lunes, 4 de mayo de 2015

El Senado aprueba nuevas medidas para luchar contra la despoblación

    Escrito por  La Comarca
 

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó ayer por unanimidad la adopción de nuevas medidas frente a la despoblación rural que afecta gravemente a la provincia de Teruel. Impulsada por el Partido Socialista a propuesta del senador turolense Antonio Arrufat, la Comisión acordó impulsar medidas para el asentamiento y el desarrollo poblacional y facilitar una fiscalidad especial en las zonas más afectadas. Tras esta aprobación, serán debatidas de nuevo en el pleno del mes de mayo y deberá ser el Gobierno de España el que decida qué medidas poner en marcha.
 
Desde que el PSOE propusiese la creación de la Comisión, hace algo más de un año, por la Cámara Alta han pasado expertos, representantes de instituciones, organizaciones empresariales, asociaciones y vecinos del mundo rural. Todos ellos han mostrado la realidad que viven los pueblos más pequeños de las quince provincias españolas que están afectadas por el problema de la despoblación al considerar que se trata no sólo un problema provincial sino de todo el Estado. Por ello, la Comisión reivindicó la puesta en marcha de una estrategia común que cuente con financiación del ejecutivo central y de la Unión Europea.
 
 
Para hacer frente a esta "lacra social", la Comisión aprobó impulsar las siguientes medidas:
1) Medidas de asentamiento y desarrollo poblacional apoyando la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social.
2) Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
3) Medidas que hagan posible que el reparto de fondos de la Administración del Estado y de la UE no tengan como único parámetro la población.
4) Medidas para que los fondos europeos, FEDER, FEADER y Fondos de Cohesión actúen
coordinadamente y se apliquen con la metodología LEADER.
5) Adopción de medidas para la habilitación y acceso a los fondos europeos, particularmente las ayudas regionales del Plan 2014-2020 de la UE.
6) Medidas para que todas las Administraciones Públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana; dándose así cumplimiento al Reglamento FEDER.
7) Medidas para que los municipios tengan entidad propia y necesaria para actuar como interlocutores de peso en Bruselas, de cara a solicitar ayudas a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión.
8) Fomento de una política rural desprendida de las dependencias política y financiera de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal como se sugiere en el Libro Verde sobre la cohesión territorial de la UE de 2008.
9) Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
10) Medidas que impulsen el concepto de «comarca funcional», mediante el fomento de la
«centralidad comarcal».
11) Medidas para que mediante la «centralidad comarcal» se afronte la construcción y el
mantenimiento de determinados servicios de forma comunitaria entre varios municipios.
12) Adopción de medidas específicas para que los propios habitantes del medio rural puedan mantener y afrontar los problemas que se plantean en los territorios despoblados.
13) Estudiar la conveniencia de si bajo las nuevas formas de gobernanza territorial tienen cabida o no las actuales Diputaciones Provinciales.
14) Fomentar programas de desarrollo rural, autonómicos gestionados por las CC.AA. con
participación de los núcleos rurales afectados por el fenómeno de la despoblación.
15) Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
16) Entre las medidas fiscales habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en esos territorios rurales.
17) Estudiar la conveniencia de modificar el sistema y los tipos tributarios recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales, para apoyar a las personas, profesionales y empresas que se asienten en los núcleos rurales, y para atender el distinto coste de prestar los servicios locales en función de la población.
18) Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, con el fin de que los habitantes de esas zonas puedan arreglar sus viviendas, así como para aquellos que las adquieran como residencia habitual.
19) Las medidas sociales de carácter especial para los territorios afectados por el fenómeno de la despoblación irían encaminadas básicamente a reducir las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en esos núcleos rurales.
20) Las medidas financieras a estudiar y, en su caso, para adoptar, irían en un doble sentido:
A. Incentivos para que las grandes empresas deslocalicen y asienten sus centros de trabajo en el medio rural.
B. créditos y préstamos especiales con reducidos costos de reembolso para apoyar a emprendedores en el medio rural.
21) También, entre las medidas financieras hay que señalar la conveniencia de que se produzca una mayor financiación por parte del Estado y las CC.AA. destinado a políticas de desarrollo rural.
22) Favorecer el autoempleo, mediante la adopción de medidas dirigidas específicamente a emprendedores, con préstamos, avales y asesoramiento técnico.
23) Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras que sirvan para un mejor soporte en el transporte y las comunicaciones entre territorios.
24) Medidas tendentes a crear un sistema transversal y vertebrado de comunicaciones dentro de los territorios rurales.
25) Medidas destinadas a mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales, como medio de «fijar» población, con pleno acceso a Internet y completa cobertura de la telefónica móvil.
26) Medidas de ejecución para mejorar los sistemas de redes y aguas potables; y de redes y teléfonos móviles.
27) Medidas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos básicos como medio de «fijar» la población. Estos servicios básicos son, entre otros, centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio y deportes.
28) Apoyar, mediante las medidas que procedan, la creación de los multiservicios, con el fin de que existan en cada municipio productos de primera necesidad, de fácil adquisición, sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
29) Medidas de impulso del turismo rural en sus vertientes etnológico, de rutas, paisajístico, monumental, idiomático y deportivo, con el fin de promocionar y dinamizar el sector de la hostelería y de casas rurales.
30) Medidas destinadas a agilizar los trámites administrativos y burocráticos en materia de
concesiones, licencias y autorizaciones, con el fin de remover obstáculos que dificulten el inicio y despegue de la actividad profesional y empresarial en los medios rurales.
31) Apoyar el emprendimiento ganadero, agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario y de hostelería en las zonas rurales.
32) Adopción de medidas que vayan destinadas al fomento, explotación y extracción, en su caso, de elementos energéticos sitos en las zonas rurales.
33) Apoyo y fomento de la formación práctica destinada al servicio del desarrollo social y territorial de los centros rurales. El apoyo de esta formación debe ir dirigida a los técnicos, cooperativas agrarias y de trabajo asociado y al personal de las entidades asociativas territoriales.
34) Fomento y modernización de las infraestructuras de regadío.
35) Invertir y dotar de personal en centros sanitarios, educativos y asistenciales para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los habitantes del medio urbano.
36) Medidas para la protección del medioambiente, con rehabilitación de los espacios naturales como generadores de recursos.
37) Apoyo para revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman, ancestralmente, el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales.
38) Configurar un plan para recuperar los oficios tradicionales como medio de «fijar» población y atraer turismo.
39) Adopción de medidas que incentiven que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.
40) Adopción de políticas que apuesten por la creación de empresas en las cabeceras de comarcas para que actúen como eje centralizador del territorio.
41) Favorecer, mediante incentivos, a las personas que quieran trasladar su lugar de residencia permanente de la ciudad al medio rural con el consiguiente seguimiento del proceso de adaptación.
42) Medidas para potenciar las industrias agroalimentarias y las actividades agropecuarias
tradicionales, como medio para asentar población en los medios rurales.
43) Diseñar un plan de escuelas infantiles de primer ciclo y de educación infantil.
44) Diseñar un plan para crear una red de servicios destinados a mayores y personas discapacitadas.
45) Fomentar y mejorar el transporte escolar.
46) Configurar una política específica dirigida a la igualdad de género en las áreas rurales.
47) Promocionar los sectores emergentes de la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (cuidado de niños, proximidad, dependencia, etc.).
48) (Local). Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
49) (Local). Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica».
50) (Local). Considerar, como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».
 
