Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los derechos en el medio rural

         Nace en La Rioja la Asociación Solidaridad Intergeneracional, para acercar la información sobre servicios sociales a los mayores y discapacitados de los pueblos
El Correo Digital 23.11.09 - MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO

Hace poco más de tres meses comenzó a funcionar en La Rioja la
Asociación Solidaridad Intergeneracional, una organización de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. Pero con una característica muy particular: sus actividades se desarrollan en el ámbito rural.
Y es que el creciente envejecimiento social en el campo, como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida, ha impulsado a la asociación a constituir una red de servicios sociales.
«La idea, sobre todo, es trabajar con gente que vive en los pueblos, porque es a donde no llega tanta atención ni tantos servicios. Se busca promover actividades y generar vida en el pueblo», asegura Estíbaliz Martínez de Caña, psicóloga y coordinadora regional de la asociación.
Las actividades de Solidaridad Intergeneracional cuentan con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, del Fondo Social Europeo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, así como con la colaboración de varios Ayuntamientos riojanos.
El primer paso que realizan, a través de su delegada, es una «toma de contacto» para informar sobre la asociación y su funcionamiento. En estos meses se han impartido charlas en pueblos como Ausejo, Quel, Nieva de Cameros, Aldeanueva de Ebro, Ollauri, Castañares de Rioja, Grañón, Alcanadre, Treviana, el Villar de Arnedo, Tudelilla, Baños de Rioja, Rodezno, Cuzcurrita del Río Tirón, Fonzaleche, San Vicente de la Sonsierra, San Torcuato, San Asensio, Grávalos y Pradejón.
En estas jornadas informativas se abordan temas de interés, como la Ley de atención a la dependencia, los servicios sociales, las pensiones, los derechos universales, la importancia de saber envejecer, actividades culturales y formativas.
Por otro lado, también se está desarrollando el proyecto 'Los mayores enred@ndo con las TICS', cuyo propósito es acercar y dar a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la población mayor rural y a las personas en situación de discapacidad.
Además, entre finales del mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, se realizará en Treviana el 'Curso de Cuidadores de Personas Mayores en Situación de Dependencia en el Medio Rural', con una duración de 50 horas repartidas en 14 días. Este curso tiene como objetivos sensibilizar y formar a los cuidadores de personas mayores dependientes en temas relativos al envejecimiento y dotarles de los recursos, habilidades y estrategias básicas para cuidar a sus familiares.
Desde su creación en diciembre de 2004, la asociación se ha extendido a través de 198 delegaciones distribuidas por todo el territorio del Estado, compartidas con la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y otras entidades en el medio rural, además de la colaboración de 350 Ayuntamientos. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Política Social con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008


jueves, 19 de noviembre de 2009

Inocencio Bocanegra, industrial y coleccionista de Equipos de Comunicación: Acuerdo para su Museo en Belorado

Inocencio Bocanegra y Belorado están llegando a un acuerdo para ceder un
edificio municipal para museo de sistemas de transmisiones: un «proyecto turístico
más importante» para la comarca

Bocanegra lleva desde los 14 años coleccionando sistemas de comunicaciones que van desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.

Alberto Rodrigo
B.G.R. / Burgos

Un edificio municipal situado en plena Plaza Mayor de Belorado, actualmente sede provisional del Ayuntamiento, acogerá parte de la colección de sistemas de comunicaciones de Inocencio Bocanegra. El acuerdo alcanzado entre el alcalde, Luis Jorge del Barco, y el industrial burgalés quedará materializado en un convenio que se firmará en quince días, aunque la apertura del museo no está prevista hasta diciembre de 2010.
Y es que será necesario acondicionar el edificio, una vez finalizadas las obras de la nueva sede municipal y producido el correspondiente traslado, para dar cabida a las piezas únicas que atesora el empresario desde hace medio siglo. Además, deberá realizarse un inventario que determinará la adecuación del inmueble de tres plantas como centro expositivo. Todo ello llevará consigo una importante inversión municipal que incluye una partida para la seguridad, por lo que el alcalde explica se pedirá la cesión de la colección por varios años para que el desembolso resulte rentable. Después, deberá realizarse un completo plan de promoción que incluirá visitas guiadas.
El futuro museo se ha convertido en el «proyecto turístico más importante» de Belorado por la «exclusividad» de las piezas que albergará. «La colección nos cautivó desde el momento en que la conocimos», asegura el alcalde. Un entusiasmo que fue percibido por el propietario de las piezas y resultó determinante en el acuerdo final, a pesar de tener otras ofertas procedentes tanto de dentro como de fuera de la provincia.

