Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 2 de junio de 2021

Redecilla del Camino y V Centenario, Logroño 1521

El duque de Nájera desde Redecilla del Camino solicita insistentemente 
refuerzos para defender la ciudad de Logroño del avance francés, 
2 de junio de 1521.
Carta desde Redecilla del Camino 1521. 
Archivo Gral de Navarra, Rena,c-28,n 4-8
   

Juan Ibáñez  Castro,

Ya han llegado los franceses frente a Logroño, pero al duque de Nájera no le llegan los refuerzos... Los señores gobernadores no se dan prisa.

Documento del Archivo General de Navarra, Rena, c-28, n 4-8

"Redecilla, 2 de junio de 1521,

Antonio Manrique, duque de Nájera, a Juan Rena, Recibidor de Navarra, quejándose de la pasividad de los Gobernadores ante la llegada del ejército francés a Logroño.

Reverendo pariente, señor, hago saber que la fortaleza de Pamplona no se tuvo más de doce horas, y esto dígolo porque lo sepáis que es así y que los franceses no están más de dos leguas de Logroño y de allá se dan los señores gobernadores la prisa que veis en enviarme el remedio necesario, y estoy tan cansado de decírselo que ya no se qué diga más sobre estos negocios.

Guarde Nuestro Señor vuestra reverenda persona.

En Redecilla, dos de junio a las nueve de la noche".

Transcripción: Pedro Luis Lorenzo Cadarso.


P.D.: Esta es una prueba más, que desconocíamos, de que en Redecilla del Camino, además de la puebla, hubo un palacio, o una torre de homenaje o similar, en la que los señores del Redecilla del Camino pudieran estar con las comodidades propias del ringorrango de aquellos tiempos, y en la que, por tanto, pudieran dictar a sus escribanos una carta como ésta que se recoge en el Archivo Gral. de Navarra.
El topónimo Trespalacios nos ha llegado, y nos acerca a aquella realidad; y en ese caso este palacio o similar estuvo al sur del pueblo, fuera el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...