viernes, 23 de junio de 2023

Apertura de Monumentos, Camino de Santiago Francés, Junta CyL., del 15 de junio al 1 noviembre 2023.

 

Según esta información de la web de Turismo de la Junta de Castilla y León 
desde el día 15 de junio hasta el día 1 de noviembre de 2023 
la iglesia de Redecilla del Camino, Ntra. Sra. de la Calle 
estará abierta de 17:00h a 19:00h

Si pasas de Camino
no dejes de entrar

Acceso al Folleto de la Campaña Verano 2023, Camino Frances.

jueves, 15 de junio de 2023

Visita a Laguardia, Excursión propuesta por la Asociación de Jubilados de Redecilla del Camino, 15 de julio.

 La Asociación San Roque de Jubilados y Jubiladas de Redecilla del Camino 
organiza Visita a La Guardia para el día 15 de Julio.

Programa:
    .- Salida a las 9,00h, parada de autobús.
    .- Visita Guiada por Laguardia
    .- Comida en restaurante Marixa
    .- Tiempo libre
    .- Regreso a las 20,00h, desde donde se indique

Precios
    .- Precio socios: 55€
    .- Precio no socios: 60,00€

Inscripción
    .- Fecha límite de inscripción el 9 de  julio
    .- Apuntarse y pagar al 659551434 (Begoña Crespo).

Más información en la foto.



lunes, 12 de junio de 2023

Ha fallecido Javi Aja Alonso.


 El día de hoy, 12 de junio, Fco. Javier Aja Alonso ha fallecido en Vizcaya
 a la edad de 63 años, cosas de la vida.

Descanse en Paz.

Saludos y condolencia a toda la familia.


En la foto los detalles del funeral y velatorio.

viernes, 9 de junio de 2023

Rogativa al agua.

Traigo aquí esta reflexión que conecta con nuestro trajín redecillano (-no solo nuestro, esto sucede en todos los pueblos, en todas las culturas, en todo el mundo-) de subir y bajar la Virgen Sra. de Ayago con la vieja y sana tradición de pedir su intercesión para que a nuestros campos, animales y salud les vayan bien.
No es tontería marcar la fe desde la debilidad, desde la realidad: hubo tiempos, no hace tanto los hemos vivido, en el que la precariedad, la ventura del día a día en el resultado de la cosecha,  o de la salud marcaban las necesidad de apoyo, del ruego, que socialmente se manifestaba en estas u otras rogativas... 

Ese contacto piel con piel con la todopoderosa naturaleza nos imponía humildad, perdón, no es humildad es la realidad. 
La realidad es que vivimos en un sistema natural finito y cerrado con espacios, recursos y tiempos finitos,  pero está gestionada por un sistema socioeconómico que apunta al infinito,  por unos seres humanos que nos creemos dioses, que nos creemos  una suerte de homodeus que con una varita mágica llamada tecnología es capaz de resolver cualquier situación. 

Pues ese es el problema: que la sociedad industrial y urbana, que no tiene ese contacto piel con piel con la naturaleza y su inmenso poderío, se ha impuesto a las sociedades agrarias, y vive y enloquece al margen de la naturaleza.
Aunque sea sólo por humildad, perdón, por realidad,  conviene recordarnos a nosotros mismos (porque ya estamos enfermos/locos),  que la Naturaleza tiene todos los títulos de propiedad, todas las escrituras del planeta son suyas, todas... 
Y cuando se presenta con sus títulos, no tiene conmiseración ante tanta soberbia con la que, desde nuestra chulería e imbecilidad, la maltratamos.

A tanta evidencia de insensatez no viene mal subir a los Montes de Ayago, recorrer 12 km, respirar aire puro, venernos las caras y charlar, conocer qué es un ezcarro..., sudar, oler una violeta.., y, entre baja y subida, seguir rogando a la Virgen Sra. de Ayago como una componente más de nuestra realidad finita...
Hay otras maneras de vivir este planeta, y las tradiciones, que nos han traído hasta aquí como la  de la Virgen de Ayago, aún pueden tener algún valor para afrontar lo que se nos viene encima, lo que hemos provocado nosotros, dioses de pacotilla...
V.B.S
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Rogativa al agua.

