jueves, 4 de agosto de 2016
miércoles, 27 de julio de 2016
Presupuestos de Redecilla del Camino, ejercicio 2016
C.V.E.: BOPBUR-2016-03197
AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
Aprobado por esta Corporación el presupuesto general del ejercicio de 2016, en sesión celebrada en día 13 de mayo de 2016.
Acceso al Presupuesto año 2016
viernes, 1 de julio de 2016
El Monte de la Dehesa (921 m), un paseo para este verano
El monte más alto a la derecha del Camino de Santiago
Javier Urrutia
Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en
un sector de la depresión del Ebro donde los depósitos evaporíticos
ocupan una extensión importante ( Yesos de Cerezo ). En su seno se
encuentran las explotaciones de Glauberita, Na2Ca(SO4)2.
Desde Quintanilla del Monte
Desde Quintanilla del Monte ( 765 m ), dirigirse a la cercana ermita de
la virgen Blanca ( 760 m ), y continuar hacia su derecha (S) para
situarnos al pie de la muralla rocosa formada por una sucesión de
estratos blandos donde se pueden observar los depósitos evaporíticos de
Glauberita. Las explotaciones de Belorado y Cerezo del río Tirón,
destacan por ser unas de elas mayores explotaciones de este mineral a
nivel mundial. El mineral se disuelve en agua y se somete en a un
procedo de lixivación que permite la obntención de sulfato de sodio de
elevado grado de pureza, y que tiene muchas aplicaciones, desde la
industria de los detergentes, el vidrio o el papel. Inspeccionando la
pared es posible encontrar pequeñas cavidades donde se puede observar la
disposición paralela de los estratos entre los que se intercalan los
depósitos evaporíticos.
Continuando más a la derecha, el resalte
da paso a una empinada ladera sobre la cual se puede ganar altura sin
sendero pero sin dificultad. Junto a la carretera general, la ruta
jacobea va goteando peregrinos que cruzan estas tierras rumbo a
Compostela. El punto más elevado de la montaña, sin identificar, es un
rellano cultivado ( 921 m ).
Unos metros más al NE penetramos en
un quejigal ( 915 m ), por el cual descendemos (NW) enlazando con un
camino que pierde altura hasta la base del monte, donde una vereda nos
devuelve a la ermita de la virgen de Blanca ( 760 m ), a cinco minutos
del pueblo.
Accesos: desde Quintanilla del Monte ( 30 min ).
Tracks
Otros paseos proximos
Cerro Cruz 895 m
Ibrillos, Castillo de 847 m
martes, 28 de junio de 2016
Elecciones 26 junio en Redecilla del Camino
Al Congreso
PSOE34PP27PODEMOS-IU-EQUO 10C's8PACMA
1
Escrutado: |
100 % |
|
---|---|---|
Votos contabilizados: | 81 | 74,31 % |
Abstenciones: | 28 | 25,69 % |
Votos nulos: | 1 | 1,23 % |
Votos en blanco: | 0 | 0 % |
Partido | Votos % | |
---|---|---|
PSOE | 34 | 42,5 % |
PP | 27 | 33,75 % |
UNIDOS PODEMOS | 10 | 12,5 % |
C's | 8 | 10 % |
PACMA | 1 | 1,25 % |
Al Senado
Resumen del escrutinio de Redecilla del Camino Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 81 74,31 %
Abstenciones: 28 25,69 %
Votos nulos: 2 2,47 %
Votos en blanco: 2 2,53 %
Votos por senadores en Redecilla del Camino por Partido
Votos %
Andrés Gil García (PSOE) 34 43,04 %
Susana Pardo Gutiérrez (PSOE) 33 41,77 %
Gerardo Triana Sánchez (PSOE) 33 41,77 %
María Begoña Contreras Olmedo (PP) 28 35,44 %
Cristina Ayala Santamaría (PP) 28 35,44 %
Arturo Pascual Madina (PP) 27 34,18 %
Ignacio Lacamara González
(PODEMOS) (PODEMOS-IU-EQUO) 10 12,66 %
María Ángeles Pizarro de la Fuente
(PODEMOS) (PODEMOS-IU-EQUO) 10 12,66 %
Jorge García Velasco
(IU) (PODEMOS-IU-EQUO) 9 11,39 %
Javier Batallé Sáiz (C's) 6 7,59 %
Julián Ruiz Navazo (C's) 5 6,33 %
Mercedes López Ruiz (C's) 5 6,33 %
Alicia Martínez Falcón (PACMA) 1 1,27 %
Christian Rivero Paz (PACMA) 1 1,27 %
Paloma Sastre Martín Moreno (PACMA) 1 1,27 %
domingo, 26 de junio de 2016
Un 'atentado' contra el patrimonio
Diario de BurgosEuropa Press
viernes, 17 de junio de 2016
Tramo objeto de la crítica. - Foto: Europa Press
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago,
constituida por asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, ha
criticado este viernes el hormigonado de la ruta jacobea en su tramo de
Redecilla del Camino
«Estos atentados ponen en peligro un bien que debemos trasladar en las
mejores condiciones a futuras generaciones, un legado único que pertenece a toda
la humanidad», han señalado desde la fraternidad a través de un comunicado. Las
mismas fuentes han exigido por ello «respeto» al Camino de Santiago y han
advertido de que el hormigonado de la ruta «continúa con la destrucción del
patrimonio».
