Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acondicionamiento del rio Reláchigo y de la Laguna de Herramelluri

En breve la Confederación Hidrográfica del Ebro (MARM) comenzarán las obras para el acondicionamiento fluvial y paisajístico del río Reláchigo, en Herramélluri. Esta actuación se integra en una acción del Organismo para la recuperación de humedales y zonas de especial interés.
Antiguos humedales como la laguna de Herramélluri, fue desecada y puesta en cultivo en tiempos, en aras a un desarrollo agrícola mal entendido
Proyecto de recuperación de la Laguna, accede a través de este enlace.
http://www.ciudaddelibia.es/libia/medio/3/presentacionHerramelluri.pdf

Gracias a esta línea de trabajo la Confederación ya ha realizado, otros años, proyectos como el de la laguna de La Degollada, en Hervías. La recuperación de la laguna de Herramelluri es una de las  más ambiciosas.
Las zonas húmedas representan uno de los ecosistemas más productivos de la naturaleza, debido a su carácter fronterizo entre el medio acuático y el terrestre. Esta productividad es el motivo de la gran biodiversidad que albergan y cuyo exponente más notorio se da en el grupo de las aves. No obstante, cabe señalar que las aves son sólo la punta del iceberg de un ecosistema, de por sí complejo y de gran riqueza, que alberga un mayor número y diversidad de otras forma de vida.
Asimismo, la Asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia (La Rioja) apuesta por la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo, a su paso por el municipio de Herramélluri,  y por la creación de un parque fluvial. Parte del trabajo se hace con voluntarios de pueblo.

El proyecto está dividido en dos fases. En la primera se prevé retirar la basura y materiales pesados del cauce y las riberas de los ríos; habilitar un sendero peatonal que una el barrio de Velasco con el puente; crear una charca en la ribera del Tirón; revegetar los taludes; y construir e instalar cajas nido.
En la segunda, además de completar propuestas anteriores, se colocarán paneles informativos en el itinerario que se creará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...