sábado, 14 de julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
Abren las piscinas
Hoy, día 13 de julio, se procede a la apertura de la piscina de Redecilla del Camino
Horario de Piscina
.- de 12 a 20 horas todos los días
.- desde 13 de julio hasta 2 de septiembre de 2012
Horario de Bar
.- de 12 a 24 (¿)
horas todos los días
.- desde 13 de julio hasta 2 (¿) de septiembre de 2012
viernes, 6 de julio de 2012
Ezcaray Mágico y 16 Festival de Jazz de Ezcaray
Y otro año más eñ EXCELENTE FESTIVAL, y van 16,
FESTIVAL JAZZ DE EZCARAY
El 13, 14 y 15 de Julio
jueves, 5 de julio de 2012
Hervías-Grañón de la autovía del Camino de Santiago A-12, Inaugurado
Inaugurado el tramo Hervías-Grañón de la A-12
La Autovía, Camino de Santiago
A-12 se acerca a Redecilla del Camino
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy el tramo Hervías-Grañón de la autovía del Camino de Santiago A-12, que se puso en servicio a finales de junio.
Este proyecto se integra dentro de una serie de actuaciones destinadas a convertir el tramo de la N-120 entre Logroño y Burgos en la autovía del Camino de Santiago A-12., según informa la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota de prensa.
Este proyecto se integra dentro de una serie de actuaciones destinadas a convertir el tramo de la N-120 entre Logroño y Burgos en la autovía del Camino de Santiago A-12., según informa la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota de prensa.
Las obras recientemente puestas en servicio han actuado en 10,6 km de la carretera N-120 mediante:
•- La duplicación, con ligeras modificaciones del trazado, de 6,4 km de calzada de la N-120 entre Hervías y el final de la variante de Santo Domingo de la Calzada (enlace con la carretera LR-201)
•- El acondicionamiento de los 4,2 km restantes hasta Grañón, dejando la plataforma preparada para la futura duplicación contemplada en el proyecto del tramo Santo Domingo de la Calzada - Villamayor del Río de la A-12, en redacción actualmente.
•- La duplicación, con ligeras modificaciones del trazado, de 6,4 km de calzada de la N-120 entre Hervías y el final de la variante de Santo Domingo de la Calzada (enlace con la carretera LR-201)
•- El acondicionamiento de los 4,2 km restantes hasta Grañón, dejando la plataforma preparada para la futura duplicación contemplada en el proyecto del tramo Santo Domingo de la Calzada - Villamayor del Río de la A-12, en redacción actualmente.
El presupuesto invertido en el tramo Hervías-Grañón asciende a 30,09 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe de las expropiaciones e indemnizaciones, la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, la vigilancia ambiental y los trabajos de conservación del patrimonio arroja una inversión total de 36,96 millones de euros, añade el comunicado.
Las características principales del trazado son:
•- Desde su inicio (conexión con el tramo Hormilla-Hervías, en ejecución actualmente) hasta el enlace 1 la sección de autovía consta de 3 carriles por calzada, el exterior con características de trenzado debido a la proximidad de este enlace con el más cercano de Hervías que se incluye en las obras del tramo anterior.
•- Enlace 1 con la N-120a de acceso a Santo Domingo de la Calzada: se trata de un antiguo enlace que se ha remodelado.
•- Se ha suprimido el enlace incompleto con la carretera LR-203 a Bañares, manteniendo el paso inferior de la misma bajo la A-12 y conectándola con el enlace 2, dada su proximidad al mismo, mediante un vial de doble sentido.
•- Enlace 2 con la carretera autonómica LR-111: para posibilitar el paso de la A-12 sobre la carretera LR-111 se han construido dos estructuras de vigas prefabricadas con 133 m de longitud.
•- Puente sobre el río Oja: se ha aprovechado el anterior puente para una de las calzadas de la autovía y construido un nuevo puente para el paso de la calzada contigua, con una longitud total de estructura de 161,50 metros.
•- Al final de la variante de Santo Domingo de la Calzada se realiza la transición de la autovía a carretera convencional. A partir de ese punto y hasta el final del tramo se mantiene una única calzada, dejando la plataforma y las estructuras preparadas para la futura duplicación. Se incluye la construcción de un puente singular sobre el arroyo Majuelos, que alberga dos tableros iguales, uno por calzada, a una cota superior a la del puente existente. La nueva estructura permite el mantenimiento del puente actual a nivel inferior con gálibo suficiente para el paso del Camino de Santiago.
•- Desde su inicio (conexión con el tramo Hormilla-Hervías, en ejecución actualmente) hasta el enlace 1 la sección de autovía consta de 3 carriles por calzada, el exterior con características de trenzado debido a la proximidad de este enlace con el más cercano de Hervías que se incluye en las obras del tramo anterior.
•- Enlace 1 con la N-120a de acceso a Santo Domingo de la Calzada: se trata de un antiguo enlace que se ha remodelado.
•- Se ha suprimido el enlace incompleto con la carretera LR-203 a Bañares, manteniendo el paso inferior de la misma bajo la A-12 y conectándola con el enlace 2, dada su proximidad al mismo, mediante un vial de doble sentido.