Ilusión y entusiasmo

«Se les veía con mucha ilusión y era eso lo que yo buscaba», explica el industrial, quien no oculta su satisfacción por ver cómo su colección se queda definitivamente en la provincia de Burgos. La cesión de las piezas no lleva compensaciones económicas, aunque Bocanegra se conforma con el mantenimiento y la conservación de los aparatos de transmisiones.
El industrial avanza que seleccionará una serie de piezas para el museo, ya que la colección completa ronda los 300 equipos y cientos de accesorios, y que colaborará en todo lo referente a la realización del inventario y el montaje de la muestra, ya que puede que se realicen demostraciones. En este sentido, avanza que entre las piezas elegidas no faltará el casco de cosmonauta soviético. Difícil tarea la de seleccionar las joyas que conformarán el museo puesto que hay equipos de transmisión desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, además de controles de escucha de centros de mando, servicios de inteligencia, tanques e, incluso, transbordadores espaciales.    



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acondicionamiento del rio Reláchigo y de la Laguna de Herramelluri

En breve la Confederación Hidrográfica del Ebro (MARM) comenzarán las obras para el acondicionamiento fluvial y paisajístico del río Reláchigo, en Herramélluri. Esta actuación se integra en una acción del Organismo para la recuperación de humedales y zonas de especial interés.
Antiguos humedales como la laguna de Herramélluri, fue desecada y puesta en cultivo en tiempos, en aras a un desarrollo agrícola mal entendido
Proyecto de recuperación de la Laguna, accede a través de este enlace.
http://www.ciudaddelibia.es/libia/medio/3/presentacionHerramelluri.pdf

Gracias a esta línea de trabajo la Confederación ya ha realizado, otros años, proyectos como el de la laguna de La Degollada, en Hervías. La recuperación de la laguna de Herramelluri es una de las  más ambiciosas.
Las zonas húmedas representan uno de los ecosistemas más productivos de la naturaleza, debido a su carácter fronterizo entre el medio acuático y el terrestre. Esta productividad es el motivo de la gran biodiversidad que albergan y cuyo exponente más notorio se da en el grupo de las aves. No obstante, cabe señalar que las aves son sólo la punta del iceberg de un ecosistema, de por sí complejo y de gran riqueza, que alberga un mayor número y diversidad de otras forma de vida.
Asimismo, la Asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia (La Rioja) apuesta por la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo, a su paso por el municipio de Herramélluri,  y por la creación de un parque fluvial. Parte del trabajo se hace con voluntarios de pueblo.

El proyecto está dividido en dos fases. En la primera se prevé retirar la basura y materiales pesados del cauce y las riberas de los ríos; habilitar un sendero peatonal que una el barrio de Velasco con el puente; crear una charca en la ribera del Tirón; revegetar los taludes; y construir e instalar cajas nido.
En la segunda, además de completar propuestas anteriores, se colocarán paneles informativos en el itinerario que se creará

domingo, 15 de noviembre de 2009

A-12, Fomento licita los 3 proyectos desde Redecilla a Villafranca

Nota de Prensa del Ministerio de Fomento ç

Tramo Ibeas a Burgos BOE 14 de Noviembre 2009

Tramo Villamayor del Rio  a Villafranca  BOE 14 de Noviembre 2009

Tramo Redecilla a Villamayor del Río   BOE 14 de Noviembre 2009

Fomento licita por 6,1 millones los últimos tres tramos de la A-12 en Burgos y La Rioja

    LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción de los tres tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago A-12 a su paso por la provincia de Burgos y por La Rioja. El presupuesto global de licitación asciende a 6.151.647,69 euros.
   Los tramos licitados son Burgos-Ibeas de Juarros, de 7 kilómetros de longitud y  un presupuesto de licitación de 2.127.755,46 euros; Villafranca Montes de Oca-Villamayor del Río, de 14,8 kilómetros y 2.098.642,83 euros de presupuesto; y Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 16 kilómetros y 1.925.249,40 euros.
   Estas licitaciones se suman a la del proyecto del tramo Ibeas de Juarros-Villafranca de Montes de Oca, publicada recientemente en el BOE. El objeto de los proyectos es recopilar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y construcción, la ejecución de estos tramos de la Autovía A-12.
   El tramo Burgos-lbeas de Juarros contará con un enlace y 20 estructuras; entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río se incluyen 4 enlaces y 35 estructuras y, en el último tramo, Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se diseñarán  3 enlaces y 11 estructuras.
   La velocidad de proyecto para la que se deben diseñar los tramos será de 120 kilómetros por hora. La sección tipo utilizada en todo tendrá las siguientes características geométricas: calzadas de 2 por 7 metros; arcenes exteriores, de 2,50 metros; arcenes interiores, de un metro; y mediana, de 10 metros.
   En cuanto a las características particulares que se han de tener en cuenta para la elaboración del proyecto son que se incluirá como Anejo un documento denominado "Análisis Ambiental", en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
   Además, se coordinará cada proyecto de construcción con los tramos anexos; se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados; se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
   Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
   Por último, el proyecto incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en cada tramo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Promoción del Turismo en la Riojilla Burgalesa por Adeco Bureba

Adeco-Bureba apostará en esta nueva etapa por aquellos proyecto propios que lleguen a una parte importante de su territorio y para ello realizará un inventario de recursos de cada uno de sus municipios, creará rutas de senderismo y potenciará la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la comarca, así como la promoción turística de la conocida como riojilla burgalesa. Además, también pondrá en marcha una página web con información turística de este amplio territorio. Diario de Brugos

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cerca de Redecilla del Camino tres jóvenes rumanos mueren en la N-120


Mueren tres jóvenes rumanos en un accidente en La Rioja

Logroño, 5 nov (EFE).- Dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, de entre 19 y 23 años, residentes en la provincia de Zamora han fallecido hoy como consecuencia del choque entre dos camiones y un turismo en el término del municipio riojano de Grañón, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico.

Las tres personas fallecidas viajaban en el turismo implicado en la colisión, que, según los primeros datos, presuntamente se habría producido por una maniobra de adelantamiento antirreglamentario del coche, que circulaba en dirección hacia Logroño.

El accidente ha ocurrido antes de las 15:00 horas en la N-120, a la altura del municipio riojano de Grañón y antes de llegar al término municipal de Redecilla del Camino (Burgos), cuando el turismo ocupado por los jóvenes ha impactado frontalmente con un camión de gran tonelaje, matriculado en Gijón, que circulaba en sentido hacia Burgos.

Tras este primer impacto, otro camión, matriculado en Portugal, también ha impactado lateralmente con el turismo, han detallado a EFE las mismas fuentes.

Como consecuencia del accidente han fallecido el conductor del turismo, D.I., de 20 años, y sus acompañantes, una joven, V.G., de 19 años, y un varón, Ionut I, de 23, todos ellos residentes en un municipio de la comarca de Benavente, en Zamora.

Los conductores de los dos camiones, J.A., de 41 años, y el ciudadano portugués J.V., de 53 años, han resultado ilesos.

Tras la colisión la carretera nacional ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos durante unas dos horas y los servicios de emergencias han tenido sacar los cuerpos de los fallecidos del turismo, que prácticamente ha quedado destruido en su parte delantera y parte de la trasera.

Los cuerpos de los tres jóvenes han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño. EFE . ABC



Redecilla del Camino entre los pueblos con más inversión por habitante de la Provincia de Burgos

Los municipios burgaleses con mayores inversiones son Pineda de la Sierra con 614 euros por habitante; la ribereña Fuentespina, con 569,3 euros; Redecilla del Camino, con 546,7, la localidad cercana a Miranda Bozoó, con 517,3; el Alfoz de Quintanadueñas, con 516,6; la villa del Valle de las Caderechas Rucandio, con504,4 y Huérmeces, con 472,8, siempre contando esa cantidad por habitante.
El Correo de Burgos 5/11/2009: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-11-05/cillaperlata-es-el-municipio-burgales-con-mas-ingresos-absolutos-por-habitante

A-12, Licitación Proyecto de Trazado Villafranca a Ibeas

Las cosas de palacio van despacio:
Dos años tiene la empresa adjudicataria para entregar el proyecto al Ministerio de Fomento., que supone la delimitación definitiva de por dónde va la autovía, qué aspectos de su trazado afecta a particulares, a caminos, a la naturaleza....

