María Lorenza de los Ríos y del Hoyo
acaba de ser protagonista de la edición de un libro dedicado a ella:
su historia y la enorme influencia que tuvo en su época.
No es la primera vez que se escribe sobre ella, aunque éste libro me parece que tiene un enfoque global sobre la gigantesca importancia que María Lorenza tuvo en la incipiente obra social de la Ilustración española, en la literatura, y en presencia de la mujer en las esferas de lo político.
Y qué le va esto a Redecilla del Camino?,
pues que Mª Lorenza de los Ríos y del Hoyo es oriunda redecillana,
nieta de Andrés del Hoyo y Treviño uno de los mercaderes redecillanos en Cádiz
y el factor y propietario inicial de la casa de los dos escudos de la calle Mayor del pueblo.
Mª Lorenza ha sido injustamente tratada por la historia e investigación, y próximo bicentenario de su fallecimiento (el 15 de Agosto de 2021), deberíamos hacer que se reconozca su figura y nos alimente el corazoncillo.
¿Qué podríamos hacer en Redecilla del Camino?.
Un homenaje, muy práctico y fácil, es conocerla, y, para ello, lo mejor es comprar el libro, leerlo y/o regalarlo a nuestras amistades.
Otro podría ser organizar algo para el verano de 2021 (conferencia, exposición de sus obras....)
Tuve el placer de hablar con Elisa Martín-Valdepeñas, una de las autoras, que me localizó a través de este blog y que me transmitió mucha información sobre la familia de MªLorenza respecto a Redecilla del Camino y sus ancestros... Desde aquí la quiero dar las gracias a Elisa, porque, aunque yo tenía localizada a Mª Lorenza, sin el empuje y los datos que me facilitó no hubiera percibido la talla de este personaje redecillano en 2ª generación.
Reseña del Libro:
María Lorenza de los Ríos, marquesa de Fuerte-Híjar,
vida y obra de una escritora del Siglo de las Luces
Elisa Martín-Valdepeñas, Catherine M. Jaffe*.
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 31
Año: 2019, Páginas: 485 pages, 44€.
ISBN: 978-84-9192-014-4
Este
libro ofrece una aproximación interdisciplinaria de la vida y obra
literaria de la escritora ilustrada María Lorenza de los Ríos, marquesa
de Fuerte-Híjar (1761-1821).
El contenido se organiza en tres apartados:
su biografía, el análisis de su escritura y la edición crítica de sus
obras.
Tras una introducción en la que se analiza la importancia de la
investigación archivística para poder reconstruir las trayectorias
biográficas, la primera parte se dedica al relato de su existencia que
abarcó los años cruciales de transición política y social en España del
siglo XVIII al XIX.
El segundo apartado analiza su obra literaria en el
contexto de su vida y destaca su contribución a los grandes temas de la
Ilustración como la sociabilidad, la amistad, el matrimonio, el lujo, el
honor, así como la subjetividad femenina, la construcción de la
identidad española y el contraste entre la tradición y la modernidad.
También estudia la construcción del sujeto y la proyección de su
personalidad a través de diversos objetos personales y artísticos.
Por
último, se presenta la edición crítica de las dos obras dramáticas
conocidas de la autora, La sabia indiscreta y El Eugenio,
se incluyen otros textos literarios menores y un apartado de documentos
compuesto por informes para la Junta de Damas, varias cartas y otros
escritos, como sus testamentos, procedentes de diversos archivos.
Introducción del Libro:..."La biografía y estudio de las obras de María Lorenza de los Ríos, entonces, ha intentado captar y comprender los distintos papeles que definieron las diversas etapas de su vida y las múltiples voces que dejó a lo largo de esta trayectoria: desde las de su vida privada —la joven huérfana, la novia adolescente, la viuda casada en segundas nupcias, recién estrenada aristócrata, viuda por segunda vez y la anciana empobrecida— a las que le proporcionaron visibilidad y proyección pública
—socia de la Junta de Damas, literata ilustrada y defensora de las instituciones de beneficencia femeninas madrileñas frente al caos de la guerra de la independencia—"...