La sociedad industrial, a diferencia de la campesina, 
no solo se siente fuera de la Naturaleza a la que considera 
como un medio, como un ambiente, 
también olvida su dependencia de los ciclos de la vida.

Ni una sequía catastrófica como la actual es capaz de marchitar 
la soberbia de nuestra sociedad industrial.

La sociedad industrial ensancha los errores 
en lugar de reconocer y disculparse por su ignorancia, 
insiste en agrandar los paradigmas productivistas con propuestas 
como la ya clásica de “inyectar fondos para la modernización de los regadíos”.


Campo de olivos regado a manta en Calanda..    Manuel Barberán

Implorar
A vosotras, 
piedras, rocas, guijarros, 
madres primeras del agua, 
os rogamos que convoquéis a los árboles.

A vosotros, los árboles, 
os rogamos que os vistáis de verde 
para seducir a las nubes.

A vosotras, nubes, 
os rogamos que os desvistáis a cántaros 
para llenar los ríos y sus cauces 
donde el agua pueda gozar.

Así podría empezar un canto pagano que para muchas personas sería objeto de burla. 
¿Plegarias para que llueva? ¿Considerar a la Naturaleza y sus elementos como divinidades? 
En tiempos de modernidad y progreso, la civilización industrial considera que el ser humano es la verdadera divinidad, una suerte de homodeus que con una varita mágica llamada tecnología es capaz de resolver cualquier situación. 
Muy olvidados quedan los atávicos rituales que las comunidades campesinas practicaban porque, a decir de Noelia Barreales y Héctor Castrillejo en el último nº de la revista Soberanía Alimentaria, “necesitaban ahuyentar sus miedos, sentir que podían hacer algo para guiar la luz a través de la oscuridad, ser protagonistas de su propio destino, recuperar cierta ilusión de control ante aquella incertidumbre y propiciar la llegada de la próxima cosecha, el siguiente ciclo de la vida”.

La sociedad industrial, a diferencia de la campesina, no solo se siente fuera de la Naturaleza a la que considera como un medio, como un ambiente, también olvida su dependencia de los ciclos de la vida. 
En unos versos de la obra teatral Acorar de Toni Gumila, que podemos escuchar en la voz de Pau Riba, se nos advierte de que ya no solo no distinguimos chopos de encinas, sino que con un genérico “árboles” los humillamos. 
Que ya no distinguimos una lechuza de un pinzón o de un mirlo, y reducimos una diversidad casi infinita a un simple ‘pájaros’. Y desde luego, que no sabemos, como sabían nuestras abuelas y abuelos, discernir si es cebada o avena a las tres semanas de nacer el sembrado, cuando apenas es una hoja. Que no sabemos diferenciar entre una planta de calabaza y una de melón, aunque estos conocimientos sean básicos para sostener la vida. 
Pero ni una sequía catastrófica como la actual es capaz de marchitar la soberbia de nuestra sociedad industrial.

Contrición
Al contrario, la sociedad industrial ensancha los errores en lugar de reconocer y disculparse por su ignorancia. Lo estamos viendo con las soluciones que se proponen frente a la sequía. Aún cuando es obvio que los procesos industriales aplicados en la agricultura y ganadería globalizada y agroexportadora son corresponsables de desequilibrar el ciclo del agua, se insiste en agrandar estos paradigmas productivistas con propuestas como la ya clásica de “inyectar fondos para la modernización de los regadíos”.

Sin la sabiduría propia de quien hunde sus pies en la tierra, pareciera que un sistema de riego por goteo, por ejemplo, es una buena forma de ahorrar agua frente al riego a manta. Quizás en la factura, pero no para los cauces del agua. 
El riego a manta, que por cierto no requiere derivados del petróleo para los tubos, ni depende de comprar artilugios de multinacionales, es un agua que mientras riega una superficie y reparte semillas y nutrientes, vuelve a ser captada por los acuíferos. 
El gota a gota y su remojar la superficie, en cambio, representa mucha evaporación de agua. En realidad, este tipo de regadíos ha servido solo para insistir en superar los mandatos naturales, como en tierras de Málaga donde se cultivan los exigentes aguacates o en tierras de Lleida donde se cultiva maíz para alimentar cerdos, cuando lo normal por sus condiciones climáticas sería practicar una agricultura de secano. No solo eso: el regadío lleva a que, en lugar de felicitarse por garantizar una cosecha anual de cereales, se aspire a doblarla o triplicarla y, otra vez, en lugar de ahorrar se gaste más agua.

