miércoles, 9 de junio de 2021

Los parques eólicos “causan despoblación mientras que la generación distribuida ofrece beneficios”.

Los grandes parques eólicos no asientan ni detienen la despoblación.
Sin embargo el formato de generación distribuida lo instalan empresas del territorio que generan puestos de trabajo estables.

Alemania, un modelo de renovables con el 50% de generación distribuida y participación de las comunidades locales en los beneficios.

Demuestran en el Senado que los grandes parques eólicos “causan despoblación mientras que la generación distribuida ofrece beneficios”
A iniciativa de Teruel Existe, el geógrafo Sergi Saladié ha comparecido en el Senado para plantear un modelo de Transición ecológica que beneficie a los territorios y a sus habitantes. Saladié comparó ejemplos concretos: Wildpoldsried -Alemania- que con generación distribuida, 11 aerogeneradores y desarrollo integral de renovables, obtiene su energía local más 4,5 millones anuales, frente al ingreso de 250.000 euros de Batea -Cataluña- con 42 molinos.

Fuente Arainfo

El profesor asociado de Geografía en la Universidad Rovira i Virgili, Sergi Saladié i Gil, compareció ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado español, para informar sobre el reto de una transición energética sostenible, y lo hizo en calidad de invitado por parte de Teruel Existe, a quienes quiso agradecer la oportunidad.

El experto se sirvió del ejemplo de Cataluña para radiografiar cómo ha sido en los últimos años el proceso de implantación de energías renovables en el marco de la Transición Energética, y las principales conclusiones que se extraen de esta práctica para con los territorios en los que se lleva a cabo. Un tema sobre el que Saladié ha estudiado en su tesis doctoral, como consultor para la Generalitat catalana sobre el paisaje, y en su labor de investigador recogida en dos publicaciones: “Impacto económico de las centrales eólicas sobre los presupuestos municipales en Cataluña” y “Conflicto entre paisaje y energía eólica”.

En este último aglutina las principales conclusiones de su tesis doctoral, que se centró en tratar de averiguar por qué ciertos colectivos sociales se oponen al modelo de implantación actual de energías renovables, aun cuando los mensajes que llegan desde las administraciones públicas y los promotores es que las centrales eólicas pueden repercutir en nuevos puestos de trabajo e ingresos en las arcas municipales que ayuden a superar las dificultades estructurales que tienen los territorios -en su mayoría zonas rurales- donde se instalan estas tecnologías, y “con la minusvaloración del impacto paisajístico”.

Alemania, un modelo de renovables con el 50% de generación distribuida y participación de las comunidades locales en los beneficios

Relató que en el estudio que realizó con el “Observatori del paisatge de Cataluña” para ver la una posible integración de la energía eólica con el paisaje, estudiaron cómo se había hecho en Europa y “había países que llevaban muchos más años de ventaja con un modelo más democrático, con mucho más número de agentes interviniendo en el desarrollo de estas energías renovables, más repartidas por el territorio”. Una de las conclusiones que sacaron fue que los países que tuvieron más éxito en la implantación de megavatios de renovables fueron los que aplicaron políticas que favorecían la generación distribuida y la participación de las comunidades locales.

El profesor Saladié ofreció datos sobre el despliegue del modelo de generación distribuida en Alemania en 2010, donde de los más de 50000 megavatios que tenían energía renovables instalados, el 54% del desarrollo de energía eólica y el 84% de la fotovoltaica estaba en manos de comunidades locales y particulares. Además es un modelo que aprovechaba los espacios ya alterados, el 18 % de las placas fotovoltaicas estaban sobre construcciones ya existentes y no modificaban paisajes ni espacios agrarios, y un 66% de los 15.000 MW de fotovoltaicas estaban en espacios urbanos en manos de la ciudadanía a través sociedades coparticipadas, y con inversiones a partir de 1.500 euros per cápita y utilizando espacios públicos municipales.

El modelo concentrado elige para implantarse territorios despoblados y núcleos pequeños

Saladié apuntó que desde los distintos movimientos sociales en defensa del territorio “se alertaba y se ha continuado alertando de que el proceso de despliegue de las energías renovables se está concentrando en determinados territorios, para hacer que solo estas zonas carguen con una parte importante de la transición energética, y esto produce procesos de concentración territorial, llegando a la masificación de estas tecnologías en un determinado punto”.