Comentarios - 17
- Perplejo 18/06/2016
19:02:40
Propone pintar
"en gotelé" la Catedral de Burgos, ¿que ya se andará?
- Riojanoburgales 18/06/2016
18:14:16
Para que gastar
dinero publico y de los habitantes en poner cemento en un tramo del camino que
realmente esta bastante bien para ser un camino? Y que parte del trazado se
puede ver afectado quiera dios o quien sea por la futura autovia A12. Quien sabe
mejor preguntar en redecilla no?????
- Pedro 18/06/2016
17:22:01
Si hay barro
porque hay barro. Si al camino le ponemos hormigón porque le ponemos hormigón.
El caso es dar guerra. No será mas limpio tanto en verano como en invierno el
camino(hormigonado) que se llena de barro en invierno y polvo en verano en su
actual estado?. Si hacemos caso a quien se queja por todo, pues ala que las
autopista y otras vías vuelvan a ser de tierra. Que país.
- Ironías del Camino 18/06/2016
13:08:26
¡Qué gran idea!
Ya solo les queda delimitar el arcén para que circulen por él los ciclistas que
han pinchado.
- rebelde 18/06/2016
12:35:51
menos tonterias
que estas asociaciones solo se llevan el dinero ejemplo albergue municipal casa
del cubo (burgos) este albergue esta realizado con dinero publico y de ese
derroche no habla nadie y menos ellos que no les interesa
- Migue 18/06/2016
10:58:43
Quien ha sido
el inteligente (cabeza pensante) que ha tenido la feliz idea de poner cemento en
el CAMINO. Estoy seguro que nunca ha paseado por el campo, el campo y los
caminos los ha visto cuando va sentadito en el coche. !!'!'!'QUE TÍO MAS
CAFRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
- Un
burgales 18/06/2016 10:29:55
Donde dice, que
el camino de Santiago no puede estar hormigónado, hay cientos de tramos en el el
Camino, que están con hormigón de hace un montón de Quién dice que se pierda la
esencia del Camino por la naturaleza del suelo, estos Sres. de la asociación
mencionada no saben ni lo que dicen. De atentado nada, mas atentado es quitar un
tramo histórico del Camino a su paso por la localidad de Viloria de Rioja y
estos Sres. no han dicho ni Pamplona, pero claro eso no es un atentado, es mucho
más es la aniquilación de más de cinco kilómetros del Camino de Santiago. Donde
están para pelear con el MOPU. No están , ni se les espera. Y ese parte del
Camino se ha pavimentado precisamente para que los peregrinos puedan andar con
más comodidad, y en época de lluvias evitar los barros, eso es una atentado...no
saben ni lo que dicen..
- JACINTO 18/06/2016
9:23:34
Y porque no han
puesto baldosas? Y les vale. La boina comprime la sesera.
- Burgales 17/06/2016
23:11:51
¿Finalidad?
derrochar el dinero de los contribuyentes burgaleses en un camino que estaba en
perfecto.
- Alejandro 17/06/2016 20:14:14 Pues sí que queda mal. Mi pregunta es ¿qué finalidad tiene este hormigonado?
- alberto 20/06/2016
9:35:27
Pues habra que
cambiar esa ley para adaptarla a los derechos sobre la igualdad, o es más
importante una ley escrita en un papel que las personas, piensalo un poco JC no
vaya a ser que algun dia te veas tu asi
- JC 19/06/2016 20:36:03
Es un BIC
Conjunto Historico , para bien o para mal. Esta en delimitacion del Conjunto
Historico Camino de Santiago zona Rural y tiene sus normas Si no las sabeis
repasarlas en la ley de Patrimonio de Castilla y Leon . Y si no como dice
Perplejo, Gotele para la Catedral.