•- Enlace 2 con la carretera autonómica LR-111: para posibilitar el paso de la A-12 sobre la carretera LR-111 se han construido dos estructuras de vigas prefabricadas con 133 m de longitud.
•- Puente sobre el río Oja: se ha aprovechado el anterior puente para una de las calzadas de la autovía y construido un nuevo puente para el paso de la calzada contigua, con una longitud total de estructura de 161,50 metros.
•- Al final de la variante de Santo Domingo de la Calzada se realiza la transición de la autovía a carretera convencional. A partir de ese punto y hasta el final del tramo se mantiene una única calzada, dejando la plataforma y las estructuras preparadas para la futura duplicación. Se incluye la construcción de un puente singular sobre el arroyo Majuelos, que alberga dos tableros iguales, uno por calzada, a una cota superior a la del puente existente. La nueva estructura permite el mantenimiento del puente actual a nivel inferior con gálibo suficiente para el paso del Camino de Santiago.
Integración ambiental
Se han llevado a cabo las medidas de prevención, corrección e integración ambiental previstas en el proyecto, destacando las siguientes:
•- La carretera se duplica por el norte para conservar el rodal de encinas existente, evitando su afección y restaurándose el terreno colindante al encinar;
•- Aprovechamiento del gran volumen de demolición de aglomerado obtenido para restaurar los caminos contemplados en proyecto;
•- Adecuación de las obras de drenaje al paso de fauna;
•- Instalación de veintidós dispositivos de escape de fauna en ambas márgenes y quince portillos basculantes para micromamíferos en el cerramiento de la autovía;
•- Mantenimiento de la permeabilidad territorial, prestando especial atención al Camino de Santiago, las vías pecuarias y las vías verdes.
Se han llevado a cabo las medidas de prevención, corrección e integración ambiental previstas en el proyecto, destacando las siguientes:
•- La carretera se duplica por el norte para conservar el rodal de encinas existente, evitando su afección y restaurándose el terreno colindante al encinar;
•- Aprovechamiento del gran volumen de demolición de aglomerado obtenido para restaurar los caminos contemplados en proyecto;
•- Adecuación de las obras de drenaje al paso de fauna;
•- Instalación de veintidós dispositivos de escape de fauna en ambas márgenes y quince portillos basculantes para micromamíferos en el cerramiento de la autovía;
•- Mantenimiento de la permeabilidad territorial, prestando especial atención al Camino de Santiago, las vías pecuarias y las vías verdes.
Prospecciones arqueológicas.
Se ha efectuado una serie de hallazgos entre los que destaca el yacimiento de "Los Cascajos" Grañón, un poblado ganadero de carácter seminómada enmarcado culturalmente en la transición entre el Cobre Tardío/Final y la Edad de Bronce (1200-1000 aC.);
El importe de estas actuaciones ha supuesto una inversión aproximada de 2 millones de euros.
El importe de estas actuaciones ha supuesto una inversión aproximada de 2 millones de euros.
Codex Calixtinus recuperado. Referencias Textuales...
Codex Calixtinus
El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito ilustrado de mediados del siglo XII.
Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.
La
consolidación del Camino de Santiago por Redecilla del Camino (Radicellas) y su comarca la define perfectamente el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud (1139), quien en su Vº del Liber
Sancti Jacobi nos da las
referencias definitivas de Redecilla y del Camino.
Aprovechando la alegría por la recuperación del Código Calixtino, recojo aquí una traducción de lo que más afecta a Redecilla del Camino (Radicellas) y Comarca...
Referencias Textuales
Capítulo I, De los Caminos de Santiago:
Son cuatro los
caminos a Santiago que en Puente la
Reina , ya en Tierras de España, se reúnen en uno solo. Va uno
por Saint-Gilles, Montpeiller, Toulose y el Somport; pasa otro por Santa María
del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; un tercero se dirige allí
por Santa Magdalena de Vézelay, por San Leonardo de Limoges y por la ciudad de
Périgueux; marcha el último por San Martín de Tours, San Hilario dePoitiers,
San Juan d’Angély, San Eutropio de Saintes y Burdeos.
El que va por Santa Fe y el de San Leonardo y
el de San Martín se reúnen en Ostabat y, pasado Port de Cize, en Puente la Reina se unen al camino que
atraviesa el Somport y desde alli forman un solo camino hasta Santiago.
Capítulo II,
De las Jornadas del Camino de Santiago:
Desde el Somport hasta Puente la Reina hay tres jornadas. La
primera es desde Borce, que es lugar situado al pie del Somport contra Gascuña,
hasta Jaca. La segunda es desde Jaca hasta Monreal. La tercera desde Monreal a
Puente la Reina. Desde
Port de Cize se cuentan trece jornadas hasta Santiago. La primera es desde la
villa de Saint-Michel, que está al pie de Port de Cize hacia Gascuña, hasta Viscarret,
y ésta es pequeña. La segunda es desde Viscarret a Pamplona, y ésta es corta.
La tercera es desde la ciudad de Pamplona hasta Estella.
La cuarta
evidentemente para andarla a caballo, es desde Estella hasta ciudad de Nájera.
La quinta, igualmente para jinetes, es desde Nájera hasta la ciudad
llamada Burgos.