Así mismo, la apreciación que estos defensores del territorio hacían era que el proceso va acompañado de un cierto nivel de concentración empresarial, donde solo unas cuantas empresas llevan a cabo estas implantaciones y controlan los sistemas productivos. Algo que el propio Saladié confirmó al mostrar una gráfica donde se observaba como el 66% de la potencia eólica del Estado español está en manos de cinco grandes empresas. “Todo esto ha llevado a estos grupos a afirmar que dichas instalaciones no contribuyen al desarrollo de los territorios donde están instaladas, aún a pesar de lo que puedan decir promotores y empresas”, trasladó el profesor.

“Fundamentalmente estos movimientos sociales en defensa del territorio lo que vienen a decir es: energía renovable sí, pero de otra forma, a través de lo que se conoce como generación distribuida o descentralizada y que la gestión de esas instalaciones sea comunitaria”, sintetizó Saladié.

El despliegue masivo de renovables apenas genera empleo local y ofrece ingresos bajos

Sergi Saladié abordó también las escasas repercusiones económicas que tienen este tipo de instalaciones en los territorios en los que se implantan, basándose en los estudios de su primer libro. En los resultados vio como el promedio del porcentaje de ingresos municipales procedentes de las centrales eólicas en Catalunya supone solo un 3,4% de la facturación estimada de las empresas que las controlan. Además el profesor apuntó que de este último porcentaje, un 2% está sujeto a los impuestos obligatorios que deben pagar las empresas, y el resto (1,4%) se relaciona con los convenios que se establecen de forma bilateral entre ayuntamiento y empresa, “y que no siempre se terminan cobrando”. Informó que en el 100% de los convenios que revisó los servicios jurídicos de la Diputación de Tarragona “los consideraron de dudosa legalidad, y al no estar regulado muchos no se están cumpliendo teniendo que ir pequeños ayuntamientos a juicio contra las grandes empresas”.

En cuanto a la creación de empleo, el experto la calificó como “testimonial” y señaló que en el caso catalán la ratio de trabajadores fijos empadronados en los municipios era de 0,02 puestos de trabajo por MW instalado, lo que ni siquiera suponía un 1% sobre el total de la población ocupada. “Si hay poco impacto económico y hay nulo impacto laboral, esto se traduce en que aquellos problemas estructurales que tiene el mundo rural y que teóricamente este tipo de instalaciones venían a solucionar, vemos con datos en la mano y al cabo de unos años de poder evaluar ese modelo, que eso no se está cumpliendo”, señaló el experto.

Así mismo, el profesor ha querido mostrar que la ubicación de estos parques eólicos no es fortuita. “En Cataluña casi el 80% de las centrales eólicas están en municipios de menos de 1000 habitantes. Esto da un perfil del tipo de localidades que se prefieren por parte de los promotores, generalmente pueblos pequeños, rurales de interior, con escasa diversificación económica, con una estructura piramidal muy envejecida…”, apuntó, y en este sentido añadió que en la década 2008-2018 los municipios de Cataluña con instalaciones de centrales eólicas han perdido población.

A estos datos Saladié i Gil sumó algunos estudios recientes como el de la Universidad de Zaragoza que refleja cómo los primeros parques eólicos en Aragón no han generado empleo real en la zona ni tampoco han contribuido a paliar el descenso demográfico, u otro en el País Valenciano que concluye que el 90% de los municipios con centrales eólicas han perdido población.

Saladié concluyó que existe un gran interés de grandes empresas, y también de fondos de inversión sobre todo en temas de fotovoltaica, realizando “una privatización de los beneficios y la socialización de los impactos, ejecutando estas centrales lejos de los grandes centros de consumo, generando procesos de concentración y masificación territorial”. También destacó que desde la sociedad “se perciben como proyectos que vienen apropiarse de un recurso que es de todos y que se llevan el beneficio y nos dejan poco o muy poco es la percepción general”.

Retos territoriales ¿cómo y quién debe hacer la transición energética?

Atendiendo a todos los retos que plantea el proceso de implantación de energías renovables, el profesor quiso poner sobre la mesa una serie de alternativas al modelo actual, fomentando un modelo de autosuficiencia local y de “cosecha territorial”, con el ahorro en los recibos de energéticos de electricidad y calor, además de generando ingresos complementarios con la explotación de unos “recursos territoriales propios, entendidos como una cosecha más del territorio”.