- alberto 19/06/2016
12:25:13
Tanto hablar
por hablar, pensad un poco en la gente que esta en una silla de ruedas, ademas
ya veo yo los caminos que han dejado los agricultores entre tierra y tierra como
habia antes, lo han cultivado todo para su propio beneficio, los romanos ya
empedraban sus calzadas
- alberto 19/06/2016
11:19:46
A todos esos
que no estan a favor del camino hormigonado, les invito a que lo hagan en silla
de ruedas y luego hablen, todos tenemos derecho a poder hacerlo. Egoistas que
solo piensan en ellos, esta gente sobra opinando
- un
agricultor sufridor de peregrinos. 19/06/2016
10:32:39
Todos estos que
hablan del camino de Santiago, no lo usan nada más que para ir de fiesta y
molestar al vecino porque se aburren durante medio año. Los caminos cuando vino
Santiago ya estaban, para servicio agrícola, así que dejad a los agricultores
que con sus caminos hagan lo que quieran, y cuando los peregrinos van por el
camino respeten a los que de verdad son los que saben lo que es un
camino.
- Gamón 18/06/2016
21:34:47
Algunos tienen
la inteligencia justita para acabar el día y lo demuestran. Vamos a ver. No creo
que nadie quiera y pida que el Camino esté embarrado y abandonado. pero de ahí a
poner hormigón, hormigón!! hay puntos intermedios. se pueden arreglar caminos
con piedra y otros materiales. Los que hablan de modernizar y de que el camino
esté en buenas condiciones imagino que taparían los agujeros del Coliseo de Roma
con aguaplás, como proponía Belén Esteban.
- joludiro 18/06/2016 21:20:00 A favor totalmente. Los romanos pavimentaron sus vías principales y a nadie de ahora le parece una aberración, por que esto si. Sólo se hace para conservar la vía y hacer mas fácil el tránsito. Es que los urbanitas sólo veis el campo para las vacas o que. Si los caminos se asfaltan mejoran las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
La Junta sancionará a Redecilla (Burgos) por hormigonar el Camino de Santiago
Agencia EFE, La Vanguardia 25/06/2016
Burgos, 25 jun (EFE).-
La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Burgos, abrirá expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino por hormigonar un tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio burgalés, ha informado a EFE Baudilio Fernández Mardomingo.
El delegado territorial ha explicado que los técnicos han podido comprobar la veracidad de la denuncia presentada la semana pasada por Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.
Unos 700 metros de la ruta jacobea, localizados en la entrada a la localidad, han sido asfaltados y todo "parece" indicar que se ha tratado de una obra municipal.
Y es que la Junta no ha podido contactar con el alcalde, pero sí con el operario que ejecutó los trabajos, ha comentado Fernández Mardomingo, y este asegura que fue un encargo del Ayuntamiento.
Así las cosas, el Servicio Territorial de Cultura instruirá un expediente sancionador contra el municipio, aunque el delegado ha avanzado que serán "benévolos" si "deshacen" la obra rápidamente.
Fernández Mardomingo ha recordado que la intervención constituye una falta grave, que podría acarrear una multa de 150.000 euros, lo que no quiere decir que esa sea la cuantía que se vaya a imponer.
La Ley de Patrimonio de Castilla y León prohíbe actuar en el Camino de Santiago sin el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, ha recordado el delegado burgalés.
Y Patrimonio "nunca autorizaría hormigonar un tramo" de la ruta jacobea, ha insistido, de ahí la sanción y la exigencia de retirada del asfalto vertido.
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, constituida por presidentes de asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, denunció este "atentado" el viernes pasado.
A través de una nota de prensa, se recordaba que Redecilla es uno de los hitos históricos del Camino de Santiago.
La calzada es uno de los espacios históricamente más valiosos del itinerario, pues forma parte del tramo que habilitó Santo Domingo de la Calzada desde Nájera en el siglo XI.
Además, esta ruta ya era de uso común para los peregrinos en el siglo XII, como recoge el Códice Calixtino. EFE
lunes, 20 de junio de 2016
90 años de la disolución del Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino
Sindicato Agrícola Católico de
Redecilla del Camino
se disuelve
se disuelve
el 20 de junio 1926
Servi Villar Barrio
Redecilla del Camino (1914-1926)
El Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino se fundó el día 19/03/1914 y se disolvió 20/06/1926.
