Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 3 de mayo de 2018

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705.

Servi Villar Barrio.

Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...

"He consultado la Signatura 6 desde 1.699 al 1.725 y desde 1.743 al 1.776, del Achivo Provincial Diocesano, con el fin de conseguir algunos datos sobre la certeza de la construcción o reconstrucción de la actual ermita y, sinceramente, no he encontrado casi nada. 
Asi mismo he investigado las propiedades que tenía el Santuario de Nª Sª de Ayago y su Cofradía, consiguiendo un inventario de 1714 muy completo, en cuanto a las fincas rústicas, pero prácticamente nada de los edificios.

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705:

En el lugar de Villarta-Quintana a veintinueve del mes de Octubre del año de mil setecientos cinco: Los Sres. Juan Pérez de Garziernáez, cura y Beneficiado de dicho lugar, Abad de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, sita en los términos prósperos y privativos de  la Villa de Redecilla del Camino, donde …… todas las Jurisdiciones absolutamente. Don Ignacio López Salazar, Beneficiado en la Parroquia de dicha Villa, Contador nombrado por el Cabildo Eclesiástico de ella, Don Francisco López de Salazar, Alcalde de esta Cofradía, estando juntos para tomar cuentas  a Antonio García, vecino de dicho lugar, Prior que ha sido de la Cofradía dicha desde el diez de Agosto del año de mil setecientos cuatro hasta el diez de Agosto del año de mil setecientos cinco. Haberes y Rentas de dicha Cofradía, Cargos y Datas se le exigen de dichas cuentas, en la forma y manera que sigue por testimonio del infraescrito notario.

Rentas: 
.- Primeramente. Se le hacen treinta y tres fanegas  y diez celemines que deberá cobrar de Juan de Zuazo, vecino de Villosceros, por la renta de las Heredades de la Cofradía, mitad de trigo y mitad de cebada.
.- De  Don Lorenzo Herrada, como conjunto de Doña María de Porres, vecinos de dicho Dominio, debió cobrar tres celemines de trigo, que paga cada año a Nª Sª por carga del Mayorazgo.
.- Cobró de los Herederos de Diego Corral, una fanega de trigo, cargada sobre la casa y huerto de los  “Rabales” de la Villa de Redecilla del Camino.
.- Debió cobrar de Don Juan Martínez de Zuazo, Beneficiado en la Villa de Redecilla del Camino, dos fanegas de trigo por la renta de las eras.
.- Debió cobrar de José de Manzanos, vecino que es de Zerezo tres celemines de trigo por la segunda paga de la entrada de cofrade. 

--- Cambio de tercio.  Sigue la venta de granos, cargos, Datas, y Liquidación final---

Se hace una referencia al gasto por importe de  298,21 Reales por la obra en corrales del Santuario de Nª Sª de Ayago.
        
Los cofrades que entraban nuevos debían pagar tres celemines de trigo, y al segundo año, otra paga igual.
        
Cuando se refiere a los gastos ocasionados en la fiesta mayor se refiere a  “La Asumpción”. En ningún lugar he visto referencia a  “Acción de Gracias”; Quiero creer que será posterior al siglo XVIII.

En el año 1.714, se recibe una orden del Obispado de Calahorra y La Calzada, en la que se solicita a la mayor brevedad posible una relación de las propiedades del Santuario de Nª Sª de Ayago y de su Cofradía, contratando apeadores en cada pueblo, para que certifiquen los términos o lugares de las parcelas rústicas con su medida real y los surqueros correspondientes. Así se hace . 

Se pide a los Ayuntamientos de Grañón, Ibrillos, Bascuñana , Quintanar y Villarta el trabajo, y una vez recopilado un notario da fe de su veracidad. 
Todas las parcelas se delimitan perfectamente con los surqueros con arreglo a los aires de la época. 
Pongo solamente un ejemplo. Como medida real se utiliza la vara. Para hacernos una idea y considerando que la fanega de superficie de entonces variaba según la calidad del terreno, pues consideraban fanega de sembradura, es decir, la superficie ocupada de semilla con una fanega de trigo; esa es la razón que la fanega de superficie de los linares era más pequeña que en terrenos más pobres. La equivalencia media sería aproximadamente la siguiente: Una fanega de sembradura (de entonces) = 2.286  m2  =  3.240  varas. 

Cuando llega la hora de hacer  el catastro del Marqués de la Ensenada,  se trata de unificar criterios  para denominar a la unidad de superficie, en cuanto a la calidad del terreno, pero los agricultores de cada comarca siguieron denominando a la unidad de superficie como de costumbre, “fanega”, “yugada”, “obrada”, etc. 

Con la llegada del Sistema Métrico Decimal, y tras nuevas revisiones catastrales, se pasa denominar la medida de superficie en Ha. , a.  y  ca.”  
No obstante, se tarda un siglo para que todos adaptemos las nuevas medidas, gracias, principalmente, a la contratación de Seguros  y  a las Concentraciones Parcelarias".

------------------------------------------------------------------------------------------------
Recopilando (Calle y Camino):
Reedificación de la Ermita de Ayago.

