Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 26 de junio de 2016

Un 'atentado' contra el patrimonio

Diario de BurgosEuropa Press 
 viernes, 17 de junio de 2016

Tramo objeto de la crítica. - Foto: Europa Press

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, constituida por asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, ha criticado este viernes el hormigonado de la ruta jacobea en su tramo de Redecilla del Camino
«Estos atentados ponen en peligro un bien que debemos trasladar en las mejores condiciones a futuras generaciones, un legado único que pertenece a toda la humanidad», han señalado desde la fraternidad a través de un comunicado. Las mismas fuentes han exigido por ello «respeto» al Camino de Santiago y han advertido de que el hormigonado de la ruta «continúa con la destrucción del patrimonio».

Comentarios - 17

  • Perplejo 18/06/2016 19:02:40 Propone pintar "en gotelé" la Catedral de Burgos, ¿que ya se andará?
  • Riojanoburgales 18/06/2016 18:14:16 Para que gastar dinero publico y de los habitantes en poner cemento en un tramo del camino que realmente esta bastante bien para ser un camino? Y que parte del trazado se puede ver afectado quiera dios o quien sea por la futura autovia A12. Quien sabe mejor preguntar en redecilla no?????
  • Pedro 18/06/2016 17:22:01 Si hay barro porque hay barro. Si al camino le ponemos hormigón porque le ponemos hormigón. El caso es dar guerra. No será mas limpio tanto en verano como en invierno el camino(hormigonado) que se llena de barro en invierno y polvo en verano en su actual estado?. Si hacemos caso a quien se queja por todo, pues ala que las autopista y otras vías vuelvan a ser de tierra. Que país.
  • Ironías del Camino 18/06/2016 13:08:26 ¡Qué gran idea! Ya solo les queda delimitar el arcén para que circulen por él los ciclistas que han pinchado.
  • rebelde 18/06/2016 12:35:51 menos tonterias que estas asociaciones solo se llevan el dinero ejemplo albergue municipal casa del cubo (burgos) este albergue esta realizado con dinero publico y de ese derroche no habla nadie y menos ellos que no les interesa
  • Migue 18/06/2016 10:58:43 Quien ha sido el inteligente (cabeza pensante) que ha tenido la feliz idea de poner cemento en el CAMINO. Estoy seguro que nunca ha paseado por el campo, el campo y los caminos los ha visto cuando va sentadito en el coche. !!'!'!'QUE TÍO MAS CAFRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Un burgales 18/06/2016 10:29:55 Donde dice, que el camino de Santiago no puede estar hormigónado, hay cientos de tramos en el el Camino, que están con hormigón de hace un montón de Quién dice que se pierda la esencia del Camino por la naturaleza del suelo, estos Sres. de la asociación mencionada no saben ni lo que dicen. De atentado nada, mas atentado es quitar un tramo histórico del Camino a su paso por la localidad de Viloria de Rioja y estos Sres. no han dicho ni Pamplona, pero claro eso no es un atentado, es mucho más es la aniquilación de más de cinco kilómetros del Camino de Santiago. Donde están para pelear con el MOPU. No están , ni se les espera. Y ese parte del Camino se ha pavimentado precisamente para que los peregrinos puedan andar con más comodidad, y en época de lluvias evitar los barros, eso es una atentado...no saben ni lo que dicen..
  • JACINTO 18/06/2016 9:23:34 Y porque no han puesto baldosas? Y les vale. La boina comprime la sesera.
  • Burgales 17/06/2016 23:11:51 ¿Finalidad? derrochar el dinero de los contribuyentes burgaleses en un camino que estaba en perfecto.
  • Alejandro 17/06/2016 20:14:14 Pues sí que queda mal. Mi pregunta es ¿qué finalidad tiene este hormigonado?
  • alberto 20/06/2016 9:35:27 Pues habra que cambiar esa ley para adaptarla a los derechos sobre la igualdad, o es más importante una ley escrita en un papel que las personas, piensalo un poco JC no vaya a ser que algun dia te veas tu asi
  • JC 19/06/2016 20:36:03 Es un BIC Conjunto Historico , para bien o para mal. Esta en delimitacion del Conjunto Historico Camino de Santiago zona Rural y tiene sus normas Si no las sabeis repasarlas en la ley de Patrimonio de Castilla y Leon . Y si no como dice Perplejo, Gotele para la Catedral.
  • alberto 19/06/2016 12:25:13 Tanto hablar por hablar, pensad un poco en la gente que esta en una silla de ruedas, ademas ya veo yo los caminos que han dejado los agricultores entre tierra y tierra como habia antes, lo han cultivado todo para su propio beneficio, los romanos ya empedraban sus calzadas
  • alberto 19/06/2016 11:19:46 A todos esos que no estan a favor del camino hormigonado, les invito a que lo hagan en silla de ruedas y luego hablen, todos tenemos derecho a poder hacerlo. Egoistas que solo piensan en ellos, esta gente sobra opinando
  • un agricultor sufridor de peregrinos. 19/06/2016 10:32:39 Todos estos que hablan del camino de Santiago, no lo usan nada más que para ir de fiesta y molestar al vecino porque se aburren durante medio año. Los caminos cuando vino Santiago ya estaban, para servicio agrícola, así que dejad a los agricultores que con sus caminos hagan lo que quieran, y cuando los peregrinos van por el camino respeten a los que de verdad son los que saben lo que es un camino.
  • Gamón 18/06/2016 21:34:47 Algunos tienen la inteligencia justita para acabar el día y lo demuestran. Vamos a ver. No creo que nadie quiera y pida que el Camino esté embarrado y abandonado. pero de ahí a poner hormigón, hormigón!! hay puntos intermedios. se pueden arreglar caminos con piedra y otros materiales. Los que hablan de modernizar y de que el camino esté en buenas condiciones imagino que taparían los agujeros del Coliseo de Roma con aguaplás, como proponía Belén Esteban.
  • joludiro 18/06/2016 21:20:00 A favor totalmente. Los romanos pavimentaron sus vías principales y a nadie de ahora le parece una aberración, por que esto si. Sólo se hace para conservar la vía y hacer mas fácil el tránsito. Es que los urbanitas sólo veis el campo para las vacas o que. Si los caminos se asfaltan mejoran las condiciones de vida de los habitantes de la zona.


