martes, 15 de agosto de 2017
Fiestas de Acción de Gracias, Redecilla de Camino
Programa General,
Cartel General.
Día 16, San Roque Patrón de Redecilla del Camino,
Día 26, Romería a la Ermita N.S. Virgen de Ayago,
Día 27, Acción de Gracias, Danzas Troquiados,
Día 28, Cena Comunitaria, Fin de Fiesta.
lunes, 14 de agosto de 2017
AC/DC Show en Redecilla del Camino, a cargo de BS/RS, Bon Scott Revival Show
la única banda tributo,
avalada por los propios AC/DC,
tocará en Redecilla del Camino
Día 19 de Agosto
a las 1.30 hrs.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Toboganes Acuáticos en Redecilla del Camino
La Peña Ntra. Sra. de Ayago,
con motivo de San Roque, patrón de Redecilla del Camino,
organiza este evento festivo y abierto a todo el público.
Día 15 de agosto, martes,
por la tarde (16,30 a 19,30 hrs.).
A disfrutar!
lunes, 31 de julio de 2017
Fomento aprueba el proyecto del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la autovía del Camino de Santiago, A-12
- El presupuesto es de 97,7 M€
- El tramo tiene una longitud de 14,4 km
- Nota de prensa de 29.07.17 en .pdf.
El Ministerio de Fomento ha
aprobado el proyecto de construcción “Autovía A-12, del Camino de
Santiago.
Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río”, en La
Rioja y Burgos.
El presupuesto estimado de las obras es de 97,7 millones de euros.
La autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta
capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde
Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la
Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite
de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12,
dependiente del Gobierno de Navarra.
Actualmente, la conexión entre Burgos y Logroño se realiza
directamente a través de la carretera N-120 o, con mayor recorrido, a
través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 en el recorrido
Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.
Características técnicas
El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos.
El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto
sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la
transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120),
perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la
actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en
variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta
prácticamente el final del tramo p.k. 12+430, donde el trazado cruza la
carretera nacional.
Está prevista la ejecución de tres enlaces. El primero es el enlace
de Santo Domingo de la Calzada Oeste, el segundo es el de Grañón y el
tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino,
Castildelgado y Bascuñana. Se han diseñado un total de 8 glorietas para
los tres enlaces.
Se han proyectado tres viaductos sobre distintos cauces, todos ellos
de vigas prefabricadas doble T, seis pasos superiores, seis pasos
inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del
Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el
tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las
carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente
con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.
La actuación contempla la reposición de los servicios afectados de
abastecimiento y saneamiento de agua, acequias e instalaciones de riego,
líneas de teléfono y canalizaciones de telecomunicaciones y cinco
líneas eléctricas de alta tensión.
Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la
comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del
entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales
contempladas en la DIA.
jueves, 27 de julio de 2017
La España profunda.
Fernando Molinero Hernando,
Catedrático, Univ. de Valladolid,
Publico este artículo sobre el gran tema de la despoblación rural,
porque me parece un buen trabajo que toca casi todo lo que es necesario tener en cuenta para conocer y operar sobre este fenómeno que está matando los pueblos.
Para descargar el PDF de este artículo únicamente y/o verlo en máxima calidad, pincha aquí (20,6 MB).
Desde que en los años 1990 se empezara a hablar del renacimiento rural (rural revival, renaissance rurale),
ha habido muchos autores que han hecho extensivo este fenómeno a todos
los territorios rurales europeos, sin tener en cuenta las enormes
diferencias que los separan. Diferencias que surgen, ante todo, de la
brecha demográfica, de las disparidades de accesibilidad y de la
diversidad de situaciones y distancias respecto a centros urbanos
capaces de organizar el territorio en su área de influencia.
Así, a menudo se aplica el modelo de las “áreas de fuerza” (áreas periurbanas y de los grandes ejes de desarrollo, como la banana azul, el arco mediterráneo o el arco atlántico,
entre otros) a todo el territorio rural europeo, cuando ni siquiera
este está bien definido. Contribuye a esa indefinición el carácter
difuso y ambiguo de las categorías rurales europeas definidas por la
Comisión Europea (áreas “esencialmente rurales”, “intermedias” y
“esencialmente urbanas”), unas categorías basadas en densidades
superiores o inferiores a 100 hab/km2, cuando los espacios rurales
españoles no llegan a esa densidad en ningún momento, sobre todo si se
excluyen de ellos las áreas periurbanas, que constituyen otra categoría
de poblamiento, en ningún caso asimilable a la rural.
