Celebramos
el 1.150 aniversario
de San Andrés de Faiago
15 de marzo de 863
15 de marzo de 2013
Hace 1.150 años, ahí es nada!,
se citan varios poblados, asentamientos, ermitas y decanías
en lo que hoy es la Riojilla Burgalesa.
Con fecha 15 de marzo de 863 tenemos documento
que puede afectar de lleno a Redecilla del Camino,
y varios otros pueblos de la Comarca, Riojilla Burgalesa
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Ermita de Ntra. Sra. de Ayago, año 2013: ¿estuvo ahí el San Andrés de Faiago del año 863? |
En el Carturlario de San Millán se recoge un documento, que se dice
textualmente:
“...Et séptima decania S.
Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis
pomaribus..”
Está datado con fecha de 15 de marzo del 863, y en él se recoge
que el abad Severo y el conde Diego Rodríguez Porcelos dan
al monasterio de San Felices, San Juan, San Miguel (¿de Pedroso?), Santa María
y Santa Cruz de Oca, algunos bienes en los Montes de Ayago y en el Valle del
Oca.
En concreto estos son los bienes atribuidos, casi todos en la Riojilla Burgalesa:
.- la iglesia de San Juan en Domino Assur (Villanasur-Río
Oca),
.- la iglesia de San Pelayo en Plarano (Prádanos
de Cerratón),
.- San Cipriano en Briviesca,
.- Santa Ágata (?),
.- San Saturnino en Egizuza (Uzquiza);
.- Las dehesas, manzanos y viñas de la decanía o iglesia de San Andrés de Faiago (¿Ayago, en jurisdicción de Redecilla del Camino?), -
.- San Cristóforo en villa
de Assur (Villasur de Herreros) y
.- San Ciprián en la villa de Oroui (Villaorovio;
¿quizás Villa Oria? ¿Viloria de Rioja?).
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Ermita Ntra. Sra. de Ayago 1938 |
Esta es una prueba más de que la famosa repoblación cristiana
frente a la invasión musulmana en la cara norte de la
Sierra de la Demanda y Montes aledaños como los de Ayago, los de
Oca, de la Cogolla.., no se produce ex novo, sino que hay un
consolidado sustrato preexistente, continuador y mantenedor de la cultura
latino/visigótico/cristiana, mozárabe, incluso vascuence, a pesar de la
invasión musulmana, y ello es previo y anterior en 200 años a los esfuerzos repobladores
de origen transpirenaico que se suceden con posterioridad y a partir del s.
XIº (esto es, 200 años del aporte poblacional que pone en marcha El Camino de
Santiago).
Son los refugiados latinos y visigodos, ya todos cristianos, que
se cobijan de la presión musulmana en los Montes de la Demanda, entre
ellos en los Montes de Ayago.
Este es el texto del documento:
“De VIIII decanias. Similiter et ego Didaco comite conmendo et trado
corpus et animam meam ad atrium [Sancti] Felicis et Sancti Iohannis et Sancti
Michael et Sancta Maria et Sancte Crucis, in manus Monnioni abbatis, in regula
sancta et fratribus presentibus coram Deo et sanctis eius. Concedo et offero ad prefatum monasterium Sancti Felicis Aukensis unam
decaniam in uilla Domino Assur, id est Sancti Iohanne, cum suo ingressu et
regressu, et hereditate et molino. Et alia decania Sancti Pelagi
in Plarano, cum suo introitu et exitu, et suis terminis uel terris et uineis.
Et tertia decania Briuiesca, Sancti Cipriani, cum suo ingressu et regressu, in
suis terminis et terris et uineis, ab omni integritate. Et quarta decania in
Iuncaria, cum terris et suis uineis exitu uel ingressu, ad integritate. Et
quinta decania in termino Sancta Agata, cum diuisa pratile ab illo riuulo usque
ad pontem qui est sub ipso monasterio, cum ingressu et regressu, et
hereditatibus et terminis, cum omni integritate. Et sexta decania, Sancti
Saturnini de Egizuza, cum sua hereditate et
pomiferas, ad omni integritate. Et septima decania, Sancti Andres de
Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus. Et
octaua decania, Sancto Christoforo, qui est super uilla de Assur, cum suo
introito et regressu et suos montes et terminos, Bustar qui Galafaza est, cum
suos terminos, de pascuis, cum collegio Aukensi una pariter in ipsos montes et
in ipsas diuisas per secula, ab omni integritate. Nona decania, Sancti
Cipriani, qui est super uilla de Oroui, cum
suas hereditates uel diuisas ad integritate”