Agradecer
Giorgos Kallis, en Límites, advierte que esta obsesión productivista adoradora de la tecnología nace de un discurso de la escasez, ahora del agua, ahora del petróleo, ahora de los alimentos, muy propio de esta cultura de la modernidad y del progreso… Nace de la obsesión de superar los límites naturales de un sistema cerrado, nuestro planeta, que, quizás, el relato del ecologismo ha contribuido a agrandar.

Contrasta con otras culturas, como la de la nación onondaga, pueblo nativo norteamericano que considera el agradecimiento como la manera de tomar conciencia de la abundancia que nos rodea. Y así, en sus escuelas, como recoge Robin Wall Kimmerer en Una trenza de hierba sagrada, las mañanas se inician con un ritual de agradecimiento que las niñas y niños aprenden de bien pequeños:
Miramos ahora hacia el Oeste, donde viven nuestros Abuelos, los Seres del Trueno. Con rayos y truenos nos traen el agua que renueva la vida. Unimos nuestras mentes para saludar y darles las gracias a nuestros Abuelos, los Tronantes”.

Y que, repetido como un mantra, 
te recuerda que lo que tienes es suficiente, más que suficiente”.


*Gustavo Duch: Licenciado en veterinaria. Coordinador de 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'. Colabora con movimientos campesinos. 

miércoles, 7 de junio de 2023

‘Santo Domingo de la Calzada. El ingeniero del Camino’, exposición en Casa las Ciencias, ahora Logroño.

 

La conmemoración del primer milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y el 80 aniversario de la declaración de su patronazgo motivaron la organización en su día, por parte del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPO)  del CEDEX, de una exposición, comisariada por Pablo Sáez Villar y Dolores Romero Muñoz, para resaltar la importancia de las obras de ingeniería y la figura de Domingo García, el constructor e ingeniero que tanto aportó, a lo largo del siglo XI, a la consolidación del Camino de Santiago.

Esa exposición que estuvo en el Convento de San Fco., 
ahora se vuelve exponer en la Casa de las Ciencias de Logroño.

Del 06 de junio de 2023 al 29 de octubre de 2023
C. del Ebro, 1, 26009 Logroño, La Rioja
Información desde el 941245943

La Casa de las Ciencias ha inaugurado el día 6 de junio la exposición ‘Santo Domingo de la Calzada. El ingeniero del Camino’, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la sala 3 y 4 de este centro municipal. En este acto han participado la concejala de Cultura en funciones, Carmen Urquía Almazán; la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y Ángel Santos, de CEHOPU

Esta muestra, producida por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y Urbanismo del CEDEX, pretende recordar la figura de un “ingeniero” del medievo, Santo Domingo de la Calzada, y del gran aporte de la ingeniería a la sociedad a través de las obras públicas, diseñadas, construidas, explotadas y conservadas para facilitar la movilidad y seguridad de la ciudadanía. 

Mediante detalladas maquetas y reproducciones, la exposición nos acerca a la ciencia medieval y pone de manifiesto la importancia de las comunicaciones. Ofrece una visión de las aportaciones que la ingeniería hizo en la Edad Media para unir lugares y personas. 

La directora general de CEDEX, Áurea Perucho, ha explicado que la oportunidad de la conmemoración del primer milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, Patrono de los Cuerpos de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, de los ingenieros técnicos de obras públicas y de los ingenieros de caminos, canales y puertos, y el 80 aniversario de la declaración de su patronazgo,  fue el motivo por el que el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del CEDEX, organizó esta exposición, comisariada por Pablo Sáez Villar y Dolores Romero Muñoz, para resaltar la importancia de las obras de ingeniería y la figura de Domingo García, el constructor e ingeniero que tanto aportó, a lo largo del siglo XI, a la consolidación del Camino de Santiago. 