Durante doce largos años cumplió perfectamente con los fines para los que fue creado, colmando las ilusiones de sus socios, unas veces con mayor acierto que otras, pero siempre luchando honradamente en la defensa de sus intereses económicos.
Sello del S.A.C de Logroño |
Una vez que el sindicato se puso en marcha, sus socios decidieron federarse, como otros sindicatos municipales o comarcales, dentro del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, que, a su vez, estaba confederado en el Sindicato Nacional Católico, con el fin de conseguir mejores precios, tanto en la venta de sus productos, como en la adquisición de medios de producción y de artículos de alimentación para el sustento familiar.
En un principio, todos los socios eran agricultores de Redecilla del Camino, para –posteriormente- aceptar la inclusión, como socios, de agricultores de Castildelgado, Bascuñana, y otros pueblos.
Así mismo, es de destacar la colaboración en labores de organización y administración del cura párroco D. Valentín Martínez y de los maestros D. Norberto Calvo, D. Fernando Polo y D. Joaquín Jiménez, a los que también se considera socios del sindicato.
Realizaron reuniones con el fin de estudiar la conveniencia de crear una “cooperativa de consumo y otra de trabajo y producción en común”, pero no cristalizaron en nada; ya que el carácter individualista de los agricultores y la desconfianza mutua, eran más fuertes que el convencimiento de que obtendrían beneficios económicos importantes.
En 1.916 se tuvieron reuniones con otros sindicatos para el estudio de un proyecto para montar una fábrica de superfosfato entre todos ellos, pero al final se quedaron solas ante el peligro las Federaciones de Castilla y León. Desconozco si este proyecto fue el embrión que generó la primera fábrica que terminó siendo “NICAS” (Nitratos de Castilla) en Valladolid.
Las actividades `principales fueron:
a).- Venta de trigo, habas, yeros, alholvas, arbejas, etc.
b).- Compra de abonos (Superfosfato de cal 18%, Sulfato Amónico y Nitrato de sosa) , semillas de cereales y de patata de siembra procedente de Torres del Río, Bargota, Arnedo y El Redal..
c).- Selección de semillas. (se instaló una máquina seleccionadora).
d).- Compra de bujías, jabones; y alimentos, como aceite, azúcar, arroz, Bacalao, café, anís, chocolate, escabeche, aceitunas, chicharro y galletas.
e).- Adquisición de algunas herramientas.
f).- Contratación de Seguro de Pedrisco.
g).- Adquisición de un moderno arado “bravant” del nº 1 para su uso rotativo y comunitario por los socios.
h).- Adquisición de una selecionadora de semillas “Emile Marot”, serie B, nª5.
La selecionadora se instaló en un principio en la cuadra de la Casa de la Villa y después en el local de la sede social. El precio de “maquila de la seleccionadora era de 15 cts./fanega, de los cuales 5 cts./fanega se quedaba el encargado, que al principio fue Juan Crespo y al final Eleuterio Crespo.
El precio de uso del bravant se estipuló en 2 pts./día.
Estaban suscritos a la Revista Social Agraria, mensual, pagando una cuota de 10 pts. al año. También podían hacer uso de la biblioteca agro-social circulante, del Sindicato en Logroño, pero claro, este servicio era más bien teórico.
Se crea la Caja Central de Ahorro y Las Cajas Comarcales. En 1.923, varios socios de Redecilla suscriben 65 acciones de 50 pts. cada una en la Caja Comarcal de Santo Domingo de La Calzada (desconozco si ellos o sus herederos habrán recuperado la inversión).
A finales del año mil novecientos veinticuatro, aunque la situación económica del sindicato era buena, comenzaron a detectarse ciertos líos entre socios (envidias...), con la utilización comunitaria – por turnos – del “bravant” que se había adquirido, hasta tomar la decisión, en asamblea, de sortearlo entre los socios.
Todo esto unido a un asunto feo de algún dirigente corrupto – presunto - del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, llevaron a la desbandada a algunos socios, solicitando la baja del sindicato.
Los socios que quedaban trataron, por todos los medios a su alcance, de salvar la barca, hasta que el veinte de Junio de mil novecientos veintiséis, el presidente, Primitivo Villar Eraña (mi abuelo) firmó la disolución del sindicato, tras decidirlo en votación de sus socios en la última asamblea.
