miércoles, 6 de julio de 2011
domingo, 3 de julio de 2011
Atapuerca, Espacio Musical. Festival de musica, cine científico...
En Ibeas y en Atapuerca se pone en marcha esta semana una serie de actividades de maximo interés cultural...
Podeis tener la oportunidad de oir a La Musgaña, un moderno de la música castellana: ¡¡¡¡ no os lo perdaís!!!!
Son de los mejor en música castellana actualizada, remozada.... mucho arte.
Información en el enlace
http://www.ibeasdejuarros.es/sites/www.ibeasdejuarros.es/files/noticias/atapuercaespaciomusical.pdf
Evolución Festival y
Atapercu llenan de música la Sierra de Atapuerca
Las actividades de ambos certámenes se celebrarán del 6 al 23 dentro del marco Atapuerca Espacio Musical en el que unen sus esfuerzos los dos ayuntamientos y el Sistema Atapuerca
VALDIVIELSO
F. TRESPADERNE / Diario de BURGOS
Ambos festivales, que llevan varios años celebrándose, fueron presentados ayer por Juan Manuel Romo, alcalde de Ibeas de Juarros y Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca, acompañados de Javier Vicente, director-gerente del Sistema Atapuerca, ya que a partir de esta edición los ayuntamientos y el Sistema Atapuerca unen esfuerzos para mejorar la proyección de los festivales, dentro del marco Atapuerca Espacio Musical.
El primero de los ciclos será Evolución Festival, que comenzará
.- el próximo día siete con un concierto de canto y piano de Laura Colina y Marie Vida, un dúo musical formado hace cinco años que ha ofrecido un gran número de recitales.
.- El sábado, día nueve, está prevista la actuación de la coral guipuzcoana Landarbaso, un grupo de cámara con una exitosa trayectoria.
Atapercu, el festival internacional de percusión, abrirá sus conciertos
Aunque todos los conciertos son gratis hasta completar el aforo, los alcaldes de Atapuerca e Ibeas manifestaron que quienes deseen colaborar económicamente, el coste total de ambos festivales ronda los 30.000 euros, pueden obtener un bono de 10 euros que da acceso a las localidades preferentes y a información previa sobre todos los conciertos.
Tanto Romo como Torrientes agradecieron la colaboración de los vecinos de Ibeas y Atapuerca y el apoyo del Sistema Atapuerca para dar mayor proyección a estos festivales que son ya un cita obligada en el mes de julio para los amantes de la música.
- Museo Evolución Humana (recepción) y 902 024 246
- actividades@museoevolucionhumana.com
- Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca (947 409 171)
- Centro Cívico de Ibeas de Juarros (947 421 434)
- Aula Emiliano Aguirre en Ibeas de Juarros (947 421 601)
jueves, 30 de junio de 2011
Marcha Cicloturista "VALLE DEL TIRÓN", 9 de julio, de Fresneda a Haro
.- Sale de Fresenda a las 10 horas
.- Recorrido: Fresneda, Sta. Olalla, Villagalijo, Ezquerra, San Miguel de Pedroso, Belorado, Fresno, Cerezo, Tormatos, Leiva, Herramélluri, Ochánduri, Cuzcurrita, Tirgo, Cihuri, Anguciana y Haro.
.- LLegada prevista a las 13,30
*.- Inscripción individual no es necesaria (presentase con tiempo antes de la salida)
*.- Inscripciones grupales, llamar al 686871874
.- Para acudir a la paella o retornar: cada uno lo hace por sus medios
lunes, 27 de junio de 2011
Festival JAZZ EZCARAY 2011
Edición de 2011 -
www.jazzdezcaray.com
Uno de lo momentos musicales más memorables de la comarca
Aquí el Programa de conciertos del 8 al 16 de Julio
No te lo pierdas!!