Esa es la gran confusión que ha permitido a autores como Benjamín
García Sanz (2011) hablar de la recuperación rural en todo el territorio
español ya antes de la actual crisis económica. Según este autor, no
solo estaríamos ante una recuperación demográfica en términos absolutos,
sino también en una recuperación de la natalidad, acompañado todo de
una diversificación económica clara.
Creemos que esa percepción de los hechos no se corresponde con la
realidad del espacio rural español, en cuyo territorio conviven un rural
dinámico, un rural intermedio y un rural profundo, muy distantes entre
sí. La crisis, que ha expulsado a algunos inmigrantes de los espacios
rurales, ha contribuido a tomar conciencia de la existencia de un
espacio rural marginal, poco accesible, escasamente poblado, envejecido,
regresivo, netamente dominado por la actividad agraria y en el que no
solo no se gana población, sino que se pierde.
Es en esta coyuntura cuando se publica el libro de Sergio del Molino La España vacía (editado
por Turner), que destaca los caracteres y circunstancias opuestas a las
que planteaba Benjamín García Sanz en su citado trabajo Ruralidad emergente: posibilidades y retos (editado
en 2011 por el MARM). Entre esas posiciones discordantes pretendemos
hacer, en primer lugar, una conceptuación de los espacios rurales, en
segundo lugar, un análisis de sus características, y en tercer lugar,
una aproximación territorial, para acabar con una valoración de las
cualidades, los problemas y las perspectivas de lo que denomino la
España “profunda”.
La disparidad de espacios rurales en España
Como hemos dicho, la disparidad de espacios rurales en España es
evidente, pero también lo es fuera de España, por más que en la UE
exista esa misma dualidad rural no siempre reconocida. El Ministerio de
Agricultura (MARM en esa época) lo planteaba en 2010, en la definición
de las áreas rurales elegibles para la Ley de Desarrollo Sostenible del
Medio Rural (LDSMR). Allí, a escala comarcal, distinguía tres tipos:
zonas rurales a revitalizar, zonas intermedias y zonas periurbanas1.
Las dos primeras suman 390.000 km2 (el 77,4% del territorio español),
si bien solo las primeras (zonas rurales a revitalizar) ocupan la mitad
del solar hispano. Se trata de un espacio muy extenso, distribuido por
todo el país, aunque con mayor concentración y densidad en la España
interior, exceptuada el área metropolitana madrileña. El mapa del MARM
lo refleja claramente (ver mapa 1).
Esta clasificación no parece suficiente para una aproximación fina,
aunque, en todo caso, nos permite comprobar que las áreas rurales se
extienden por una abrumadora mayoría espacial. En el cuadro que el MARM
ofrece en la dirección web de la nota 1, se puede observar su
distribución por CCAA, pero nuestro propósito es acercarnos más, a una
escala municipal, por cuanto en la comarcal se mezclan territorios con
problemas muy dispares. En este sentido, y aplicando los criterios que
el MARM estableció en esa ley LDSMR, podríamos llegar a definir tres
categorías de poblamiento: dos rurales (progresiva y regresiva) y una no
rural (urbana y periurbana), basadas en la definición del MARM
(municipios con menos de 30.000 habitantes, y menos de 100 hab/km2), a
lo que hemos añadido el saldo de población durante los años de la crisis
(ver mapa 2).
Con estos datos tendríamos el resultado en términos cuantitativos que
se refleja en el cuadro 1. Con esta situación de partida podemos
extraer la información que el mapa aporta de una manera clara: la mayor
parte del territorio español (328.845 km2) corresponde a los municipios
rurales regresivos, que, por otro lado, son los menos densos y los de
peores condiciones de accesibilidad, ya que se localizan esencialmente
en la España interior. Ahora bien, interesa destacar no solo los hechos
cuantitativos, sino los cualitativos: qué tipos de espacios rurales son,
cuáles son sus características demográficas y socioeconómicas, qué
causas y qué dinámica los han llevado hasta ahí.
Caracteres demográficos y socioeconómicos del espacio rural español
Lo primero que llama la atención es la baja densidad de población (18
hab/km2, que desciende a 14 hab/km2 en las áreas regresivas). Es una
densidad de población que no aumenta, sino que disminuye y que viene
gestándose desde la plétora demográfica que alcanzaron muchos de estos
municipios a mediados del siglo XX. Pero el éxodo rural de los años del desarrollismo y
de la modernización agraria vació los campos, provocó el abandono de
las tierras marginales, produjo la matorralización general de los
pastizales por el abandono del pastoreo y de las quemas controladas
periódicas y produjo también la falta de limpieza de los montes, además
de la desvitalización demográfica y el abandono generalizado de las
prácticas ganaderas tradicionales, que favoreció el aumento de los
incendios.
