Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 26 de junio de 2012

Redecilla del Camino, Viajes Morrocotudos

Redecilla del Camino, visto por Viajes Morrocotudos

Dejo ya atrás las tierras arcillosas de la Rioja y sus viñedos en ciernes, y entro en Castilla, con sus barbechos pardos y sus trigales aun verdeando.

Entramos en Redecilla del camino por la Calle Mayor. Aquí debemos visitar la Pila bautismal de la Virgen de la Calle, de estilo románico, con subyugantes bajorrelieves de la Jerusalén celestial, descrita por san Juan en el Apocalipsis. 

Tambien destacable este rollo jurisdiccional que me he parado a dibujar, y el antiguo Hospital de San Lázaro. 
Me cruzo con alguna que otra casa solariega con su escudo heráldico tallado en piedra, que me hace rememorar aquellos versos de León Felipe: 


Que lastima que yo no tenga una patria, 
ni una tierra provinciana,
 
ni una casa blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla


Qué lástima 
que no pudiendo cantar otras hazañas,
 
porque no tengo una patria,
 
ni una tierra provinciana,
 
ni una casa
 
solariega y blasonada,
 
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
 
una batalla,
 
ni un sillón de viejo cuero, ni una mesa, ni una espada,
 
y soy un paria
 
que apenas tiene una capa...
 
venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!

Sacado del Blog Viajes Morrocotudos
Desde este blog agradecemos esta preciosa visión del  rollo caminero de Redecilla del Camino.
Agradecemos, también, el poema de León Felipe, un poeta siempre caminero... 
No pocas veces hemos soñado leer este poema en cualquier Albergue de Peregrinos... y que lo sea en el Albergue de San Lázaro, pues, ¡ miel sobre hojuelas!

1 comentario:

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...