Para ello Sergio Saladié plantea el fomento de la generación distribuida consiguiendo más reequilibrio territorial, más eficiencia al generar un acercamiento a los centros consumidores, y un mayor beneficio para la sociedad y los territorios. El profesor defiende que un sistema de generación distribuida es más democrático y es más eficiente que un sistema centralizado, teniendo muchos agentes como promotores de esas instalaciones, centrales pequeñas y un equilibrio entre la producción y el consumo de cada territorio. Saladié concluyó que la sociedad y las administraciones están de acuerdo en que la descarbonización es un reto inaplazable, pero el problema es cómo debe hacerse la transición energética y quién debe ser protagonista de este cambio.

Joaquín Egea plantea la necesidad de un empoderamiento energético del medio rural

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, agradeció la exposición de Sergi Saladié, el rigor de los datos reales frente a las promesas que se trasladan a los pequeños pueblos, que la Academia y la universidad contribuyan a resolver cuestiones tan complejas como la transición energética. Egea defendió que la ponencia del Senado sobre transición energética debería acordar “que el empoderamiento rural debe ser también un empoderamiento energético, que la transición hay que ver quién la hace para quién y cómo.”

Finalmente Egea ha preguntó al ponente sobre el impacto que representaría para las pequeñas poblaciones la generación distribuida. Sergio Saladié respondió que no había estudiado este tema, pero que “es evidente que las grandes empresas traen sus trabajadores de fuera, y el modelo de generación distribuida lo instalan empresas del territorio que generan puestos de trabajo estables".

viernes, 4 de junio de 2021

Deuda viva del Ayuntamiento de Redecilla del Camino a 31/12/2020.

Redecilla del Camino - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2020

Según el Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento 
de Redecilla del Camino a 31/12/2020 posee una deuda de 0 € .

La deuda viva a 31/12/2019 tambien ascendía a 0 €, 
por lo que en el ultimo año la deuda se mantuvo igual.
Desde el año 2013 el Ayuntamiento de Redecilla del Camino mantiene su deuda a 0€

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas



Evolución de la deuda en los últimos años.
AñoDeuda (€)€/HabPos
202000.003238
201900.003508
201800.003722
201700.003972
201600.004361
201500.004412
201400.004672
201300.005029
201235.000275.593114
201140.000291.972488
201063.000496.061425
200940.000300.752375
20082.00015.044882

Deuda total y por Habitante de los municipios cercanos.
ProvinciaMunicipioDeuda (€)€/HabPos
BurgosBurgos207.035.0001173.55184
La RiojaVillarta-Quintana14.00098.592148
La RiojaHaro2.0000.173219
BurgosCastildelgado00.003238
BurgosRedecilla del Camino00.003238
La RiojaSanto Domingo de la Calzada00.003238
Pos: Posicion ranking de municipios a nivel nacional en base a Deuda/Habitante.


Elaboracion:Foro-ciudad.com
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


jueves, 3 de junio de 2021

Cientos de «hippies» ‘invaden’ el monte en la Sierra de la Demanda Riojana.

Daniel Ortiz, Nuevecuarentayuno

Viven en plena armonía con la naturaleza, con el amor hacia el semejante y hacia el medio como única norma y sin jerarquías. Son la ‘Familia del Arcoíris’ y desde hace un par de semanas se han instalado en La Rioja para celebrar un rito de comunión con la naturaleza que finalizará la próxima semana, al concluir el ciclo lunar que les congrega en la Sierra de la Demanda.

Más de un centenar de tiendas de campaña y ‘tipis’ se reparten en un recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de Viniegra de Abajo y a unos tres kilómetros de la linde con Castilla y León. Para llegar hasta allí, más de medio centenar de vehículos permanecen estacionados al final de una pista forestal al sur del embalse de Mansilla y sus ocupantes recorren a pie más de dos kilómetros de pendientes y barrancos.

Coches aparcados en la pista forestal que conduce al asentamiento ‘hippy’.

En el poblado improvisado no hay normas: ni sociales ni de higiene. Desnudos, practicando sexo libre y sin mascarilla en plena pandemia, los miembros de la comuna (hay varios menores de edad entre ellos) cocinan en una fogata los alimentos que han llevado en sus vehículos. En otra hoguera de mayores dimensiones, el «fuego sagrado», los miembros de la ‘Familia del Arcoíris’ hacen yoga, cantan y bailan. Cabe recordar que La Rioja se encuentra hasta el 1 de julio en ‘riesgo bajo’ de incendios, pero está prohibido encender fuegos en terrenos forestales como en el que se asienta la comuna, lo que ha propiciado la preocupación de los Agentes Forestales que cuidan del entorno.

