En su comparecencia en la Comisión de Fomento del
Congreso
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN
Madrid, 9 de febrero de 2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un
nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como
horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión derivada
de las aportaciones
presupuestarias, los fondos
europeos y la participación del sector privado.
“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin
dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las
actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.
En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras
deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y
aumentar la productividad económica del país.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE
Y VIVIENDA (PITVI)
La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio
llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la
situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad,
establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.
El plan contará con una financiación pública, estable y
consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración
público- privada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo
rigor económico en la priorización de inversiones, que significa invertir
mejor, y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte
mediante la intermodalidad.
Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que
garantice el respeto al medio ambiente.
Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las
infraestructuras se potenciará
la participación de
agentes en el mercado de capitales a través de PPPs,
como los fondos de inversión.
También se modificará la normativa sobre las autopistas de
peaje para establecer un nuevo modelo concesional que haga viable el sistema,
de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero
de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el
rescate de las concesiones.
CARRETERAS
En este ámbito, los
objetivos del plan serán la
finalización de los itinerarios
ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de
una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la
optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y
la mejora continua de la seguridad viaria.
Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran
como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos
por la Comisión
Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte.
Entre otros, los tramos Lugo-Santiago de Compostela (113 km y 442 M€ de inversión), así como los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en
Galicia y Asturias (85,60 km
y 484 M€). El cierre de la
Autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo Benavente-
Zamora (49 km;
210 M€), la finalización de los tramos en ejecución de la Autovía A-7 en Granada y Almería, entre Nerja y
Adra (50,2 km;
336
M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-Huesca Lleida (121 km; 882 M€).
Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre
otros, los siguientes:
Autovía del Duero
(A-11), se completarán todos los tramos para disponer de este importante eje
transversal desde Soria a la
Frontera con Portugal (265 km; 941 M€).
Autovía Camino de
Santiago (A-12) (89 km;
291 M€).
Autovía Logroño-
L.P. Navarra (A-13) (5 km;
70 M€).
Autovía
Lleida-frontera Francesa (A-14) (95
km; 534 M€).
Autovía de Navarra
(Medinaceli-Soria-Tudela) (A-15) (125 km;
341 M€).
Autovía del
Nordeste (A-2) (251 km;
1.629 M€).
Autovía
Daroca-Calatayud (A-24) (43 km;
250 M€).
Autovía
Figueres-Olot (A-26) (24 km;
102 M€).
Autovía
Tarragona-Montblanc (A-27) (89
km; 352 M€).
Autovía
Linares-Albacete (A-32) (224
km; 806 M€).
Autovía
Cieza-Fuente de la Higuera
(A-32) (89 km;
286 M€).
Autovía del Sur
(A-2) (90 km;
373 M€).
Autovía
Ávila-Cuenca-Teruel (A-40) (161
km; 1.172 M€).
Autovía Ciudad
Real-Puertollano (A-41) (13km; 30 M€).
Autovía
Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43)
(225 km;
500 M€).
Autovía Costa de la Luz (A-48) (74 km; 450 M€).
Autovía de las
Rías Bajas (A-52) (10 km;
169 M€).
Autovía
Lugo-Ourense (A-56) (113 km;
442 M€).
Autovía A-57 en
Pontevedra (30 km;
425 M€).
Autovía Conexión
A-57 – AP-9 (A-59) (26km; 363 M€).
Autovía
Valladolid-León (A-60) (136
km; 468 M€).
Autovía de
Castilla (A-62) (5 km;
21 M€).
Autovía Oviedo-La
espina-Canero (A-63) (44 km;
577 M€).
Autovía
Benavente-Palencia (A-65) (80km; 390 M€).
Autovía
Monforte-Chantada (A-72) (30
km; 196 M€).
Autovía
Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) (74
km; 296 M€).
Autovía
Ponferrada-Ourense (A-76) (150
km; 1.400 M€).