Este panorama se observa, en primer lugar, en el mapa de densidad
(mapa 3), en el que, además, se percibe nítidamente cómo las áreas del
interior, y especialmente las de montaña (las menos accesibles),
aparecen como páramos demográficos, con las densidades más bajas en las
tierras altas de la Cordillera Ibérica, en las provincias de Soria,
Teruel, Guadalajara y Cuenca. Los vacíos destacan, igualmente en el
Pirineo, en la Cordillera Cantábrica, seguida por los Montes de León,
secundada por las áreas de las penillanuras de Zamora y Salamanca y
continuada por la raya de Portugal. Otros vacíos secundarios se
observan en los Montes de Toledo, que enlazan con Sierra Morena y con
las sierras jiennenses de las prebéticas y el SO de Albacete.
Es la España despoblada, vaciada, por cuanto en la economía agraria
tradicional, dominante hasta mediados del siglo XX, las densidades
alcanzaban entre 28 y 35 hab/km2, antes de que el éxodo rural vaciara
los campos y antes de que se abandonaran muchos pueblos a causa de la
modernización del campo, que hizo innecesario el trabajo y el concurso
de sus vecinos. Sin embargo, de esta desbandada general se libraron
algunas comarcas o sectores de regadío o de viñedo o de otros
aprovechamientos dedicados a cultivos más exigentes en mano de obra.
De este modo, el campo español, que fue perdiendo progresivamente
sustancia, modificó drásticamente su modo de vida, su economía y hasta
su poblamiento o forma de ocupación y explotación del suelo. De este
fenómeno solo se salvaron las áreas periurbanas, las turísticas y las de
determinados enclaves privilegiados y centros comarcales, pero,
evidentemente, a costa de transformar su economía tradicional.
Desde esta perspectiva demográfica, basándonos en el grado de
ocupación, densidad y dinamismo, podríamos establecer cuatro categorías
de espacios rurales (más una quinta transversal):
1) “rural profundo”
(con menos de 5 hab/km2), que va a menos;
2) “rural estancado” (entre 5 y
15 hab/km2), que también retrocede;
3) “rural intermedio” (entre 15 y
25 hab/km2), estancado, pero viable, fuertemente agrario;
4) “rural
dinámico” (entre 25 y 50 hab/km2), viable, y
5) las cabeceras comarcales
y centros de atracción (con más de 50 hab/km2 y con diversificación
económica), que se superponen a las demás.
Pero esta clasificación por densidad, aunque es la más expresiva, no
es suficiente, dado que, a la postre, la densidad depende en gran medida
del empleo existente; no es la variable independiente. Por ello, es
fundamental saber cuántos empleos y qué tipo de empleo se dan en el
mundo rural. En este sentido, desde que la Comisión Europea dio a
conocer su folleto sobre el futuro del mundo rural en 1988, no han
dejado de crecer los intérpretes de los espacios rurales que vaticinan
no solo la recuperación demográfica del campo, sino su diversificación
económica.
Pero ambas circunstancias solo afectan a las áreas rurales dinámicas,
aunque también se da la contradicción de que en las zonas de montaña y
más inaccesibles la diversificación es mayor, pero la pérdida de
sustancia es brutal, por cuanto esa diversificación se ha producido a
costa de la disminución de los empleos más abundantes (los ganaderos) y
no merced a la suma de nuevos empleos. Así, los mapas de pérdidas y
ganancias de empleos municipales durante los años de la crisis (2007 a
2015) (mapas 4 y 5) expresan que es el mundo urbano el principal
perdedor, como es lógico, porque es el que acapara la mayoría de los
empleos, pero, si lo comparamos con las pérdidas y ganancias de
población, comprobamos que es también el mundo urbano el que gana,
frente al rural, que pierde, con los matices que veremos.
En definitiva, para sintetizar las características laborales del
mundo rural español podríamos partir de las antes citadas categorías de
espacios rurales, con un peso demográfico, laboral y territorial
enormemente contrastado, pero que, en contra de lo que habitualmente se
dice y escribe, tienen a la agricultura como base de su actividad
económica. En efecto, se puede comprobar en los gráficos adjuntos
(gráficos 1 y 2), en los que se aprecia el escaso valor del empleo
agrario en el conjunto de España (menos del 5%), mientras alcanza un 25%
en el territorio rural, llegando a valores mucho más altos en los
municipios del rural profundo.