Índice del Libro
Abreviaturas utilizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . 9
Introducción: hacia una biografía en femenino, del archivo a las obras literarias . . . . 11
I. Estudio preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
1. Una mujer de la Ilustración:
María Lorenza de los Ríos y Loyo, marquesa de Fuerte-Híjar . . . . . . . . . . . . . . . . 25
1.1. La «Niña de Oro» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
1.2. De Cádiz a La Coruña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
1.3. La pasión epistolar de Luis de los Ríos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
1.4. «Allá en Pisuerga te juró mi pecho una eterna amistad» . . . . . . . . . . . . . . . . 67
1.5. «Pueda Lorenza brillar entre su esposo y sus amigos» . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
1.6. Ilustración femenina y filantropía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
1.6.1. La Junta de Honor y Mérito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
1.6.2. Educación y beneficencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
1.6.3. La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País 137
1.7. «Esta guerra desoladora y cruel» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
1.8. Los últimos años: «una pobre que soy» . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 163
2. El lejano eco de una voz femenina: representación y escritura . . .. . . . . . . . . . . 179
2.1. Retratos e identidad: «ya poco se pareciera al original» . . . . . . . . . . . . . .. . 179
2.2. Redes de interpretación y écfrasis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
2.3.Feminismo,experiencia femenina:«si las mujeres fuéramos más amantes de nosotras mismas, evitaríamos muchas amarguras».210
2.4. Literatura, compromiso social y sociabilidad: «viva nuestra amistad» . . . . . . . 218
2.5. Las obras dramáticas: realismo, neoclasicismo y modernidad . . . . . . . . . . . . 233
2.6. Hacia el carácter nacional: seriedad y filosofía . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . 249
2.7. Violencia, secretos y mujeres: «si lo saben sus padres, las degüellan» . . . . . . 255
3. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 261
II. Obras de María Lorenza de los Ríos y Loyo, marquesa de Fuerte-Híjar . . . . . . . 263
Nota a la edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
1. El Eugenio .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2. La sabia indiscreta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
3. A la muerte del Excelentísimo Señor Don Francisco Álvarez de Toledo y Palafox . . 341
4. Elogio de la Reina Nuestra Señora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
5. Noticia de la vida y obras del conde de Rumford . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
6. Documentos: otros escritos de María Lorenza de los Ríos y Loyo . . . . . . . . . . . . 361
Fuentes y bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431
1. Fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431
1.1. Archivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431
1.2. Publicaciones periódicas . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442
1.3. Otras publicaciones seriadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
1.4. Fuentes impresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
2. Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 449
Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
Elisa
Martín-Valdepeñas es doctora en Historia Contemporánea (UNED). Sus
líneas de investigación se centran en la evolución del fenómeno
asociativo ilustrado y las biografías de mujeres del siglo XVIII. Ha
publicado con I. Castells y B. Sánchez Hita la edición de la obra de
Gabriel Bonnot de Mably (Abate Mably), Derechos y deberes del ciudadano (2010).
Catherine M. Jaffe es profesora en Texas State University. Trabaja sobre literatura española y comparada moderna, con un énfasis en las escritoras y las teorías de género y de la lectura. Ha sido coeditora con E. Lewis de Eve’s Enlightenment: Women’s Experience in Spain and Spanish America, 1726-1839 (2009).
Pedidos
Librería Iberoamericana
c/Huertas, 40, 28014 Madrid
Tel. +34 91 360 12 29, Fax +34 91 429 53 97
libreria@iberoamericanalibros. com
www.iberoamericana-vervuert.es
Catherine M. Jaffe es profesora en Texas State University. Trabaja sobre literatura española y comparada moderna, con un énfasis en las escritoras y las teorías de género y de la lectura. Ha sido coeditora con E. Lewis de Eve’s Enlightenment: Women’s Experience in Spain and Spanish America, 1726-1839 (2009).
Pedidos
Librería Iberoamericana
c/Huertas, 40, 28014 Madrid
Tel. +34 91 360 12 29, Fax +34 91 429 53 97
libreria@iberoamericanalibros.
www.iberoamericana-vervuert.es