Con estas medidas, la Comisión confirmó que el objetivo fundamental es "configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por la despoblación".
Tras la aprobación de estas medidas, serán llevadas al pleno del mes de mayo y, en este sentido, Arrufat señaló que desde la oposición se seguirán presentando iniciativas parlamentarias para hacer que las medidas sean puestas en marcha cuanto antes. "Hemos conseguido que la problemática de la despoblación se haya introducido en el debate parlamentario y lo que tenemos que hacer es seguir adelante para conseguir resultados", dijo. Asimismo, el senador reconoció que aunque "se ha avanzado" con la publicación de las conclusiones por parte de la Comisión, aun es pronto para hablar de plazos y saber qué medidas serán puestas en marcha en primer lugar. "Ahora la pelota está en el tejado de los senadores del PP y en el Gobierno y desde la oposición seguiremos recordando que la despoblación es un problema real para muchas provincias, entre ellas, Teruel. Me voy contento aunque me hubiera gustado que compareciese alguien del Ministerio de Hacienda", afirmó 

lunes, 27 de abril de 2015

Depositarios, entre otros, los escribanos de Redecilla del Camino.


Los protocolos notariales como fuente para la Historia Contemporánea:
economía, política, sociedad y vida cotidiana en la Rioja Alta, 
en las escribanías de Cerezo y Redecilla (1800-1833).
Revista Berceo nº 166, pags, 265-302



27 de abril de 2015
Artículo publicado por el historiador Juan José Martín 
en el último número de la revista Berceo, 
editada por el Instituto de Estudios Riojanos:

El historiador Juanjo Martín García desvela aspectos económicos, sociales y políticos del siglo XIX riojano aparecidos en protocolos notariales realizados por escribanos burgaleses.

El historiador de la UBU, Juan José Martín García 
ya nos tiene muy acontumbrados a sus magnificos estudios 
sobre la comarca la Riojilla Burgales.



Curas afrancesados perseguidos por sus vecinos; rivalidades políticas pueblerinas entre liberales y realistas; pleitos judiciales de las villas contra maestros hambrientos y menesterosos; violentos enfrentamientos, motivados por los mojones de las jurisdicciones locales; labradores enriquecidos comprando terrenos municipales, vendidos con urgencia por los concejos, para sufragar los gastos de la Guerra de la Independencia; promesas incumplidas de matrimonio o luchas intestinas entre hermanos por el disfrute de las herencias paternas. 
Todos estos, y otros muchos aspectos, referidos a la vida cotidiana de los riojanos del siglo XIX, se tratan en el artículo publicado por el historiador Juan José Martín en el último número de la revista Berceo, editada por el Instituto de Estudios Riojanos.


Numeroso grupo familiar rural riojano,
ejemplo de las comunidades analizadas
en el artículo publicado en la revista ‘Berceo’
por Martín García. DN
Para ello, este doctor en Historia utiliza una fuente básica para estudiar la época contemporánea: los protocolos notariales. Documentos que, si bien se refieren a una treintena de localidades riojanas, fueron realizados por escribanos de pueblos burgaleses, como Cerezo de Río Tirón o Redecilla del Camino. 

 Los miles de legajos analizados por este historiador posibilitan un acercamiento sutil a los profundos cambios económicos y sociales que se operaron en el primer tercio del siglo XIX en las zonas rurales españolas, y que trajeron consigo el final del Antiguo Régimen y la progresiva consolidación del sistema liberal. Por otro lado, sus descubrimientos revelan el mantenimiento de la influencia del clero en la vertiente de las mentalidades. 