En ambos gráficos hemos representado la estructura de los ocupados
cotizantes a la Seguridad Social en junio de 2015, pero en el gráfico 2
lo hemos hecho con círculos cuyas áreas son proporcionales al número de
empleos. Está claro que la agricultura es, en todos, una actividad
fundamental, si bien no es, en ninguno de ellos, la principal, ya que
este rango corresponde a los servicios, como sucede en cualquier
economía moderna (hemos desagregado la posición del alojamiento y la
restauración, por mor de la importancia creciente que alcanzan en el
mundo rural moderno).
Las dos actividades tradicionales clave del mundo rural español
continúan manteniendo hoy el mismo carácter: la agricultura y la
construcción. Entre ambas acaparan casi la mitad del empleo (47%) en el
“rural profundo” y casi un tercio (31%) en el “rural dinámico”, mientras
que en el “rural estancado” y en el “intermedio” ocupan posiciones
parecidas. No podemos soslayar la importancia que tuvo tradicionalmente
la cantería y la albañilería, hoy convertidas en pymes de la
construcción, con más peso en el mundo rural que en el urbano.
Pero ni la densidad de población ni su dinámica ni la estructura del
empleo constituyen por sí solos indicadores suficientes para explicar el
grado de descomposición y vaciamiento de la España profunda. Por ello,
procederemos a un análisis territorializado, pero relacionado con las
condiciones ecológicas de las tierras en que se producen esos fenómenos.
La distribución territorial del espacio rural de España y las causas de su dinámica
La escala municipal de análisis nos permite una aproximación fina a
los fenómenos analizados, pero no nos permite definir conjuntos
territoriales homogéneos que deben aparecer integrados en el
ordenamiento y el funcionamiento territorial. Por ello, es necesario
buscar escalas intermedias que configuren territorios funcionales desde
una perspectiva de ordenación territorial, política, económica y
administrativa. Para nuestro propósito, vamos a partir de la
localización del espacio rural “profundo” y del espacio rural
“estancado”, que son los dos integrantes de esa España profunda a la que
nos referimos en este artículo, para completarlo, después, con el
espacio rural “dinámico” (mapa 6).
Si por algo se distingue la localización de este espacio rural
“profundo y estancado” es por situarse en el interior de la España
peninsular, además de por constituir un páramo demográfico, con bajas
densidades de población (menos de 10 hab/km2), con una población en
regresión, envejecida, desvitalizada y desestructurada, a consecuencia
del vaciamiento del último medio siglo. Podemos preguntarnos por las
causas que han provocado esta situación, que no solo se mantiene, sino
que empeora. Para ello debemos poner en relación las características
demográficas y socioeconómicas comentadas con las características
geográficas de estas áreas.
Así, el hecho más llamativo es que se trata de territorios enclavados
en áreas de montaña, por una parte, y de territorios llanos, pero
aislados, por otra. En todo caso, constituyen tierras altas, meseteñas o
montañosas, y alejadas de los ejes de fuerza económica del país.
Cada una de estas características merece nuestra consideración.
Primero, porque los focos de poblamiento peninsular, salvo el de Madrid y
otros pocos secundarios, son exteriores. Ya lo planteaba Ramón Tamames
en su Estructura económica de España en 1960, y desde entonces
la concentración de la población y de la actividad económica en la costa
y en unos pocos ejes del interior no ha dejado de crecer y de producir
desequilibrios territoriales.
En el mapa anterior (mapa 6) podemos comprobar que las más bajas
densidades de ocupación se extienden principalmente por la Cordillera
Ibérica, que representa el área de montañas y tierras altas más
extensas, menos accesibles y más despobladas de España. Estas tierras
altas ibéricas albergan algunos de los bosques de coníferas más extensos
y mejor explotados de España, pero se trata de montañas de interior, de
no mucha humedad y de suelos poco desarrollados. En economías cerradas
tradicionales se defendían muy bien, pero en las modernas son los
territorios del abandono, y no porque se viva mal en ellos, sino porque
la falta de masa crítica de población y de actividad económica hacen de
estas tierras un lugar marginal, poco accesible y difícil. Hoy cuentan
con una economía diversificada, pero débil y de bajo perfil. Por más que
el turismo rural, los productos de calidad, la naturaleza más
asilvestrada, o la venta por Internet, puedan atraer a algunos
profesionales, es el mundo de la despoblación y, con ella, el mundo de
la escasez y de la lejanía de los servicios. Es un mundo, por lo
general, de rechazo.