La sexta es desde Burgos a Frómista.
La septima de
Frómista a Sahagún. La octava desde Sahagún hasta la ciudad de León. La novena
de León a Rabanal. La décima de Rabanal a Villafranca, en la boca del Valle de
Valcarce, pasado el puerto del monte Irago. La undécima desde Villafranca hasta
Tricastela, pasado el puerto del monte Cebrero. La duodécima de Tricastela a
Palas. En fin, la decimotercera es desde Palas hasta Santiago, y ésta es corta.
Capítulo III, De los nombres de los pueblos del camino de Santiago
Desde el Somport hasta Puentela
Reina se encuentran en la vía jacobea los siguientes pueblos.
Primero está Borce, al pie del monte en la parte de Gascuña; luego, pasada la
cumbre del monte, el Hospital de Santa Cristina, después está Canfranc; más
tarde Jaca; luego Osturit; después Tiernas, en donde se hallan los baños reales
que fluyen calientes; luego Monreal; por fin está Puente la Reina.
Desde el Somport hasta Puente
En el otro Camino
de Santiago desde Port de Cize hasta su basílica gallega, se encuentran los
siguientes pueblos importantes. Primero, al mismo pie del puerto, en la parte
de Gascuña, está Villa de Saint-Michel; después, pasada la cumbre del mismo
monte, se encuentra el Hospital de Roldán; luego la Villa de Roncesvalles;
después se halla Viscarret; despues Larrasoña; luego Pamplona; mas tarde Puente
la Reina ;
después Estella, que es fértil en buen pan, óptimo vino, carne y pescado, y
llena de toda suerte de felicidades. Después está Los Arcos; luego Logroño, después
Villaroya, la ciudad de Nájera, Santo Domingo,
Redecilla (Radicellas), Belorado, Villafranca.
Montes de Oca,
Atapuerca y la ciudad de Burgos; después Tardajos, Hornillos, Castrogeriz,
Itero, Frómista y Carrión, que es villa industriosa y muy buena y rica en pan,
vino carne y en toda clase de productos. Después está Sahagún, pródigo en toda
clase de bienes, y en donde se encuentra el prado en el que clavadas las
resplandecientes lanzas de los victoriosos campeones de la gloria del Señor, se
dice que florecieron. Luego está Mansilla; después la corte y real ciudad de
León, llena de toda especie de felicidades....
Capítulo VII, De los nombres de las tierras y cualidades de sus gentes
Suele decirse que descienden del linaje de los escoceses, por la semejanza a ellos en sus costumbres y aspecto.
Es fama que Julio César envió a España, para someter a los españoles, porque no querían pagarles tributo, a tres pueblos, a saber: a los nubios, los escoceses y los "caudados" cornubianos, ordenándoles que pasasen a cuchillo a todos los varones respetando la vida sólo a las mujeres. Y habiendo ellos invadido por mar aquella tierra, tras destruir sus naves, la devastaron a sangre y fuego desde Barcelona a Zaragoza, y desde la ciudad de Bayona hasta Montes de Oca.
No pudieron traspasar estos límites, porque los castellanos unidos los arrojaron de sus territorios combatiéndolos. En su retirada huyeron hasta los montes costeros que hay entre Nájera, Pamplona y Bayona, es decir, en dirección al mar, hacia la costa en tierras de Vizcaya y Álava, donde se establecieron levantando numerosas fortificaciones y dieron muerte a todos los varones a cuyas mujeres arrebataron, y en las que engendraron hijos que después fueron llamados navarros por sus sucesores.
Por lo que navarro se traduce non verus, no verdadero, es decir, engendrado de estirpe no verdadera o de prosapia no legítima. Dícese también que los navarros tomaron su nombre primitivamente de una ciudad llamada Naddaver, situada en la región de la que procedían; ciudad convertida al Señor en los primeros tiempos, por la predicación de San Mateo, apóstol y evangelista.
Después de la tierra de éstos, una vez pasados los Montes de Oca, en dirección a Burgos, sigue la tierra de los españoles, a saber, Castilla y Campos. Esta tierra está llena de tesoros, abunda en oro y plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel. Sin embargo, carece de arbolado y está llena de hombres malos y viciosos.
Capítulo XI, De cómo los peregrinos de Santiago hayan de ser recibidos
Capítulo VII, De los nombres de las tierras y cualidades de sus gentes
Suele decirse que descienden del linaje de los escoceses, por la semejanza a ellos en sus costumbres y aspecto.
Es fama que Julio César envió a España, para someter a los españoles, porque no querían pagarles tributo, a tres pueblos, a saber: a los nubios, los escoceses y los "caudados" cornubianos, ordenándoles que pasasen a cuchillo a todos los varones respetando la vida sólo a las mujeres. Y habiendo ellos invadido por mar aquella tierra, tras destruir sus naves, la devastaron a sangre y fuego desde Barcelona a Zaragoza, y desde la ciudad de Bayona hasta Montes de Oca.