Varias de las tiendas del asentamiento ‘hippy’ en la Sierra de la Demanda.

También hay dudas sobre la legalidad de pernoctar en el lugar, si bien no es posible desalojar el poblado sin que antes los propietarios de los terrenos o la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja inste a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que los «hippies», como les conocen los vecinos de las 7 Villas, abandonen el lugar.

«No sabemos de dónde han salido», explican a NueveCuatroUno varios vecinos de la zona, que aseguran que entre los miembros de la ‘Familia del Arcoíris’ reunidos en La Rioja hay «portugueses, alemanes, holandeses y de otros países». Entre sus temores, destaca la posibilidad de un incendio en el valle, «una de las zonas más vírgenes y salvajes de la comunidad». Además, lamenta que la presencia de tanta gente «perturbe a la fauna de la zona».

Otras acampadas de la comuna

La ‘Familia del Arcoíris‘ (‘Rainbow Family’) tiene su origen en Estados Unidos a principios de la década de los años 70. Cada año organiza encuentros por todo el mundo como experiencia de convivencia comunitaria en la que cualquiera es bienvenido, siempre que se rija por los valores de la paz mundial y la no violencia. Otros requisitos son prescindir de aparatos electrónicos y productos químicos.

Encuentro de la ‘Familia del Arcoíris’ en México, este mismo año.

Hace cinco años, la Sierra de Guara (Aragón) ya vivió una situación como la que actualmente se da en La Rioja. La acampada, entonces, comenzó con unas pocas decenas de participantes, pero en pocos días congregó a centenares de personas hasta su desalojo.

miércoles, 2 de junio de 2021

Redecilla del Camino y V Centenario, Logroño 1521

El duque de Nájera desde Redecilla del Camino solicita insistentemente 
refuerzos para defender la ciudad de Logroño del avance francés, 
2 de junio de 1521.
Carta desde Redecilla del Camino 1521. 
Archivo Gral de Navarra, Rena,c-28,n 4-8
   

Juan Ibáñez  Castro,

Ya han llegado los franceses frente a Logroño, pero al duque de Nájera no le llegan los refuerzos... Los señores gobernadores no se dan prisa.

Documento del Archivo General de Navarra, Rena, c-28, n 4-8

"Redecilla, 2 de junio de 1521,

Antonio Manrique, duque de Nájera, a Juan Rena, Recibidor de Navarra, quejándose de la pasividad de los Gobernadores ante la llegada del ejército francés a Logroño.

Reverendo pariente, señor, hago saber que la fortaleza de Pamplona no se tuvo más de doce horas, y esto dígolo porque lo sepáis que es así y que los franceses no están más de dos leguas de Logroño y de allá se dan los señores gobernadores la prisa que veis en enviarme el remedio necesario, y estoy tan cansado de decírselo que ya no se qué diga más sobre estos negocios.

Guarde Nuestro Señor vuestra reverenda persona.

En Redecilla, dos de junio a las nueve de la noche".

Transcripción: Pedro Luis Lorenzo Cadarso.


P.D.: Esta es una prueba más, que desconocíamos, de que en Redecilla del Camino, además de la puebla, hubo un palacio, o una torre de homenaje o similar, en la que los señores del Redecilla del Camino pudieran estar con las comodidades propias del ringorrango de aquellos tiempos, y en la que, por tanto, pudieran dictar a sus escribanos una carta como ésta que se recoge en el Archivo Gral. de Navarra.
El topónimo Trespalacios nos ha llegado, y nos acerca a aquella realidad; y en ese caso este palacio o similar estuvo al sur del pueblo, fuera el pueblo.

martes, 1 de junio de 2021

Dos lotes de Chocolates Merino con alerta sanitaria para alérgicos a proteína de leche.

Advertencia para alérgicos a la proteína de la leche: 
Presencia de proteína de la leche en chocolate familiar a la taza procedente de España (Ref. ES2021/164).
Los no alérgicos a esa proteína, pueden seguir consumiéndolo.
Es solo una advertencia.
No obstante se ha retirado las tabletas no vendidas.
 
Fecha: 20 mayo 2021
Fecha y hora: 21.05.2021 18:00

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.
EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Castilla y León, relativa a la presencia de proteína de la leche no incluida en el etiquetado en chocolate familiar a la taza.