Generalmente proclives a los postulados absolutistas, también hubo excepciones, como ocurrió con dos hermanos, curas de la villa de Hervías, perseguidos tenazmente por sus vecinos hasta Francia. Diseccionando la política local, se refieren varios casos, como el de los regidores de Tormantos durante el Trienio, acusados de nepotismo en 1825 por sus oponentes realistas, al ser yernos, cuñados o hermanos entre sí. 
 La casuística incluida en el artículo alcanza el centenar de referencias, algunas muy jugosas, como el pleito suscitado entre el ayuntamiento de Quintanar de Rioja, y el maestro de la aldea, motivado por la falta de espacio para este, ya que, en una misma casa se reunían demasiadas dependencias: un cuarto para custodia de los ganados de los almajes del pueblo; otro con su despensa y cocina para habitación, y dar escuela el maestro de niños; el portal para las reuniones de concejos; y el establo o caballeriza para la custodia del toro padre, macho de cerda y otros diferentes usos del común. El maestro se quejaba amargamente, ya que los niños debían pasar por delante del toro para acudir a la escuela, aunque los regidores objetaban que actuaba así, «más por colocar sus propios ganados, que por las ventajas que aparenta». 

 Los límites entre las villas y los amojonamientos son motivo de continuas batallas entre localidades vecinas. Cada concejo, disponía de uno o varios guardas, que vigilaban tanto los pastos y bosques, como las viñas comunales. Normalmente, las pendencias se suscitaban por la noche y, en muchos casos, acababan a tiros. 
Es lo que sucedió en 1820 entre los vecinos de Villalobar y Castañares de Rioja, a la una de la madrugada, cuando el alcalde de uno de ellos, declaró que, al ser de noche y persiguiendo a quienes parecían ladrones, se cayó, por lo que disparó ‘accidentalmente’ su escopeta, «dando parte del tiro al que se fugaba, que levemente fue herido del perdigoncillo; sin embargo de esto, no dejó la fuga, y no tardó a lo más 3 días a correr las calles, y ejercer su oficio de herrador».

Consultar el articulo completo en Los protocolos notariales como fuente para la Historia Contemporáneaeconomía, política, sociedad y vida cotidiana en la Rioja Alta, en las escribanías de Cerezo y Redecilla (1800-1833)

lunes, 20 de abril de 2015

Redecilla del Camino, Anuncios en Boletín Oficial de la Provincia

Entre los varios anuncios que se han producido en los últimos 20 días en el BOPBUR que hacen referencia Redecilla del Camino merecen ser resaltados los siguientes:

.- El proyecto para la mejora y pavimentación del camino Redecilla a Grañón
.- La memoria para renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas en calle Burgos-Logroño
.- El nombramineto de Olga María Valgañón Rioja, Juez de Paz de Redecilla del Camino como miembro de la Junta Electoral de la Comarca.
.- La memoria para sustitución o mejora del alumbrado público de este municipio led
.- La aprobación inicial del presupuesto general de este Ayuntamiento para el ejercicio de 2015


1.- AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
Boletín Oficial de la Provincia 14 de abril de 2015
Este Ayuntamiento  aprobó, en sesión de 18 de marzo de 2015, el proyecto para la mejora y pavimentación del camino Redecilla a Grañón, redactado por el Ingeniero de Caminos D. Miguel Ángel Ordóñez Gutiérrez por un importe de 67.238,18 euros, y su ejecución por administración.
Lo que se hace público durante el plazo de quince días hábiles para su examen y
alegaciones, en su caso, en este Ayuntamiento.

En Redecilla del Camino, a 18 de marzo de 2015.
El Alcalde,
Julio Gallo



2.- AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
Boletín Oficial de la Provincia de Burgos del 9 de abril de 2015
Este Ayuntamiento aprobó en sesión de 18 de marzo de 2015 la memoria para renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas en calle Burgos-Logroño,  redactada por el Ingeniero de Caminos don Miguel Ángel Ordóñez Gutiérrez por un importe de 28.613,79 euros, y su ejecución por administración.
Lo que se hace público durante el plazo de quince días hábiles, para su examen y alegaciones, en su caso, en este Ayuntamiento.

En Redecilla del Camino, a 18 de marzo de 2015.
El Alcalde
Julio Gallo



3.- JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE BRIVIESCA
Boletin Oficial de la Provincia de Burgos del 8 de abril de 2015
Don César Ortiz Villamor, Secretario de la Junta Electoral de Zona de Briviesca,  certifica: 
Que en el día de hoy se ha constituido inicialmente la Junta Electoral de Zona de  Briviesca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación a las elecciones locales y a las Cortes de Castilla y León, convocadas por Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo, y Decreto 1/2015, de 30 de marzo, con los siguientes miembros:

Presidenta: Doña Alicia Gutiérrez Rodríguez, Juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca.
Vocales Judiciales:
Don David López Maestro, Juez de Paz sustituto de Rábanos.
Doña Olga María Valgañón Rioja, Juez de Paz titular de Redecilla del Camino.
Secretario: Don César Ortiz Villamor, Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca.

Se hace constar que la sede de dicha junta electoral se encuentra en el edificio judicial de esta localidad (2.ª planta), calle Pedro Ruiz, número 18, y que el horario de atención al público es el siguiente:
– Lunes a viernes: 9-14 horas (excepto festivos).
– 20 de abril: 9-14 horas y 17-24 horas.
Y para que conste a los efectos legales oportunos y para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, expido y firmo el presente en Briviesca, a 1 de abril de 2015.