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Día 10 de Julio - Plaza Verdura 13:00h
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Día 9 de Julio - Restaurante Echaurren 00:15h
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Día 15 de Julio - Restaurante Casa Masip 00:15h
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Día 16 de Julio - Restaurante Albergue 00:15h
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Día 8 de Julio - Parque Tenorio 20:30h
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Día 15 de Julio - Parque Tenorio 20:30h
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Día 16 de Julio - Parque Tenorio 20:30h
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Día 9 de Julio - Parque Tenorio 20:30h
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Día 10 de Julio - Plaza Verdura 13:00h
domingo, 26 de junio de 2011
El pico San Millán, ahora se puede subir sin problemas: Un guía para hacerlo
Sergio Rodríguez, TrabelBlog será nuestro guía, más detalles en su enlace.
El pico San Millán es el monte más alto y más emblemático de la sierra de la Demanda burgalesa.
Su cara sur desciende suavemente 1.000 metros hasta el pueblo de Pineda de la Sierra, en el valle del río Arlanzón, el mismo río que atraviesa la ciudad de Burgos.
Su cara norte, es mucho más agreste, dominando el valle del río Urbión, y asomándose al del río Tirón, cuyas aguas bajan al caudaloso río Ebro.
Se parte de Santa Cruz del valle Urbión, es un pueblo pequeño dividido en dos barrios, y con las casas típicas de entramado de madera y en uno de los valles más bonitos de la sierra.
A unos tres kilómetros arriba en el valle, se encuentra Zarzia, un area recreativa estupenda con barbacoas, fuente, y refugio. Desde aquí aparecen marcadas varias rutas para hacer a pie, y aquí aparqué la bicicleta.
La ruta clásica para subir a la cima del San Millán es remontar el río Urbión hasta su nacimiento y la laguna para subir después el circo glacial. Al haber todavía algo de hielo y nieve opté por otra ruta, que aunque más larga, era más sencilla.
Estos valles que suben al san Millán guardan algunos de los hayedos más espectaculares de la sierra de la Demanda. Uno de ellos es el del barranco de Abanza, por el que se rodea para subir a unas majadas. Aún no estaba en su esplendor, pues las hayas sólamente comenzaban a brotar y el bosque quedaba desnudo.
Los brezos, sin embargo, antes de entrar en el hayedo, estaban preciosos llenos de florecillas rosadas.
Mirando al norte se ve el resto de la Sierra de la Demanda, desde el Trigaza, que casi es monte gemelo del San Millán, hasta el San Lorenzo, el monte más alto de esta sierra, con casi 2.300 metros de altura y ya en la parte riojana.
Mirando hacia hacia el sur se ven otras de las primeras sierras del Sistema Ibérico: la sierra del Mencilla (que es estribación de la Demanda), la sierra de Neila y de Urbión.
La cara sur del San Millán, al contrario que la cara norte con su circo, no conservaba nada de nieve.
Para el descenso, tomar el mismo camino.
viernes, 10 de junio de 2011
Reforma 2ª de la Calle Mayor, Camino de Santiago, Redecilla del Camino
Tras las elecciones municipales ha continuado el trabajo, en su segunda fase, de modernización y actualización del viario de la calle Mayor en el tramo que le faltaba, y que coincide con el Camino de Santiago, desde la plaza Mayor hasta calle Las Cercas, en el Arrabal.
Aquí vemos cómo se ha levantado el encementado anterior, se están actualizados las conducciones y servicios, y se procederá a cubrir con un material similar a la primera fase.
Con esta foto de 1951 podemos comparar, desde casi la misma perspectiva fotográfica, cómo era la calle Mayor en 1951, cómo se está trabajando, y presumimos cómo va a quedar
Gracias Carmen por las fotos
Otra nueva comparación desde otra prespectiva
jueves, 9 de junio de 2011
El Camino desde Redecilla con ayuda de tu MOVIL
No cambie la extensión .jar del archivo. Descargue la aplicación a su terminal móvil y siga las instrucciones de instalación.
Etapa 2: Villafranca Montes de Oca - Atapuerca (18 km).
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Etapa 3: Atapuerca - Burgos (21.5 km).
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martes, 7 de junio de 2011
El movimiento ciudadano 15-M no se olvida del mundo rural, de los pueblos, de la agricultura
Aquí tienes la información, las propuestas y la manera de participar desde el buen aire del campo ante los propuestas de salen de la Puerta del Sol.
