jueves, 3 de mayo de 2018

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705.

Servi Villar Barrio.

Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...

"He consultado la Signatura 6 desde 1.699 al 1.725 y desde 1.743 al 1.776, del Achivo Provincial Diocesano, con el fin de conseguir algunos datos sobre la certeza de la construcción o reconstrucción de la actual ermita y, sinceramente, no he encontrado casi nada. 
Asi mismo he investigado las propiedades que tenía el Santuario de Nª Sª de Ayago y su Cofradía, consiguiendo un inventario de 1714 muy completo, en cuanto a las fincas rústicas, pero prácticamente nada de los edificios.

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705:

En el lugar de Villarta-Quintana a veintinueve del mes de Octubre del año de mil setecientos cinco: Los Sres. Juan Pérez de Garziernáez, cura y Beneficiado de dicho lugar, Abad de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, sita en los términos prósperos y privativos de  la Villa de Redecilla del Camino, donde …… todas las Jurisdiciones absolutamente. Don Ignacio López Salazar, Beneficiado en la Parroquia de dicha Villa, Contador nombrado por el Cabildo Eclesiástico de ella, Don Francisco López de Salazar, Alcalde de esta Cofradía, estando juntos para tomar cuentas  a Antonio García, vecino de dicho lugar, Prior que ha sido de la Cofradía dicha desde el diez de Agosto del año de mil setecientos cuatro hasta el diez de Agosto del año de mil setecientos cinco. Haberes y Rentas de dicha Cofradía, Cargos y Datas se le exigen de dichas cuentas, en la forma y manera que sigue por testimonio del infraescrito notario.

Rentas: 
.- Primeramente. Se le hacen treinta y tres fanegas  y diez celemines que deberá cobrar de Juan de Zuazo, vecino de Villosceros, por la renta de las Heredades de la Cofradía, mitad de trigo y mitad de cebada.
.- De  Don Lorenzo Herrada, como conjunto de Doña María de Porres, vecinos de dicho Dominio, debió cobrar tres celemines de trigo, que paga cada año a Nª Sª por carga del Mayorazgo.
.- Cobró de los Herederos de Diego Corral, una fanega de trigo, cargada sobre la casa y huerto de los  “Rabales” de la Villa de Redecilla del Camino.
.- Debió cobrar de Don Juan Martínez de Zuazo, Beneficiado en la Villa de Redecilla del Camino, dos fanegas de trigo por la renta de las eras.
.- Debió cobrar de José de Manzanos, vecino que es de Zerezo tres celemines de trigo por la segunda paga de la entrada de cofrade. 

--- Cambio de tercio.  Sigue la venta de granos, cargos, Datas, y Liquidación final---

Se hace una referencia al gasto por importe de  298,21 Reales por la obra en corrales del Santuario de Nª Sª de Ayago.
        
Los cofrades que entraban nuevos debían pagar tres celemines de trigo, y al segundo año, otra paga igual.
        
Cuando se refiere a los gastos ocasionados en la fiesta mayor se refiere a  “La Asumpción”. En ningún lugar he visto referencia a  “Acción de Gracias”; Quiero creer que será posterior al siglo XVIII.

En el año 1.714, se recibe una orden del Obispado de Calahorra y La Calzada, en la que se solicita a la mayor brevedad posible una relación de las propiedades del Santuario de Nª Sª de Ayago y de su Cofradía, contratando apeadores en cada pueblo, para que certifiquen los términos o lugares de las parcelas rústicas con su medida real y los surqueros correspondientes. Así se hace . 

Se pide a los Ayuntamientos de Grañón, Ibrillos, Bascuñana , Quintanar y Villarta el trabajo, y una vez recopilado un notario da fe de su veracidad. 
Todas las parcelas se delimitan perfectamente con los surqueros con arreglo a los aires de la época. 
Pongo solamente un ejemplo. Como medida real se utiliza la vara. Para hacernos una idea y considerando que la fanega de superficie de entonces variaba según la calidad del terreno, pues consideraban fanega de sembradura, es decir, la superficie ocupada de semilla con una fanega de trigo; esa es la razón que la fanega de superficie de los linares era más pequeña que en terrenos más pobres. La equivalencia media sería aproximadamente la siguiente: Una fanega de sembradura (de entonces) = 2.286  m2  =  3.240  varas. 