El Secretario de la Junta Electoral de Zona,
César Ortiz Villamor


4.- AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
Boletín Oficial de la Provicia del 6 de abril de 2015
Este Ayuntamiento  aprobó, en sesión de 18 de marzo de 2015, la memoria para sustitución o mejora del alumbrado público de este municipio led, redactada por el Igeniero Industrial D. Juan José Oca Sanz, por un importe de 35.629,28 euros, a realizar en el año 2015, y su ejecución por concurso público.
Lo que se hace público durante el plazo de quince días hábiles para su examen y alegaciones, en su caso, en este Ayuntamiento.

En Redecilla del Camino, a 18 de marzo de 2015.
El Alcalde,
Julio Gallo


5.- AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
Boletin Oficial de la Provincia de Burgos del 1 de abril de 2015

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada al efecto, aprobó inicialmente el presupuesto general de este Ayuntamiento para el ejercicio de 2015.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se expone al público el correspondiente expediente durante el plazo de quince días, en la Secretaría de este  Ayuntamiento, a efecto de que los interesados a que se refiere el artículo 170.1 del texto legal citado puedan examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno del Ayuntamiento por los motivos consignados en el apartado 2 del mentado artículo 170.
En el supuesto de que en el plazo de exposición pública no se presenten reclamaciones, el presupuesto se considerará definitivamente aprobado sin necesidad de acuerdo expreso.

En Redecilla del Camino, a 18 de marzo de 2015.
El Alcalde,
Julio Gallo

martes, 14 de abril de 2015

Fiestas del Santo 2015


PROGRAMA 2015  
Acceso



María Díez Morrás, autora del cartel
Actos previos
El día 16 de abril dan comienzo las convocatorias previas de las fiestas con los actos de los Admistradores de Fincas, en este caso con el protagonismo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.
A las 20.00 horas realizarán la 'plantá', que consistirá en el montaje de una falla realizada por el artista fallero Pedro Santa Eulalia (al día siguiente se hará la exposición pública de la misma a partir de las 10.00 horas). Ese mismo día a las 21.00 horas, se celebrará la recepción de los Administradores de Fincas con un vino español en la Cofradía del Santo, acto que precederá a la actiuación de 'Sara y Guillermo' y a la 'cremá', en la que se quemará la falla junto a un castillo de fuego.
El 18 de abril se abrirá con el pasacalles 'la despertá' y continuará con un reparto de chocolate y 'panquemados', la recepción a los Administradores de Fincas, la misa solemne y renovación de la Ofrenda al Santo Patrón, el pasacalles de la Banda Municipal de Música, el intercambio de imágenes y una comida del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.
El 24 de abril dan comienzo las charlas del XVII Ciclo de Conferencias en torno al 25 de abril de la Asociación Cultural Ayuela con la conferencia de Mª Antonia San Felipe 'El obispo Fidel García. Una voz disidente den nacionalismo catolicismo nacional'. Las conferencias continuárán el 27 de abril con y José Luis Agustín Tello ('La construcción del tren Haro-Ezcaray y la minería del valle del Oja') y el día 30 con Elisa Contreras Ruiz ('La alegría de la huerta. Un estudio del huerto tradicional riojano').
El 25 de abril, 'Día de la Gaita y el Tamboril', saldrá la Cofradía del Santo a marcar a las futuras doncellas a patir de las 16.00 horas y a las 20.00 horas, el CFS Calceatense jugará su último partido de la 2ª División Nacional de Fútbol Sala Femenino. Al día siguiente, La Calzada jugará a las 16.45 horas su penúltimo partido en El Rollo ante el Casalarreina CF.
El 1 de mayo 'Día del reparto del Pan del Santo' comenzarán, como es tradición, las Vueltas del Santo al amanecer y al anochecer y a las 10.00 horas se iniciará el reparto del Pan del Santo a los vecinos de la localidad y la comarca. A las 19.30 horas dará comienzo el Rosario y la Novena del Santo antes de la eucarístia y a las 21.15 horas tendrá lugar el Pregón Oficial de las Fiestas a cargo del presidente edl Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D. Juan A. Santamera Sánchez. El día se completa con el 7º Torneo Alevín de Fútbol 8 en las Pistas de Atletismo, la jornada de puertas abiertas del Club Taurino Calceatense que incluye una degustación de patatas a la riojana.
El 3 de mayo se celebrará la séptima edición de la 7ª Marcha MTB IX Centenario con salida y meta en la Plaza de España y el 8 de mayo, el grupo de Facebook 'Me gusta Santo Domingo' organizará un concurso de zurracapote.
Finalmente, como preludio de las fiestas el 9 de mayo se celebrará el 'Día de Europa' con izado de banderas, interpretación de himnos y concierto de la Banda Municipal de Música. El día se completa con cuentos europeos en la Ludoteca Municipal, la semifinal del Bolsín Taurino de La Rioja, el último partido de liga de La Calzada en El Rollo y el concierto de la banda 'La Fuga' en la calle Madrid.


