Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 23 de enero de 2010

Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto

Después de tanto cacarear con las carreteras y lo mal que la hace el Mº de Fomento, el Gobierno de la Rioja parece que se va a gastar algo de su dinero para hacer, por fin, una autovía en la zona:  AUTOVIA HARO-SANTO DOMINGO-EZCARAY

El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.

El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.

• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.

• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.

• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
 Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
 Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.

• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
 Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
 Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...