Nota de prensa del Ministerio
Fomento licita por 2,4 millones el proyecto del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros de la A-12 (Burgos)

La longitud del tramo es de 23,5 kilómetros
Madrid, 5 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros de la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la provincia de Burgos.
El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.396.139,73 euros.
El proyecto tiene por objeto el aumento de la capacidad actual de la carretera N-120 entre las poblaciones de Villafranca Montes de Oca y Ibeas de Juarros, consiguiendo a la vez una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.
Características Técnicas
La longitud del tramo será aproximadamente de 23,5 km. Dicho trazado contará con tres enlaces y 42 estructuras a lo largo del mismo. La velocidad proyectada es de 120 km/h.
La sección tipo de la Autovía A-12 en el tramo Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros será la siguiente:
. Calzada: 2 x 7 metros
Arcenes exteriores: 2,50 metros
• Arcenes interiores: 1 metro
• Mediana: 10 metros

En cuanto a las instrucciones particulares del proyecto, son las siguientes:
• Se incluirá como anejo un documento denominado "Análisis Ambiental" en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias.
• Se coordinará con el del tramo inmediatamente anterior, Villamayor del Río - Villafranca Montes de Oca (T2/12-BU-4410).
• Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.
• Se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
• Al objeto de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.
Para facilitar la toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en el tramo, con la valoración del material y las obras necesarios para su instalación.

Expediente: 30.128/09-3; 12-BU-4420; PR-516/09.
PDF (BOE-B-2009-37852 - 2 págs. - 170 KB)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AVELLANOSA DE RIOJA, Tres relojes de sol
Pedro Novella

Iglesia de San Esteban
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridana desviada.
Localización y fotografías, Vitor Barrio.

Fachada sur de la iglesia de San Esteban. Situación del reloj de sol nº 1.


El sillar de arenisca rojiza sirve de referencia para localizar el reloj.


Reloj 1. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Está grabado en la cara sur de uno de los sillares de la esquina suroeste del primer cuerpo de la torre. Traza radial de siete líneas de distinta longitud, con una rayita en el extremo. Líneas de medias horas más cortas. Horas escritas en números romanos de VII de la mañana a I de la tarde. La línea de mediodía está girada hacia la derecha porque la pared de la iglesia declina a levante. Varilla desaparecida con el orificio practicado en la argamasa de la junta.


Sobre fachada de poniente se ubican los dos reloj siguientes


Reloj 2. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Está grabado en la cara de un sillar cuadrado. Traza radial de siete líneas. Marca desde el mediodía hasta la seis de la tarde. La línea horaria de las seis está grabada sobre la argamasa. Numeración romana. Se leen las siguientes horas: II, III, IV y V. La línea de las doce está girada hacia la izquierda Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta.



Reloj 3. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Grabado cinco filas de sillares por debajo del ejemplar anterior. Tiene también siete líneas horarias. Se encuentra en peores condiciones de conservación que los otros dos. Numeración romana de XII de la mañana a VI de la tarde. Se distinguen algunas cifras. Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta. Posiblemente se grabó porque no coincidía la hora que marcaban los relojes 1 y 2.

martes, 20 de octubre de 2009

Senderismo en la Comarca Burebana

La comarca cuenta con más de 200 kilómetros de rutas de senderismo

Una amplia red perfectamente señalizada permite recorrer gran parte del Espacio Natural de Montes Obarenes, a lo que se suman las rutas de carácter histórico