Los fondos resultantes del balance de disolución, 16.000 pts., fueron entregados a la parroquia.
Quiero destacar que el Secretario del Sindicato fue siempre un maestro, a los que se debe agradecer la labor que desarrollaron, y de forma especial al cura párroco “alma mater” del Sindicato desde el primer al último día, manteniendo fluídas relaciones con los gerifaltes de Logroño y de Madrid, y de Castilla y León.
ACTA DE CONSTITUCION
En la Villa de Redecilla del Camino a diecinueve de Marzo de mil novecientos catorce, se reunieron los abajo firmantes, vecinos de la misma, para tratar de la formación de un Sindicato Agrícola Católico, y estando todos conformes en apreciar lo conveniente que había de ser para sus intereses morales y materiales, se acordó fundarlo conforme al Reglamento que se acompaña, designando para constituir la Junta Directiva a los Señores siguientes:
Presidente: Elías Valgañón. En la Villa de Redecilla del Camino a diecinueve de Marzo de mil novecientos catorce, se reunieron los abajo firmantes, vecinos de la misma, para tratar de la formación de un Sindicato Agrícola Católico, y estando todos conformes en apreciar lo conveniente que había de ser para sus intereses morales y materiales, se acordó fundarlo conforme al Reglamento que se acompaña, designando para constituir la Junta Directiva a los Señores siguientes:
Vicepresidente: Dámaso Sierra.
Tesorero: Valeriano Barrio.
Secretario: Norberto Calvo. (maestro de escuela)
Vicesecretario: Canuto Corral.
Vocales: Ildefonso Calvo,
Primitivo Villar,
Nicolás Murillo,
Bernardo Crespo,
Aurelio Alonso.
Y para que conste se levanta la presente acta, fecha ut supra.
Además de los componentes de la primera Junta Directiva,
fueron socios del Sindicato, a lo largo de su existencia, las siguientes personas:
Valentín Martínez,
Ciriaco García,
Bruno Villar,
Ceferino Morales,
Tomás Urbina,
Juan Crespo,
Jerónimo Martínez,
Ricardo Cuende,
Benito García,
Máximo Villar,
Valeriano García,
Rafael Alonso,
Juventino Villar,
Félix Zuazo,
Víctor García,
José Jiménez,
Hermenegildo Garrón,
Francisco Villar,
Víctor López,
Abdón Rodríguez,
Inocencio Ceniceros,
Pedro Merino,
Pedro Valgañón,
Fortunato Del Hoyo,
Valero Sierra,
Aquilino Puras,
Fernando Polo López,
Eloy Sierra,
Vidal Martín,
Agapita López-Para,
Julián García.
Ricardo García,
Bernabé Rubio,
Maximino López,
Demetrio Ausucua,
Feliciano Espinosa,
Emilia De Soto,
Arcadio Alonso,
Gregorio Gómez,
Ildefonso López,
Fulgencio Ibarra,
Pegerto López,
Saturnino Valgañón,
Luis Ruiz,
Filomena Metola,
Gabino Crespo.
Autor, Servi Villar Barrio
viernes, 17 de junio de 2016
Denuncian el hormigonado del Camino de Santiago en Redecilla (Burgos).
Un 'atentado' contra el patrimonio.
Burgos, 17 jun (EFE)
INDIGNACIÓN Y ESTUPOR: esta fotografía, enviada ayer por nuestro amigo y peregrino Juan Girontxi, muestra el hormigonado del trazado del Camino de Santiago que se está efectuando en Redecilla (Burgos. Camino Francés)
Con total desprecio a la historia, a los peregrinos, a un itinerario cultural de primer orden y a un Patrimonio Mundial, esto es lo que está ocurriendo con total impunidad en los trazados del Camino de Santiago.
¿Cuándo van a actuar esas administraciones públicas que tanto se llenan la boca con las estadísticas de peregrinos?
BASTA YA, UN RESPETO PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.
La Fraternidad Internacional del Camino de
Santiago, conformada por asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros
y peregrinos de todo el mundo, ha denunciado una obra de hormigonado
que afecta a la ruta jacobea en Redecilla del Camino (Burgos).
En una nota de prensa, el colectivo ha criticado una "agresiva" obra
de hormigonado del trazado realizada en Redecilla del Camino,
"deteriorando gravemente la naturaleza del Camino".
La actuación podría incluso constituir un delito contra el Patrimonio
Histórico, han apuntado desde la Fraternidad, puesto que el municipio
burgalés es uno de los hitos históricos de la ruta.