A principio del s. XVIII tenemos documentación de la Reedificación de la ermita de N.S. de Ayago y de hechura de su altar/retablo. Ya viene siendo tradición que la ermita y la iglesia y su mantenimiento lo sea con cargo a las gentes del pueblo; como en este caso en el que la reedificación de la ermita corre a cargo del Ayuntamiento: “Hallándose por esos años (1709-1710) ruinoso lo principal de la Ermita de Ayago, determinó del Ayuntamiento de dicha Villa de Redecilla del Camino su reedificación. Acordó presentar un pedimento al Sr. Provisor, para que se le permitiese trasladar esta Sagrada Imagen entretanto finalizase la obra, ´a la Iglesia parroquial, como se verificó el año 1728. ... Este templo está adornado con un magnifico retablo, donde colocada está la milagrosa Imagen; le sirve de trono un árbol, en significación de aquel donde fue aparecida...”.
Ese mismo documento recoge el texto que está tallado en la madera del altar a su reverso, que se puede leer desde la sacristía y que dice:”AÑO DE 1758 SE HIZO ESTE RETABLO TODO Á EXPENSAS DE D. CELEDONIO MARTÍNEZ DE LA JUNQUERA, NATURAL DE REDECILLA DEL CAMINO, DE CUYA JURISDICCIÓN ES ESTE SANTUARIO, COMO TAMBIÉN EL PATRONATO ”.

También este documento da por hecho que la ermita de Nuestra Sra. de Ayago existía con anterioridad. La tradición nos habla de tiempos inmemoriales; muchas de las memoranzas de este tipo son meros panegíricos o loas autocomplacientes para alimento del sentimiento popular y su autoestima.
En Redecilla, sin embargo, tenemos un dato, una prueba documentada y muy antigua, que sitúa una decanía en estos montes el 15 de marzo del 863: “...Et séptima decania S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..” . Esta “iglesia rural”, quizá un convento, estaba bien dotado de viñas, defensas, manzanos y montes de su propiedad...

El documento nos dice que la ermita estaba ruinosa(1710), y ese es el motivo, que impulsa la acción del pueblo para lograr no ya su reparación , sino reedificación íntegra. La obra debió ser una reforma total, es seguro que se levantó un edificio de nueva planta sobre las ruinas del anterior, por ello fue necesario pedir permiso para trasladar a la Virgen de Ayago al pueblo(1728), mientras duraron las obras. Sin lugar a dudas, el edificio de la ermita que hoy contemplamos es esa reedificación de la primera mitad del s. XVVIII .
En septiembre de 1737 el Libro 3º de Bautismos de Redecilla inscribe el bautismo de un hijo de los "caseros de Ayago”, en su folio 100. Estamos fijado otro dato, en esa fecha la ermita no estaba a cargo de monjes, sino que al menos desde esa fecha una familia era la guardesa de ermita de Ntra. Sra. Ayago.
A pesar de los costes de reedificación de ermita, “La Cofradía (de Nuestra Sra. de Ayago) estaba entonces muy rica, pero en el año 1776, en virtud de real provisión, los Sres. Presidente y Diectores u Oidores de la Chancillería de Valladolid se incautaron de los bienes, con lo que decayó algo su primitivo esplendor” .

No parece que decayera tanto la devoción por la Virgen de Ayago, al menos por los datos que a continuación apunto.
Así mismo por su singularidad citamos que el 1 de junio de 1780 en el Libro de Bautismo inscribe el nacimiento de un hijo de los caseros de la ermita de Ayago (ayagueros), siendo su padrino, el Maestro de Niños, Miguel Gómez, que es padrino por ser además sacristán. Este Maestro de Niños registra una hija suya en Diciembre de este mismo año. Dn. Miguel Gómez “debía pasar más hambre que una maestro escuela”, para sobrevivir tenía dos oficios: maestro y sacristán. Es la primera referencia que tenemos maestros en Redecilla.

Reedificada la ermita, la Virgen de Ayago, como en general sucedió con toda la devoción mariana del Barroco, continúa con su excelente fama de Virgen de mucho poder y milagro; fama y predicamento que no se acaba en Redecilla, ni en la comarca, sino que traspasa territorios, fronteras y océanos. 
Por ejemplo en 1740, ante la feroz sequía que padecía la comarca, acuden ante la Virgen de Ayago los de Villarta, los de Bascuñana, los de Quintana, los de Quintanar, los de Redecilla, a los que remidió de aquella sequía, la Virgen de Ayago nada más salir en rogativa acompañada por todos los “pueblos comarcanos”. el 25 de mayo de 1743 tiene lugar un prodigio a decir del siguiente documento: “Se conserva en este Santuario la memoria de lo acaecido el 25 de Mayo de 1743 á D. Fermín Ameyugo, natural de Herramelluri....”.
Ver este y otros Milagros de la Virgen de Ayago en la “Novena o Ejercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Nuestra Señora de Ayago" .

1 comentario:

  1. Qué obsesión... La iglesia y la ermita eran mantenidas por los feligreses de Redecilla, no por las gentes del pueblo. Esas gentes eran personas católitas que pertenecían a una parroquia y a la Iglesia católica. Es decir, la Iglesia católica está formada por ciudadanos no fantasmas. Es como los que están asociados a un sindicato o partido político. Son ellos los que los mantienen.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...