jueves, 29 de octubre de 2020

Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur.

La tecnología de georreferenciación, y la información geoespacial que trasmite, 
se convirtieron en el principal criterio de acceso a un certificado catastral 
y al título de propiedad en el proceso de regularización de la tierra, 
lo que facilita la legalización del histórico e ilegal acaparamiento 
de tierras públicas y de colectivos originarios del territorio

Una verdadera financiarización de la tierra, de los recursos naturales y del sistema agroalimentario está en marcha a lo largo de América del Sur. En el contexto de las múltiples crisis mundiales, la presión sobre el control de la tierra y otros recursos de interés, como el agua, en la frontera agrícola ha aumentado
 considerablemente, ya sea para uso productivo o como activos financieros. Para este fin la digitalización de la gobernanza de la tierra y la tecnología de georreferenciación que la apoya están sirviendo para disimular un masivo acaparamiento de tierras digital.

La tecnología de georreferenciación, y la información geoespacial que trasmite, se convirtieron en el principal criterio de acceso a un certificado catastral y al título de propiedad en el proceso de regularización de la tierra, lo que facilita la legalización del histórico e ilegal acaparamiento de tierras públicas, incluso a favor de extranjeros, sobre todo en las zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria. La georreferenciación se convierte también como un requisito para el acceso a otras políticas públicas y de crédito rural en el sistema financiero.

A través de estas tecnologías, financiadas en varios casos por instituciones internacionales como el Banco Mundial y con recursos para el combate al cambio climático, territorios de pueblos tradicionales e indígenas son “borrados”, para luego reaparecer “legales y verdes”, en manos de los agronegocios y se les promociona como “sustentables” dentro de las cadenas globales de las mercancías agrícolas de exportación.

En este informe se evalúa la situación de la tierra y su digitalización en cinco áreas de expansión e inversión de los agronegocios en América del Sur: el Orinoco o Llanos Orientales en Colombia; el Matopiba en el Cerrado brasileño; y las regiones a lo largo de la ruta de flujo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el bosque seco Chiquitano en Bolivia, el Chaco Seco paraguayo y el Chaco argentino.

Este informe contiene:
  • Mapa Zonas de expansión y ecorregiones de la sabana 
  • Mapa de la infraestructura logística en las zonas de expansión 
  • Mapa de Corporaciones y Fondos de Inversión en las Zonas de Expansión
  • Mapa de la infraestructura logística y los agentes agroindustriales en las zonas de expansión 
  • Tabla que detalla los elementos de los mapas
Leer el informe completo en : https://grain.org/e/6530

¡Ayúdanos a correr la voz! Tweets sugeridos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...