Tras un control oficial en el mercado se ha detectado la presencia de proteína de la leche no declarada en el etiquetado del chocolate familiar a la taza. 
La empresa fabricante ha contactado con todos sus clientes informándoles de que deben retirar el producto de la venta.

Los datos del producto implicado son:
    Nombre del producto (en etiqueta): Chocolate familiar a la taza
    Nombre de marca: Chocolates Merino
    Aspecto del producto: Tableta
    Número de lotes: 120121 y 150421
    Fecha de consumo preferente: 02/2022
    Peso de unidad: 400 gr.
    Temperatura: Ambiente

Se adjunta imagen disponible.
 

El producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de La Rioja y Madrid.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la proteína de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO 
PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

martes, 25 de mayo de 2021

Obras Auxiliares en la construcción de la A-12 a su paso por Redecilla del Camino.

 Las obras de la construcción de la Autovía Camino de Santiago, A-12, entre Grañon, Redecilla del Camino y Villamayor va lentamente avanzando...

Aquí se recogen fotos de obras auxiliares a la construcción de la misma:
.- pasos de agua para las escorrentías de La Varga,   TresPalacios, Sacantierra..., 
.- la escorrentía de Los Campos, San Martín hacia el Praulavilla/Reláchigo, 
.- y la derivaciones de las canalización de las tuberías de la presa de riego a presión de Villaorceros.


Paso escorrentía desde los Campos vista desde la actual N-120.



Mal enfocado el paso de agua desde la obra nueva al actual paso bajo N.120.
Se supone que es un tubo provisional, mientras dura la obra.

Vista desde la bajada de Los Campos, al fondo Riamilana y Cerezuelo.


Paso agua desde Los Campos al Praulavilla.


Lo que será el paso de la tubería de riego por debajo de la Autovía.


Paso de la escorrentía La Varga...,
Dar el culo al agua..., no tiene buen pronóstico, pero doctores tiene la...




lunes, 24 de mayo de 2021

Los primeros de Grañón, Informe arqueológico de los restos de yacimiento La Magdalena.

Tal como recogimos en este blog el 20 de diciemgre 2020, 
los 110 esqueletos de la necrópolis hallada durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de la A-12, 
una colección «súper interesante» sobre todo por la muestra infantil y juvenil.

Hoy recogemos los 1º avances de dicha investigación publicados en el Diario de Burgos.
Marta Fernández, Rebeca García, Nico Chiroto y Julia Muñoz. - Foto: Luis López Araico


 

Thank you for watching

El origen del municipio riojano de Grañón, al pie de la Ruta Jacobea y a escasos dos kilómetros de la frontera con la provincia de Burgos, se remonta al siglo IX con la construcción del castillo -hoy ya desaparecido- en el cerro Mirabel. El rey de Castilla, Alfonso III, fue el monarca que mandó su edificación, y en el 885 ya hay mención del mismo en la Crónica Najerense. 
Sin embargo, las catas arqueológicas previas a la construcción de la Autovía del Camino de Santiago junto a la localidad, en el discurrir de la N-120, han sacado a la luz a un centenar de sus vecinos más antiguos, unos campesinos visigodos que habitaron la zona entre los siglos VI y VIII.

A finales del pasado mes de julio, cuando se iniciaron los primeros pasos para construir un nuevo tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, los arqueólogos destaparon una necrópolis que no por conocida su ubicación -se localizó en 2013 en unas catas previas- dejó de sorprenderlos.

 Estos restos fueron a parar al Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, que ha realizado un amplio informe antropológico de los mismos para tratar de comprender algo más sobre sus hábitos básicos. «Cuando salió la noticia pensé que esa necrópolis nos podía ir muy bien para nuestros estudios, y cuando me la ofrecieron ni lo dudé», recuerda Rebeca García, una de las profesoras encargadas junto a José Miguel Carretero de manejar los restos. 
García destaca del hallazgo tanto el número de individuos que han salido a la luz como la alta presencia de población infantil. En total han recuperado 110 esqueletos, de los cuales alrededor del 40% se encuentra en la franja de los 0 a los 3 años -con dos neonatos-.
El pasado 8 de septiembre comenzaron a elaborar el informe antropológico que han entregado a principios del presente curso. Antes de empezar a redactar el documento, tanto Carretero como García, ayudados por el equipo formado por Marta Fernández, Julia Muñoz, Nico Chiroto y Beatriz Delgado, tuvieron que lavar todos los huesos y conformar un inventario exhaustivo de todas las piezas. Ello incluyó anotar una especie de DNI o de identificador de cada elemento, por muy pequeño que fuera, para que este sea fácilmente localizable. 
Posteriormente arrancaron con el análisis antropológico básico, que les sirvió para estimar parámetros tales como el sexo, la edad, el peso, la altura o las posibles enfermedades que han dejado sus marcas en los huesos. «Llegaron directamente de la necrópolis y tuvimos que lavarlos a conciencia. Tenían mucha tierra, fue una tarea larga», recuerda Rebeca García.

