sábado, 11 de febrero de 2012

Rectificación de Inventario en el Ayuntamiento de Redecilla del Camino

De acuerdo con lo que determina el artículo 34 del Reglamento de Bienes aprobado por R.D. 1392/86 de 13 de junio, este Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 25 de enero de 2012 acordó la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y dar de alta los siguientes bienes:

a) Solar, rfa. catastral 4585901VM9948N0001KY, ctra. Burgos-Logroño, n.º 42.


En su consecuencia dicho expediente queda expuesto al público, en la Secretaría de este Ayuntamiento por término de quince días, durante el cual podrá ser examinado y podrán formularse contra el mismo las reclamaciones que estimen pertinentes, quedando definitivamente aprobado si no se presentasen.

En Redecilla del Camino, a 26 de enero de 2012.

El Alcalde, Julio Gallo García

Diario Oficial de Burgos, nº 25
Fecha Disposición: 30/11/0002
Fecha Publicación: 06/02/2012
Órgano Emisor: AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO

viernes, 10 de febrero de 2012

III CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL: COOPERAR PARA COMPETIR





III CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL: 

COOPERAR PARA COMPETIR

A-12 desde Redecilla del Camino a Burgos. es una prioridad o qué!



En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN
Madrid, 9 de febrero de 2012



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión  derivada  de  las  aportaciones  presupuestarias, los  fondos europeos y la participación del sector privado.

“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

PLAN   DE   INFRAESTRUCTURAS,  TRANSPORTE   Y   VIVIENDA (PITVI)

La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad, establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.

El plan contará con una financiación pública, estable y consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración público- privada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de inversiones, que significa invertir mejor, y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad.

Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente.

Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las infraestructuras  se  potenciará  la  participación  de  agentes  en  el mercado de capitales a través de PPPs, como los fondos de inversión.

También se modificará la normativa sobre las autopistas de peaje para establecer un nuevo modelo concesional que haga viable el sistema, de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el rescate de las concesiones.

CARRETERAS

En  este  ámbito, los  objetivos del  plan  serán la  finalización de  los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte.

Entre otros, los tramos Lugo-Santiago de Compostela (113 km y 442 M€ de inversión), así como los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias (85,60 km y 484 M€). El cierre de la Autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo Benavente- Zamora (49 km; 210 M€), la finalización de los tramos en ejecución  de la Autovía A-7 en Granada y Almería, entre Nerja y Adra (50,2 km; 336
M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-Huesca Lleida (121 km; 882 M€).

Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre otros, los siguientes:

   Autovía del Duero (A-11), se completarán todos los tramos para disponer de este importante eje transversal desde Soria a la Frontera con Portugal (265 km; 941 M€).

   Autovía Camino de Santiago (A-12) (89 km; 291 M€).
 
   Autovía Logroño- L.P. Navarra (A-13) (5 km; 70 M€).

   Autovía Lleida-frontera Francesa (A-14) (95 km; 534 M€).

   Autovía de Navarra (Medinaceli-Soria-Tudela) (A-15) (125 km;
341 M€).

   Autovía del Nordeste (A-2) (251 km; 1.629 M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Figueres-Olot (A-26) (24 km; 102 M€).

   Autovía Tarragona-Montblanc (A-27) (89 km; 352 M€).

   Autovía Linares-Albacete (A-32) (224 km; 806 M€).

   Autovía Cieza-Fuente de la Higuera (A-32) (89 km; 286 M€).

   Autovía del Sur (A-2) (90 km; 373 M€).

   Autovía Ávila-Cuenca-Teruel (A-40) (161 km; 1.172 M€).

   Autovía Ciudad Real-Puertollano (A-41) (13km; 30 M€).

   Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43)  (225  km;
500 M€).

   Autovía Costa de la Luz (A-48) (74 km; 450 M€).

   Autovía de las Rías Bajas (A-52) (10 km; 169 M€).

   Autovía Lugo-Ourense (A-56) (113 km; 442 M€).