A lo largo de tres bloques expositivos con contenidos diferenciados y complementarios se ha pretendido dar una visión global del aporte de la ingeniería a la construcción de las rutas y vías de comunicación y a la consolidación de los núcleos urbanos en el medievo, sobre el relato de la vida del Santo. 

Domingo García nació en Viloria de Rioja en 1019 y a partir de 1035 se trasladó, como eremita, a la población que recibiría su nombre. Comenzó su actividad ingenieril en estas tierras construyendo una variante del Camino entre Nájera y Redecilla del Camino, de 32 km de longitud, y un puente sobre el río Oja/Glera, inicialmente en madera y posteriormente en piedra, y libre de peaje. 

El rey Alfonso VI le encargó a Domingo García la restauración de los puentes de Logroño y Nájera y las obras de mantenimiento llevadas a cabo en el Camino de Santiago a su paso por su reino. Domingo García murió el 12 de mayo de 1109, compaginando su labor de ingeniero y de atención a los peregrinos jacobeos y a partir de ahí nació Santo Domingo de la Calzada.   

Ingeniero etimológicamente viene de ingenio y por ello en esta exposición se ha querido centrar la atención del visitante no tanto en los ingenieros carreteros como en los ingenieros constructores, de puentes y catedrales, y como diseñadores y constructores de máquinas e ingenios hidráulicos que facilitaban la vida de aquellos esforzados hombres y mujeres de época medieval. 

La exposición se organiza en tres bloques temáticos:  

1.-Domingo de la Calzada y Juan Ortega. Caminos y puentes en la ruta Jacobea  

2.-El santo agrimensor. Ingenios y máquinas  

3.-La ciudad de Dios: catedral, hospital y albergue de caminantes  


A través de estos tres bloques se da una visión global de las aportaciones de la ingeniería desde la Edad Media a la construcción de itinerarios y derroteros, con los que se facilitó la comunicación de personas, la consolidación de núcleos urbanos, algunos fundados al hilo del camino, la ordenación y vertebración del territorio, los intercambios de ideas, costumbres o comerciales, rompiendo el aislamiento del interior peninsular. 

La muestra incide también en Domingo “el de la calzada” y Juan de Ortega, como figuras relevantes en la consolidación del Camino de Santiago, y en la importancia y belleza de sus puentes, con especial atención de sus elementos constructivos. 

En suma, una exposición que pretende recordar la figura de un “ingeniero” del medievo, Santo Domingo de la Calzada, y del gran aporte de la ingeniería a la sociedad a través de las obras públicas, diseñadas, construidas, explotadas y conservadas para facilitar la movilidad y seguridad de los ciudadanos. 

A lo largo de tres bloques expositivos con contenidos diferenciados y complementarios se ha pretendido dar una visión global del aporte de la ingeniería a la construcción de las rutas y vías de comunicación y a la consolidación de los núcleos urbanos en el medievo, sobre el relato de la vida del Santo.

    Domingo de la Calzada y Juan de Ortega, caminos y puentes en la ruta Jacobea
    El Santo agrimensor, ingenios y máquinas
    La ciudad de Dios: catedral, hospital y albergue de caminantes

En suma, una exposición que pretende recordar la figura de un "ingeniero" del medievo, Santo Domingo de la Calzada, y del gran aporte de la ingeniería a la sociedad a través de las obras públicas, diseñadas, construidas, explotadas y conservadas para facilitar la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

Horario diario: 9:30–13:30, 17:00–19:30 (los lunes cierra)
Horario fin de semana: 11:00–14:00, 17:00–20:30
Consultar según temporada del año.

martes, 6 de junio de 2023

Ceremonia Admisión Novicio en Preceptoría de España-Militia Templi en Redecilla del Camino.

Ceremonia Admisión Novicio en Preceptoría de España.
Nuevo novicio de Templarios en España recepcionado 
desde Redecilla del Camino. 