El turismo natural e histórico protagonizado por senderistas ha experimentado un notable auge en los últimos años, lo que ha llevado a la creación de rutas de diferentes estilos. Actualmente, en la comarca de La Bureba se encuentran señalizados más de 200 kilómetros de sendas de diferente longitud y dificultad.
El grueso de ellas, tanto de largo recorrido como de mayor dificultad, se localizan en el Espacio Natural de los Montes Obarenes.
No obstante, existen otras muchas rutas de carácter intracomarcal que en su mayoría se basan en antiguos trazados históricos.
En estas, además de su parte natural, se suman los atractivos patrimoniales y arquitectónicos lo que las confiere un 'status' especial dentro de las rutas pensadas para ser recorridas a pie.
El hecho de que los Obarenes cuenten con cerca de cien kilómetros de rutas se debe al esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en la señalización de antiguos senderos.
Así, en algunos casos concretos estas rutas además de sus atractivos naturales también incorporan una parte patrimonial que, de otra forma, resultaría imposible conocer.
Como ejemplo más claro destaca la que lleva hasta la antigua ermita de San Mamés y su eremitorio que se adentra en el corazón de este espacio natural en Pancorbo.
En el caso de las rutas de mayor recorrido o riqueza patrimonial, los colectivos asociativos, tanto de la comarca como de otras limítrofes, han sido los principales catalizadores para su recuperación.
Este es el caso de la Ruta Raíces de Castilla que enlaza las villas de Oña, Frías y Poza o el de la Calzada Romana que une Cerezo de Río Tirón con Briviesca.
Más recientemente se sitúa otra de las rutas de senderismo reservada a los más experimentados denominada Ruta de los Canónigos que une Burgos con el santuario de Santa Casilda.
La existencia de estas rutas no vinculadas a caminos históricos permite a los aficionados al senderismo recorrer prácticamente en su totalidad la comarca burebana.
Esto ha permitido el cada vez mayor desarrollo del nicho turístico del senderismo y, en algunos casos, del cicloturismo ya que muchas de las sendas acondicionadas permite su recorrido con bicicletas.
Así, la puesta en valor de las rutas interiores ha sido prioritaria para los promotores del turismo como es el caso de la Mancomunidad Raíces de Castilla, que con su ruta homónima también busca fomentar este hueco del mercado. Al tratarse de los pioneros en este recurso, la antigua ruta de comunicación es muy conocida dentro del mundo de los senderistas ya que cuenta con un trazado bien definido, perfectamente señalizado y en buen estado para la práctica de esta afición.
Con la declaración de Espacio Natural de los Montes Obarenes, de capital importancia para el desarrollo del ecoturismo en la comarca, se dio el aldabonazo definitivo para que las antiguas rutas burebanas tomaran un protagonismo principal en el desarrollo del sector.
En cada localidad de esta zona protegida se rescataron las antiguas sendas para poder acceder a sus zonas más singulares.
Incluso en localidades más urbanas como Briviesca esta tendencia también se incorporó al catálogo de recursos turísticos a promocionar. Este ha sido el caso del sendero que une la capital burebana con el santuario de Santa Casilda que, con el apoyo de Adeco Bureba, fue señalizado por los Amigos de Santa Casilda, completándose con la redacción de un detallado mapa para senderistas.

El Correo de Burgos 13/10/2009

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-10-13/la-comarca-cuenta-con-mas-de-200-kilometros-de-rutas-de-senderismo


martes, 13 de octubre de 2009

Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos

Alfonso Murillo, natural de Castildelgado, es profesor ayudante de Derecho Romano y Rector de la Universidad de Burgos

«Quise ser arquitecto, pero las matemáticas me daban problemas» - Diario de Burgos Digital

Libia, ciudad romana cercana a Redecilla «Hemos localizado un campamento romano en Libia». larioja.com

Carmen Alonso, arqueóloga, dio a conocer el pasado sábado 10/10/09, en las V Jornadas Culturales de Herramélluri, los sorprendentes resultados de los últimos trabajos de investigación llevados a cabo en la antigua ciudad romana de Libia, sepultada en un cerro del municipio riojalteño.
Libia ciudad romana, aunque de procedencia anterior (celtitíbera) Oliva, está/estuvo en el margen derecho del río Reláchigo, a unos 7 klms. de Redecilla del Camino...
«Hemos localizado un campamento romano en Libia». larioja.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Apuntes documentales

Hola Blogueros "redecillanos y demás pueblos comarcanos":
Como habréis observado he quitado del blog distintos apuntes documentales de historias sobre Redecilla y comarca
Estoy reformuládolas porque hay nuevos datos, más documentación bibliográfica, y algún tema nuevo.
Quien esté interesado que me lo pida en el correo del blog calleycamino@gmail.com , y se lo envío
Estos son los apuntes o temas tratados


lunes, 5 de octubre de 2009

Avellanosa, Riojilla Burgalesa

Recorrido fotográfico por Avellanosa.
Dedicado a la señora Justa, una anciana muy dinámica que con 83 años posee una vitalidad arrolladora y que fue una excelente informante, además de acompañante por todos los rincones del pueblo.

Avellanosa, Qué!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Laura Puras, oriunda de Redecilla en el Bellas Artes de Madrid

Laura Puras, burgalesa oriunda de Redecilla del Camino, ha sido una de las ganadores/ras /compositores de los Premios del Instituto de la Juventud, Creación Injuve 2009, en la especialidad composición de Música Contemporánea.