   Autovía A-57 en Pontevedra (30 km; 425 M€).

   Autovía Conexión A-57 – AP-9 (A-59) (26km; 363 M€).

   Autovía Valladolid-León (A-60) (136 km; 468 M€).

   Autovía de Castilla (A-62) (5 km; 21 M€).

   Autovía Oviedo-La espina-Canero (A-63) (44 km; 577 M€).

   Autovía Benavente-Palencia (A-65) (80km; 390 M€).

   Autovía Monforte-Chantada (A-72) (30 km; 196 M€).

   Autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) (74 km; 296 M€).

   Autovía Ponferrada-Ourense (A-76) (150 km; 1.400 M€).

   Autovía Orbital de Barcelona (B-40) (40 km; 534 M€).

   Autovía Reus-Barcelona (T-11) (8 km; 14 M€).

  Autovía Tarancón-Guadalajara-A-1 (A-28) (169 km; 729 M€).

   Autovía Huelva-Zafra (A-83) (192 km; 1.076 M€).

   Autovía Badajoz-Granada (A-81) (419 km; 2.323 M€).

   Autovía León-La Robla (N-630) (22 km; 198 M€).

   Autovía Alcolea –Monreal del Campo (N-232) (100 km; 430M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Barreiros-San Cibrao (A-82) (30 km; 243 M€).

En total, se construirán más de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros.

Además, se planificará la construcción de nuevos carriles de circulación en vías de alta capacidad, con 600 kilómetros de nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
En el entorno urbano se realizarán actuaciones en circunvalaciones, mejora de transporte público, accesos a puertos y aeropuertos y otras actuaciones de mejora.

Entre las circunvalaciones planificadas se encuentran la variante Sur de Huesca (19 km; 55 M€); la variante Sur de Cáceres (15 km; 60 M€); la variante Norte de Ourense (6 km; 59 M€); la circunvalación Este de Pontevedra (15 km; 182 M€); la Ronda Este de Valladolid (13 km; 141
M€),    la Ronda este de León (6 km; 22 M€) y la circunvalación de
Granada, entre otras.

También se actuará en los accesos viarios a aeropuertos como los de Málaga, Barcelona, A Coruña, Vigo, Alicante, y en la mejora de la conexión del acceso al aeropuerto de Melilla, entre otros.

En el caso de los accesos a puertos se trabajará, entre otros, en la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los de Málaga,  La línea, Santa  María,  Huelva,  Cádiz,  Algeciras,  Almería,  El  Musel  (Gijón), Avilés, Barcelona, A Coruña, Valencia, Gandía, Castellón.

Dentro de éste capítulo se encuentra la terminación del nuevo acceso a Cádiz,  la  terminación  de  las  obras  de  la  ronda  de  la  Bahía  de Santander, entre otras.

SEGURIDAD VIAL
El plan prestará especial atención al mantenimiento y conservación de las redes de infraestructuras existentes para, optimizando la inversión, mejorar la seguridad y calidad de los usuarios.

“La seguridad viaria constituye una prioridad en la actuación del Ministerio de Fomento”, ha subrayado Ana Pastor, quien ha adelantado que se revisará la estrategia de seguridad vial 2011-2020.


FERROCARRILES
La  ministra  de  Fomento  ha  señalado que  los  objetivos en  política ferroviaria son  completar  la  red  de  Alta  Velocidad,  mejorar  la  red convencional, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.