Cuando llega la hora de hacer  el catastro del Marqués de la Ensenada,  se trata de unificar criterios  para denominar a la unidad de superficie, en cuanto a la calidad del terreno, pero los agricultores de cada comarca siguieron denominando a la unidad de superficie como de costumbre, “fanega”, “yugada”, “obrada”, etc. 

Con la llegada del Sistema Métrico Decimal, y tras nuevas revisiones catastrales, se pasa denominar la medida de superficie en Ha. , a.  y  ca.”  
No obstante, se tarda un siglo para que todos adaptemos las nuevas medidas, gracias, principalmente, a la contratación de Seguros  y  a las Concentraciones Parcelarias".

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Recopilando (Calle y Camino):
Reedificación de la Ermita de Ayago.

A principio del s. XVIII tenemos documentación de la Reedificación de la ermita de N.S. de Ayago y de hechura de su altar/retablo. Ya viene siendo tradición que la ermita y la iglesia y su mantenimiento lo sea con cargo a las gentes del pueblo; como en este caso en el que la reedificación de la ermita corre a cargo del Ayuntamiento: “Hallándose por esos años (1709-1710) ruinoso lo principal de la Ermita de Ayago, determinó del Ayuntamiento de dicha Villa de Redecilla del Camino su reedificación. Acordó presentar un pedimento al Sr. Provisor, para que se le permitiese trasladar esta Sagrada Imagen entretanto finalizase la obra, ´a la Iglesia parroquial, como se verificó el año 1728. ... Este templo está adornado con un magnifico retablo, donde colocada está la milagrosa Imagen; le sirve de trono un árbol, en significación de aquel donde fue aparecida...”.
Ese mismo documento recoge el texto que está tallado en la madera del altar a su reverso, que se puede leer desde la sacristía y que dice:”AÑO DE 1758 SE HIZO ESTE RETABLO TODO Á EXPENSAS DE D. CELEDONIO MARTÍNEZ DE LA JUNQUERA, NATURAL DE REDECILLA DEL CAMINO, DE CUYA JURISDICCIÓN ES ESTE SANTUARIO, COMO TAMBIÉN EL PATRONATO ”.

También este documento da por hecho que la ermita de Nuestra Sra. de Ayago existía con anterioridad. La tradición nos habla de tiempos inmemoriales; muchas de las memoranzas de este tipo son meros panegíricos o loas autocomplacientes para alimento del sentimiento popular y su autoestima.
En Redecilla, sin embargo, tenemos un dato, una prueba documentada y muy antigua, que sitúa una decanía en estos montes el 15 de marzo del 863: “...Et séptima decania S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..” . Esta “iglesia rural”, quizá un convento, estaba bien dotado de viñas, defensas, manzanos y montes de su propiedad...

El documento nos dice que la ermita estaba ruinosa(1710), y ese es el motivo, que impulsa la acción del pueblo para lograr no ya su reparación , sino reedificación íntegra. La obra debió ser una reforma total, es seguro que se levantó un edificio de nueva planta sobre las ruinas del anterior, por ello fue necesario pedir permiso para trasladar a la Virgen de Ayago al pueblo(1728), mientras duraron las obras. Sin lugar a dudas, el edificio de la ermita que hoy contemplamos es esa reedificación de la primera mitad del s. XVVIII .
En septiembre de 1737 el Libro 3º de Bautismos de Redecilla inscribe el bautismo de un hijo de los "caseros de Ayago”, en su folio 100. Estamos fijado otro dato, en esa fecha la ermita no estaba a cargo de monjes, sino que al menos desde esa fecha una familia era la guardesa de ermita de Ntra. Sra. Ayago.
A pesar de los costes de reedificación de ermita, “La Cofradía (de Nuestra Sra. de Ayago) estaba entonces muy rica, pero en el año 1776, en virtud de real provisión, los Sres. Presidente y Diectores u Oidores de la Chancillería de Valladolid se incautaron de los bienes, con lo que decayó algo su primitivo esplendor” .