No pudieron traspasar estos límites, porque los castellanos unidos los arrojaron de sus territorios combatiéndolos. En su retirada huyeron hasta los montes costeros que hay entre Nájera, Pamplona y Bayona, es decir, en dirección al mar, hacia la costa en tierras de Vizcaya y Álava, donde se establecieron levantando numerosas fortificaciones y dieron muerte a todos los varones a cuyas mujeres arrebataron, y en las que engendraron hijos que después fueron llamados navarros por sus sucesores.
Por lo que navarro se traduce non verus, no verdadero, es decir, engendrado de estirpe no verdadera o de prosapia no legítima. Dícese también que los navarros tomaron su nombre primitivamente de una ciudad llamada Naddaver, situada en la región de la que procedían; ciudad convertida al Señor en los primeros tiempos, por la predicación de San Mateo, apóstol y evangelista.
Después de la tierra de éstos, una vez pasados los Montes de Oca, en dirección a Burgos, sigue la tierra de los españoles, a saber, Castilla y Campos. Esta tierra está llena de tesoros, abunda en oro y plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel. Sin embargo, carece de arbolado y está llena de hombres malos y viciosos.
Capítulo XI, De cómo los peregrinos de Santiago hayan de ser recibidos
Los peregrinos, tanto pobres, como ricos, han
de ser caritativamente recibidos y venerados por todas las gentes cuando van o
vienen de Santiago. Pues quienquiera que los reciba y diligentemente los
hospede, no sólo tendrá como huésped a Santiago, sino también al Señor, según
sus mismas palabras, al decir en el Evangelio: "El que os reciba a
vosotros, me recibe a mi". Hubo antiguamente muchos que incurrieron en la
ira de Dios, porque no quisieron recibir a los necesitados y a los peregrinos
de Santiago. En Nantua, que es una villa
entre Ginebra y Lyon, la tela de cierto tejedor que negó pan a un peregrino de
Santiago que se lo pedía, cayó súbitamente al suelo rota por medio...”.
Más información aquí, en Wikipedia
TEXTO Integro del Codex Calixtinus
Más información aquí, en Wikipedia
TEXTO Integro del Codex Calixtinus
domingo, 1 de julio de 2012
Verano Cultural, Sto. Domingo de la Calzada
Nueva Edición del Verano Cultural
Del 2 de julio al 31 de agosto
El programa ha sido presentado hoy a los medios de comunicación junto al programa del Verano Deportivo, con la presencia del Alcalde, D. Javier Azpeitia y los ediles D. Carlos Barrón y Dª. Sonia Crespo y el Director territorial de IberCaja, D. José Luis Ollero.
El Verano Cultural reunirá 36 convocatorias que integran casi un centenar de citas a lo largo de los dos meses de duración del programa.
El Festival de Teatro incluye 8 citas del 8 al 26 de julio de las cuales la mitad serán infantiles (los jueves a las 20 horas en la Plaza Alameda). El resto serán los sábados en el Teatro Avenida (22 horas, 5 €). Destaca la actuación de la actriz Beatriz Rico el 21 de julio con la obra “Mejor viuda que mal casada”.
Se vuelve a incluir en el programa el Encuentro Internacional de Instrumentos Populares con seis citas procedentes de México, Rusia y España; Los Milagros del Santo, que cumplen la vigésima edición con nueva dirección y cinco días de representación al precio de 12 € y Los Conciertos de la Banda, todos los viernes en El Espolón.
Otro de los bloques destacados es el del cine, que incluye un ciclo de cine de aventuras de los años 80 en la calle los lunes y cinco películas de actualidad en el Avenida los fines de semana (4 €).
El programa incluye también la feria de oportunidades del comercio local Oja Stock (4 y 5 agosto), los IX Cursos de Filosofía bajo el tema “Educación ¿para qué?” (16 a 20 julio), el servicio ‘A Fiestas en Bús’, a Ezcaray (11 agosto) y las ludotecas (El Patio y Ludopiscina, ambas durante todo el verano).
El programa se completa con dos espectáculos de magia; Noche de Magia (31 agosto) y el afamado ilusionista Anthony Blake (11 agosto, Teatro Avenida, 15 €); con las Rutas Teatralizadas los sábados (12 horas) y domingos (19 horas) y con las Fiestas de la Virgen de la Plaza, que incluirá dos degustaciones (pastas y zurracapote y chorizo, pan y vino), marionetas y disco-móvil, además del cohete, la misa y la quema de la mascota.
Una de las principales novedades de esta edición es la edición de un folleto que integra por primera vez la oferta del Verano Cultural y del Verano Deportivo. Se han editado 8000 programas que se distribuirán por la localidad, las cabeceras de comarca y las regiones limítrofes.
Información e Inscripciones:
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Plaza de España, 4
Horario: martes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas
Tfno.: 941 34 00 04
Correo: cultura@santodomingodelacalzada.org
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Plaza de España, 4
Horario: martes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas
Tfno.: 941 34 00 04
Correo: cultura@santodomingodelacalzada.org
viernes, 29 de junio de 2012
Rodrigo, Eloy, María y Maialen hacen la primera comunión en Redecilla del Camino
Rodrigo, Eloy, María, Maialen
Primera Comunción
24 de Junio de 2012
Redecilla del Camino
El pasado día de San Juan se celebraron en Redecilla del Camino
las Primeras Comuniones.