Subgrupo MEDIO RURAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
acampada.sol.ma.mediorural@gmail.com
“Consideramos que el medio rural es esencial por sus valores ambientales, culturales y sociales, además de ser proveedor de materias primas, por lo que es fundamental económica y socialmente para el medio urbano. Por ello, la subcomisión de Medio Rural tiene el objetivo de establecer puentes entre el medio urbano y el medio rural para construir juntos una relación más equilibrada.”
2- Valorización de los bienes y servicios naturales y culturales.
3- Garantizar lazos de apoyo mutuo entre las distintas asambleas del medio rural y urbano.
4- Mejora de los usos del suelo y ordenación del territorio.
legislación actual de certificación impone normativas que favorecen las grandes
producciones de monocultivos industrializadas, al tiempo que dificultan en gran
medida e incluso imposibilitan que las pequeñas productoras agrodiversas puedan
certificar sus productos como ecológicos, por lo que deben venderlos por vías
alternativas. Proponen buscar formas para cambiar la legislación y políticas
actuales o crear otras nuevas que favorezcan una producción y comercialización
ecológica legal accesible para todos.
de los agricultores y residentes rurales que no comparten la visión de realizar una
agricultura ecológica/agroecológica. Muchas veces no se pueden alcanzar los
objetivos y expectativas teóricas planteadas de antemano.
y miles de años, debido a la contaminación genética producida por polinización
proveniente de transgénicos e híbridos comerciales, por lo que es muy importante
salvaguardar y propagar las semillas tradicionales.
los mismos es difícil debido a varias causas, como por ejemplo falta de apoyo
institucional o desinterés de los propietarios por colaborar con los nuevos
productores.
abasto para realizar todos los trabajos de producción y relacionados.
necesario conservar los conocimientos y culturas tradicionales, así como la agro y
biodiversidad, básicas para una producción ecológica y sostenible.
2 comentarios a “Subgrupo MEDIO RURAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO”
martes, 31 de mayo de 2011
"BELORAID" 2011
La cuarta edición del Beloraid se celebrará en Belorado los días 18 y 19 de Junio de 2011
Un año más el raid será valedero para la Liga Española de Raid de Aventura 2011 de la FEDO (Federación Española de Orientación)
Información www.beloraid.com
II RAID INFANTIL 19 de Junio Inscripciones: Hasta el 1 de Junio
RAID INFANTIL
- PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA
- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
- DESARROLLO DE LA PRUEBA
- DIRECTRICES
PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA
(1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones - pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.
(2) Por equipos: la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.
(3) De resistencia: son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.
(4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.
(5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.
(6) Recorrido de orientación: el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.
(7) Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.
(8) Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio.
(9) Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.
(10) Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Requisitos generales
- Estar reglamentariamente inscrito en la competición.
Composición de los equipos para participar
- Un equipo completo de raids estará compuesto
PRIMARIA: tres componentes, mas un adulto.
SECUNDARIA: Tres componentes.
Obligaciones generales de los equipos
1. Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas y reglas particulares de la competición en si; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de los jueces durante la competición.
2. Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
- Se crea con el objetivo de brindar la oportunidad de experimentar lo que es un raid, a cualquier persona que lo desee. No tendrá ánimo competitivo y será opcional concluirla.
- Participantes: Entre 6 y 18 años. Practicantes de actividades físicas en el medio natural con una condición física normal y recursos de supervivencia.
- Componentes: Tres componentes siempre en carrera (mas el adulto en la Categoría de Primaria).
Trazado: El recorrido será muy fácil. Los puntos de control se tendrán que obtener de forma lineal y consecutiva, siguiendo su numeración.
Exigencias: Exigencias físicas medias. Exigencias técnicas mínimas.
- Pruebas especiales: De nivel iniciación, siempre optativas, en todo caso, con personal especializado asegurando la progresión.
- Duración: Recorrido planeado para que los equipos terminen siempre. El tiempo máximo de carrera será de 3 horas.
- Categorías: contará con 3 clasificaciones: masculina, mixta y femenina.