No parece que decayera tanto la devoción por la Virgen de Ayago, al menos por los datos que a continuación apunto.
Así mismo por su singularidad citamos que el 1 de junio de 1780 en el Libro de Bautismo inscribe el nacimiento de un hijo de los caseros de la ermita de Ayago (ayagueros), siendo su padrino, el Maestro de Niños, Miguel Gómez, que es padrino por ser además sacristán. Este Maestro de Niños registra una hija suya en Diciembre de este mismo año. Dn. Miguel Gómez “debía pasar más hambre que una maestro escuela”, para sobrevivir tenía dos oficios: maestro y sacristán. Es la primera referencia que tenemos maestros en Redecilla.

Reedificada la ermita, la Virgen de Ayago, como en general sucedió con toda la devoción mariana del Barroco, continúa con su excelente fama de Virgen de mucho poder y milagro; fama y predicamento que no se acaba en Redecilla, ni en la comarca, sino que traspasa territorios, fronteras y océanos. 
Por ejemplo en 1740, ante la feroz sequía que padecía la comarca, acuden ante la Virgen de Ayago los de Villarta, los de Bascuñana, los de Quintana, los de Quintanar, los de Redecilla, a los que remidió de aquella sequía, la Virgen de Ayago nada más salir en rogativa acompañada por todos los “pueblos comarcanos”. el 25 de mayo de 1743 tiene lugar un prodigio a decir del siguiente documento: “Se conserva en este Santuario la memoria de lo acaecido el 25 de Mayo de 1743 á D. Fermín Ameyugo, natural de Herramelluri....”.
Ver este y otros Milagros de la Virgen de Ayago en la “Novena o Ejercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Nuestra Señora de Ayago" .

jueves, 26 de abril de 2018

IRULEA, la tienda de Ayago y Susana vuele a vestir a la familia real británica.

El príncipe Guillermo y Kate han vuelto a confiar en Irulea,
la tienda de nuestras paisanas Ayago y Susana Villar.

martes, 24 de abril de 2018

La Pila Románica de Redecilla va a la Exposición Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

La Pila Románica de Redecilla del Camino sale hoy día 24 de abril 
para ser expuesta durante 5 meses en Aguilar de Campoo 
en el contexto de la Exposición "Edades del Hombre, Mons Dei", 
que se inaugura el próximo 10 de mayo.

Ahora bien, La Pila, a criterio de sus restauradores, no está en condiciones para  muchos viajes. Según comentan, en su estado cuanto menos se mueva, mejor.
El retorno, desde su última exposión en Ponferrada hace 10 años, para su asiento en Redecilla del Camino, no se realizó con el suficiente celo.
Unicamente vinieron dos técnicos para su recolocación en la base de la torre de la Iglesia, y en su manipulación la Pila recibió un golpe de consideración, aunque sin consecuencia graves; pero perfectamente pudo haberse roto. Y como aquellos no eran sufientes ni reunían fuerzas y medios técnicos,  tres redecillanos voluntarios les ayudaron.

Por esos motivos el Ayuntamiento ha hecho varias gestiones antes distintas instancias,  presionando para que ese evite el traslado.

Pila Románica de Redecilla del Camino. Oleo Margarita Plaza.


Por otra parte desvestir un santo, para vestir a otro, merecería un poco de reparación para el desposeído. 
Muchos son los peregrinos, y no sólo ellos, que no podrán verla mientras dure esa exposición.
Se podría haber hecho una reproducción o una fotografía en un panel de carton/pluma a tamaño real con la imagen, tal vez un video... 
En fin, informar y  dar una explicación a los visitantes que querrán verla, y no podrán.

Sólo deseamos que la Pila de Redecilla no sufra ningún daño, que se la disfrute en esa Exposición (lo merece), que regrese y que se tenga un detalle de respeto e información para quien venga a verla, y no se le de con la puerta en la narices, aún estamos a tiempo.


Información de la Exposición por parte de la Diócesis de Burgos:
Nueve piezas de la diócesis viajan a Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo



Dos obras de Gil de Siloé procedentes de la Catedral y 
la pila bautismal de Redecilla del Camino 
son las aportaciones más valiosas de Burgos a «Mons Dei», 
la próxima edición de este gran proyecto. 