Las felicitaciones desde el Blog para estos chavales y chavalas redecillanos...
Es un evento importante en sus vidas,
hoy ya son un poco más mayores, y
lo serán cada día más....
!!!!FELICIDADES!!!!
martes, 26 de junio de 2012
Redecilla del Camino, Viajes Morrocotudos
Redecilla del Camino, visto por Viajes Morrocotudos
Entramos en Redecilla del camino por la Calle Mayor. Aquí debemos visitar la Pila bautismal de la Virgen de la Calle, de estilo románico, con subyugantes bajorrelieves de la Jerusalén celestial, descrita por san Juan en el Apocalipsis.
Tambien destacable este rollo jurisdiccional que me he parado a dibujar, y el antiguo Hospital de San Lázaro.
Me cruzo con alguna que otra casa solariega con su escudo heráldico tallado en piedra, que me hace rememorar aquellos versos de León Felipe:
Que lastima que yo no tenga una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla
Qué lástima
que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillón de viejo cuero, ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria
que apenas tiene una capa...
venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!
Que lastima que yo no tenga una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla
Qué lástima
que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillón de viejo cuero, ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria
que apenas tiene una capa...
venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!
Sacado del Blog Viajes Morrocotudos
Desde este blog agradecemos esta preciosa visión del rollo caminero de Redecilla del Camino.
Agradecemos, también, el poema de León Felipe, un poeta siempre caminero...
No pocas veces hemos soñado leer este poema en cualquier Albergue de Peregrinos... y que lo sea en el Albergue de San Lázaro, pues, ¡ miel sobre hojuelas!
No pocas veces hemos soñado leer este poema en cualquier Albergue de Peregrinos... y que lo sea en el Albergue de San Lázaro, pues, ¡ miel sobre hojuelas!
"Diario para mi hijo Carlos", libro
"Diario para mi hijo Carlos"
Nati San Martín,
Autora y natural de Avellanosa
viernes, 22 de junio de 2012
Hace unos días se presentó en la ciudad de Logroño un libro muy especial:
"Diario para mi hijo Carlos"
escrito por Nati San Martín (en el centro de la imágen).
La moto de Carlos fue arrollada por un coche provocando su muerte hace dos años y dos meses.
La Asociación "Stop Accidentes" participó en el acto.
La gran concurrencia a la presentación atestigua la admiración y el afecto que despierta la autora, nacida y criada en Avellanosa.
No es fácil trasladar aquí la dimensión del sentimiento de pérdida que expresa el texto.
El lector penetra en una cueva trágica, rodeado de imágenes patéticas, oníricas, emocionantes y hondas.
De esa oscuridad en la que ha estado sumida ha obtenido la luz para escribir esta obra...
y también hermosos poemas que tal vez se anime a publicar pronto.
El Arte cura.
El libro se puede encontrar en la
"Librería Ancla"
C/ Huesca, nº17
Logroño
(La Rioja-España)
Tomado del blog de Josebamiel
domingo, 24 de junio de 2012
Tarde de clase en el Tirón, Relato
Tarde de clase en el
Tirón
Relato de Arturo Fuente
En
algún lugar del río Tirón, Riojilla burgalesa, 2 de Julio de 1994.
—Hoy
no pican —, dice Rodrigo.
—Si
ya te digo yo que hoy hace muy bueno, que es mejor si hay tormenta —añade Pablo.
Javier,
despreocupado mientras pone su trozo de lombriz en el pequeño anzuelo, replica:
—Bah!,
pero eso es pa’ las truchas, pa’ los “morachos” da igual —
—También
influye —, replica Pablo en modo firme, dando a entender seguridad.
El
zumbido de una libélula distrae la mirada de nuestros cuatro amigos, sentados en
un muro sobre una poza de aguas cristalinas, Sus bicis, aparcadas en los pedregales de la
orilla, y sus cañas, sobre la poza de este caluroso día.
—Y
tú, Juan, ¿has venido mucho a Belorado? —
pregunta Pablo.
—No, es mi tercera vez, suele venir más mi primo
a Madrid, no conozco mucho. Pero me gusta, mi primo siempre habla bien de la
comarca, de su Historia, su patrimonio, y sobre todo, suele hablar de su
naturaleza.
—Sí,
“gafas” (por Rodrigo) es un estudioso—,
replica Pablo en tono jocoso—, le gustan mucho todos esos rollos, nosotros ya
sabemos que somos los mejores en la Riojilla, afirma en tono bromista y
chulesco.
— ¿Por
qué te llaman “Mani”, Pablo?
Aquí
todos tenemos “mote”, y a mí me tocó lo de “Mani” porque mi padre, albañil, usa
una “Manitou”, una carretilla elevadora para obras.
Un
lugar paradisiaco, piensa Juan, madrileño, primo de Rodrigo, “gafas”, ¡cuán
bien se está aquí! se dice a sí mismo. Acostumbrado al ajetreo de Madrid todo
esto le parece una dosis de elixir, cuando, de pronto, llega a su nariz un
pestilente olor, acompañado de las palabras de reprobación de su primo Rodrigo:
— ¡Qué
mal huele!, aggg —Dios..., ha sido “Ezquerra”, fijo — , se apresura a decir
Pablo,
—Cállate,
“Mani” ¿Por qué iba a ser yo? —
Joer,
¿no dices que comiste caparrones?