Programa de actos de las Fiestas del Santo 2015
A partir de las 13.30 horas del 10 de mayo comenzarán oficialmente las Fiestas del Santo 2015 con el Disparo del Cohete en la Plaza de España. A partir de ese momento se iniciarán seis intensas jornadas festivas en las que un variado programa de actos acompañará a los tradicionales ritos cívicos y religiosos que permiten que las Fiestas del Santo estén declaradas de Interés Turístico Nacional.
Ese día 10 de mayo como es constumbre, desfilarán los carneros que serán sacrificados para el Almuerzo del Santo y se celebrará la Procesión de las Prioras. El disparo del cohete incluirá una ‘electro-charanga’ y el día se completa con una degustación de patata brava y otra de morcilla, la Dj infantil 'Iratxe', partidos profesionales de pelota y la actuación de 'Los Átomos' y de la calceatense 'Orquesta Passarela'.
El día 11 por la mañana se celebrará la tradicional exposición de la Mesa del Santo y la Procesión de las Doncellas y destaca que todos días, como novedad, habrá una ‘pequezona’ con hinchables, talleres, música y teatro infantil que irán cambiando cada día (será en la Plaza de España por la mañana y por la tarde, salvo el día 10 que será solo por la tarde). A las 17.00 horas se celebrará la Procesión de La Rueda y se continuará con la entrega del trofeo taurino 'La Rueda Milagrosa 2014' a Mª del Mar Santos, el reparto de la cebolleta, una degustación de chorizo y las actuaciones del ‘Dúo Imperial’ y de la ‘Orquesta Esmeralda’.
El 12 de mayo se celebrará el Almuerzo del Santo, la solemne Misa Pontifical y la Procesión del Santo. El día del Santo incluye la 'pequezona' con 'Gorgorito', un festival taurino con los diestros Víctor Janeiro, Sánchez Vara, El Capea, Fernando Flores y Mª Mar Santos y dos pases del espectáculo de variedades 'Música y Estrellas'. El día se cerrará con la ‘Orquesta Vulcano Show’ y un castillo de fuegos artificiales.
Para el 13 de mayo está prevista la toma de posesión de los nuevos priores, José Ramón Mendi Urraca y Montserrat Mendi Urraca, degustaciones de salchichón frito y costilla frita, el 'Traslado del Cuadro del Santo', un festival de jotas y la discoteca móvil en la calle Román Jimeno a cargo de ‘Krossko’.
El día 14 se celebrará el concurso y reparto de paella, partidos de pelota aficionada en el marco del 6º Torneo IX Centenario, una degustación de la 'Peña El Salero', una actuación de jotas y una discoteca móvil. 
Y el 15 de mayoDía de San Isidro, las fiestas se cerrarán con una degustación de rosquillas y moscatel, juegos infantiles, cuentacuentos, espectáculo 'Gran Prix' en la Plaza de Toros, partidos de pelota profesional, la actuación de la 'Banda Sinfónica de La Rioja', el entierro de la cuba, la traca de fin de fiestas y la actuación de la orquesta 'The Cartoon Band'.


Ritos y tradiciones de las Fiestas del Santo
Las Fiestas del Santo realzan la figura de Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.
Alrededor de estas obras se empezó a instalar una cada vez más incipiente población, lo que con el tiempo se iría convirtiendo en el Burgo de Santo Domingo de la Calzada.
Además de estos actos, las Fiestas del Santo anualmente se celebran del 10 al 15 de mayo con multitud de tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras:
25 de abril · Día de la Gaita y el Tamboril
En este rito, previo al inicio oficial de las fiestas, los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete. Los más jóvenes de la localidad disfrutan de esta fiesta pues es el momento de pintar la cara de azul a las mujeres solteras del pueblo.
1 de mayo · Reparto del Pan del Santo
Este día las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo hacen el reparto del mismo por los hogares de la localidad y de los pueblos que históricamente eran dependientes de la demarcación de Santo Domingo de la Calzada. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como 'mollete' que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.
Este mismo día comienza la Novena del Santo y las denominadas Vueltas del Santo, en las que una persona toca el tamboril alrededor del pueblo, a la salida y caida del sol, rememorando la actividad que realizaba el Santo para avisar y reunir a los peregrinos que se habían perdido o extraviado 
10 de mayo · Disparo del Cohete
Es uno de los días más esperados del año por  los calceatenses, ya que supone el inicio de las Fiestas del Santo.
El día comienza con el Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. Al mediodía se realiza el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas y en el cual se desata la alegría de los vecinos y visitantes. Nunca falta la música y los pasacalles a cargo de la Banda Municipal, las charangas o la Peña El Salero.
Por la tarde, la Cofradía del Santo, en su papel de garantes y custodios de las tradiciones relacionadas con el mismo, se trasladan a bendecir los ramos a la Santa Iglesia Catedral y a colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.
Cierra esta jornada, la denominada Procesión de las Prioras, formada íntegramente por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.
11 de mayo · La Doncellas y La Rueda
Hacia las 12 horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como 'Las Doncellas'. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas del Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unas cestas en sus cabezas el denominado Pan del Santo'mollete', protagonista también del 1 de mayo. El mismo simboliza la labor de caridad y de atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada, así como multitud de personas anónimas que han seguido su ejemplo a lo largo de los siglos.
Hacia las 17 horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional villancico 'Resuene'.
Posteriormente la Cofradía del Santo reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.
12 de mayo · Día del Santo
Es el día principal de las fiestas y se conmemora la muerte de Domingo García. Al amanecer se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carne y verdura, una muestra más del carácter solidario que cultivó en vida el patrón calceatense.
A las 11 horas se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas debido al cariño y fervor que los calceatenses sienten ante la figura del Santo. La Coral Calceatense acompaña la salida del Santo y la Banda Municipal y los danzadores acompañan a la figura durante todo el recorrido por las calles del Casco Histórico.
13 de Mayo · Día del Santito
En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.
15 de Mayo · Día de San Isidro
Santo Domingo de la Calzada ha sido una localidad principalmente agrícola, por lo que San Isidro ha sido figura venerada en el municipio. Se trata de un día de celebración para los labradores, que no hace muchos años eran amplia mayoría en la localidad. La Procesión se San Isidro se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día, así como en el Martes de Pentecostés, cuando visitan en romería la Ermita de la Virgen de las Abejas.