La diócesis de Burgos estará representada por nueve piezas artísticas en la exposición «Mons Dei», el útimo proyecto de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en Aguilar de Campoo el próximo 10 de mayo. La muestra, que estará repartida entre dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte y naturaleza en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un un diálogo entre la fe y la cultura», como ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la exposición José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación.


Entre las obras procedentes de nuestra diócesis destacan la talla de Santa Catalina de Alejandría, una pieza de madera policromada del retablo de la capilla del Condestable de la seo burgalesa, obra de Gil de Siloé (s.XV-XVI) y, del mismo autor, la Presentación de la Virgen en el templo, un relieve procedente del retablo mayor de la capilla de Santa Ana y uno de los más importantes de la catedral, según el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.  Otra de las aportaciones más valiosas a la exposición es la pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII o principios del XIII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la Jerusalén celestial. Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

Junto a estas piezas, viajarán desde Burgos varias más: el grupo La Ascensión a los cielos, obra en dos piezas de autor desconocido, fechada entre 1510 y 1520 y procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo; un sagrario de la iglesia de Campo de Villarcayo; dos documentos importantísimos que custodian los carmelitas, el códice Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (1582-1586) y un grabado de la misma obra impreso en Alcalá en 1618. Por último, podrán contemplarse dos obras contemporáneas, un óleo de María José Castaño inspirado la ermita de San Pelayo, origen de la fe en la zona del Arlanza, y la obra Apostolado Terrenal, del pintor Delfín Gómez Grisaleña, un grupo que habitualmente se exhibe en la iglesia parroquial de Pancorbo y que representan a los discípulos de Cristo en nuestro tiempo moderno, ha explicado Álvarez Quevedo.

Puesta en valor del patrimonio cultural y natural
La exposición se articula en siete capítulos que se repartirán entre las dos sedes: «Levanto mis ojos a los montes» (el monte símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones, «Del Sinaí al Santuario» (el monte en la historia de Israel), «La nubecilla del Carmelo» (sobre la simbología mariana en torno a la montaña), «Cristo, el monte de salvación» (el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua), «Una ciudad puesta en lo alto de un monte» (la Iglesia de Jesús, cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia la salvación a todos los hombres «La subida al monte de perfección» (el itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz)  y «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín» (el banquete escatológico en el monte de Dios-la vida eterna).


Esta edición, tan vinculada por su temática al territorio palentino, cuenta con un atractivo añadido, y es que a la exposición se le ha añadido un epílogo, «Ecclesia Dei», una invitación a recorrer también el entorno de la localidad sede de la exposición. La propuesta incluye una completa guía, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en la que se recogen itinerarios por la montaña palentina, las comarcas de Campoo, la Ojeda, y son una invitación a disfrutar especialmente de la provincia con mayor representación de arquitectura románica de todo el territorio español.

lunes, 23 de abril de 2018

Día de Castilla y León, 23 de Abril, Día de los Comuneros.


VILLALAR 2018. 

el 23 abril de 2018.

Eurovelo pasa por Redecilla del Camino en dos de sus recorridos: el Ev1 y el Ev3.

Durante estos últimas semanas hemos visto 
cómo aparecía una señalización por el Camino de Santiago.
Son hitos que indican dos rutas transeuropeas de 9.000 y 5.000 klmts, 
y que pasan por Redecilla del Camino y demás pueblos comarcanos y jacobeos.
Aquí tenéis unas someras descripciones de cada uno.


Redecilla del Camino Eurovelo EV!
Cartel anunciador de Redecilla del Camino del EV1.

Redecilla del Camino Eurovelo EV3
Señalización de ida EV1
Redecilla del Camino Eurovelo EV3
Señalización de vuelta EV1


Generador de Códigos QR Codes



¡Descubre Europa en bicicleta!
Bienvenido a EuroVelo.com, el sitio web para personas interesadas en el ciclismo en Europa.