—
¿Y? —, responde Javi girando la cabeza, en tono despectivo.
— Joer,
pues que con los caparrones se tiran pedos, ¡so listo!.
Juan,
que no entiende nada, interrumpe la discusión con cara de sorpresa y cierta
timidez:
— Perdonad, pero….¿qué son caparrones? —
—¿No
sabes que son caparrones?! —replica Pablo, con los ojos como platos.
A lo
cual responde con rapidez y aire de normalidad Rodrigo, echando un cable a su
primo, viendo el tono receloso de su amigo Pablo, el “Mani”.
—No,
es que caparrones sólo lo llamamos por aquí y en la Rioja, que yo sepa, es como
decimos a un tipo de alubia roja o pinta, Juan —
Pablo,
con ganas de seguir en polémica con su mejor amigo Javi, para variar, se dirige
a Juan, con cierto aire altivo:
—En
invierno es un plato típico, no ahora con el calor, es que “Ezquerra” tiene
huerto y le sobran, y los come siempre, habrá que aguantarle, ¡menuda tarde nos
espera!.
La
carcajada es general.
Javi,
apesadumbrado por su amigo, pero haciéndose el sueco, cambia de tema tras
pensar un poco, mirada al río, ya que no
entiende que alguien con relación con Belorado no supiese que eran los
caparrones, se dirige a Rodri: —Ah claro, “gafas”, que los padres de tu primo
son por parte de tu padre, no son de
aquí….
—Eso
es — le responde Juan, y de repente ve algo que le crea un gran asombro, como
un arcoíris brillante y azulado que deslumbra en su vuelo por los rayos de sol…
—Eh!!
mirad que pájaro!
—Uff,
precioso, es un martin pescador —, afirma Rodrigo con una sonrisa.
—Joer,
nunca había visto uno en mis dieciséis años —, replica Pablo.
—Yo
sí, pero no es fácil, — dice Javier, como vengando su anterior humillación—en
el pueblo de mi madre…
—Seguro
que no le hacemos mucha gracia estando aquí quitando su comida—responde Pablo.
—Como
mucho le hemos quitado el puesto, porque lo que es comida..,—dice Rodrigo con
una amplia sonrisa —,debiéramos pedirle que nos dé unas lecciones.
Juan,
deslumbrado por el paso de la preciosa ave, se quiere abrir a sus nuevos
amigos, e inicia un dialogo con Javi:
—
¿cuál es el pueblo de tu madre?
—Ezquerra.
—Ah!,
por eso te llaman así, supongo, es nombre vasco, ¿no?
—Sí,
bueno, aunque no se escribe con k—, vuelve a responder Javier.
—¿Qué
raro un nombre vasco, no?
—No,
aquí no es tan raro.
Rodrigo
les interrumpe:
— Cuenta,
Ezquerra, que a ti el trabajo de la Riojilla te ha tocado sobre la Edad Media .
— ¡Vale!,
pero mejor empezamos por la base y ya le contamos la historia de la comarca,
así que empieza tú con los autrigones.
—¿Los
qué? —, pregunta un sorprendido Juan.
—Los
que te tocan los cojones, — dicen todos los demás mientras ríen.
Tras
parar la larga risa y darle una palmadita a su especial visitante, Rodrigo
responde:
—Si,
a mi me tocó la época prerromana en el trabajo de clase, así que voy a empezar:
Bien, pues esta zona estaba habitada por
los autrigones y los berones, estos últimos los antiguos riojanos, pueblos celtas
todos ellos. Los autrigones habitaban desde aquí hasta el Cantábrico, pasando
por “la Bureba”, Miranda, algo del norte de Burgos y parte de País Vasco y solían
estar en guerra con los cántabros, que habitaban al noroeste. Se habla de diez
ciudades autrigonas, una fue “Virovesca”, cerca de aquí, y dentro de nuestra
comarca estaba “Segisamunculum”, la actual Cerezo de Río Tirón. Precisamente este
río, se cree que viene de autrigón, es decir, río de los autrigones, ya que en
general marcaba el límite con los berones.
Aun así,
en Belorado, igualmente hubo un castro autrigón, en aquella montaña que se ve
sobre el cementerio, que se llama “la Muela” y que solemos llamar “Cara del
Indio” por la forma de una de sus rocas.
—Mmmmm,
interesante…, siempre asocié a los celtas con la zona de Galicia, Asturias,… — dice
un atento Juan, a lo que su primo le responde:
—Sí,
allí hubo mayor influencia, esto luego fue más romanizado, pero los autrigones,
por todos los datos que se conocen, llegaron con las invasiones celtas y tenían
su misma cultura y costumbres. Cuéntale tú sobre los romanos, “Mani”
—Bueno,
¡pero te toca!
—Pues…
los romanos vinieron, invadieron esto y fundaron ciudades,
Rodrigo
suelta una carcajada.
— ¿No
fue así, o qué? — , responde Pablo un tanto enfadado.