Sistema de puntuación
1. Para el ranking, los equipos deberán haber realizado la prueba por completo. Quedando por delante siempre los que menos tiempo haya tardado en completar el recorrido.
Por otro lado, en caso de no completar el recorrido entero. La posición lo marcara el numero de punto conseguidos en la prueba (en caso de empatar a puntos, el tiempo utilizado será el que decida quien esta por delante en la clasificación). Para ello, cada sección dispondrá de una puntuación al igual que las pruebas especiales.
- Penalizaciones: todas las penalizaciones por infracciones deportivas aplicables según el Reglamento serán traducidas en puntos.
Se aplicará una penalización de 6 puntos a las infracciones deportivas más frecuentes:
- por cada componente del material obligatorio que no se lleve encima,
- por la progresión de un equipo separado o cuyos componentes piquen una baliza sin estar el grupo unido.
- por abandonar basura,
- por progresar en terreno prohibido…
Estas penalizaciones se restarán de la puntuación final del Raid del equipo infractor.
3. Implicará la descalificación del equipo, entre otros motivos expresados en el Reglamento, la infracción de normas de seguridad, la progresión en solitario, la recepción de ayuda, el uso de GPS u otros medios de orientación y progresión expresamente prohibidos.
DIRECTRICES
Directrices relativas a la organización de la prueba
1. Información técnica: para agilizar la reunión técnica, se enviará la mayor parte de la información, con 1 semana de antelación a cada uno de los equipos inscritos. Entre esa información se enviará a todos los equipos el roadbook de la prueba, donde se sabrá las pruebas técnicas a realizar y el material necesario). En la reunión técnica o briefing se desvelarán los detalles secretos del recorrido y los mapas, y servirá para resolver dudas relativas al resto de información técnica enviada.
2. Horarios: La entrega de dorsales se enviara por correo a cada equipo.
El briefing será a las 9:00 en el teatro Reina Sofía.
La hora de salida de la prueba podrá ser anterior a las 10.15 h. del domingo.
Cierre de meta a las 13:15 h.
La entrega de premios esta prevista para las 14.00 h. como muy tarde.
3. Cronometraje: La organización determinará si se entrega una tarjeta por equipo, en cuyo caso deberá tomar, junto con el juez controlador, las medidas que estime oportunas para evitar la progresión de un equipo separado o en solitario; o una tarjeta por componente del equipo, en cuyo caso deberá determinar una forma de unión de cada tarjeta a cada componente. El descubrimiento de un componente con más de una tarjeta se considerará automáticamente como progresión en solitario, lo que conllevará la descalificación del equipo.
En cualquier caso, cada sección contará con su propia tarjeta, que se entregará al inicio de cada sección y se entregará a la llegada, con el fin de que se pueda comprobar al finalizar cada sección, e ir estableciendo y publicando una clasificación progresivamente, así como el evitar que la pérdida de la tarjeta suponga la pérdida de todos los puntos de etapa.
Será responsabilidad del equipo el conocer y dominar el correcto funcionamiento del sistema, el buen uso y mantenimiento de la/s tarjeta/s, así como evitar su pérdida. También será responsabilidad de los equipos el retirar y entregar correctamente, en el tiempo y en el lugar estipulado para ello las tarjetas.
En cualquiera de los dos métodos elegidos deberá haber un control por parte de la organización en la transición que verifique que equipos salen en esa sección y cuáles llegan, de anotar las horas de llegada y salida, y de comprobar que los equipos están correctamente formados, sobretodo, en los equipos mixtos.
- Control de material: Se establece un control de material obligatorio como mínimo. El juez controlador de la prueba en consonancia con la organización determinará el mejor punto para realizarlo, así como la cantidad y los ítems revisados.
Directrices relativas al recorrido de la prueba
1. Disciplinas: Como mínimo 8 disciplinas técnicamente muy distintas, con una duración en tiempo de prueba relativamente semejante. (Los disciplinas incluidas son: orientación, escalada, rappel, tirolina, esquí cooperativo, cajas locas, patines, tiro con arco, destreza visual, tangram, sudoku, lógica, zancos, …
2. Mapas: es muy importante realizar una buena revisión de campo.
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