOE se dirija a algún dirigente de Cs y al director de Ordenación Territorial, Antonio Calonge, "cierrapueblos". 
Calonge ha apostado por esta fusión de municipios en varias ocasiones. "Será una operación dolorosa e, incluso, traumática, pero necesaria si en realidad queremos hacer las reformas profundas que necesitamos", aseguraba Calonge en un artículo de 2013. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, va en la misma línea. "Si agrupas los municipios tienes un tamaño más razonable para prestar esos servicios. Los pueblos no desaparecen permanecen como entidades locales menores y siguen pudiendo aprovecharse de sus recursos y tener su identidad", afirmaba Igea en Twitter hace apenas unos días, que sostenía: "Suecia hizo un proceso similar. Eso no supone la desaparición de los núcleos. Supone que hay un solo ayuntamiento con un tamaño poblacional que permite prestar esos servicios a todos esos núcleos que quedan integrados como entidades locales menores".

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miércoles, 9 de octubre de 2019

La relación del hombre con el planeta, sus recursos..., es adictiva, es una droga.


Bateson pronunció en los años 60 una Conferencia en homenaje a su amigo el psicoterapeuta Eric Berne, fallecido tempranamente. En ella, el británico reflexionaba con hondura sobre la necesidad de trascender el nivel de pensamiento humano actual para llegar a solventar los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Él consideraba que la cultura y la comunicación humanas debían servir para esto, pero lo que entendía por trascendencia era algo mucho más amplio de lo que hoy solemos atribuir a esta palabra.



Bateson se dio cuenta de que una de las motivaciones fundamentales del ser humano es la dependencia incontrolable, la adicción. Así, consideraba que, en muchísimos aspectos y situaciones, el ser humano vive envuelto en adicciones, que van desde las propias drogadicciones al tabaquismo, al consumo o a la necesidad de incidentes o de reconocimiento por parte de los demás. Para este autor, toda la literatura, la cultura y la comunicación de mayor calidad, lejos de entretenernos o divertirnos, no hacen otra cosa que mostrarnos las consecuencias y las claves de nuestras adicciones y dependencias y, sobre todo, cómo podemos superarlas. Ese es su verdadero valor y función, y no la de hacernos pasar el rato o encandilarnos con su belleza.
Bateson consideró que las adicciones son problemas psicológicos, y no sólo bioquímicos. Una persona adicta tiene lo que él definió como doble vínculo: aquello que necesita es también lo que lo aniquila. O bien: quiere y no quiere algo a la vez. O bien: desea dos cosas contradictorias completamente entre sí. Los dobles vínculos son terribles para la mente humana y están relacionados con el desarrollo de la esquizofrenia.

En realidad, toda la civilización humana, según Bateson, está marcada por el doble vínculo, y no solamente los enfermos mentales aquejados de distorsiones. El doble vínculo aparece en la comunicación cuando emitimos un mensaje que rompe la confianza con los demás; por ejemplo, cuando a la pregunta "¿me quieres?" respondemos con la pregunta "¿qué es querer?". El doble vínculo destruye las soluciones afectivas y la libertad humana, aparece en una relación rota con el entorno, coloca a personas, grupos o a la civilización entera en posiciones imposibles en las que la satisfacción de un deseo lleva a la aniquilación, o la obtención de placer conlleva el castigo del dolor, o la elección de una alternativa conduce irremediablemente al deseo de la contraria.
Como decimos, en la teoría de Bateson hay reflexión en profundidad. Porque el genial experto se dio cuenta de que vivimos asediados por la paradoja según la cual no podemos superar los dobles vínculos estando como estamos inmersos en sus contradicciones lógicas. 
Es imposible que superemos una dependencia si nos situamos dentro de ella, como es imposible que un componente de una clase lógica sea a la vez el contenedor de esa clase lógica. Hay un aspecto filosófico y lógico del doble vínculo, que puede ser superado mediante el uso de cierto tipo de abstracción. Hay, además, otras maneras de superar un doble vínculo contradictorio que anula nuestra libertad, la capacidad de pensar o de actuar sin sufrimiento.

Uno de los aspectos que más le interesó de todo esto era cómo superar una de las más devastadoras y contradictorias paradojas planetarias, como es la sociedad de consumo acelerado, una de las adicciones más peligrosas de nuestro tiempo, que nos está conduciendo a la aniquilación del planeta.