El domingo día 4 de junio tuvo lugar en la Iglesia de Redecilla del Camino, Ntra. Sra. de la Calle,  #VirgenDeLaCalle, la ceremonia de recepción de un nuevo novicio en la Preceptoría.
Ceremonia de Admisión Novicio, iglesia Ntra. Sra. Virgen de la Calle, Redecilla del Camino

Conviene recordar que Redecilla del Camino es la sede que la Preceptoría de España de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Militia Templi tiene en el Camino de Santiago #caminodesantiago,  #caminofrances

La ceremonia de recepción estuvo oficiada por el Capellán de la Preceptoría. La misma, al ser pública pudo ser visto por numerosos peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago y en su parada en la Iglesia para rezar una oración se vieron sorprendidos con tan emotiva ceremonia.



viernes, 2 de junio de 2023

Aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Redecilla del Camino para el ejercicio 2023

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO.
Aprobación provisional del presupuesto general para el ejercicio de 2023
 

El Pleno de la corporación, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2023, ha aprobado inicialmente el presupuesto general del Ayuntamiento de Redecilla del Caminopara el ejercicio 2023, cuyo estado de gastos consolidado asciende a 372.350,00 euros y el estado de ingresos a 372.350,00 euros, junto con sus bases de ejecución, la plantilla de personal y sus anexos y documentación complementaria. 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora delas Haciendas Locales, y en el artículo 20.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, sesomete el expediente a información pública y audiencia de los interesados, por el plazo de quince días durante los cuales podrán los interesados examinarlo y presentar las alegaciones, reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.  

Si transcurrido el plazo anteriormente expresado no se hubieran presentado reclamaciones, se considerará definitivamente aprobado este presupuesto general. 

En Redecilla del Camino, a 2 de mayo de 2023.
El alcalde, 
Julio Gallo García

lunes, 29 de mayo de 2023

Elecciones Municipales Mayo 2023 Redecilla del Camino, Resultados.

Copia del Acta final de escrutinio. 28/05/2023.

Gracias a Cristina, Azucena y Carlos por ser miembros de la mesa electoral.


Una notable abstención en estas elecciones, el 20,40€;
cuando normalmente no supera el 10%.

Este es el resultado final por agrupaciones o partidos: 
4 concejales para la Agrupación de Electores Progresistas por Redecilla de Camino, 
y 1 concejal para VOX.

Estas son las personas elegidas, además
falta por Guillermo Cuende Valgañón con 19 votos, que no sale en captura de pantalla.

Candidaturas que se presentaban al Ayuntamiento de Redecilla del Camino:

Circunscripción electoral: Redecilla del Camino  




viernes, 26 de mayo de 2023

“Cuando te dicen que tu tierra no vale nada, te están diciendo que tú no vales nada”.

El desprecio hacia modo de vida rural como estrategia especulativa.
La estrategia especulativa de las grandes eléctricas en el ‘boom’ de las energías renovables está dinamitando la convivencia en la España rural.


Parte de uno de los módulos del megaparque fotovoltaico de Almadrones (Guadalajara). / D. D.

Aún faltan unos tres kilómetros para alcanzar la salida 101, que da acceso al municipio de Almadrones (Guadalajara), cuando la ventanilla derecha del coche muestra un cambio imposible de ignorar en el paisaje que atraviesa la autovía A-2 en dirección Zaragoza. El intenso verde primaveral que se extendía hasta el horizonte queda, de pronto, sustituido por un ejército de cientos, miles de placas fotovoltaicas con sus patas metálicas y sus cabezas planas desproporcionadamente grandes.

Allí nos espera César Sanz, un joven agricultor del pueblo que se ha ofrecido a contarle a CTXT cómo ha transcurrido el proceso que ahora culmina con la instalación –todavía en marcha– de un enorme parque fotovoltaico, propiedad de Iberdrola, que ocupa más de 270 hectáreas.

El boom de la fotovoltaica

En mayo de 2021, existían en España 99 grandes instalaciones fotovoltaicas –de 10MW de potencia o más– de las cuales 58 contaban con una potencia de más de 50MW –a partir de ese número es obligatorio recibir autorización de la Administración Pública para la construcción–, y se esperaban 15 nuevas de esa misma categoría para los siguientes meses. La tendencia al alza quedó confirmada por los datos de Red Eléctrica de España: el año 2022 supuso un incremento histórico en la generación de energía fotovoltaica, con un crecimiento del 29,4% respecto a 2021.

