Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 17 de junio de 2016

Denuncian el hormigonado del Camino de Santiago en Redecilla (Burgos).




Un 'atentado' contra el patrimonio.

Burgos, 17 jun (EFE)











INDIGNACIÓN Y ESTUPOR: esta fotografía, enviada ayer por nuestro amigo y peregrino Juan Girontxi, muestra el hormigonado del trazado del Camino de Santiago que se está efectuando en Redecilla (Burgos. Camino Francés)
Con total desprecio a la historia, a los peregrinos, a un itinerario cultural de primer orden y a un Patrimonio Mundial, esto es lo que está ocurriendo con total impunidad en los trazados del Camino de Santiago. 
¿Cuándo van a actuar esas administraciones públicas que tanto se llenan la boca con las estadísticas de peregrinos? 
BASTA YA, UN RESPETO PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, conformada por asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos de todo el mundo, ha denunciado una obra de hormigonado que afecta a la ruta jacobea en Redecilla del Camino (Burgos).

En una nota de prensa, el colectivo ha criticado una "agresiva" obra de hormigonado del trazado realizada en Redecilla del Camino, "deteriorando gravemente la naturaleza del Camino".

La actuación podría incluso constituir un delito contra el Patrimonio Histórico, han apuntado desde la Fraternidad, puesto que el municipio burgalés es uno de los hitos históricos de la ruta.

La calzada que pasa por Redecilla es uno de los espacios más valiosos desde el punto de vista histórico, pues forma parte del tramo que Santo Domingo de la Calzada habilitó en el siglo XI.

Además, la ruta era ya de uso común para los peregrinos europeos en el siglo XII, y así aparece recogido en el Códice Calixtino.

El Camino de Santiago es un trazado legalmente protegido, como Patrimonio de la Humanidad, I Itinerario Cultural Europeo y Bien de Interés Cultural, y los poderes públicos "están obligados a protegerlo".

De ahí que la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncie estas intervenciones urbanísticas que convierten el sendero peatonal en una pista hormigonada.

Se trata de obras que alteran de manera "irreversible" la ruta, "lesionando" los valores históricos, culturales y ambientales del trazado jacobeo, han insistido. EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...