ALTA VELOCIDAD

En  el  caso  de  la  Alta  Velocidad se  desarrollarán, entre  otras,  las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000 millones de euros:

o   Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de
Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros.
o   Acceso a Asturias en Alta Velocidad: Venta de Baños-León- Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
o   Madrid-País  Vasco:  Valladolid-Venta  de  Baños-Burgos- Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
o   Corredor   Navarro:   Castejón      Pamplona   .   Inversión pendiente: 875 millones de euros.
o   Corredor del  Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia- Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del    Corredor   Madrid-Levante   (Albacete-Murcia-Cartagena).
Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
o   Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros
o   Madrid-Extremadura:      Navalmoral-Cáceres   y   Badajoz.
Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
o   Eje Atlántico: Inversión pendiente: 898 millones de euros
(incluyendo la nueva estación de Vigo)
o   Ourense-Lugo y  la variante de la Puebla de  San Julián
(Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros.
o   Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros.
o   Madrid-Jaén    (Alcázar-Manzanares,    Linares-Casas    de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros.
o Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC
de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente:
630 M€.
o Estaciones  de  Alta  Velocidad  en  toda  la  red  (estación  de Sagrera, Logroño y  previsión de  otras estaciones). Inversión pendiente: 698 M€.
o Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
o Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
o Valencia Castellón: 800 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
La  inversión  en  este  segmento  del  transporte  ferroviario  estará asociada a la modernización de la infraestructura y del material móvil, con un presupuesto de 450 millones de euros anuales. Adicionalmente, se destinarán 860 millones anuales al mantenimiento de la red administrada por ADIF y FEVE.

MERCANCÍAS
En materia de mercancías, la ministra ha anunciado que llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las necesarias vías de circunvalación.

También ha anticipado que se potenciarán las alianzas con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.

Por último, se desarrollarán servicios de autopistas ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad. Es el llamado programa Marco Polo.

Sobre la Red de Cercanías, la ministra ha asegurado que se potenciará la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías. En este  sentido,    creará  una  Gerencia de  Cercanías de  Galicia, para coordinar estas actuaciones.

RENFE
En este apartado se ofrecerá a los viajeros mejoras en los sistemas de información y venta, recurriendo al uso de las nuevas tecnologías.

Además, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa.

En Cercanías, Renfe apostará por mejorar de forma integral la calidad de sus servicios a través de un Plan de Cercanías Global y, en media distancia, se prestarán los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público con criterios de eficiencia económica y los mejores niveles de calidad.

CORREO ELECTRÓNICO
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MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN

jueves, 9 de febrero de 2012

Pueblos en Transición

Movimiento de Transición, Pueblos en Transición
 
La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo,  desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.



El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de  más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades...) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.



sábado, 4 de febrero de 2012

Riberas del río Tirón y Afluentes, Red Natura 2000, Resumen

Red Natura 2000 
Resumen de formulario oficial


ES4120075          RIBERAS DEL RÍO TIRÓN Y AFLUENTES

La subcuenca del Tirón presenta la mayor densidad de visón europeo (Mustela lutreola) en la provincia de Burgos (según muestreos realizados en 2002), lo que constituye un foco de potencial expansión de esta especie.


Visón europeo



 Galemys pyrenaicus (Desmán Ibérico)




Lutra lutra (Nutria)

El Lugar incluye tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales:
Chondrostoma toxostoma  (Madrilla)
Rutilus arcasii (Bermejuela)


Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos,
Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum,
Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de
Callitricho-Batrachion,
Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion,
Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).


Redecilla del Camino, con el código 9307, el río Villar tiene afectados

.- 405,62 ha. total de la Red en el río Tirón y sus afluentes
.- 29,20 ha. superficie del lugar en el pueblo
.- 2, % sobre el total de territorio del pueblo
.- 7,2,% sobre el área total del lugar


Fotos tomadas de Wikipedia

San Zadornil


De la mano, nuevamente, del 

Blog El Lío de Abi 

vuelvo a traer otro rincón 

cercano a la comarca

 San Zadornil (Burgos)

Con apenas docena y media de habitantes, se encuentra la localidad de San Zadornil, en el extremo norte del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, una localidad que ha sabido unir esfuerzos para tener un pueblo vivible y atractivo para los visitantes.

Esto fue una mañana de domingo de este mes de Enero, cuando la Mi Dueña y yo nos acercamos hasta la Casa del Parque de San Zadornil, para visitarla, cual fue nuestra sorpresa al encontrarla cerrada ¡lástima! o no... porque entonces nos fuimos a pasear por el pueblo y verlo, así fue como nos encontramos con la iglesia de San Saturnino, que habían restaurado recientemente.

