domingo, 24 de enero de 2010

Historia de los Terremotos en Provincia de Burgos

La historia escrita de los terremotos en la provincia empieza en 1939, «lo que no quiere decir que en épocas anteriores no se produjeran otros seísmos, lo que sucede es que no están catalogados», señala Carreño. Un 2 de octubre de 1939 los habitantes de Villarcayo se levantaron despavoridos de sus camas por un temblor de tierra de 4,3 grados en la escala Ritcher, que mide la magnitud de un terremoto -es decir la energía que es capaz de desplazar el movimiento sísmico-. Su intensidad llegó a un grado V, según la Escala Europea Macrosísmica.
Para los poco duchos en la materia los daños que puede provocar un terremoto no solo dependen de su magnitud (escala Ritcher), sino de la profundidad a la que se encuentre el epicentro (cuanto menos profundo más devastador), de la naturaleza del terreno donde se asientan los edificios, etc (ver tabla).
El siguiente movimiento sísmico en sorprender a los burgaleses tardaría en llegar 27 años. Quienes lo sufrieron fueron los habitantes de Huerta de Abajo, en las inmediaciones de la Sierra de Neila. Y se produjo un 15 de mayo de 1966. Su magnitud fue menor que el de 1939, 3,4 grados en la escala Ritcher. El epicentro se situó a cinco kilómetros de profundidad.
Ese mismo año, el entorno del embalse de Ordunte recibió otra sacudida. Fue el 18 de diciembre. Su magnitud llegó a los 3,8 grados Ritcher y su intensidad alcanzó un grado VI, el más alto registrado en la provincia desde que se tienen datos. Es decir, quienes lo sintieran seguro que tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el temblor.
A finales de los años 70, el 9 de agosto de 1978, se registró un nuevo terremoto en la provincia, en esta ocasión en Melgar de Fernamental, de 3,3 grados Ritcher. Al año siguiente un movimiento de menor magnitud, 3 grados Ritcher sacudió Montorio, aunque casi imperceptiblemente para sus habitantes. En 1981, otro pequeño seísmo, de las mismas características que el de Montorio, afectó a Cerezo de Río Tirón.
En el año que se celebró el Mundial de España, en concreto el 3 de enero (en plenas fiestas de Navidad), Villasur de los Herreros tembló al ritmo de 3,1 grados en la escala Ritcher. El epicentro de este pequeño terremoto se encontró a cinco kilómetros de profundidad, los mismos que el que sacudió un año más tarde -19 de mayo- la localidad de Bozoo.
Los habitantes de Pedrosa de Valdeporres vieron como se movieron los objetos de sus casas un 7 de noviembre de 1987. Un seísmo de intensidad IV y 3,9 grados en la escala Ritcher afectó a la localidad durante unos pocos segundos. Por fortuna, el epicentro se situó por debajo de los anteriores, a 13 kilómetros de profundidad.
En Villasante de Montija se registró un terremoto el 6 de septiembre de 1990 (3,4 grados Ritcher y 18 kilómetros de profundidad. En 1991, el 18 de septiembre- tuvo lugar otro -es vez prácticamente imperceptible para el ser humano (2,7 grados Ritcher) en Treviño. De la misma magnitud fue el que afectó el 24 de abril de 1999 Bañuelos de Bureba.
El último seísmo de cierta importancia que se ha producido en Burgos fue en el 18 de abril de 2000 en Villasana de Mena. Con una intensidad entre III y IV y una magnitud 3,3, los habitantes sintieron una vibración como si pasara un camión a su lado.
El 13 de mayo de 2005 en Miranda de Ebro se produjo uno muy pequeño (apenas 2,1 grados en la escala Ritcher). Y el 16 de noviembre de 2008 en Huérmeces se registró se registró uno de intensidad 3 y 2,3 grados en la escala Ritcher. www.diariodeburgos.es

sábado, 23 de enero de 2010

Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto

Después de tanto cacarear con las carreteras y lo mal que la hace el Mº de Fomento, el Gobierno de la Rioja parece que se va a gastar algo de su dinero para hacer, por fin, una autovía en la zona:  AUTOVIA HARO-SANTO DOMINGO-EZCARAY

El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.

El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.

• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.

• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.

• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
 Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
 Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.

• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
 Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
 Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.

viernes, 22 de enero de 2010

Subasta solidaria por Haití

Subasta Solidaria
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miércoles, 20 de enero de 2010

Ruta Ciclista de Montaña: circular desde Redecilla del Camino

Ruta ciclista de Redecilla del Camino a  Redecilla del Camino, Castilla y León (España) - GPS track
Desde Redecilla se parte a Bascuña, Quintanar de Rioja, Avellanosa de Rioja, Eterna, Pradilla, La Margalena, bajar a Quintana por su valle, Villarta, y fin de Redecilla.
Longitud: 45,52 quilómetros
Altitud min.: 738 metros, máx.: 1.314 metros
Altitud acum. subida: 1.315 metros, bajada: 1.313 metros
Grado de dificultad: skill Moderado


Senda de las Tres Cascadas, circular desde Sta. Cruz del Valle Urbióm

SENDA DE LAS CASCADAS (Circular) Sierra de la Demanda, en la falda del Pico San Millán - Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España) - GPS track
Ruta circular realmente bonita.
La ruta comienza en el Área Recreativa Zurcia (donde podemos dejar el coche), a la que llega por una pista desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión.
La ruta está muy bien señalizada: con carteles, estacas y marcas naranjas.
La única dificultad está cuando se llega al río de las cascadas, ya que hay que remontarlo durante un kilometro y medio... y esto supone tenerlo que cruzar constantemente de piedra en piedra (cuando lo hice yo el terreno estaba muy resvaladizo por el agua, la nieve y las hojas).
Las tres cascadas (Salto pequeño, Salto largo, Salto doble) son espectaculares.
Realmente merece la pena conocerlo (a ser posible en época que el río lleve suficiente agua).
Longitud: 7,52 quilómetros
Altitud min.: 1.040 metros, máx.: 1.494 metros
Altitud acum. subida: 579 metros, bajada: 573 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tempo:   3 horas 22 minutos


lunes, 18 de enero de 2010

Parque Tecnológico a 50 Kmtros de Redecilla

Los primeros trabajos en el Parque Tecnológico empezarán esta semana
La constructora Isolux Corsan Corviam iniciará los primeros trabajos de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos esta semana. Está previsto que la empresa realice las primeras catas sobre el terreno con el fin de medir qué cimetaciones tendrá que acometer para levantar los diferentes inmuebles previstos en el proyecto. El mal tiempo ha impedido hasta ahora el comienzo de las obras.
Isolux fue la adjudicataria de las obras de urbanización del Parque Tecnológico al presentar una oferta con un presupuesto de contrata de 29.461.893 euros, 5,5 millones menos de los presupuestados inicialmente en el concurso de licitación. Esta empresa era una de las 26 que se presentaron a este concurso público, que fue resuelto ayer por el Consejo de Administración de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.
Según se establecen en las bases del concurso, Isolux Corsán Corviam deberá urbanizar las 124 hectáreas que ocupa el Parque Tecnológico en un plazo de 24 meses. En concreto, este polígono, ubicado junto al nudo de carreteras de la N-120, la AP-1 y la N-1 y destinado a empresas innovadoras de base tecnológica, ocupa una superficie bruta de 1,2 millones de metros, 600.504 de ellos netos.
Se trata del Parque Tecnológico más grande de la región, por encima del de Boecillo (118 hectáreas) y León (32). Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán las 124 hectáreas son similares a los establecidos en los recintos deBoecillo y León.
Por lo que respecta a los servicios de control de calidad de las obras de urbanización, éstos se han adjudicado a la firma Incolsa con un presupuesto de licitación de 460.722 euros. Seis empresas se presentaron a este concurso.
En cuanto a los accesos al Parque Tecnológico, se descarta totalmente la conexión con la autopista AP-1, y se contempla la N-120 como única entrada y salida de este complejo a través de un enlace viario. A este respecto, el documento no hace mención alguna al proyecto de la autovía A-12, una de las interferencias que ha afectado al desarrollo del Parque Tecnológico y que amenazaba con dividir en dos mitades. Así, de las 60 hectáreas destinadas a uso tecnológico, es decir, donde se ubicarán las empresas, 2,6 hectáreas están reservadas a las denominadas actividades nido, empresas que comienzan su andadura. Las parcelas que ocupen no superan los 1.000 metros cuadrados y los negocios que se asienten pueden agruparse en módulos, como ya sucede en el polígono tecnológico deBoecillo (Valladolid).
Para las actividades tecnológicas medias se destinarán 22,2 hectáreas en total, divididas en parcelas de entre 1.700 y 4.000 metros cuadrados. Y a las actividades denominadas extensivas -las que necesitan más terreno- están reservadas 31 hectáreas, en parcelas de entre 4.000 y 10.000 metros cuadrados. Las empresas o entidades que requieran más espacio podrán adquirir más de un solar.
Para equipamientos privados, el ámbito reserva 4,8 hectáreas y para públicos, 4,9. Los espacios libres públicos ocuparán 20 hectáreas. Se convertirán en parques y jardines, la mayor superficie de éstos en el perímetro del polígono. De hecho, en esta zona el plan parcial ha ordenado áreas de protección ambiental. La red viaria, contando con el acceso al parque, tiene reservada 23 hectáreas y las playas de aparcamientos, un total de 4,7.
El parque tendrá en total 8.900 plazas de aparcamiento. De ellas, 4.600 serán públicas y se distribuirán entre las playas situadas en el perímetro del parque (un total de 2.100) y en los viales interiores (2.500). El resto, más de 4.000, serán privadas, y estarán en los exteriores de las empresas.
Fuente Diario de Burgos