Los primeros resultados arrojan que el enterramiento está compuesto por individuos de todas las edades, aunque con dos picos de mortalidad, tanto entre los 0 y 3 años como a partir de los 60 años, un estrato de la población que apenas representa el 5% de la muestra recogida. 

Por géneros la distribución entre hombres y mujeres es prácticamente pareja, con una estimación de su estatura de 1,60 en ellas y de 1,64 en ellos. Las primeras aproximaciones apuntan a que la necrópolis podría haber sido un cementerio tal y como lo conocemos en la actualidad, ya que la inmensa mayoría de las fosas estaban ocupadas por un solo individuo -contados son los casos en los que se han hallado dos o más-.

Revelaciones. Del estudio antropológico se han logrado extraer conclusiones relevantes, tales como que una parte muy importante -por no decir que todos- los sujetos sufría numerosas patologías dentales (caries y sarro sobre todo) o que el estilo de vida, donde primaba el esfuerzo físico en el día a día, les provocaba daños en las rodillas u otras articulaciones. «Muchos presentan patologías degenerativas en la columna vertebral u osteoporosis, sobre todo en el cráneo y relacionada con la anemia», indica Chiroto, que relaciona estos problemas con el trabajo y las posturas que adoptaban mientras cazaban o recolectaban. 

Todo ello hace entrever que la necrópolis podría pertenecer a un poblado de campesinos que labraba el campo, de ahí las patologías degenerativas en los huesos, y no a un enterramiento de nobles. «Cuando los comparemos con otras poblaciones visigodas de la Península es muy probable que nos salga una similitud genética con otros visigodos de la época», apunta Rebeca García.

«Es una colección súper interesante, los esqueletos están bastante bien conservados. Es una población con un potencial enorme y nuestra intención es continuar analizándolos», explica. 
El siguiente paso a dar abre ya el camino de los análisis de isótopos estables, de tomografías o todo lo que les ayude a comprender cómo vivían, qué comían o qué enfermedades pasaron. 
Además, les gustaría poder realizar estudios de ADN antiguo para poder ver con qué otros individuos se relacionaron. «Resultaría interesante ver qué papel jugaron dentro del intercambio genético de poblaciones del norte de la Península Ibérica, si fueron un pueblo más bien hispano-romanos o si por contra más venidos de Europa», apunta Muñoz. Para poder pasar los hallazgos por toda esa batería de datos, del que se puedan derivar futuros estudios, no obstante es necesaria financiación.

Sea como fuere, y dado el enorme interés que han levantado estos restos y el tremendo potencial que se abre ante sí para los profesionales de la Universidad de Burgos, los resultados van a ser expuestos en un congreso virtual esta misma semana sobre paleantropología. En él darán a conocer las diferencias, ventajas y desventajas entre la restauración manual y la virtual de hasta seis cráneos de la necrópolis de Grañón que el equipo ha logrado reconstruir. 

Y solo es el principio...

sábado, 22 de mayo de 2021

"Pueblos Madrina"

 "Pueblos Madrina" es una iniciativa de la fundación Madrina que ha dado 
a más de 300 familias con más de un millar de niños, españoles y migrantes, muchos de América Latina, 
una nueva oportunidad en zonas rurales que padecen un grave problema de despoblación.

La Fundación Madrina coordina la inserción
de nuevas familias sin hogar en pueblos pequeños.
Fundación Madrina:
914490690 | 652995945 | 
línea 24h 900 649 198
Historias tan entrañables como la de Estela y Gustavo, una pareja uruguaya, han podido empezar una nueva vida en un pequeño pueblo de España, después de haber sobrevivido en la calle sin trabajo y sin hogar, gracias a una iniciativa solidaria que ayuda a cientos de familias desprotegidas, muchas de ellas migrantes.

