martes, 24 de abril de 2018

La Pila Románica de Redecilla va a la Exposición Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

La Pila Románica de Redecilla del Camino sale hoy día 24 de abril 
para ser expuesta durante 5 meses en Aguilar de Campoo 
en el contexto de la Exposición "Edades del Hombre, Mons Dei", 
que se inaugura el próximo 10 de mayo.

Ahora bien, La Pila, a criterio de sus restauradores, no está en condiciones para  muchos viajes. Según comentan, en su estado cuanto menos se mueva, mejor.
El retorno, desde su última exposión en Ponferrada hace 10 años, para su asiento en Redecilla del Camino, no se realizó con el suficiente celo.
Unicamente vinieron dos técnicos para su recolocación en la base de la torre de la Iglesia, y en su manipulación la Pila recibió un golpe de consideración, aunque sin consecuencia graves; pero perfectamente pudo haberse roto. Y como aquellos no eran sufientes ni reunían fuerzas y medios técnicos,  tres redecillanos voluntarios les ayudaron.

Por esos motivos el Ayuntamiento ha hecho varias gestiones antes distintas instancias,  presionando para que ese evite el traslado.

Pila Románica de Redecilla del Camino. Oleo Margarita Plaza.


Por otra parte desvestir un santo, para vestir a otro, merecería un poco de reparación para el desposeído. 
Muchos son los peregrinos, y no sólo ellos, que no podrán verla mientras dure esa exposición.
Se podría haber hecho una reproducción o una fotografía en un panel de carton/pluma a tamaño real con la imagen, tal vez un video... 
En fin, informar y  dar una explicación a los visitantes que querrán verla, y no podrán.

Sólo deseamos que la Pila de Redecilla no sufra ningún daño, que se la disfrute en esa Exposición (lo merece), que regrese y que se tenga un detalle de respeto e información para quien venga a verla, y no se le de con la puerta en la narices, aún estamos a tiempo.


Información de la Exposición por parte de la Diócesis de Burgos:
Nueve piezas de la diócesis viajan a Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo



Dos obras de Gil de Siloé procedentes de la Catedral y 
la pila bautismal de Redecilla del Camino 
son las aportaciones más valiosas de Burgos a «Mons Dei», 
la próxima edición de este gran proyecto. 

La diócesis de Burgos estará representada por nueve piezas artísticas en la exposición «Mons Dei», el útimo proyecto de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en Aguilar de Campoo el próximo 10 de mayo. La muestra, que estará repartida entre dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte y naturaleza en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un un diálogo entre la fe y la cultura», como ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la exposición José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación.


Entre las obras procedentes de nuestra diócesis destacan la talla de Santa Catalina de Alejandría, una pieza de madera policromada del retablo de la capilla del Condestable de la seo burgalesa, obra de Gil de Siloé (s.XV-XVI) y, del mismo autor, la Presentación de la Virgen en el templo, un relieve procedente del retablo mayor de la capilla de Santa Ana y uno de los más importantes de la catedral, según el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.  Otra de las aportaciones más valiosas a la exposición es la pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII o principios del XIII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la Jerusalén celestial. Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

Junto a estas piezas, viajarán desde Burgos varias más: el grupo La Ascensión a los cielos, obra en dos piezas de autor desconocido, fechada entre 1510 y 1520 y procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo; un sagrario de la iglesia de Campo de Villarcayo; dos documentos importantísimos que custodian los carmelitas, el códice Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (1582-1586) y un grabado de la misma obra impreso en Alcalá en 1618. Por último, podrán contemplarse dos obras contemporáneas, un óleo de María José Castaño inspirado la ermita de San Pelayo, origen de la fe en la zona del Arlanza, y la obra Apostolado Terrenal, del pintor Delfín Gómez Grisaleña, un grupo que habitualmente se exhibe en la iglesia parroquial de Pancorbo y que representan a los discípulos de Cristo en nuestro tiempo moderno, ha explicado Álvarez Quevedo.

Puesta en valor del patrimonio cultural y natural
La exposición se articula en siete capítulos que se repartirán entre las dos sedes: «Levanto mis ojos a los montes» (el monte símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones, «Del Sinaí al Santuario» (el monte en la historia de Israel), «La nubecilla del Carmelo» (sobre la simbología mariana en torno a la montaña), «Cristo, el monte de salvación» (el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua), «Una ciudad puesta en lo alto de un monte» (la Iglesia de Jesús, cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia la salvación a todos los hombres «La subida al monte de perfección» (el itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz)  y «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín» (el banquete escatológico en el monte de Dios-la vida eterna).


Esta edición, tan vinculada por su temática al territorio palentino, cuenta con un atractivo añadido, y es que a la exposición se le ha añadido un epílogo, «Ecclesia Dei», una invitación a recorrer también el entorno de la localidad sede de la exposición. La propuesta incluye una completa guía, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en la que se recogen itinerarios por la montaña palentina, las comarcas de Campoo, la Ojeda, y son una invitación a disfrutar especialmente de la provincia con mayor representación de arquitectura románica de todo el territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión impota. Danos tu Opinión.