Algo similar podríamos predicar del Pirineo, aunque aquí existe una
mayor ambigüedad, ya que la proximidad de Barcelona en el Pirineo
catalán y la de Zaragoza en el Pirineo oscense han favorecido la
configuración de pequeños focos de crecimiento, de pueblos que
aprovechan las nuevas posibilidades, aunque los pueblos más inaccesibles
y apartados sufren no solo la dureza del clima, sino también la
marginación y la falta de accesibilidad.
Pero, por más que parezca contradictorio, el mismo fenómeno de
aislamiento y escasa accesibilidad lo sufren áreas llanas, tales como
las penillanuras salmantinas, zamoranas, cacereñas y otros sectores
rayanos con la frontera portuguesa. Los fenómenos son los mismos, pero
la falta de perspectivas es incluso mayor en estas tierras llanas, de
suelos graníticos, de pocos pastos, donde los pastores tradicionales
emigraron masivamente en los años 1960 y donde tan solo ha quedado la
gente mayor, principalmente jubilados, que, sin horizonte vital,
consumen sus días fatigosos atendiendo a pequeños hatos de ganado de
distinta aptitud.
Si analizamos el mapa del rural “profundo y estancado” encontramos
otros territorios diferentes, pero de similares características e
indudables analogías: la escasa accesibilidad y el aislamiento
constituyen los pilares de la marginalidad en territorios como los de
los Montes de Toledo, Sierra Morena y Prebéticas.
Pero, curiosamente, este fenómeno apenas se observa ni en Andalucía
(salvo la parte citada de Sierra Morena y Prebéticas y Béticas) ni en
Galicia ni en Murcia ni en Alicante. Y es que aquí se supera la masa
crítica rural, es decir, que la propia existencia de núcleos de
poblamiento próximos actúa como bola de nieve que integra a otros más
pequeños en la dinámica del desarrollo rural.
Por ello, precisamente, el espacio rural “dinámico” se localiza allí
donde hay masa crítica tanto de población como de actividades económicas
y de centros urbanos, que actúan de polos o imanes para el desarrollo
rural. En estos casos, el espacio rural “dinámico” está muy asociado al
espacio urbano, en su área de influencia o en ejes de fuerza, como
ocurre en todo el arco mediterráneo, en la periferia urbana de Madrid,
en el eje del Ebro, en el interior de Andalucía, en la costa gallega y
asturiana, en el interior del País Vasco, en las Vegas Bajas del
Guadiana, en el entorno de la A-6 y en algunos enclaves singulares (mapa
7).
Conclusiones
La España “profunda” es la España rural del interior peninsular, de
tierras altas (montañosas y llanas), pero con dificultades naturales y
con marginalidad demográfica, económica y social. La población está
atendida y vive en un medio natural inmejorable, pero el territorio no
es atractivo y la falta de masa crítica continúa expulsando población,
poca, porque ya no queda. Pero hoy, a pesar del teletrabajo y de las
facilidades de comunicación general, es la España marginada y marginal.
En las llanuras cerealistas hay muchos pueblos que son asiento de
jubilados y de un puñado de agricultores. Si algún joven se queda, o es
un neorrural o acaba emigrando. Es la España profunda, que, por su
desvitalización, tampoco puede atender, en las áreas de montaña, al
cuidado de los montes y pastos, que antes se hacía colectivamente y que
hoy, ante la acumulación de maleza, es frecuente materia de incendios.
domingo, 9 de julio de 2017
Redecilla del Camino - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2016
Segun el Ministerio de Economia y Hacienda el Ayuntamiento de Redecilla del Camino a 31/12/2016 posee una deuda de 0 € el 0,00% del presupuesto municipal que asciende a 309.100 € para el año 2016.
La deuda viva a 31/12/2015 ascendia a 0 € por lo que en el ultimo año la deuda se mantuvo igual.