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Sacamos alguna foto del exterior de la torre campanario...

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...y de la puerta de acceso, pero desde fuera de la verja, ya que se encontraba cerrada.

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Alguno de los capiteles sobre columnas en las que descansan los sillares de la puerta.

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El suelo de piedra haciendo rosetones y con un poyo para sentarse, aunque supongo que estará frío.

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Dejamos la iglesia y continuamos con el paseo, donde nos encontramos con un potro de herrar totalmente nuevo, pero que sirve perfectamente para conocer como se herraban a las caballerías antiguamente.

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Las construcciones mas antiguas mantenían el encanto de los lugares aislados, donde se mantiene una economía de subsistencia, dependiente del campo.

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Aunque por supuesto había casas mas actuales y reformadas, que eran la mayoría, con llamadores, pues que a mi me gustan. ¿que tendrán las puertas y los llamadores para que me llamen tanto? jejejejeje.

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El adobe y la madera, se mantiene como material de construcción en las casas que se utilizan para el ganado y para almacenar la madera, con la que calentarse en el duro invierno de la zona.

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Pero también utilizan otra forma de almacenar la madera y es haciendo estos montones de leña ya cortada, convenientemente colocada para que se "lave" y luego se oree (se seque).

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Como puedes ver una curiosa forma de mantener la leña. La verdad es que no lo habíamos visto nunca, colocado de esta forma salvo para hacer las carboneras, pero nos lo explicó un paisano al que le preguntamos.

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Y luego vino una de las cosas mas interesantes del pueblo, su museo etnográfico, pequeño pero muy coqueto y con el valor añadido de que lo habían preparado entre los vecinos, habían restaurado el edificio y habían llevado los utensilios. todo un ejemplo de como se pueden hacer las cosas remando en la misma dirección, por el bien del pueblo.

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Paneles explicativos de las fiestas con fotografías de distintas épocas explicaban las tradiciones y la maquinaria del reloj de la torre también se encontraba expuesta.

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O vestimenta litúrgica.

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Pero hubo dos cosas que nos llamaron especialmente la atención, una fueron las miniaturas de Eloy Cereceda Extraviana, un artesano autodidacta de Cillaperlata y hace unas recreaciones de herramientas y maquinaria agrícola excelentes y que funcionan a la perfección.

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Ramón, nos iba enseñándolo todo y explicando su funcionamiento. Nos trató con una amabilidad que ya quisieran en otros lugares contar con un apasionado de esta categoría para mostrar su museo y hablar de la vida cotidiana en el pueblo y tener las ideas tan claras al respecto.

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Aquí podemos ver un molino de agua a la derecha y la forma de trillar en la era en el centro. El de la izquierda es un molino de piedra.

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La otra cosa que nos llamó la atención es esta talla de madera que se utilizaba para medir a los mozos cuando tenían que ir a la mili.
Nunca habíamos visto una talla de madera y que funcionaba de una forma sencilla y eficaz.

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Luego nos preguntó si queríamos ver la iglesia por dentro, que tenia las llaves; así que aprovechamos la ocasión para poder entrar dentro.

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La pila bautismal...

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...y el retablo en madera policromada, era lo mas destacarle del interior.

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La subida al campanario se hacia desde fuera de la iglesia y el poder estar entre las campanas en un campanario románico, nos seducía, así que subimos como alma que lleva el diablo, aunque sea en una iglesia. En esta ocasión no nos acompañó Ramón que se quedó abajo esperándonos, acompañado de su perro, que solo pensaba en jugar.

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Desde luego las campanas tenían solera...

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...y los capiteles todos tenían sus figuras y dibujos.

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Al bajar nos entretuvimos en sacar una foto a las escaleras de madera...

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...y al empedrado del pórtico.

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Y como por la mañana habíamos sacado las fotos de los capiteles desde fuera de la verja, ahora había que aprovechar y "afotarlos" desde dentro. 
Primero los de un lado...