 

sábado, 4 de abril de 2015

Losing Our Grip - 2015 Update: sin leyes/medidas que apoyan los medios para una vida digna de los agricultores, Canadá podrían perder su próxima generación de agricultores.



En este nuevo informe de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) se concluye dice que sin leyes/medidas que apoyan los medios para una vida digna de los agricultores, Canadá podrían perder su próxima generación de agricultores.



Una situación similar se puede producir en España:

El informe de la NFU dice que los agricultores podrían terminar en la  "condición de siervos/esclavos, circunstancia que muchos de nuestros antepasados ​​trataron de escapar.
"La NFU lanzado una actualización 2015 de su informe de 2010 sobre las tierras agrícolas. visión corporativa, la deuda agrícola y la financiación....

El nuevo informe, llamado "Losing Grip Nuestro - 2015 Update," reseña a un creciente control corporativo de las tierras agrícolas y la aceleración de la deuda agrícola, ahora cerca de los $ 80 mil millones".
NFU dice a los jóvenes agricultores no sólo tienen que competir con los fondos de pensiones y otros grandes inversores institucionales en el mercado de la tierra, también se enfrentan a cargas enormes de deuda de por vida para pagar por la tierra y el equipo.

"Sabemos que la tierra es la base de nuestra cultura y la estructura social, y aquí en la Isla Prince Edward, hemos sido capaces de limitar la cantidad de tierras de propiedad de grandes empresas canadienses y off-shore cazadores de gangas", dice.

"Hemos tenido que hacer retroceder contra las corporaciones para proteger nuestra tierra, pero el hecho de que tenemos una buena ley de protección de tierras ahora demuestra que se puede hacer.

"Presidente NFU Jan Slomp dice que los canadienses quieren los agricultores familiares para producir sus alimentos y tienen autonomía para hacerlo de una manera que apoye sus comunidades y se encarga de la tierra para las generaciones futuras.

"Sin una mejor política agrícola y sin las leyes prácticas, los terratenientes absentistas que solo buscan tener la máxima rentabilidad posible,  y los accionistas de fondo de inversión tendrán la última palabra", dice Slomp.

"El trabajo de la agricultura se llevará a cabo por los empleados o los agricultores se verán obligados a arrendar tierras por una baja remuneración, por lo que será difícil para ellos para hacer inversiones a largo plazo para el cuidado de la tierra."  

Accesos al Informe Losing Our Grip 2015



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Losing Our Grip - 2015 Update   (Resumen)

Erosion of farmer autonomy and land ownership in Canada
In 2010 the National Farmers Union published a major report called “Losing Our Grip: How Corporate Farmland Buy-up, Rising Farm Debt, and Agribusiness Financing of Inputs Threaten Family Farms and Food Sovereignty”.  With our 2015 update, we are revisiting that report to see how the situation has changed.
Read the full Losing Our Grip - 2015 Update report
Download a PDF of the Executive Summary

”We need the Lands Protection Act to protect us from the incredible wealth of people who live just beyond our borders and see our land as nothing more than a commodity to be bought and sold, like silver or gold.

Horace Carver, Q.C. | Lands Protection Act Commissioner, PEI (2013)