La calzada que pasa por Redecilla es uno de los espacios más valiosos
desde el punto de vista histórico, pues forma parte del tramo que Santo
Domingo de la Calzada habilitó en el siglo XI.
Además, la ruta era ya de uso común para los peregrinos europeos en el siglo XII, y así aparece recogido en el Códice Calixtino.
El Camino de Santiago es un trazado legalmente protegido, como
Patrimonio de la Humanidad, I Itinerario Cultural Europeo y Bien de
Interés Cultural, y los poderes públicos "están obligados a protegerlo".
De ahí que la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago
denuncie estas intervenciones urbanísticas que convierten el sendero
peatonal en una pista hormigonada.
Se trata de obras que alteran de manera "irreversible" la ruta,
"lesionando" los valores históricos, culturales y ambientales del
trazado jacobeo, han insistido. EFE
Ha fallecido la Celi.
Hoy 17 de junio,
Burgos.
Ha fallecido Araceli (Celi) Barrio García,
nacida en Redecilla del Camino el 15 de febrero de 1924.
Tiene 92 años.
Celi acompañando a la Virgen de Ayago, Acción de Gracias, agosto 2005 |
Celi, la más joven de
los 9 hermanos Barrio, quedó huérfana de
madre a los dos años,
lo que condicionó que todo el pueblo y el resto de la
familia se volcara en atenciones hacia ella.
De ese cariño recibido, surgió
una personalidad generosa, amigable, siempre dispuesta a darlo todo por los demás.
Casó con Julio Sainz en Villanasur Río de Oca, donde estableció
su residencia.
Cuando bajaba a Redecilla,
casi era un acontecimiento: todo el mundo la saludaba y viceversa...
No se perdía las fiestas de Acción de Gracias de Redecilla,
y aquí trasladaba toda su familia por unos días.
Tiene dos hijos Javier y Rafa. Los últimos años de su vida
los ha pasado con Rafa y su mujer Luci y el nieto Mario, que la han cuidado y
mimado hasta el fin, Gracias primos.
Descansa en paz una de las mejores personas que he conocido.
Gracias, tía Celi, por ser como eres
Vitor Barrio Sierra
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Celi está en el tanatorio de La Paz, Burgos.
El entierro será mañana, sábado, a las 17 hrs.
en Villanasur Río de Oca.
lunes, 13 de junio de 2016
La España vacía. Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino: “Un país sin relato no es un país”
La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue, se trata de un ensayo sobre la diáspora rural que se produjo en nuestro país a partir de los años 50
El periodista y escritor Sergio del Molino (Madrid, 1979) publica La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Turner), un ensayo sobre la despoblación rural que se produjo a partir
de los años 50, diáspora que ha terminado convirtiendo a España en un
país imaginario del que, sin embargo, todos guardamos alguna imagen
fantasmagórica. Un recorrido sociológico de trasfondo cultural que
indaga en las consecuencias del continuo y alarmante vaciamiento de la
Península ibérica a través de sus últimos 60 años de historia.
Parece que desde el propio subtítulo pretendes apelar directamente a
los tópicos. ¿Qué le debes a este país vacío para que emocionalmente te
hayas lanzado a escribir un libro como éste?
Ciertamente sí que hay una conexión sentimental, y creo
además que ya estaba expresada en mi novela anterior. Una de las cosas
que exploro en Lo que a nadie le importa
(Literatura Random House, 2014) es cómo mi abuelo, que nunca ha vivido
en esa España vacía porque procede de ese pueblo menguante que es
Bubierca (donde nació pero nunca ha vivido), considera que pertenece a
él y que allí ha construido una mitología. Cuando se jubiló se compró
una casa y se convirtió en campesino, pero un campesino de mentira,
porque él siempre ha sido de ciudad. Quien lo ve, cree que ha vivido en
el pueblo toda su vida y que viene de plantar tomates, aunque las manos
las tenía perfectas porque era un white-collar.
En las primeras páginas del libro dices que “España tiene mucho que
digerir y muy poco estómago”. Es como si los tópicos aparecieran de
manera inconsciente. ¿Es algo propiamente nuestro o sucede también fuera
de España?
