El nuevo trazado de la A-12
salva el peaje de Castañares, el Parque Tecnológico y el CAE
Y. P. E. / Burgos
El Correo de Burgos
15/05/2013
- Se aprovecha el corredor de la N-120 y la AP-1 y
es «coincidente» con la Opción ‘B’descartada inicialmente
- La Diputación, satisfecha por esta solución
El trazado de la A-12 en su
tramo más cercano a la capital, Ibeas de Juarros-Burgos, salvará el
peaje de Castañares y los accesos al Centro de Actividades Empresariales
(CAE) y el Parque Tecnológico. Así lo explicó el portavoz del equipo de
Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, tras la celebración de la
Junta de Portavoces.
Esta nueva solución al trazado del tramo más
cercano a Burgos era esperada desde que una moción con fecha de 5 de
julio de 2010 apoyada por todos los grupos políticos se solicitaba
«expresamente» al Ministerio de Fomento que la Autovía fuese paralela a
la N-120 desde el sur; que se preservaran los accesos al Parque
Tecnológico partiendo del puente de la N-120 y el traslado del peaje de
Castañares a Rubena, con el fin de poder «definir y priorizar» las
infraestructuras vinculadas a este proyecto.
La alternativa que se
plantea en este estudio y que permite salvar el Parque Tecnológico y el
CAE es aprovechar el corredor de la N-120 y AP-1 «siendo sensiblemente
coincidente con la opción B del estudio informativo entre el enlace al
Oeste de Juarros y el cruce con la actual N-120». El trazado se apoya en
el mismo de la AP-1, «situándose el cruce sobre el río Arlanzón» por lo
que no se contemplan «afecciones ambientales», teniendo en cuenta la
zona LIC en el parque del Arlanzón. Esta solución que ahora plantea
Fomento entroncaría con la BU-30 «en la zona del enlace actual de ésta
con la AP-1». Esto supondría que no fuera necesario el traslado del
peaje de Castañares.
El popular Borja Suárez recordó que la moción
establecía trasladar el peaje de Castañares a Rubena «dando un servicio
privado concesionado», aunque el nuevo proyecto «descarta» la supresión
de este peaje, porque «da una solución técnica al mantenimiento de los
dos».
El proyecto recuerda que estando vigente la concesión hasta
2018 «hay que restarla como tal y en caso de que se liberalice, como
proponemos desde la Diputación Provincial, en 2018, estaría salvado
también técnicamente este problema», incidió Suárez.
Por otro lado,
el proyecto de este trazado, adjudicado a Tecopy, S.A, establece que el
origen de este trazado «se sitúa sobre la N-120 al norte de Ibeas de
Juarros» y cruza hacia el sur entre Ibeas y San Medel «hasta apoyarse
sobre la AP-1, donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace
de Cardeñajimeno. Una proposición que resuelve «la conexión de todas
esas infraestructuras», explicó el portavoz provincial y que también fue
aprobado en su día por todos los grupos.
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