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. 
Las rutas pueden ser utilizadas tanto por turistas en bicicleta como por personas locales que realizan viajes diarios. 
EuroVelo comprende actualmente de 15 rutas y se prevé que la red se habrá completado sustancialmente para 2020.
Eurovelo es un proyecto paneuropeo de comunicar  toda Europa mediante  rutas ciclistas para bicicletas



EUROVELO 1: LA RUTA DE LA COSTA ATLÁNTICA (EV1)

Siguiendo la imponente frontera occidental de Europa, la Ruta de la Costa Atlántica combina durante alrededor de 9.100 km los majestuosos fiordos de Noruega, la costa irlandesa salvaje y las playas bañadas por el sol de Portugal. 
No solo se dejará seducir por las bulliciosas ciudades portuarias y los acogedores pueblos de pescadores, sino que también quedará impresionado por los espectaculares paisajes y también disfrutará de los mejores mariscos que cada país tiene para ofrecer.

EuroVelo en España: Alrededor de 3600 km para disfrutar de la bicicleta
Regiones por las que pasa EuroVelo 1: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.



Descripción general: 
Ruta que atraviesa el interior de la Península Ibérica de norte a sur, pasando por caminos históricos como el de Santiago, el Canal de Castilla o la Vía de la Plata. Empieza en la costa del País Vasco, pasando por Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura para terminar en Andalucía, junto a la frontera portuguesa.

Algunos puntos de paso: 
Irún, Pamplona, Puente la Reina, Redecilla del Camino, Burgos, Fromista, Salamanca, Hervás, Cáceres, Plasencia, Merida, Cala, Nerva, Ayamonte, etc.

Algunos puntos de interés: 
puente románico sobre el río Arga (Puente la Reina), Pila Bautismal en Redecilla del Camino, Canal de Castilla, Universidad de Salamanca, Judería de Hervás, valle de Ambroz, Ciudad Vieja de Cáceres, patrimonio minero andaluz (Faja Pirítica), desembocadura del río Guadiana, etc.


EUROVELO 3: LA RUTA DE LOS PEREGRINOS (EV3)


¿Buscas un poco de cultura en tu próximo viaje en bicicleta pero aún quieres divertirte? EuroVelo 3 podría ser la respuesta.
La ruta le dará una idea de algunas de las rutas de peregrinación (Camino Francés) más famosas de Europa y, a lo largo de aproximadamente 5,100 km, podrá descubrir algunos de los edificios religiosos más impresionantes del continente, incluidas las impresionantes catedrales de Colonia, Aquisgrán y Santiago de Compostela.
Al unir estos sitios, pasará por muchas ciudades famosas por su inmejorable vida nocturna, como Hamburgo y París.

EuroVelo en España: Alrededor de 3600 km para disfrutar de la bicicleta
Regiones por las que pasa EuroVelo 3: Navarra, Castilla y León, Galicia.


Características generales: 
Ruta que sigue, principalmente, los pasos del clásico trazado del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Recorrido muy variado que comienza en el frondoso Pirineo Navarro, para ir bajando hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada “Tierra de Campos” castellano leonesa, antes de subir a los atractivos montes del Bierzo leonés y terminar entrando en los bosques gallegos que nos irán llevando hasta Santiago de Compostela.

Algunos puntos de paso:
Pamplona, Puente la Reina, Viana, Logroño,  Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino,  Burgos, León, Ponferrada, Santiago de Compostela, etc.

Algunos puntos de interés: 
Roncesvalles, Plaza Mayor de Pamplona, Conjunto Histórico-Artístico de Santo Domingo de la Calzada, La Pila Bautismal de Redecilla del Camino,  Catedrales de León y Burgos, Plaza del Obradoiro, etc.

sábado, 7 de abril de 2018

Ha fallecido Urbano Villar Puente

Ayer día 6 de abril nos ha dejado 
Urbano Villar Puente
nacido en Redecilla del Camino el 28 de diciembre de 1950, 
hijo de Bernabé Villar y de Filomena Puente, 
y hermano de Fidel y de Amando.


Ha pasado la mayor parte de su vida en Valencia, en Paterna, 
donde estableció con Juani una familia con varios hijos...
Fidel y Amando han podido acompañar a su hermano.

Desde Redecilla del Camino, desde los Quintos del 1950, 
lloramos su pérdida, y recordaremos a Urbano como Buena Gente.

Un abraso a la familia.

Descanse en Paz.