Sucede en todos los países. Y
hay motivos como la heterofobia o el desprecio al paleto que son
constantes. Un paleto es un paleto en todas partes, ahí tenemos el
redneck norteamericano. Y los franceses, por ejemplo, han sido maestros
en el arte de despreciar al bruto del campo. Son como el paradigma del
desprecio. Si quisieras despreciar bien, tienes que fijarte en cómo lo
hacen ellos porque lo hacen muy bien. Pero volviendo a la pregunta, la
diferencia no es tanto cualitativa sino cuantitativa. La diferencia es
la intensidad. El dramatismo que le damos nosotros a las cosas, como
algunas expresiones universales, en España tienen un cariz muy bronco,
violento y a menudo está muy acompasado con el paisaje. Esos mismos
mitos se pueden explorar en otras naciones, y existen, pero no de una
forma tan dramática y determinante a la hora de definir un país como
España.
¿Existe alguna alternativa
posible que nos permita recuperar ciertos lugares sin convertirlos
necesariamente en reclamos turísticos?
No lo
sé. No he escrito un ensayo programático, de hecho no tengo capacidad
para eso. Tengo capacidad para identificar, explorar literariamente y
hacer sugerencias. Es una cuestión que rebasa el sentido del libro. Si
preguntas por mi opinión al respecto, te diré que lo observo con poca
esperanza. Tal vez habría que rebobinar y no haber destruido la cultura y
el pasado agrícola. En ese sentido, el turismo puede ser una tabla de
salvación, pero el futuro que dibuja Houellebecq en El mapa y el
territorio, que concibe Francia (y por extensión tal vez Europa) como un
gran puticlub-museo-restaurante Michelín, ya se está viviendo en
algunas zonas de la España vacía. Es muy triste porque conlleva asumir
tu propia caricatura e interpretarla. La encrucijada es muy difícil
porque se han probado muchas cosas y ninguna ha funcionado. La sangría
sigue. Creo que nadie tiene una respuesta sobre cuál es la fórmula para
que muchos pueblos sigan existiendo y su gente con ellos.
Lamentablemente vamos a presenciar la desaparición de muchos más.
Sobre el caso del crimen de Fago: “No querían ser contados por otros ni
encajar en ningún cliché sobre la vida rural o la España negra, pero
tampoco querían contarse ellos mismos”. ¿No verbalizarnos a nosotros
mismos ha contribuido a dilatar la brecha entre el campo y la ciudad?
Sí, pero en general la gente que vive en el margen no quiere ser
contada. Si se han echado a un lado, igual quieren que los dejen en paz.
Yo me pregunto muchas veces quién cuenta la vida de otros y quién tiene
derecho a poner voz a los demás. Desconfío mucho de la gente que asume
portavocías. ¿Quién les ha pedido permiso? A lo mejor tienen voz y no
quieren alzarla. Hay mucho paternalismo y mucha superioridad moral en
ese aspecto. Me preocupa mucho como escritor y como periodista, y por
eso en parte he escrito este ensayo, porque quería explorar cómo hemos
acallado y silenciado a cierta gente.
Háblame de Las Hurdes.
Lo de Las Hurdes es muy significativo para mí. En 1908 se organiza el
primer congreso de hurdanófilos. Se hace fuera, en Plasencia, y allí se
reúnen una serie de filántropos preocupados por el problema de Las
Hurdes. Pues bien, vuelve a hacerse en los 80, y en 1988 se celebra en
Las Hurdes con la particularidad de que para entonces ya es un congreso
de hurdanos y hurdanófilos. En ese momento asumen la voz y aceptan sin
rechazo la historia que se ha tejido en torno a ellos. Entonces son
capaces de verbalizarla y de pertenecer a ella. Esa asunción de la
primera persona me parece importantísima.
La orografía, los sistemas políticos, nosotros mismos... ¿Quiénes son
los culpables de que abandonáramos nuestra tierra de manera precipitada y
en parte sin saber por qué?
Las razones son
muy diversas, pero el problema es que tampoco hay alternativa. La
condición moderna implica lo urbano y la ciudad es el espacio donde
socializamos. Lo que no hemos sabido resolver es cómo relacionar,
articular e integrar el campo en la ciudad. Esta es la oportunidad que
tal vez hemos perdido: hemos abusado muchísimo y hemos especulado en
beneficio de cuatro sinvergüenzas y cuatro mangantes. Somos un pueblo de
saqueadores y tenemos tradición, saqueamos América y todo lo que
encontramos a nuestro paso, incluido nuestro propio territorio. Lo que
se echa de menos en España, aunque nunca ha existido, es un proyecto de
integración nacional donde una gran porción del territorio se sienta
parte de la marcha del país y pueda participar en ella.
