Fomento adjudica las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río,
de la autovía del Camino de Santiago (A-12), 16/12/2019.
de la autovía del Camino de Santiago (A-12), 16/12/2019.
El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras del tramo
de la Autovía A-12 del Camino de Santiago, entre Santo Domingo de la
Calzada y Villamayor del Río, en La Rioja y en la provincia de Burgos,
con un presupuesto de 72.447.574 euros.
La Autovía del
Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre
Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León
mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de
Castilla y León y desde las inmediaciones de Logroño (límite de
provincia con Navarra) hasta Pamplona, mediante la autovía A-12,
dependiente del Gobierno Foral de Navarra.
Actualmente, la
conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la
carretera N-120 o, con mayor recorrido, a través de la autopista libre
de peaje AP-1 y de la autopista de peaje AP-68 en el recorrido
Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.
Características técnicas
El tramo, de 14,4 km de longitud, tiene su inicio inmediatamente
después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde
actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera
nacional N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la
Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la
duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la
traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera
nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde
el trazado cruza la carretera nacional.
Está prevista la
ejecución de tres enlaces. El primero es el enlace de Santo Domingo de
la Calzada Oeste, el segundo es el de Grañón y el tercero se sitúa junto
a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana.
Asimismo, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis
pasos inferiores.
Se prevé la reposición del Camino de
Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y
mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y
se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una
pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el
acceso a Viloria de Rioja.
Asimismo, se reponen los accesos
existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de
las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas
correctoras medioambientales contempladas en la DIA.