Esta tarde es el entierro en Paterna.

viernes, 6 de abril de 2018

Los reyes de Bélgica hacen el Camino de Santiago, y paran en Redecilla del Camino para conocer la Iglesia y la Pila.

Hoy, día 6 de abril, la familia real belga: el rey Felipe, la reina Matilde, su hijo Gabriel, y demás comitiva, han realizado el Camino de Santiago entre Santo Domingo y Belorado, y han parado un rato en Redecilla del Camino. 

Han tenido la oportunidad de disfrutar de nuestra pila románica, y de un detalle que ha tenido el Ayuntamiento de Redecilla del Camino que ha hecho un obsequio al séquito de un reproducción de la pila románica de Redecilla del Camino.

En estas fotos podemos ver a Maripaz haciéndole entrega de la réplica de pila a la reina de Bélgica, Matilde.

La familia real belga viene haciendo, en privado, el Camino de Santiago, por tramos, desde hace dos años. 
El primer año hizo desde Roncesvalles hasta Viana durante varias etapas, este año ha dedicado esta semana para realizar El Camino desde Viana hasta Belorado, donde acabarán por este año.







Momento en que Carmen y Maripaz le entrega una replica de la Pila a la reina de Bélgica, Matilde

La reina Mailde de Bélgica con la reproducción de la Pila ya en su mano.






martes, 27 de marzo de 2018

Redecilla de Camino, punto de encuentro para la marcha, SOS Villoria de Rioja.

Redecilla del Camino será el punto de encuentro de la marcha 
que desde aquí se dirigirá a Viloria de Rioja 
para reivindicar un buen acceso y paso del Camino de  Santiago a Viloria de Rioja, 
dado que el actual se verá modificado 
por el proyecto de construcción de la Autovía del Camino, A-12.

En Redecilla del Camino se juntarán 
quienes apoyen de la Comarca de Belorado y 
quienes apoyen de la Comarca de Sto. Domingo de la C.


Concentración en Redecilla del Camino
día 15 de abril, domingo
11 hrs inicio de la marcha a Viloria de Rioja.




martes, 6 de marzo de 2018

Despoblamiento.

Castilla y León, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían.
Castilla y León pierde población de forma continuada desde mediados de 2008. 
En diez años sus habitantes han descendido en más de 125.000. 

LAURA CRUZ

“En Castilla y León no hay voluntad política por ordenar adecuadamente el territorio, porque conlleva transferir a las zonas rurales poder en la toma de decisiones. 
No todo se puede decidir desde los despachos de la Junta de Castilla y León y/o las diputaciones provinciales. 
Es necesario vertebrar un modelo de gobernanza territorial que empodere a los municipios rurales, cosa que no está en los planes ni en el ideario del Partido Popular”.

Castilla y León, a pesar de ser la comunidad autónoma más extensa del Estado español, es la que pierde población a un ritmo más alto. Tierra de ilustres, como los escritores Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite, y famosa por su clima extremo de inviernos gélidos, Castilla 'la vieja' no encuentra manera de parar la sangría de población que sufre. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, desde que comenzó de forma oficiosa la llamada crisis económica en 2008, su población ha descendido ininterrumpidamente año tras año, hasta llegar a perder 125.000 habitantes.

Sus algo más de 2,4 millones de habitantes se reparten de forma muy desigual por las nueve provincias que la componen. Así, Valladolid, es el territorio que más habitantes aglutina, con una población de más de 500.000 habitantes. Sin embargo, el triste síntoma de la involución demográfica se ceba con los núcleos rurales: no solo pierden población, sino que debido a este motivo también disminuyen sus servicios públicos, lo que repercute muy negativamente en sus habitantes, cada vez más envejecidos.

ACTO ROMÁNTICO
Diego Alonso es un joven de 25 años que vive en Mota del Marqués, un municipio de 375 habitantes en la provincia de Valladolid. A Diego le gustaría quedarse a largo plazo en su pueblo, “pero últimamente, debido a mis circunstancias laborales, lo veo difícil”, comenta. “Siempre he visto el pueblo como mi casa, pero ahora mismo quedarme sería más un acto romántico que una opción de vida real”. La falta de expectativas laborales unida a la desidia institucional respecto al campo, supone la pérdida servicios básicos y problemas de abastecimiento. 