Autovía Orbital de
Barcelona (B-40) (40 km;
534 M€).
Autovía
Reus-Barcelona (T-11) (8 km;
14 M€).
Autovía
Tarancón-Guadalajara-A-1 (A-28) (169
km; 729 M€).
Autovía
Huelva-Zafra (A-83) (192 km;
1.076 M€).
Autovía
Badajoz-Granada (A-81) (419
km; 2.323 M€).
Autovía León-La
Robla (N-630) (22 km;
198 M€).
Autovía Alcolea
–Monreal del Campo (N-232) (100
km; 430M€).
Autovía
Daroca-Calatayud (A-24) (43 km;
250 M€).
Autovía
Barreiros-San Cibrao (A-82) (30
km; 243 M€).
En total, se construirán más de 3.500 km de vías de alta
capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros.
Además, se planificará la construcción de nuevos carriles de
circulación en vías de alta capacidad, con 600 kilómetros de
nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros.
RED CONVENCIONAL
En el entorno urbano se realizarán actuaciones en circunvalaciones,
mejora de transporte público, accesos a puertos y aeropuertos y otras
actuaciones de mejora.
Entre las circunvalaciones planificadas se encuentran la
variante Sur de Huesca (19 km;
55 M€); la variante Sur de Cáceres (15 km; 60 M€); la variante Norte de Ourense (6 km; 59 M€); la
circunvalación Este de Pontevedra (15 km; 182 M€); la Ronda Este de
Valladolid (13 km;
141
M€), la Ronda este de León (6 km; 22 M€) y la
circunvalación de
Granada, entre otras.
También se actuará en los accesos viarios a aeropuertos como
los de Málaga, Barcelona, A Coruña, Vigo, Alicante, y en la mejora de la
conexión del acceso al aeropuerto de Melilla, entre otros.
En el caso de los accesos a puertos se trabajará, entre
otros, en la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los de Málaga, La línea, Santa María,
Huelva, Cádiz, Algeciras,
Almería, El Musel
(Gijón), Avilés, Barcelona, A Coruña, Valencia, Gandía, Castellón.
Dentro de éste capítulo se encuentra la terminación del
nuevo acceso a Cádiz, la terminación
de las obras
de la ronda
de la Bahía de Santander, entre otras.
SEGURIDAD VIAL
El plan prestará especial atención al mantenimiento y
conservación de las redes de infraestructuras existentes para, optimizando la
inversión, mejorar la seguridad y calidad de los usuarios.
“La seguridad viaria constituye una prioridad en la
actuación del Ministerio de Fomento”, ha subrayado Ana Pastor, quien ha
adelantado que se revisará la estrategia de seguridad vial 2011-2020.
FERROCARRILES
La ministra de
Fomento ha señalado que
los objetivos en política ferroviaria son completar
la red de
Alta Velocidad, mejorar
la red convencional, incrementar
la calidad del servicio en Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.
ALTA VELOCIDAD
En el caso
de la
Alta Velocidad
se desarrollarán, entre otras,
las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000
millones de euros:
o Madrid-Galicia:
Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de
Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros.
o Acceso a Asturias
en Alta Velocidad: Venta de Baños-León- Variante de Pajares- Pola de Lena (en
ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
o Madrid-País Vasco:
Valladolid-Venta de Baños-Burgos- Vitoria-“Y” Vasca. Inversión
pendiente: 4.323 millones de euros.
o Corredor Navarro:
Castejón – Pamplona
. Inversión pendiente: 875
millones de euros.
o Corredor del Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia,
Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia- Almería y Antequera-Granada
Granada-Algeciras y lo que resta del
Corredor Madrid-Levante (Albacete-Murcia-Cartagena).
Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
o Conexión del
Corredor Mediterráneo con la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona.
Inversión pendiente:380 millones de euros
o Madrid-Extremadura: Navalmoral-Cáceres y
Badajoz.
Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
o Eje Atlántico:
Inversión pendiente: 898 millones de euros
(incluyendo la nueva estación de Vigo)
o Ourense-Lugo
y la variante de la Puebla de San Julián
(Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros.
o Sevilla-Cádiz.
Inversión pendiente: 195 millones de euros.
o Madrid-Jaén (Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente:
239 millones de euros.
o Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho
UIC
de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente:
630 M€.
o Estaciones de Alta
Velocidad en toda
la red (estación
de Sagrera, Logroño y previsión
de otras estaciones). Inversión
pendiente: 698 M€.
o Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
o Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
o Valencia Castellón: 800 millones de euros.
RED CONVENCIONAL
La inversión en
este segmento del
transporte ferroviario estará asociada a la modernización de la
infraestructura y del material móvil, con un presupuesto de 450 millones de
euros anuales. Adicionalmente, se destinarán 860 millones anuales al mantenimiento
de la red administrada por ADIF y FEVE.
MERCANCÍAS
En materia de mercancías, la ministra ha anunciado que
llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de
viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las
necesarias vías de circunvalación.
También ha anticipado que se potenciarán las alianzas con
otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la
competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías
donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los
puertos de interés general a la red ferroviaria.
Por último, se desarrollarán servicios de autopistas
ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad.
Es el llamado programa Marco Polo.
Sobre la Red
de Cercanías, la ministra ha asegurado que se potenciará la red ferroviaria
convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de
proximidad y el transporte de mercancías. En este sentido,
creará una Gerencia de
Cercanías de Galicia, para
coordinar estas actuaciones.
RENFE
En este apartado se ofrecerá a los viajeros mejoras en los
sistemas de información y venta, recurriendo al uso de las nuevas tecnologías.
Además, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento
de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora
de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa.
En Cercanías, Renfe apostará por mejorar de forma integral
la calidad de sus servicios a través de un Plan de Cercanías Global y, en media
distancia, se prestarán los servicios declarados Obligaciones de Servicio
Público con criterios de eficiencia económica y los mejores niveles de calidad.
CORREO ELECTRÓNICO
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sin necesidad de citar fuentes PASEO DE LA CASTELLANA, 67
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MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN
Arturo
ResponderEliminarSegún oí hoy en la radio pensé que sí, pero veo que no está entre las más prioritarias, que está entre las pendientes sin más, pero bueno, habrá que esperar a ver dentro de un año como lo ven y que plazos dan, pero en resumen: sin novedad, los plazos que se iban manejando antes más o menos.
Cuando leí la noticia en el Diario de Burgos, no me sonaba igual que lo que había visto en el Tele durante la comparecencia de la Ministra.
ResponderEliminarAsi que me fue a la web de Ministerio, y de ahí recogí la Nota de Prensa, en la que parece que no se olvidan de la A-12, pero sí parece desconocen lo que está pendiente entre Redecilla (Grañón) a Burgos, que no coincide con los 89 klmt que dice que quedan, Como mucho desde Grañón (Redecilla)hasta Castañares quedan 6o kmtrs.
Además esa nota de prensa tiene múltiples errores: Por ejemplo al A-41 que dice que está pendiente, está en servicio desde hace 4 años al menos.
Conclusión si la A-41 (que ya esta en funcionamiento)es igual de prioritaria del tramo de REdecilla a Burgos que como mucho estárá en los planos definitivos en diciembre de2012, VAMOS APAÑADOS.
SEGUN SEA NOTA de Prensa, parece que no saben ni lo que se traen entre manos...
Asi que cómo nos vamos a fiar, hay que seguir exigiendo la construcción del tramo burgalés de esa A-12 (el único de falta)... por todas las razones del mundo: por su exagerado volumen de transporte, por la calidad de lo que transporta y los peligros del transporte de materias peligrosas, porque aún pasa por al menos 9 poblaciones por su propio centro o caso urbano... y esos son riesgos de atropellos, de posibles explosiones /envenenamiento /contaminación de materias peligrosas......