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...y luego los del otro.

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Era la primera vez que parábamos en San Zadornil, ya que está de camino a Lalastra, lugar en el que se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo (Alava) y siempre pasábamos de largo, pero desde luego no será la última vez que paremos. Además la cantidad de rutas de senderismo dentro del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, son un aliciente añadido, al igual que los molinos de agua restaurados o la ruta de los castaños centenarios, pero esa es otra historia y la contare en otra ocasión.

domingo, 29 de enero de 2012

Románico en la Sierra de la Demanda


´¨Ya se trata casamiento, / 
¡hecho fue en hora menguada! / 
doña Lambra de Burueva / 
con don Rodrigo de Lara. / 
Las bodas fueron en Burgos, / 
las tornabodas en Salas: / 
en bodas y en tornabodas / 
pasaron siete semanas. / 
Tantas vienen de las gentes, / 
que no caben por las plazas, /
y aún faltaban por venir / 
los siete infantes de Lara /
                                                       
Romance de Doña Lambra
'El Romancero, introducción y seleción"
Manuel Alvar, 
Ed. Magisterio Español, 1968, pág.56



Replico aquí el blog de  
Juan Carlos: Románica: Enígmas de Románico Español 
en un post sobre el Románico de la Sierra de la Demanda (sur). 
En otra ocasión recorrerá la cara norte románica de la Sierra de la Demanda.


"Comarca situada en la Cordillera Ibérica, la Sierra de la Demanda -también denominada Sierra de Arandio- engrosa un territorio peculiar, que se extiende entre los límites de tres provincias mediáticas: Burgos, La Rioja y Soria.
Durante estos últimos meses, he tenido la oportunidad de realizar algunas puntuales y afortunadas escapadas a la provincia de Burgos, penetrando cada vez un poco más en regiones hasta entonces, lo reconozco, prácticamente desconocidas, situadas dentro de administraciones territoriales de particularísima idiosincracia: La Esgueva, La Bueba -esa Burueva de doña Lambra- La Ribera -obviamente, del Duero- y La Demanda. Dejo aparte Las Merindades, pues una nada desdeñable porción de su increíble territorio, tuve la oportunidad de recorrer durante el mes de julio de 2009. Todas ellas, por separado y en conjunto, contienen -aún a pesar de los pesares- toda una increíble herencia histórica y cultural, que haría prácticamente una misión imposible la aventura siquiera de intentar transmitirlo.


La apuesta, no obstante, para las futuras entradas de este blog, se fundamenta en intentar transmitir, cuando menos, las impresiones personales, de acuerdo a lo vivido en todas y cada una de las escapadas a las que hacía referencia al comienzo de esta entrada, distribuyéndolas por zonas. Evidentemente, no está todo; incluso habrá quien eche en falta lugares importantes, específicos, determinados. En mi defenda y en mi ánimo de caminante contumaz, sólo me comprometo a traerlos a este blog, el día que mis pies tengan la oportunidad de acceder a ellos.

Mientras tanto, os sugiero, o mejor dicho, os invito a acompañarme por una región quizás demasiado marcada por la leyenda de los Siete Infantes de Lara, pero henchida en Historia, en Arte, en Tradición...y en Leyenda: la Sierra de la Demanda. Y para ello, os invito a hacerlo en el mismo orden en que yo la realicé: Barbadillo del Mercado (ermita de San Juan Bautista), Cascajares de la Sierra (la Natividad de Nª Sª), Jaramillo Quemado, Jaramillo de la Fuente (Nª Sª de la Asunción), Vizcaínos (San Martín de Tours), Barbadillo del Pez (ermita de Santa María de las Nieves), Riocavado de la Sierra y Pineda de la Sierra".




El viejo costal | Más arribita de Burgos: Hoy hablamos de Redecilla del Camino.

El viejo costal | Más arribita de Burgos A sí comenzaba una canción de trovadores, situando en primer lugar donde se inicia su historia, en ...