Diego Alonso: “El recorte sanitario de plantillas hace que menos médicos tengan que recorrer más pueblos, ya que la extensión territorial es la misma”
“Hace poco fui a una conferencia sobre ‘Desiertos alimentarios’ y me llamó la atención enterarme de que en las zonas rurales escasean algunos productos básicos como leche o pan. Me parece surrealista que en un pueblo, donde antes se producían esos alimentos, ahora sus habitantes no puedan tener acceso a ellos”, relata Diego.

El Festival contra la despoblación 4 Gatos
se celebró en San Pelayo por primera vez en 2017.
La asistencia sanitaria, por lo general itinerante, cuenta con menos potenciales pacientes, pero cada vez más propensos a ponerse enfermos, debido a su avanzada edad. “El recorte sanitario de plantillas hace que menos médicos tengan que recorrer más pueblos, ya que la extensión territorial es la misma. Los médicos pasan más tiempo en la carretera que atendiendo a pacientes. Hay días que incluso no hay consulta, algo inadmisible”, explica el joven.


Otro problema de este aislamiento al que se ha condenado al espacio rural es la dependencia del transporte privado, ya que el público también ha ido desapareciendo. “De mi pueblo sale un autobús a las 8 de la mañana hacia Tordesillas. Allí hay que cambiar de autobús a otro que te lleva hasta Valladolid. En un trayecto que en coche no te lleva más de media hora, con transporte público tardas hora y media. Y la única opción que hay para volver sale a las dos horas de Valladolid. Con estos horarios es imposible ir a estudiar o trabajar a la ciudad”, dice este vecino de Mota del Marqués.

EL PP Y LA VOLUNTAD POLÍTICA
En el tema de los servicios públicos, lo eficaz podría ser la comarcalización para que se pudiese llegar a todos los municipios. Así lo explica Javier Paniagua, director-gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, una organización que lleva 25 años trabajando por el medio rural. “En Castilla y León no hay voluntad política por ordenar adecuadamente el territorio, porque conlleva transferir a las zonas rurales poder en la toma de decisiones. No todo se puede decidir desde los despachos de la Junta de Castilla y León y/o las diputaciones provinciales. Es necesario vertebrar un modelo de gobernanza territorial que empodere a los municipios rurales, cosa que no está en los planes ni en el ideario del Partido Popular”.

Javier Paniagua: “El problema es que no hay posibilidad de obligar a las operadoras a extender sus servicios de cobertura o instalación de antenas”
En Castilla y León el Partido Popular lleva 31 años en el gobierno regional y su presidente actual, Juan Vicente Herrera, ostenta el cargo desde 2001. Pero el éxodo rural viene de más atrás. “La dictadura franquista se encargó de configurar un imaginario perverso sobre los pueblos que aún perdura. Paletos, cazurros, analfabetos... fueron los estereotipos más utilizados para desacreditar a sus habitantes. Se abandonó el medio rural, pero hoy en día puede recuperarse con las nuevas tecnologías, ya que muchos profesionales trabajan desde casa. La mejora de las comunicaciones también puede florecer nuevos negocios en el ámbito rural, por ejemplo a través de la venta online”, reclama Javier Paniagua. Sin embargo, según reconoce después, “el problema es que no hay posibilidad de obligar a las operadoras a extender sus servicios de cobertura o instalación de antenas, cosa que no se puede hacer tampoco desde las administraciones públicas”.

Sobre el abandono de las instituciones, Pedro Pérez, alcalde socialista del municipio de Trigueros del Valle explica: “No creo que este sea solo un problema del PP, sino de todos. Nuestros políticos trabajan mucho la política 'de salón', desentendiéndose de los pueblos y basando la mayor parte de sus decisiones en informes de zonas que nunca han pisado. Aquí nunca hemos tenido la visita de ningún consejero, y no será por las invitaciones que les hemos hecho. A veces da la sensación de que somos un estorbo”.

MASCULINIZACIÓN Y TRABAJO MECANIZADO
Además de la pirámide poblacional invertida debido al envejecimiento y la caída de la natalidad, los oficios tradicionales se han ido mecanizando, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en lo rural. “Hay mucha masculinización en estas zonas, lo que produce la invisibilidad de la mujer en el medio rural. Nuestros pueblos necesitan un impulso empresarial, destacando la promoción de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas para descartar las macrogranjas, que no generan trabajo alguno y destruyen esa forma de vida”, afirma Pérez.