La Fundación Madrina les “cambió la vida”, cuenta Gustavo tras ver su nueva casa en Torrubia del Campo, el pueblo al que acaban de llegar con su pequeño, Iker.

“Un punto de partida”, confiesa esta pareja, a la que el destino dejó un día en la calle y ahora los trae a esta localidad de la provincia de Cuenca, en el centro de España.

Un día de alegría

“Es un día muy bonito”, relata el presidente de la fundación, Conrado Giménez, que junto con otros miembros de la entidad acompaña a la familia uruguaya desde Madrid a su nuevo hogar.

“Ayer dormían en un sofá”, acogidos por la asistencia social del Ayuntamiento de Madrid, y “hoy tienen una cama”, narra el fundador de esta entidad benéfica.

“Pueblos Madrina” es una iniciativa de la fundación que ha dado a más de trescientas familias con más de un millar de niños, españoles y migrantes, muchos de América Latina, una nueva oportunidad en zonas rurales en España que padecen un grave problema de despoblación.

El viaje desde Madrid, de una hora y media por carretera hasta Torrubia del Campo, lo aprovechan además para que otras familias en situaciones similares conozcan otras casas el pueblo en las que podrían iniciar una nueva vida.

Las colas del hambre, como se conoce a las filas de gente que espera para recibir alimentos, son cada vez más largas en la capital de España, lamenta Giménez.

La crisis por la pandemia va en aumento, con parejas o madres solas con hijos que se ven en la calle en medio de una creciente pobreza extrema.

Una nueva vida

Pero ahora Estela y Gustavo empiezan esta nueva vida con un hogar y un trabajo para él.

El alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral, muestra su satisfacción al ver una nueva familia en el pueblo, que apenas llega a los trescientos habitantes en una zona de la España vaciada, como se conoce en el país al problema de la despoblación rural.

Al igual que el empresario Javier Román, cuya empresa de panadería Chapela en la cercana Tarancón da empleo a Gustavo y además él mismo facilita la casa a la pareja.

El empleador se fue a Madrid a buscar trabajadores tras ver en un periódico el drama de familias en la calle tras perderlo todo.

Las colas del hambre se han convertido en “colas de familias sin techo, durmiendo en algún parque” con sus hijos menores, lamenta Conrado Giménez.

La Fundación Madrina va a pequeños pueblos, pues la mayoría tienen como mucho cuatrocientos habitantes, a hablar con alcaldes, maestros y con quien pueda ayudar a esas familias, que a su vez contribuyen en muchos casos a que no cierre su escuela por falta de niños.

La entidad establece con las familias un “contrato social” que fija unos objetivos, como la escolarización de los niños o el conseguir trabajo, para evitar una vuelta atrás si no se integran en el pueblo.

Los pequeños sufren especialmente el estrés de la ciudad ante traumas como el ver a su familia desahuciada de su casa y sin poder comer, lo que conlleva fracaso escolar y hasta la pérdida del cabello.

Pero llegar a uno de estos pueblos, donde pueden jugar en la calle sin peligro, les devuelve la sonrisa, vuelven a sacar buenas notas en clase e incluso les crece de nuevo el pelo, sentencia Giménez.

“El problema de la pandemia puede ser una oportunidad” gracias a iniciativas como esta, que tiene otras quinientas familias en lista de espera en su anhelo de cambiar de vida, concluye.

Estela, Gustavo y su hijo Iker, de dos años y medio, disfrutan en un columpio en una plaza desde la que se ven los campos verdes de cereal, los viñedos y olivares que rodean a partir de ahora esta nueva experiencia en Torrubia del Campo dejando atrás su etapa en Madrid. (I)

jueves, 20 de mayo de 2021

Proyecto Arraigo ayuda a personas que buscan una nueva vida en los pueblos.

 «La pandemia está haciendo más daño del que nosotros pensábamos a los pueblos».

Entrevista a Enrique Martínez, 

Proyecto Arraigo

“Es un puente entre aquellos que viven en la ciudad y quieren irse a vivir al campo”, describe así, Enrique Martínez, Proyecto Arraigo, una iniciativa que según su fundador, él mismo, ayuda a cambiar de vida a las personas acercándolas al mundo rural. Él y su hijo, con quien fundó el proyecto, trabajaban de ingenieros en Burgos y Soria, cuando un día fueron a visitar los pueblos abandonados de la provincia de Soria, momento, que les cambió la vida.