Evolucion de la deuda en los ultimos años. | |||
Año | Deuda (€) | €/Hab | Pos |
2016 | 0 | 0.00 | 4361 |
2015 | 0 | 0.00 | 4412 |
2014 | 0 | 0.00 | 4672 |
2013 | 0 | 0.00 | 5029 |
2012 | 35.000 | 275.59 | 3114 |
2011 | 40.000 | 291.97 | 2488 |
2010 | 63.000 | 496.06 | 1425 |
2009 | 40.000 | 300.75 | 2375 |
2008 | 2.000 | 15.04 | 4882 |
Deuda total y por Habitante de los municipios cercanos. | ||||
Provincia | Municipio | Deuda (€) | €/Hab | Pos |
La Rioja | Tormantos | 80.000 | 551.72 | 1038 |
La Rioja | Herramélluri | 34.000 | 309.09 | 2005 |
La Rioja | Villarta-Quintana | 45.000 | 298.01 | 2055 |
Teruel | Formiche Alto | 45.000 | 274.39 | 2182 |
La Rioja | Leiva | 22.000 | 85.60 | 3531 |
Valladolid | Arroyo de la Encomienda | 1.000 | 0.05 | 4360 |
Burgos | Viloria de Rioja | 0 | 0.00 | 4361 |
La Rioja | Grañón | 0 | 0.00 | 4361 |
Burgos | Redecilla del Campo | 0 | 0.00 | 4361 |
Burgos | Redecilla del Camino | 0 | 0.00 | 4361 |
Burgos | Ibrillos | 0 | 0.00 | 4361 |
Burgos | Castildelgado | 0 | 0.00 | 4361 |
Burgos | Bascuñana | 0 | 0.00 | 4361 |
Pos: Posicion ranking de municipios a nivel nacional en base a Deuda/Habitante.
Elaboracion:Foro-ciudad.com
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
viernes, 30 de junio de 2017
"Alhama" de los Judíos, la Judería de Redecilla del Camino
“Alhama” de los Judíos,
1.- Estamos en 1474, de ese año tenemos un
documento que nos llega trascrito en el s. XIX que recoge una “Copia del
Repartimiento que se hizo a las aljamas[1] de judíos de la Corona de Castilla del
servicio y medio servicio que habían de pagar en el año de 1474”; documento éste citado por Amador de los Ríos en su libro “Historia de los Judíos en España”
Concretamente
dentro del Obispado de Burgos (cosa extraña pues Redecilla pertenecía a
diócesis de Calahorra y la Calzada),
aparecen bastantes pueblos de la comarca entre ellos el aljama de los judíos
(judería) de Redesilla del Camino que
pagó 800 maravedís (ver el documento al
final de este)
Esta cantidad es una de las más altas de
todas las villas citadas como pertenecientes al obispado de Burgos, lo que
probaría que en Redecilla había una muy considerable comunidad judía, 20 años
antes de su expulsión por los Reyes Católicos. Por ejemplo la aljama de los
judíos de Burgos pagaron 700 maravedíes; sin embargo los judíos de Grañón
pagaron 2.500 maravedíes.
Conviene recordar que el Tribunal de la Inquisición se crea 6 años después de la reseña este
documento, en 1480. Estamos, pues, en las dos últimas décadas antes de la
expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos.
Grande debió ser la judería de Redecilla del
Camino[2]
puesto que se cita en bastantes documentos, e incluso figura en la exposición
permanente que sobre los Judíos en
España está en la
Sinagoga mejor conservada de
España, la del Tránsito en Toledo.
Y de esa presencia aún tenemos alguna huella(¿)
arquitectónica en las calles de Redecilla del Camino[3].
Lo que viene a continuación probará que junto
con la expulsión de los judíos por supuestas razones religiosas, hubo otras motivaciones, las más de las veces económicas, que se
ocultaban detrás de una supuesta persecución religiosa...
2.- Tenemos acceso a algunos documentos que
reflejan aspectos de cómo eran los judíos de Redecilla, los conversos, y cómo
se les intentó quitar sus posesiones.
Todos estos documentos son de la época de la
puesta en marcha del Tribunal de la Inquisición e inmediatamente antes o después de
que se produjera la expulsión de los judíos; todos están a disposición para un
necesario estudio en mayor profundidad en el Archivo General de Simancas:
.- En Burgos, el 29 de Octubre de 1489, el Condestable y Consejo de
Castilla da orden a los alcaldes[4] de la villa de Redecilla
del Camino, para que don Ça Roete, judío, sea apresado a petición de Pero
Sánchez Gordo, vecino de Belorado[5].
.- En Burgos el 12 de Noviembre de 1489 el alcalde de Redecilla recibe
orden del Condestable en estos términos "A Martín López, alcalde de
Redecilla del Camino, para que prenda a don Ça Ruete, judío,
vecino de dicha villa"[6].