Sí,
sí, “Veni, vidi, vici”, que
diría el Cesar. ¡Es que me hace gracia como lo dices!.
—Bueno,
ya cuento más—, prosigue— la principal ciudad fue también Cerezo, que los
romanos llamarón “Cesarea”. Había una calzada romana importante en Cerezo, que
iba de Logroño hacia la meseta y el norte a través de Briviesca, que se seguía
llamando “Virovesca” también con los romanos. Por la comarca han quedado muchos
restos de esa época, como esquelas, puentes, vasijas… En la tierra de mi abuelo
se encontró una esquela importante, en “la Mesa”, al otro lado del río, que es
donde estaba en Belorado la ciudad romana, —dice orgulloso.
—Sí,
la verdad es que en muchas zonas se han encontrado vestigios de la presencia
romana,—, replica Rodrigo ante la atenta escucha de sus amigos., mientras dirige
su mirada hacía la hasta hace bien poco, nevada Sierra.
—Vestigios,
¡qué palabro!, “gafas”. Cuéntale tu algo de la edad media, “Ezquerra”.
—Sí,
me lo he estudiado bastante—, sonríe—, a ver cómo te explico… Bueno, ¿ya
conoces como fue un poco la Reconquista, no?, una vez de la caída del Imperio Romano,
la entrada de los pueblos godos, y luego
la invasión árabe, que en ésta zona no fue muy fuerte, aunque sí que en
Ibrillos por ejemplo, había un asentamiento, y en la cercana Grañón, ya en la
actual Rioja. Desde ahí los musulmanes solían ir al norte para combatir y saquear,
pero era una zona que no controlaron del todo nunca, y desde el norte iniciaron
la reconquista,
Toda
la zona que en su día habitaban los autrigones, se denominaba entonces
Bardulia, ya que los Bárdulos, que habitaban en época prerromana en País Vasco,
se desplazaron hacia el oeste empujados por los vascones, que antes estaban en
Navarra, pero ya digo, coincide más o menos con la antigua Autrigonia, no sé
por qué lo llamarían Bardulia…, y luego esa zona se acabó llamando Castilla.
— ¿Quieres
decir que los autrigones son los primitivos castellanos? —, dijo Juan todo
sorprendido, creyendo no haber entendido bien a su primo.
—No
exactamente —, replicó Rodrigo —, pero si es cierto que los límites de la primitiva
Castilla y de la anterior Autrigonia son similares, y que los primeros
castellanos son mezcla de diferentes pueblos prerromanos, entre los que
destacan los autrigones, con los romanos, visigodos,… todos cristianizados, y a
ellos se pueden sumar los árabes, los judíos, y toda la gente que después venía
de Europa por el camino de Santiago, que pasa por aquí.
—Eso
está cerca —, le dice Ezquerra, un día nos llevaron con el “Insti”.
— La
lengua nació del latín que se hablaba con los romanos como base y fue cogiendo
cosas de todos los pueblos que habían pasado y pasarían más tarde por aquí, no
sé si me entiendes. En San Millán se encontraron los primeros textos en
castellano propiamente dicho, también del euskera, aunque bueno, nacer nacer…según
se mire —, añade Rodrigo
—¿Y
lo de Ezquerra? , vuelve a insistir Juan.
—Ahora
llega, “tranqui, tron”, que ya sé que el pueblo de mi madre es la leche —, se
pavonea Javi irónicamente —. Bueno, pues es que esta comarca fue siempre frontera
entre Navarra y Castilla, y perteneció a ambas. Sobre el año 1000 era de
Navarra, y vinieron gentes de Alava, que
hablaban vasco, y el vasco fue una de las lenguas importantes aquí, que dejaron
también muchos nombres de sitios, no solo el pueblo de mi madre.
—Topónimos
—, le corrige Rodri,
—¿Cuál?
— dice Javi confundido.
Que
se dice topónimos, a los “nombres de los sitios”.
—Ahhhh—,
ríen todos, y prosigue: —La zona se denomina Riojilla por temas geográficos,
pero sobre todo por qué culturalmente ha tenido mucha influencia del Reino de
Navarra, y se nota en las danzas tradicionales, en el habla,…
— ¿Pasan
muchos peregrinos pro el Camino? —, preguntó Juán
— Sí,
el camino trae mucha gente, en la comarca hay muchos lugares de interés, pero
el camino es de lo más importante. Por ejemplo Redecilla con su pila bautismal,
o en Viloria qué nació Santo Domingo, que fue uno de los principales impulsores
y arquitectos del Camino, junto a quien fuese su discípulo, San Juan de Ortega.
En Belorado había Hospital de peregrinos, Villafranca fue muy importante en el
camino y en toda la zona durante siglos, al ser sede de obispado,…bueno, tampoco
estoy muy “al loro” de todo —, dijo Javi.
—Sí,
sin duda Domingo fue muy importante para el camino, una persona clave. El
camino, en todo caso, he oído que ya se hacía antes de todo eso, se seguía a la
Vía Láctea en el cielo para llegar hasta Finisterre, algo de los celtas, creo —.
añadió Rodrigo
—Es
muy interesante todo esto —, dice un curioso Juan, ¿Y castillos, si fue de Castilla,
no quedan?