Bateson se dio cuenta de que es posible superar las paradojas aplastantes de la lógica del doble vínculo mediante diversos modos de lo que él llamaba "trascender". Y para explicarlo, contaba esta historia de delfines marsopas a los que había conocido trabajando sobre el comportamiento animal en Hawaii.
Bateson era experto en la capacidad lingüística y metalingüística (cuando hablamos acerca del propio lenguaje) de los animales. Se dio cuenta de que los mamíferos son capaces de comunicarse al respecto de la propia comunicación mediante las representaciones de conductas y uso de los signos de maneras graduadas. Así, estudiando a los monos jugando, se dio cuenta de que podían graduar la intensidad de sus gestos y cambiar lo que significan. Pero observando a los delfines vio algo extraordinario.
Los delfines entrenados por los humanos suelen responder de manera excelente a los ejercicios de prueba y recompensa (como hacer una acrobacia y recibir un pescado por ello). Para los entrenadores de delfines, dado que en muchos casos se busca una acrobacia o ejercicio diferente cada vez, no fue difícil hacer comprender a los delfines que es necesario cambiar de acrobacia o de acción de vez en cuando. Bateson pidió a los entrenadores que propusieran a los delfines algo diferente: se premiaría solamente el "cambio" o la innovación en un ejercicio. Así, los delfines empezaron a seguir las órdenes de sus entrenadores, y en lugar de recibir el típico pescado por cada acrobacia, solamente lo recibían al hacer algo específicamente diferente. En las primeras intentonas, los delfines no comprendían nada en absoluto y manifestaban su confusión y nerviosismo. Pero pasadas unas horas, una de las hembras fue hacia su entrenador y emprendió una tras otra una serie completa de acciones distintas y diversas, reclamando finalmente su pescado. Lo que aquella marsopa hizo, según Bateson, fue "trascender". Efectivamente, entendió el concepto del cambio que el entrenador le estaba pidiendo para darle el pescado.
Esto significó, para Bateson, que estos delfines, como tantos otros animales, tienen la capacidad de saltar el tipo lógico, de modo que pueden trabajar con abstracciones, igual que los monitos que definen el juego o la pelea según la intensidad con la que mordisquean al adversario, o del mismo modo que los perros lo hacen cuando juegan entre ellos -de hecho, es posible proponer el juego a un animal graduando las señales que definen una relación distinta a la de pelea, y los animales en general son expertos definidores de situaciones por su uso de los signos en su nivel lógico-. Lo que nos interesa aquí, sobre todo, es que los delfines consiguieron salir de la confusión creada por una paradoja de doble vínculo trascendiéndola al pensar en ella y superarla.

Bateson indicaba que una mente capaz de ver la relación entre los elementos está arriba en el nivel de relación y puede solucionar los problemas. Pero esto rara vez ocurre cuando somos adictos a algo, es decir, cuando nuestro comportamiento supone a la vez nuestra destrucción o la destrucción de lo que deseamos y la satisfacción de lo que deseamos. Cuando estamos apresados por un doble vínculo adictivo no podemos trascender. No pensamos.

Otra manera de trascender es establecer una relación de nivel superior a través del afecto y de la empatía que sea capaz de superar los dilemas y contradicciones de una situación de doble vínculo. El amor y el afecto, la empatía y comprensión profundas, aniquilan en muchas ocasiones los problemas sin solución aparente en los que estamos apresados por nuestra propia conducta. El autor inglés aplicó toda esta teoría al campo general de la humanidad, y se dio cuenta de que podía aportar una 'ecología de la mente' que contribuyera a paliar los desequilibrios humanos que están destruyendo el planeta. Su óptica es acertadísima.

Bateson vio que en la sociedad consumista de producción desenfrenada, la carrera armamentística y la explotación animal y natural son facetas de una relación adictiva para con el mundo en el que vivimos. Tenemos una relación enferma, una relación psicológica rota con el ecosistema en el que habitamos. Consumimos y explotamos sus alimentos y riquezas y con ello, a la vez, lo aniquilamos. Dependemos absolutamente de una conducta de explotación que nos hace terriblemente ineficaces e infelices, que nos lleva a la absoluta extinción y a los modos más nefastos de supervivencia. Es exactamente lo mismo que hace un adicto al tabaco, dice Bateson: consume algo de modo que se mata a la vez.

Es bastante ineficaz, plantea Bateson, que al adicto le razonemos o nos comuniquemos con él de maneras racionales o lógicas, porque, apresado como está en una jaula férrea de adicción, no es capaz de no responder a su deseo e interés ciegos, aunque sabe -e incluso porque sabe- que ello lo mata. 