Executive Summary:
A recent Agriculture and Agrifood Canada survey confirmed that Canadians want and expect farmland to be owned and worked by the local farm families, individual farmers, producer co-ops and intentional communities who farm the land. But this system is under serious threat by corporations and investors –including some of our own pension funds – that are seeking greater control over Canada’s agriculture and a bigger share of the wealth that farmers produce.
As in 2010, the issue today is not only a matter of who owns the farmland, but of farmer autonomy and control. The men and women who produce our food need to have a stable, resilient economic base that will allow them to make good long-term decisions for their farms, our food system and our environment. When farmers are in a position to make long-term decisions they can put sustainability of ecosystems ahead of immediate revenues. Long-term thinking is also concerned with community-building, which enriches Canada’s diverse land-based cultures. It provides both the ability and the motivation to retain the knowledge and skills of farming in the next generation. Long-term thinking also deals with protecting the land, water and atmosphere for future generations by acting now to slow down and reverse climate change.
Land grabbing - the International Context
The food and financial crises of 2008 gave rise to international land-grabbing, with governments buying up farmland abroad to ensure future food supplies for their own populations and private investors buying farmland as a stable investment in the face of financial crises and food insecurity. Since 2010, pension funds have started to invest in farmland and now US pension fund manager, TIAA-CREF, is one of the world’s largest institutional owners of farmland.
Canadian farmland targeted by investors
Canadian farmland is attractive to investors looking to protect their wealth in the context of low interest rates worldwide, reduced rates of economic growth, increasing political unrest and apparent instability of the global financial system. As the world population grows and climate instability increases, these investors expect Canadian land and commodity prices to rise due to shortages.
Canadian farmland values have risen dramatically since 2008. Average values of land and buildings range from $881 per acre in Saskatchewan to $8,417 per acre in Ontario, up from $453 per acre in Saskatchewan and $4,593 per acre in Ontario. The weighted-average price of Canadian farmland and buildings was $2,227 in 2013 compared to $1,394 in 2008.
Between 2006 and 2011, Canada farmland has decreased by 7 million acres, or about 4%, to about 160 million acres. More than 300,000 acres of Class 1, 2 and 3 land disappeared from the prime growing areas bordered by Lakes Huron, Erie and Ontario in the south and along the St. Lawrence River to Québec City.  The loss of  this farmland, which is capable of growing a wide variety of crops, undermines Canada’s capacity for food sovereignty. Farmland destruction due to industrial and urban development heightens concerns regarding the shift in ownership of Canada’s remaining farmland away from farm families and towards investment companies.
Increasing consolidation of land holdings via farmland investment funds and corporate ownership
This report updates the profiles of several companies that have been involved in farmland investment since 2010, including Bonnefield Financial, Assiniboia Capital, Agcapita, Walton International and AGInvest Canada. All raise money for land acquisition by using Limited Partnership (LP) structures to sell higher risk, time-limited shares which can onlybe sold only to “accredited investors” – such as wealthy individuals and managers of financial institutions, pension funds, government agencies and mutual funds. Land assembled into large parcels by investment companies becomes unaffordable to all but the very wealthy and institutional investors such as pension funds. Farmland investment companies are shifting Canadian farmland ownership from actual farmers to a new class of absentee landlords.
This report also revisits a number of corporate investors such as Nilsson Bros. Inc, One Earth Farms and Broadacre, which in 2010 were acquiring large tracts of land for investment purposes and/or as part of their corporate growth strategy seeking economies of scale, market domination and vertical integration. Most have failed to meet their original expectations, apparently because they could not  manage the risks and complexities involved in their business models.
Provincial farmland ownership laws
In 2010, the NFU recommended Canada and its provinces enact farmland ownership restrictions to ensure that land is owned by residents of the province. Since then, we have seen some improvements in Quebec and PEI, and a major setback in BC, while laws remain the same in the other provinces. Saskatchewan is considering a review of its law in light of public concern about investment company purchases.
Farm Debt
Farmer’s control over the land they farm is also being eroded by the rapid increase in farm debt. Total farm debt rose from $64 billion in 2010 to $78 billion by mid-2013. Low interest rates, a short period of better crop prices and higher land values creates an environment conducive to increased borrowing by/lending to farmers, particularly when land can be used for security. Yet, as the market value of a farmer’s land assets increase, each acre does not automatically produce more income. Lenders benefit both from rising land prices that allow them to write bigger loans and from the cost-price squeeze that induces farmers to borrow to increase production in hope that higher volume will compensate for narrower margins.The extended farm income crisis means the demand for credit continues to grow at such a rate that, even with record low interest rates, the total dollars lent out to farmers and the average annual amount of interest farmers are paying continue to rise. If interest rates rise significantly, many farmers will be unable to meet their debt obligations.
The federal government supports farmer borrowing via Farm Credit Corporation (FCC) and via the Advance Payments Program.In 2001 FCC’s mandate was changed, allowing it to lend to farm-related businesses that are not majority farmer-owned. Changes to the Advance Payments Program enacted via the Agriculture Growth Act omnibus bill will promote even more farm debt.  While cash-strapped farmers may welcome easier access to operating loans, the new rules allow farmland investment companies to use the program. By making it a multi-year program, the door is opened to requiring other forms of collateral (to be defined in as-yet-unwritten regulations) instead of marketable inventory on hand. It is likely that security requirements will expand to include land, buildings and equipment not susceptible to unpredictable production risks. If, or when, interest rates increase and/or crop failure occurs, these productive assets could be vulnerable to repossession.
Input Financing
Farm debt owed to private individuals and supply companies increased from approximately $7.5 billion in 2010 to $8.3 billion in 2013. Farmers lose autonomy when the size of loan payments and the conditions placed on  loans constrain choices regarding how the farm is run. The integration of farm input suppliers with grain companies further diminishes  farmers' independence. Debt pressure is also creating an environment for new types of lenders, such as largely unregulated “input streaming” that offers up-front money in return for several years of future crops at a fixed low price. This type of business is both an investment vehicle selling to investors what amounts to a financial derivative based on canola prices and a virtually unregulated type of private high-risk financing that is marketed to farmers as a source of money for inputs and other operational purchases.
Conclusion and Recommendations