La presentación e interpretación de las obras ganadoras tiene lugar en el

Concierto del viernes 25 | septiembre 09 | 20'00 | Círculo de Bellas Artes | Sala de Columnas


El programa
Grup Instrumental de Valencia
Joan Cerveró, director

Premiados y otra premiada
.- Alberto Carretero Aguado
Lamento (2009) 12’
.- Oliver Rappoport
Senderos (2008)
.- Francisco Alvarado
Pare (2008-2009)
.- Laura Puras
Destilación de lo inmóvil (2009)

.- Rafael Peralta
Septeto (2009)
.- Nuria Núñez-Hierro
No entres dócilmente en la noche callada…
http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=85

Laura PURAS BRACERAS (1982) estudió flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio de Cabezón” de Burgos (España) obteniendo el título profesional en dicha especialidad en el año 2001. En este conservatorio cursó paralelamente estudios de piano y de iniciación a la percusión. En el año 2000 obtuvo el diploma de tercer grado de violín por la “Guilhall School of Music and Drama” de Londres (Reino Unido). Durante esta época ganó en varias ocasiones el concurso de interpretación “Regino Sáinz de la Maza” así como el “I. Concurso de Composición “Antonio de Cabezón”.
Sus estudios de composición comenzaron en Burgos, luego continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) y concluyeron en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas. Realizó estudios de especialización de organería con el Maestro Federico Acitores y de Luthería con el Maestro Hadji Yianacou Andreas.
Ha recibido varias becas y apoyos de entidades españolas y de otros países europeos. En el año 2003 fue becada por la Junta de Castilla y León para realizar una investigación sobre “Música contemporánea y composición desde la infancia”, investigación que continúa hasta el día de hoy y que le lleva a centrar su actividad creadora en partituras para niños e impartir cursos, conciertos y conferencias en diferentes países como España, Portugal y México, además de ser autora de diferentes libros sobre el tema. Desde el año 2004 y tras una breve clase – a propósito de una de sus obras para orquesta de globos - en el Encuentro de Compositores INJUVE con el maestro Salvatore Scirriano, quien le aconseja: “deja la academia y sigue creando siempre”, no ha vuelto a pisar un aula, y ha sido la gnadora del 1º Premio de Concurso de Composición XICóATL, “Estrella Errante” en México por su obra MUWIERI.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bascuñana está en Internet

Desde el 9 de Septiembre, Bascuñana tiene una página oficial en internet.
Nuestros mejores deseos, y que sirva a todos para dar a conocerse....
http://www.bascuñana.es

viernes, 18 de septiembre de 2009

Rodaje en Redecilla del Camino

Martin Sheen rodará en Redecilla del Camino parte de su filme "The way" basado ruta jacobea

Valladolid, 18 sep (EFE).- El actor estadounidense Martin Sheen, de padre gallego y madre irlandesa, ha elegido ya las localizaciones de Castilla y León donde a lo largo del próximo mes de octubre rodará parte de su filme "The way", ambientado en el Camino de Santiago y que rodará su hijo, el también guionista Emilio Estévez.


Sheen, que en realidad se llama Ramón Gerardo Antonio Estévez, es hijo de un emigrante gallego y hace seis años peregrinó por el Camino de Santiago junto a un amigo y su nieto en lo que fue el origen de la película que comenzará a rodar en breve, han informado hoy fuentes de la Film Commission Castilla y León


Las localidades elegidas para tomar planos son las burgalesas de Redecilla del Camino, Belorado, Tosantos, Burgos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Hontanas y Castrojeriz; las palentinas de Frómista y Carrión de los Condes; y las leonesas de Bercianos del Real Camino El Burgo Ranero, Reliegos, León, Astorga, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Foncebadón, Acebo y Molinaseca.


El rodaje comenzará a finales de septiembre en Sant Jean Pie de Port (Francia) y concluirá seis semanas después en Santiago de Compostela después de atravesar las comunidades autónomas de Navarra y de Castilla y León.


La película relata la historia de un hombre que decide peregrinar por la ruta jacobea con las cenizas de su hijo para tratar de comprender las razones que impulsaron a su vástago a emprender esa ruta y que finalmente no pudo llevar a cabo. EFE

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....