.- El 20 de Febrero de 1491 el Consejo de Castilla ordena que don Luis
de Velasco suelte a Jaco
y Alí, judíos, hijos de don Ça, vecinos de Redecilla del Camino, a los que
tiene presos[7]. Dos días después se hace
otro emplazamiento a don Luis de Velasco, a petición del bachiller Pedro Díaz de la Torre , procurador fiscal, por causa de la prisión de
Jaco y Alí, hijos de don Ça Arruet, judíos, vecinos de Redecilla del Camino; y
pena en que había incurrido por no enviar a tales
judíos ante el Consejo, ni la razón de por qué les tenía presos[8].
Por lo visto Luis de Velasco no
debió obedecer las órdenes y emplazamientos anteriores, porque en Córdoba el 26
de Agosto del mismo año, por parte de los mismísimos Reyes
Católicos, y a petición por carta del
judío don Ça Arrot (¿Arruet?) en unión con Jaco, Ali y sus hijos, vecinos de
Redecilla del Camino, para que don Luis de Velasco entregue unos judíos que
tenía presos, a fin de llevarlos a la Corte[9].
Para entender esto conviene recordar que la mayoría de las aljamas judías pertenecían a la jurisdicción de la corona. O sea dependían directamente de los Reyes, no de las autoridades locales, ni señoriales (ducales...), ni mucho menos de las autoridades eclesiásticas.
Es claro que la aljama de Redecilla del Camino dependía directamente de la Corona de Castilla.
Para entender esto conviene recordar que la mayoría de las aljamas judías pertenecían a la jurisdicción de la corona. O sea dependían directamente de los Reyes, no de las autoridades locales, ni señoriales (ducales...), ni mucho menos de las autoridades eclesiásticas.
Es claro que la aljama de Redecilla del Camino dependía directamente de la Corona de Castilla.
Está claro que tanto don Luis de Velasco como Pedro Sánchez Gordo, lo
que perseguían no era a los judíos sino sus posesiones, como lo
demuestra la orden del Consejo de Castilla
de 23 de Febrero de 1493 por la que le ordena a don Luis de Velasco que
devuelva unas casas y heredades, situadas en su villa de Belorado, “a la conversa
María Diez, viuda de Pedro de vecino que fue de Redecilla del Camino, las
cuales le fueron donadas por su tío y un hermano al tiempo de la salida de los
judíos de estos reinos”[10].
.- En Burgos, el 10 de marzo
1499 y por parte del Condestable y Consejo de Castilla se da la orden "A
los alcaldes y justicias de Belorado, Redecilla del Camino y otros, que prendan a don Ça Aralte, judío, vecino de
Redecilla, por deudas, a petición de Pedro Sánchez Gordo, merino de
Belorado"[11].
-.-.-.
La singularidad de la comunidad judía de
Redecilla hubo de haber influido mucho en su éxito social y económico.
Los datos que tenemos, aún
pendientes de mayor
análisis, permiten afirmar
que la aljama redecillana fue importante y su persecución y destrucción final hubo de influir en la decadencia del pueblo.
Esos conflictos fueron derivados
de la expulsión
o de la conversión al cristianismo, y estuvieron aderezadas por la
avaricia de no pocos, quienes vieron en la expulsión de los judíos no una
pretendida cuestión religiosa, sino una forma de hacerse con el
patrimonio de los judíos o librarse de la devolución de préstamos otorgados por
aquellos.
Esta es la poca documentación que he podido afanar…
[1]
Los judíos se organizaron en
comunidades locales de carácter autónomo cuya estructura era semejante a la del
municipio cristiano. La aljama (en hebreo, cahal; también llamadas conventus
en las fuentes cristianas) no sólo era el espacio físico reservado en las
ciudades a la habitación de los judíos, sino también la institución que
agrupaba a los miembros de la comunidad hebrea local y gobernaba la vida
interna de ésta, vigilando el cumplimiento de la ley mosaica y la observancia
de las costumbres y prescripciones de la religión. Las primeras noticias de la
existencia de aljamas judías datan de fines del siglo XII y principios del
XIII. Algunas de las más antiguas son las de Tudela (1170), Zaragoza (1175),
Zorita (1215). Los periodos de mayor esplendor de las aljamas castellanas
coincidieron con los reinados de Alfonso X el Sabio y Pedro I el Cruel,
monarcas ambos que protegieron a la comunidad judía. Enciclopedia Universal DVD
©Micronet S.A. 1995-2005
[2]
Angel Rodríguez Herrero , Valmaseda en el
siglo XV y la aljama de los judíos de,
(1947).Página 286 Redecilla del Camino
(Burgos). Y ver Documentos acerca de la Expulsión de los judíos de Spain, Sovereign
(1479-1504 : Ferdinand V and Isabella I) – 1964. Pags 70 y 560
[3] Por las ventana/celosía del alto de la casa de Abel y por la configuración de su fachada puede que
esa casa pudiera considerarse de origen judío, si al menos es una casa muy
similar a las de las juderías que conozco; pero es un dato que no puedo probar,
y más no sabiendo en qué sitio del pueblo estuvo la judería o aljama dentro o
en las proximidades del actual Redecilla del Camino).