En su recuerdo está Navalbedilla, un pueblo de Soria, abandonado. “Veías salir las higueras por las casas y nos dolió bastante”, rememora Martínez. Desde entonces han conectado a 205 familias con 93 pueblos, repartidos en la Sierra Norte de Madrid, Soria, Zaragoza, Palencia y Burgos.

¿Cómo son las personas que huyen de las ciudades?

Encontramos todo tipo de urbanitas. Los hay que son emprendedores, personas que buscan trabajo, o trabajadores que quieren vivir en el mundo rural. Entonces conectamos a estas familias y las vinculamos al mundo rural, al ocio y a la cultura. Se les encuentra el ambiente más idóneo para que el arraigo sea perfecto. No entendemos un arraigo solo para el trabajo, si la persona se queda fuera, los vínculos los tendrá fuera.

¿Quiénes juegan un papel en este proceso?

Al llegar al mundo rural no podemos hacer esto solos. Primero tenemos alianzas con los ayuntamientos, con los que se firma un contrato. Luego entran las empresas locales, los propietarios de las casas. Aquí es importante los negocios que al no haber cambio generacional al jubilarse la persona que los dirige se pierden, entonces conectamos ahí a un urbanita.

¿Todas las personas que os llegan a Proyecto Arraigo se quedan en los pueblos?

No todas las familias a las que se intenta vincular se quedan, de cada cinco solo una se establece. Esas que se van no han estado satisfechas con el pueblo que le hemos mostrado. Entonces siguen su búsqueda porque ya saben que se quieren ir de la ciudad.

¿Por qué está corriente de buscar lo rural?

La calidad de vida. Buscar una realidad distinta a la que se tiene en una gran ciudad que es estresante, agobiante, hay pérdidas de tiempo y contaminación. Los urbanitas buscan un futuro diferente. El mundo rural está urbanizado y tiene servicios, lo que ocurre es que no son tan cercanos a los que se tienen en el mundo urbano, pero se gana en naturaleza, libertad y salud.

¿Ha cambiado esta tendencia con la llegada del covid-19?

Hasta noviembre de 2020 existía una gran demanda del mundo rural. En nuestra página web se multiplicaron por tres el número de familias interesadas, cada mes nos llegaban 80 o 100 nuevas personas.

Lo que ocurre es que la pandemia está haciendo más daño del que nosotros pensábamos a los pueblos. Hay zonas que se están cerrado, no quieren que vaya gente de las ciudades a buscar una casa por razones sanitarias, pero esto hace que muchos negocios de la zona estén cerrando. El mundo rural está dejando de existir. Se está despoblando económicamente.

¿Cómo se ha llegado a una situación en la que es necesaria que se vaya población de los núcleos urbanos a los pueblos?

Ha sido por el abandono de estas zonas durante muchos años, lo que ha hecho que falte el trabajo en el mundo rural. Todo, tanto lo estatal como lo privado, se ha concentrado en las grandes ciudades, sin hacer políticas que tengan en cuenta como zonas de expansión a los pueblos. Nos encontramos en España, con provincias que acaparan todo el interés industrial, educativo y cultural. Mientras que los pueblos se han convertido en verdaderos desiertos con pocas oportunidades para las personas.

Además, si se quedan por la zona de su pueblo, estas personas suelen acabar viviendo en las cabeceras de provincia porque tienen mayores comodidades. Pero yo creo que ahora mismo se dan las variables para que la gente, con la ayuda de la población del mundo rural, vuelva a estas zonas de forma efectiva.

¿Cómo se podría paliar esta despoblación?

La primera necesidad de los pueblos es el tema de Internet. Tenemos que estar todos comunicados, no puede haber un rincón en España donde no haya conexión. Por otro lado, las primeras acciones las tienen que realizar los gobiernos guiados por el interés por el mundo rural, que ha nacido de la reclamación unánime de muchas asociaciones y regiones del país.

Pero el gobierno y autonomías tienen que conducir sus ayudas a aquellos ayuntamientos en los que el alcalde sea un valiente para tomar medidas orientadas a repoblar su pueblo. Al final el ayuntamiento es el ente más importante en la repoblación. El alcalde debe estar verdaderamente sensibilizado para poder relanzar su localidad y dar acogida a las familias que lleguen. Y así enriquecer la vida social y económica del lugar.

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