Escalation of farm debt, the necessity for off-farm employment to supplement or replace inadequate farm income for most farm families, and an erosion of the farm population as potential young farmers look elsewhere to earn their livelihood, are some of the outcomes of agriculture policy focused on increasing commodity exports. International trade agreements make it easier for corporations to source food ingredients globally from the cheapest sources, while forcing farmers into a downward spiral of ever lower prices. The destruction of orderly marketing institutions such as the single desk Canadian Wheat Board and the provincial hog marketing boards put farmers at a disadvantage when selling their products.The Agricultural Growth Act’s amendments to Plant Breeders’ Rights legislation will increase production costs as new exclusive rights granted to seed companies enable them to charge higher prices for seed and increase their ability to collect royalties. The net result of these policy decisions is that an ever-increasing portion of the wealth created by farmers is captured by others, while farmers shoulder ever higher debt loads just to stay in business.
Canadian farmers risk losing the very land needed to produce our food. Younger farmers cannot afford to buy land and many are reluctant to take on the risks of high debt loads. Many older farmers cannot afford to retire unless they can pay off debts by selling their land. Globally, state-owned sovereign wealth funds seek productive farmland outside of their borders to produce food for their own populations, while private investors seek to buy farmland as a safe way to store their wealth and obtain rent income as they wait for food price increases they expect to result from the twin pressures of climate instability and population growth. 
The current policy environment systematically pushes farmers out of business by promoting unaffordable land prices, ever-higher farm debt loads, and the concentration of land ownership in fewer hands. With an agricultural model that requires fewer farmers, there is less space for new farmers to occupy. Handing land, skills and knowledge from one generation to the next – an age-old cultural process – is being replaced with a system of financial transactions – a commercial process -- that shifts control over land to absentee landlords, investors and lenders and shifts the work of farming to tenants and/or transient, seasonal workers.
The NFU strongly recommends that Canada and its provinces and territories develop policies, programs, laws and regulations concerning land ownership, protection of farmland for agricultural use, farm financing and farm debt that will promote farmer autonomy and land ownership in the hands of producers. We see these measures as necessary steps to move this country towards food sovereignty.
The Declaration of Nyéléni, proclaimed by the world-wide organization of small farmers, La Via Campesina, defines food sovereignty as follows:
  • Food sovereignty is the right of peoples to healthy and culturally appropriate food produced through ecologically sound and sustainable methods, and their right to define their own food and agriculture systems. It puts those who produce, distribute and consume food at the heart of food systems and policies rather than the demands of markets and corporations.
  • Food sovereignty defends the interests and inclusion of the next generation.
  • Food sovereignty offers a strategy to resist and dismantle the current corporate trade and food regime, and directions for food, farming, pastoral and fisheries systems determined by local producers.
  • Food sovereignty prioritises local and national economies and markets and empowers peasant and family farmer-driven agriculture, artisanal - fishing, pastoralist-led grazing, and food production, distribution and consumption based on environmental, social and economic sustainability.
  • Food sovereignty promotes transparent trade that guarantees just income to all peoples and the rights of consumers to control their food and nutrition.
  • Food sovereignty ensures that the rights to use and manage our lands, territories, waters, seeds, livestock and biodiversity are in the hands of those of us who produce food.
  • Food sovereignty implies new social relations free of oppression and inequality between men and women, peoples, racial groups, social classes and generations.
Recommendations:
1.    Canada and its provinces must enact a unified set of land ownership restrictions wherein farmland can be owned only by individuals who reside in the province in which the land is located, or by incorporated farming operations (including co-operatives) owned by individuals who reside in the province in which the land is located.
2.    Provincial governments should monitor foreign and domestic ownership and control of farmland within its boundaries and publicly report changes annually. Provinces should also consider legislating appropriate maximum size of land holdings per individual, per incorporated family or cooperative farm and per corporation as has been enacted in Prince Edward Island.
3.    Differential taxation rates should encourage ownership by farm families and other local citizens and discourage investors and large corporations from buying and owning farmland. Farmers and other local residents should be charged lower tax rates than investors, foreign interests, non-farm corporations, and large farming corporations with numerous shareholders, should be taxed at higher rates. Investments in farmland investment companies should not be RRSP eligible.
4.  Governments should provide incentives and support for land stewardship practices that maintain the land’s productivity for the long term along, and  corresponding penalties for using farming practices designed to extract maximum rents in the short term at the expense of soil health, biodiversity, water quality and other environmental benefits.
5.    The Government of Canada and the provinces must set up mechanisms for farm family intergenerational land transfers that do not rely on loans and interest payments. Governments must find ways for young and new farmers to gain secure access to farmland that does not require massive indebtedness. Such mechanisms could include:
a.       Community-owned land trusts and land banks to ensure food production by local farmers
b.      Community-based financing options (that retain interest-payment dollars within local communities).
c.       Government agencies that support seller-finance options. (Sellers and buyers could self-finance, and the role of the government agency would be to step in to address rare instances when transactions go bad and there is a need to return the land to the seller.)
d.      An income-assurance plan for beginning farmers to assist them in becoming established and support their long-term success.
e.       A retirement savings program or pension plan specifically designed for farmers that would reduce their need to rely on selling land to fund their retirement.
6.    Transferring farmland to non-agricultural uses must be restricted and curtailed. Industrial or residential development on Class 1, 2 or 3 farmland should be prohibited. All provinces should enact legislation to protect their farmland using the laws of BC, PEI and Quebec as a starting point to improve and expand farmland protection across Canada.
7.    Farm input suppliers must be banned from tying input financing to delivery contracts.
8.    Canadian federal, provincial, and territorial governments must acknowledge governments’ role in creating the debt crisis through policies and legislation that allow corporations to externalize costs to farmers. They must deal with the debt bomb that has been planted under the base of our farming system by:
a.       Preparing an honest and factual analysis of farm debt and net farm income
b.      Designing effective and targeted farm support programs that allow farmers to gain short-term stability and allow  them to manage an increasingly unmanageable debt load; and by ensuring that only active farmers – not farmland investment companies – have access to such farm support programs.
c.       Reducing the cap on farm support programs so that public funding will encourage small and medium-sized farms that provide multiple social, environmental and economic benefits to rural communities.
d.      Responding honestly and effectively to the farm income crisis and the imbalance of market power that is at the root of that crisis so that farm families can emerge from chronic financial hardship and earn farm-sustaining incomes from the marketplace; and
e.       Direct Farm Credit Corporation lending to provide more support to small and medium sized farms that produce food for domestic consumption. FCC should be prohibited from lending to farmland investment companies or to large export-oriented food processing companies.















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