También hay dificultades para recibir dotaciones públicas, según el alcalde de Trigueros del Valle. “Las subvenciones de Fondos Europeos que de verdad necesitamos no llegan a nuestros pueblos. Es el caso de los de gestión de aguas residuales para municipios de menos de 2.000 habitantes, que finalmente nunca recibimos”.

En las elecciones municipales de 2015, el panorama de algunos pueblos cambió. Entraron en juego las candidaturas municipalistas y algunos municipios cambiaron su gestión. Es el caso de San Pelayo, una de las poblaciones más pequeñas de la provincia de Valladolid. Cuenta con 54 habitantes (44 en 2015) y desde hace más de dos años está regida por Virginia Hernández, de la candidatura Tu pueblo toma la palabra. Virginia explica que “hay que empezar a valorar distintos servicios, como la posibilidad de una red de taxis rurales o líneas regulares de microbuses. Ahora tenemos autobuses de 52 plazas que unen dos veces a la semana los pueblos con la capital. ¡Parecemos Paco Martínez Soria! Otro pilar fundamental sería internet, como mínimo a 30 mbps”.

Quique Seoane, alcalde de Castronuño
Virginia Hernández: “Sería necesaria una política de vivienda que obligue al mantenimiento efectivo de los caseríos y facilite el acceso a ellos a la población más joven”
El equipo de gobierno de San Pelayo, formado por Virginia Hernández y Elisa Cerrillo, ha contratado la energía del pueblo a Energética, una cooperativa de consumidores que no depende de las grandes compañías eléctricas. “Si desapareciesen los pueblos —dice Virginia— se produciría una pérdida inmensa de cultura y también desastres medioambientales como el vivido en Galicia hace unos meses, ya que se pierden los cuidadores de la tierra”. Para reflexionar sobre ello en San Pelayo se creó el año pasado el Festival contra la despoblación 4 Gatos, con talleres, charlas y actividades destinadas a crear comunidad. Su éxito de asistencia ha hecho que este año se haya programado su segunda edición para el último fin de semana de julio.

MODELO ECOLÓGICO VS DESMANTELAMIENTO RURAL
Quique Seoane, también de la candidatura popular Tu pueblo toma la palabra, es alcalde de Castronuño, un municipio vallisoletano de menos de 900 habitantes censados. Opina que esta “desidia institucional” podría aliviarse si “se pusiese en marcha un plan industrial regional paralelo al modelo agrícola, para desarrollar un modelo ecológico y sostenible. Así el valor de los productos añadidos se quedaría en la región”. Sobre la forma en la que el Partido Popular en Castilla y León maneja esta problemática, añade que “es un plan orquestado para el desmantelamiento rural. Con ello se abre la puerta a multinacionales cuya gestión es insostenible medioambientalmente. Es el caso de la extracción de gas por medio de fracking en Burgos y Palencia o las minas de uranio de El Retortillo en Salamanca. En zonas más pobladas estas prácticas encontrarían la oposición de la población para defender sus tierras”.

Una cosa que todos coinciden en señalar cuando hablan de que el tema de la despoblación no se trata en las Cortes de Castilla y León, es que tampoco se trata en el Congreso de los Diputados. Inciden en que lo primordial sería un plan de medidas contra la despoblación. “Si la gente se va de una comunidad es porque no se pueden satisfacer las necesidades básicas en ella”, analiza Quique Seoane. Para garantizar que la gente se quede, Virginia Hernández cuenta que sería necesaria “una política de vivienda que obligue al mantenimiento efectivo de los caseríos y facilite el acceso a ellos a la población más joven”.

Mientras llega ese plan contra la despoblación, el tiempo parece haberse detenido en los municipios de Castilla y León. Un dicho popular dice que “el campo castellano, por sus diversas tonalidades, es la escuela de los pintores”. Esos campos bañados por el sol y pintados de una gama que va del verde al ocre, esperan que las instituciones comiencen algún día a trabajar para revertir su éxodo

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