[4]
Solía haber dos acaldes, uno nombrado por el Rey o el Señor del Mayorazgo, y
otro nombrado por el pueblo.
[5]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.1050//RGS,148910,45
[6]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.1004//RGS,148911,151
[7]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.776//RGS,149102,336
[8]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.776//RGS,149102,306
[9]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia:
ES.47161.AGS/1.31.1.638//RGS,149108,119
[10]
Archivo General de Simancas. Código de Referencia:
ES.47161.AGS/1.31.1.916//RGS,149303,297
[11]
Archivo General de Simancas. Código de Rfer.: ES.47161.AGS/1.31.1.911//RGS,148803,69.
Fuente
domingo, 18 de junio de 2017
Apertura de las Piscinas de Redecilla del Camino, 24 de Junio.
*.- Horario diario desde las 12 horas, hasta las 20 horas
*.- Precio a Bonos de la temporada:
.- para mayores de 14 años: 32 €uros
.- para menores de 14 años: 22 €uros
*.- Precios por día
.- para mayores de 14 años: 3 €uros
.- para menores de 14 años: 2 €uros
*.- Servicio de Cafetería abierto
sábado, 27 de mayo de 2017
Calzada Romana a su paso por el río Reláchigo.
Fuente:
Isaac Moreno Gallo.
Vía Romana de Italia a Hispania, en la Rioja.
Traianus 2004.
Se produce la intersección entre la Calzada y el río
Reláchigo, en el trazado o recorrido que va desde Najera a Cerezo de Río Tirón
por lo que fue la calzada romana que unía Astorga con Zaragoza,Tarraco y
finalmente con Roma.
La calzada cruzaba el río Reláchigo a unos 1.000 mtrs al sur
de Velasco, Herramelluri.
Este cruce tiene una dificultad, y es que presenta un
cortado, una barranca que se precipita desde el llano del Glera hacia el llano del Reláchigo/Tirón, con unos 20
metros de desnivel. Cómo, en tal corta distancia, los romanos salvaron este
desnivel y vadearon el río Reláchigo, no lo sabemos.
En el plano, la línea amarilla marca la calzada romana, y el circulo rojo señala la intersección de la calzada con el río Reláchigo |
Sin embargo por las tazas que aún existen, podemos
adivinarlo.
En la parte alta, aún hoy en día se puede adivinar un
sistema de rampas en zigzag por la que se baja al nivel del río Áchigo, y en la
parte baja un gran entalle artificial en el escarpe del río posibilita el paso
en el único punto vadeable de toda la zona.
La obra que pudieron hacer los romanos
no parecería compleja en exceso.
miércoles, 17 de mayo de 2017
Ntra. Sra. de Ayago baja desde su ermita a bendecir los campos y las gentes.
Haya Copuda |
Ntra. Sra. de Ayago |
En la Plaza de la ermita, iniciando el descenso |
Salida de la ermita |
Algunos, varios, madrileños no faltaron a la cita con la Virgen de Ayago |
Añadir leyenda |
Cantando la Salve en la lápida. |
Panorámica |
Dejamos la lápida y nos acercamos al río Villar. |
Los portaestandates |
Ayago Murillo que este año ha sido Dama del Santo |
Juan Antonio de Bascuñana, Juanjo y Jesús |
Chechu, Depositario de la Cofradía de la Virgen de Ayago |
A través de la orcaja de El Olmo, esperando bendecir los campos. |
D. Felix bendice los campos |
Entrada a la calle Mayor |
San Roque acompaña a la Virgen de Ayago desde su ermita |
En esta foto y las 2 siquientes podemos ver a una familiar del Sr. Marciano, que fue el último organista que tuvo Redecilla del Camino, hasta los mediados del siglo pasado. |
Agradecemos su visita y la compañía a la Virgen de Ayago. |
Esperamos verte más años. |
Los Coheteros, Chus y Sixto. |
Aupa Valeria! |
Entrando en la Iglesia |
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