domingo, 17 de enero de 2010

Raid de Aventura, el Campeonato de España 2010 en Belorado


La III edición del Beloraid será Campeonato de España de Raid de Aventura 2010, según ha confirmado la Federación Española de Orientación. Se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2010. Y su puntuación tendrá valor para la Liga Española y Portuguesa de Raid de Aventura.

Nuestros Montes dan mucho de sí, y están ahí por disfrutarlos, esforzarlos....
En este enlace se puede ver una grabación del recorrido y pruebas del Beloraid de 2008. No te lo pierdas....

miércoles, 13 de enero de 2010

Villoria de Rioja, aumenta la capacidad hotelera de la zona

Mi Hotelito, Viloria de Rioja
 Un hotel se suma a la oferta hotelera de la Comarca
 

Características
El edificio de este hotel familiar ha sido construido siguiendo la fachada original, en la plaza Mayor del pueblo, frente a la Iglesia Parroquial y a la casa natal de Santo Domingo, en pleno Camino de Santiago. Viloria de Rioja -la Riojilla Burgalesa por su proximidad a La Rioja- es un pequeño pueblo junto a Santo Domingo de la Calzada y en la comarca de los Montes de Ayago/Tirón, al pié de la Sierra de la Demanda, un lugar estratégico por su proximidad a distintos lugares de interés cultural, gastronómico, vinícola y deportivo.
El edificio, de nueva planta, ha conservado la fachada de una gran casa familiar en dos plantas y buhardillas que enfoscado en amarillo no pasa inadvertido y da alegría a la plaza.
En el interior los espacios son para una decoración con mobiliario clásico y ambientes modernos de paredes ligeras de elementos, con conexión a internet en cada habitación. Desde el salón con chimenea se accede al comedor, y de éste a un porche acristalado generoso en luz solar que es preámbulo del jardín.
Desde esta “Riojilla Burgalesa” es buena cosa acercarse a la cuna del santo ingeniero y aprovechar que su calzada nos pone en camino de la pila bautismal de la lengua castellana, que bien podría estar llena de tempranillo, regalo de Dios y de los hombres.
Estupendos paseos por los Montes de Ayago.
Villas recónditas en las cárcavas de los riojales que desembocan en el río Tirón. (Eterna, Avellañona de Rioja, San Cristobal, Fresneña...).
Alta montaña, y paisaje de transición entre la Cordillera Ibérica,  el semillano riojano y la Meseta Castellana.
Pueblos de Interés: Fresneda de la Sierra de Río Tirón, Pineda, Atapuerta y Burgos,  Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón, Redecilla del Camino, La Livia romana (Herramellurí), Tirgo, Haro, Briviesca y toda la Bureva, Montes de Oca, Nájera, Ezcaray; y la capital de la comarca Belorado...

Servicios
Son 7 habitaciones a partir de 80€

Restaurante, sólo cenas a 25€
Parking
Restaurante en el hotel
Jardín y terraza
Biblioteca
Niños bienvenidos
Internet
Televisión satélite
Servicio de canguro
Cama supletoria
Calefacción
Internet
Televisión
Jacuzzi

Contacto
Plaza Mayor, Viloria de Rioja (Burgos)
Teléfono: 902 878 001 - Ext. 329
E-Mail: mihotelito@mihotelito.es
http://www.mihotelito.es


lunes, 11 de enero de 2010

Justa Monja Fernández (23–3–1925), Avellanosa de Rioja, Padre Nuestro Pequenín

Padre Nuestro pequeñín
Justa Monja Fernández (23–3–1925) nos enseña el Padre Nuestro Pequeñín
Vieja oración que la Sra. Justa recuerda como común en su casa y que era rezada como una forma de dar las gracias por la comida, al tiempo de tomar un caldo hecho con harina de centeno.
Justa recuerda los turnos de siembra que había en Avellanosa.
http://riojarchivo.com


Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...