Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 20 de abril de 2013

Habrían actuado en Viloria de Rioja, Redecilla del Camino y Villamayor del Río



Detenidos 3 rumanos en Belorado 

por varios robos en la comarca

I.E. /D. de Burgos
19 de abril de 2013
La Guardia Civil llevó a cabo la operación el martes, con el registro de al menos dos pisos. Habrían actuado en Viloria de Rioja, Redecilla del Camino y Villamayor del Río


La Guardia Civil detuvo el pasado martes a tres individuos de nacionalidad rumana -dos hombres y una mujer- en Belorado, responsables presuntamente de varios delitos contra el patrimonio cometidos en las últimas fechas en la comarca. La operación de la Benemérita se desarrollaba entre las 9 y 13 horas. Dos coches de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y tres patrullas de Seguridad Ciudadana recorrieron la avenida de Burgos en varias ocasiones, pues allí se encuentran los domicilios donde practicó los registros y las detenciones. Uno de ellos está en el bloque de la panadería El Paisano y el otro junto a la oficina de Cajarcírculo, según señalaron varios testigos a este periódico.
Los pueblos situados alrededor de Belorado habían sido víctimas de varios robos en las últimas semanas. En Viloria de Rioja actuaron en Semana Santa, donde asaltaron la sede de la Asociación Cuna de Santo Domingo, que además está situada en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. En Viernes Santo entraron y sustrajeron unos 500 euros en metálico, una caja de cervezas, una de vino y varias botellas de pacharán y de ginebra, según indica su alcalde, José Ignacio San Román. No satisfechos con el resultado de esta ‘visita’, el pasado viernes volvieron a la localidad, al mismo sitio, y se llevaron unos 200 euros. Se trata del lugar de reunión de los cazadores y de las personas mayores, que acuden a jugar a las cartas.
No fue el único pueblo donde hicieron de las suyas. También han acudido en las últimas semanas a Redecilla del Camino y a Villamayor del Río, donde han asaltado naves agrícolas. En un pabellón de esta segunda localidad se llevaron las cuatro ruedas de un coche y varias garrafas de gasóleo. En otra explotación redecillana sustrajeron un quad. La Guardia Civil, por su parte, señala que mantiene una investigación abierta.
No es la primera vez que la Benemérita detiene a personas de esta nacionalidad en Belorado por hechos similares. En abril del año pasado fueron arresatadas siete personas en una redada en la que registraron numerosas lonjas y viviendas del pueblo.



Nueva oleada  de  robos  desespera  a  la Riojilla Burgalesa

han detenido a cuatro en Belorado; 
se los han llevado esposados


Como viene siendo habitual por estas fechas los ladrones vuelven a sus andadas: una nueva generación de ladrones entra en cocheras, asalta bares, revienta puertas, roba televisores, amedrenta a las personas, se pasea en el quack robado...
 
Foto DVD Riojilla Burgalesa
Tras robar en Villamayor, en Viloria, en Redecilla, en Belorado, en Castildegado, y  en alguno pueblo más que no nos hayamos enterado, las fuerzas del orden han detenido del día de ayer a cuatro personas en Belorado; se los han llevado esposados.

Todo parece indicar que  están relacionadas con  esos robos, pero no se sabe… Lo que sí parece es que los detenidos nuevamente son rumanos, y de la rama que hace unos meses quemaron una lonja donde vendía gasóil robado a los agricultores, y casi su bloque de viviendas…; aquellos que tras unos cuatro años arrasando la comarca fueron detenidos cuando estuvieron a punto de provocar una tragedia…
Entonces la judicatura pareció tomarse en serio el asunto.

Esta vez, y como debe de ser, las fuerzas del orden  han empleado recursos de uniformes y  de secreta. 
Esperamos lo mismo de la justicia… 
Felicitamos a la Guardia Civil…

Nos alegramos por ello…; pero la indefensión, la falta absoluta de reparación del daño o restitución de los robado  demuestra que las fuerzas de orden y justicia están muy lejos de cumplir con su obligación…  La prevención del delito, que otra de esas obligaciones, ya nos parece un sueño....
El daño producido en las cosas es la menor de las pérdidas, lo que más se pierde es en aquello que los pueblos tienen de paz y convivencia, de tranquilidad y comunidad…

Ojalá esta holeada sea la última….
No nos gusta decir cosas que, si se cumple la justicia, no se tendrían por qué decir.
No nos gusta proponer soluciones que, si se cumple la justicia, no habría por qué mentarlas.
Ojalá esta holeada sea la última….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...