Nuestra situación en el planeta, hoy por hoy, es más obvia aún que cuando Bateson lo planteó: sabemos muy bien que con nuestro ritmo de producción y consumo no podemos sostener la vida en la Tierra y a pesar de saberlo, o porque lo sabemos incluso, seguimos actuando igual, sin tomar las medidas oportunas. Y a la humanidad se le hace un mundo cambiar su conducta y dejar de consumir masivamente, dejar de producir desaforadamente o dejar de matar animales y agotar recursos y elementos esenciales de los que no puede prescindir a la vez. 
Cuando, precisamente, todas las señales apuntan a cómo solucionar este asunto, parece que la humanidad fuera, como dice Jorge Riechmann, más inepta que una ameba.
No somos ineptos, somos adictos. Debemos empezar a considerar, como hizo Bateson, que la solución al problema, al doble vinculo, de extinguir o extinguirnos, está en trascender, como tan bien hacían los delfines marsopas de Hawaii. Subir de tipo lógico, ascender a la capacidad de establecer relaciones y de conservarlas, deshacer el lazo venenoso de comer matando o de vivir aniquilando el planeta. 

¿Y cómo?
Bateson planteó muchos modos de superar los dobles vínculos adictivos. Mediante un salto mental, mediante la empatía y relación de amor, mediante una operación de escalada, en un salto evolutivo. Trascender un doble vínculo es superar su contradicción mostrando que no nos apresa: la libertad de la mente humana le permite no depender de sustancias o de afectos, y graduar o hacer desaparecer la esclavitud de una vida destructiva. Es posible superar la culpa y el dolor de ser responsables de la muerte de los animales, protegiéndolos y ayudándolos. 
Es posible dejar de relacionarnos de manera destructiva y sangrienta con aquello de lo que dependemos y, en su lugar, construir una relación positiva y vital de cooperación evolutiva. En todos los casos, la elevación del nivel mental no la producen ni las luchas violentas ni el razonamiento elemental, pues superar una adicción es un trabajo arduo, penoso e incierto, en el que el amor, el cambio de mentalidad o la maduración son claves. La comunicación, la cultura y los medios que la humanidad siempre usó para explicar y ayudar a superar sus tragedias puede transmitirnos ese impulso.

Quizá debamos introducir, en los mensajes anti-exterminio del planeta y en el sentido de la comunicación animalista y ecologista, mensajes trascendentes que ayuden ante los terribles efectos inmovilizadores de la adicción mundial al consumo productivista y agresivo. Una trascendencia mayor hacia comunicaciones con un nivel superior tiene que llevar a un salto de mentalidad, es decir, a una nueva mente humana, ecológica y sostenible.

Esto se puede conseguir con activismo constante y firme, con intenso esfuerzo, con innovaciones en la relación con la naturaleza que surgen constantemente reforzando el lado positivo de la superación; sobre todo, con un lenguaje que muestre que no necesariamente debemos vivir matando, con el temible peso adictivo que ello genera.

Sin duda, una parte esencial del oscuro panorama que vivimos tiene que ver con la escasa capacidad de esas formas de comunicación cultural para llegar a grandes grupos de la humanidad, encenagados como están en un mundo de comunicaciones rastrero y simple en el que nada puede ayudar a elevarse al ser humano por encima de sus propias dependencias creadas. Y raro sería que pudiera darse ese milagro trascendental con una humanidad que no piensa, no tiene una relación afectiva con el mundo y no puede sentirlo sin cegarse ante culpa e ira.

Bateson, como tantos otros, consideraba que era posible salir de las adicciones. Aquellos que han superado alguna saben muy bien que ese esfuerzo no es racional ni puede apelar al interés del adicto. No se trata de convencer a nadie, ni de hacer caer del caballo a ningún ignorante. 


La adicción al sistema consumista actual no se vence con lógica. 
Se vence con ánimo, relación, constancia y convicción 
de que otro mundo nos espera ahí, más allá de este terrible panorama.

*Gregory Bateson nació en Grantchester, Reino Unido, el 9 de mayo de 1904. Fue un antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo tuvo repercusión en muchos otros campos intelectuales. Algunos de sus escritos más notables se plasman en sus libros Pasos hacia una ecología de la mente (1972), Espíritu y naturaleza (1979) y El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado (1987).

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...