En los últimos diez años hemos tenido más posibilidades de tener una
vida que no fuera tan endémicamente urbana y, sin embargo, seguimos
prefiriendo la ciudad. Me estoy refiriendo a los planes de repoblación
rural que se han venido ensayando en ciertas zonas.
Estos programas siempre han sido voluntaristas, aislados y, en
ocasiones, muy desiguales. El Instituto para la Conservación de la
Naturaleza (ICONA), propietario de un gran número de pueblos
abandonados, vendió muchos de ellos. Hoy el régimen de propiedad de
algunos es muy particular. En la mayoría no puedes construir sino sobre
lo ya edificado y además nunca es propiedad tuya porque está en
usufructo. Es decir, los planes de repoblación que el ICONA ha puesto en
marcha han sido anecdóticos y no han tenido por lo general un alcance
más allá de la experiencia piloto.
¿Te parece representativo de algo?
En absoluto. Tan sólo creo que no ha llegado a calar, y es lógico,
porque es tanto el vacío que hay que tampoco se sabe muy bien qué hacer.
En el mejor de los casos hablamos de una economía de subsistencia
porque no existe mercado.
¿La cultura ha dado la espalda a la España vacía?
No. En la cultura ha habido más corrientes de sensibilidad que de
desprecio, sobre todo la de paisajistas como Machado. De hecho buena
parte del cánon literario español es gente muy sensible al paisaje.
En varias ocasiones hablas de una común incapacidad de comprendernos,
del desequilibrio intergeneracional, que a mi modo de ver es la mayor
tragedia de la España vacía. ¿Qué pasará cuando ese país vacío se vacíe
del todo, cuando desaparezcan nuestros abuelos? ¿Nos veremos obligados a
inventar un pasado que nunca existió?
España ya está vacía culturalmente hablando; lo que me interesa es la
pervivencia de las familias y cómo se van articulando sus mitos. Ahí,
dado que el relato español está muerto, sí que puede haber una acción
política.
¿España como nación está muerta?
No tiene relato, está completamente desarmada. Primero fue el
franquismo y luego la democracia, que no tuvo agallas suficientes para
apropiarse del relato nacional que el franquismo había usurpado. La
cultura y la literatura españolas sentían miedo de que fueran asociadas
al sentido franquista de lo español. En consecuencia, ambas se
distanciaron de lo español. El relato es inapropiable y por eso la
batalla está perdida: un país sin relato no es un país.
¿Qué alternativa tenemos entonces para convivir los unos con los otros?
Ya no tenemos una conexión histórica ni mítica, nadie cree en el Cid ni
en la conquista de América; nadie en la escuela se tragaría el relato
de Menéndez Pidal, ha quedado obsoleto. Pero se me ocurre que podríamos
aprovechar esa conciencia difusa y colectiva que tenemos, nada que tenga
que ver con el relato del “ellos” y el “nosotros” o una belicosidad
encubierta, sino que esté vinculado a la conexión sentimental que
mantenemos con el país. Al fin y al cabo los afectos son el eje de
nuestra identidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.
El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años, se casó con el difunto Teófilo (Filo)...
-
Cartel Anunciador de las Fiestas de Marta Salvador, ganadora del Concurso de Carteles. Obras presentadas al Concurso de Cartel anunciador ...
-
La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) va a aumentar la biodiversida...
-
El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años, se casó con el difunto Teófilo (Filo)...
-
Como todos los años, como cada 15 de Mayo, S. Isidro labrador, los redecillanos, y no pocos apasionados de los Montes y de la Virgen de Ayag...
-
Jesús e Isabel siguen ofreciéndonos su manera de ver los hitos más importantes de Redecilla del Camino. Profesionales de la fotografía que...
-
En la madrugada de hoy, día 7 de marzo ha fallecido Crescencia Eraña Montoya a los 91 años. madre de Emilio y Luci Barrio Eraña A Luci y ...
-
Este palabrario o colección de palabras, expresiones, topónimos y dichos de Redecilla del Camino y su comarca comenzó por iniciativa de los ...
-
Ayer día 9 ha fallecido en Logroño Salva, Juan José Salvador Alonso Garrón, Nacido en Redecilla del Camino hace 79 años. y casado con Elsa...
-
Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...
-
Un homenaje a una hombre grande, recio, honrado, coherene y libre, un hombre de pueblo JOSE ANTONIO L A B O R D E T A Aquí la letra de s...