—Sí,
hay dos, el de Cerezo y el de Belorado, sólo quedan restos, pues como digo
fueron destrozados por ser zona de frontera, aunque sí fueron importantes, el
de Belorado fue un regalo de bodas para el Cid, por ejemplo. A partir de la Edad Media es Belorado, llamado
“Belforado”, quien toma protagonismo, cogiendo el testigo de Cerezo. En rey
Alfonso el Batallador, de Navarra y Aragón, le dio un Fuero y entre los
privilegios que recoge, le permite celebrar una Feria que es la más antigua
documentada en la historia de España.
Más
tarde, ya en el siglo XIX, Pradoluengo
tomaría protagonismo, por su industria textil, y ahora es la segunda localidad
de la Riojilla en habitantes.
—¿Pradoluengo
está en la Sierra que se venía al venir, no?
—Sí,
la Sierra de la Demanda, es preciosa, llena de bosques, te va a gustar, ya
iremos algún día a Fresneda o Santa Cruz, los valles del alto Tirón y del Urbión
son preciosos — exclama un “Ezquerra”
ilusionado en mostrar tantos sitios que él bien conoce,
—Por
cierto, ¿Quieres probar? —, le dice Pablo
—A qué,
¿A pescar?, Nunca he pescado…
—Sólo
coge la caña y trata de que los peces se acerquen. Cuando alguno muerda tira
suave y luego recoge hilo, ya te indico. Hoy está “chungo”.
—Bueno,
a ver…,— replica Juan con mezcla de entusiasmo y temor.
—Si
es que últimamente con hablar ni nos hemos fijado, a mi me ha comido media
lombriz —, dice Javi.
—Sí,
y además les espanta oírnos — Vamos a estar en silencio y le dejamos probar,
añade Rodrigo
Juan
coge la caña, y deja caer el cebo en
medio de la tranquila poza, pasan varios minutos pero los “morachos”, como se
denomina aquí a los piscardos, un pequeño pez de ríos trucheros, no se acercan.
Todos miran en silencio y con atención, y de repente, cuando ya casi daban el
día por perdido, Juan susurra expectante:
—Espera…muerde
uno.
—Si,
si, ¡tira ahora!—dice Javi en voz baja, con cara de angustia
—Recoge
el hilo—, lo tienes
—Siiii,
guay tío, muy bien, al menos no nos vamos de vacío, ríe Pablo, aunque uno de
poco sirve…
— ¡Pero
a mí me hace mucha ilusión!, exclama Juan, nunca había pescado nada.
— Se
hace tarde, debemos irnos. ¡Recojamos! — dijo Rodrigo
Una
tenue luz rosada empieza a cubrir el cielo, mientras la silueta de un milano
negro se dibuja sobre ellos en s camino de vuelta.
Juan,
feliz, va pensando en todo lo aprendido clavando su mirada en el leve planeo
del equilibrista ave rapaz.
—Ya
verás, le dice Ezquerra, tienes que venir más veces, a las fiestas, y comer las
cosas de aquí, menuda huerta tenemos, se come muy bien, hay de todo,…estos
días, iremos visitando los pueblos de la zona, que vas a estar unos días, ¿no? —
—Sí,
una semanita me queda.
—Da
tiempo…iremos a os mayores sitios posibles, desde el límite con la Rioja a los
Montes de Oca, desde la loma y la vega del Tirón a lo alto de la Sierra…— le
replica Pablo.
Esta
conversación en el río le marcará de por vida.
Al
llegar a Madrid empezaría a buscar libros e interesarse más por la comarca de
su primo, a investigar sobre los temas que habían dicho, descubriendo las
diferentes teorías, y conociendo diferentes datos históricos
Más
tarde llegó a la Universidad y decidió estudiar Historia, materia que cada vez
le había ido gustando más. Al terminar hizo una tesis sobre la Riojilla, y con
el tiempo, escribió un libro sobre la Historia de esta comarca, que tuvo cierto reconocimiento.
En su
presentación en Madrid, invitó a los amigos que le hicieron querer a esta tierra.
“Ezquerra”
trabajaría en la mina de susfatos de Belorado, sin olvidar su huerto, Pablo
relevaría a su padre con la “Manitou”, y Rodrigo es profesor de biología.
En
la presentación del libro, Juan tuvo una dedicatoria especial para todos ellos:
— …esta
obra es el fruto de una buena amistad, de una historia que empezó una tarde de verano,
en la ribera del Tirón, y pertenece igualmente a unas personas que hoy me
acompañan: mi primo Rodrigo, y mis amigos Javier y Pablo, que metieron en mi el
gusanillo por esta tierra de la que habla el libro, y que hoy son parte de la Historia presente de la comarca.
Ellos
aplaudieron emocionados, y se miraron el uno al otro, recordando los muchos
momentos vividos estos años, y especialmente, aquella plácida tarde en la que
todos aprendieron a conocerse a uno mismo, pues en estos años tratando con
Juan, viendo como se gestaba su libro y respondiendo a sus preguntas
aprendieron que uno es hijo de su patrimonio y de su Historia.
Por
desgracia, cada vez quedan menos.
Arturo Fuente, Mayo 2012
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