La Junta sancionará a Redecilla (Burgos) por hormigonar el Camino de Santiago
  

Agencia EFE, La Vanguardia 25/06/2016
Burgos, 25 jun (EFE).


La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Burgos, abrirá expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino por hormigonar un tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio burgalés, ha informado a EFE Baudilio Fernández Mardomingo.

El delegado territorial ha explicado que los técnicos han podido comprobar la veracidad de la denuncia presentada la semana pasada por Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Unos 700 metros de la ruta jacobea, localizados en la entrada a la localidad, han sido asfaltados y todo "parece" indicar que se ha tratado de una obra municipal.

Y es que la Junta no ha podido contactar con el alcalde, pero sí con el operario que ejecutó los trabajos, ha comentado Fernández Mardomingo, y este asegura que fue un encargo del Ayuntamiento.

Así las cosas, el Servicio Territorial de Cultura instruirá un expediente sancionador contra el municipio, aunque el delegado ha avanzado que serán "benévolos" si "deshacen" la obra rápidamente.

Fernández Mardomingo ha recordado que la intervención constituye una falta grave, que podría acarrear una multa de 150.000 euros, lo que no quiere decir que esa sea la cuantía que se vaya a imponer.

La Ley de Patrimonio de Castilla y León prohíbe actuar en el Camino de Santiago sin el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, ha recordado el delegado burgalés.

Y Patrimonio "nunca autorizaría hormigonar un tramo" de la ruta jacobea, ha insistido, de ahí la sanción y la exigencia de retirada del asfalto vertido.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, constituida por presidentes de asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, denunció este "atentado" el viernes pasado.

A través de una nota de prensa, se recordaba que Redecilla es uno de los hitos históricos del Camino de Santiago.

La calzada es uno de los espacios históricamente más valiosos del itinerario, pues forma parte del tramo que habilitó Santo Domingo de la Calzada desde Nájera en el siglo XI.

Además, esta ruta ya era de uso común para los peregrinos en el siglo XII, como recoge el Códice Calixtino. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...