En lo que va de año, este boom se hecho más y más notable. Como ejemplo de la situación actual, el BOE del pasado 8 de mayo publicaba la autorización administrativa previa para 24 proyectos fotovoltaicos, todos ellos superiores a los 50MW, de los cuales siete lograban también autorización para iniciar la construcción de los megaparques. En 2021 había 58 en todo el territorio nacional, en 2023 se han aprobado 24 en un solo día.

El 8 de mayo se autorizaron 24 megaparques fotovoltaicos en un solo día

No hay una equivalencia exacta entre potencia instalada y superficie ocupada por las placas, pero se puede hacer un cálculo aproximado teniendo en cuenta que para generar 500MW se suelen necesitar 1.000 hectáreas (cuando no más); así, los 19.785MW instalados en España en 2022 a través de esta tecnología suponen un área aproximada de 40.000 hectáreas, casi cuatro veces el tamaño de la ciudad de Barcelona. Además, el reparto de estos parques fotovoltaicos es muy desigual: casi el 70% se localizan en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El desprecio hacia modo de vida rural como estrategia especulativa

Un primer paseo entre las vallas de los tres módulos que conforman la obra completa instalada en Almadrones ofrece dos sensaciones inmediatas. La primera tiene que ver con una traducción empírica de la extensión del parque, incomprensible a menos que uno se sitúe en un punto más o menos central del mismo y eche una ojeada alrededor. Desde ahí, la cómoda abstracción de las cifras, que permite hablar de casi 300 hectáreas con la misma facilidad que de 25 metros, adquiere una materialidad abrumadora, y los números toman cuerpo: casi 300 hectáreas es, más o menos, hasta donde alcanza la vista.

La segunda sensación queda rápidamente confirmada por César Sanz, que observa el paisaje con los ojos expertos de quien lleva años dialogando con esas tierras hoy mudas, inertes: “Podían haber sido más considerados con los agricultores, por lo menos facilitando el trabajo y quedando bien con nosotros”. Son varios los ejemplos que llaman la atención por lo errático de la planificación, con grandes extensiones de tierra que han quedado dentro de las vallas pero no van a ser utilizadas para generar energía. “Hay zonas en las que incluso hay terreno labrado dentro de la valla que si se hubiese quedado fuera seguiría siendo cultivable”, afirma el agricultor.

Esa despreocupación a la hora de tener en cuenta el impacto de su actividad en el campo forma parte de la actitud de desprecio que muestran las compañías eléctricas hacia los modos de vida rurales. Así lo ve Jaume Franquesa, doctor en Antropología Social y autor de diversas investigaciones –y un libro– centradas en la cuestión de la transición a las renovables, quien señala que “para conseguir precios bajos, lo que hacen es decirles a los propietarios rurales que eso que tienen no vale nada. Presentan el lugar como un lugar vacío, no solamente de gente sino también de futuro, de posibilidades”. Una “desvalorización moral” que, según el propio Franquesa, “apoya muy claramente la desvalorización económica, y viceversa”, dejando una huella mucho más profunda que el mar de cristal que se observa a simple vista: “Cuando te dicen que tu tierra no vale nada, te están diciendo que tú no vales nada. Así es como lo oyen estas personas”.

Iberdrola encabeza la lista de compañías con mayor presencia en este sector, ya que cuenta con las dos mayores instalaciones del país: la planta Francisco Pizarro, en Cáceres, con 1.300 hectáreas (según la propia empresa, la mayor de Europa), y la Núñez de Balboa, en Badajoz, con una superficie cercana a las 1.000 hectáreas. Pero no andan lejos otros gigantes como el Grupo ACS, Repsol, Endesa o Naturgy.

Berta Caballero es portavoz de la plataforma Aliente y argumenta que, en esencia, se trata de una estrategia meramente especulativa, puesto que “se está utilizando el campo porque es más barato para las empresas, cuando esas grandes instalaciones deberían derivarse a terrenos ya degradados como tejados, polígonos industriales o alrededores de grandes autovías”. Y la realidad es que no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos. La mediana de la propia carretera que une Guadalajara con Almadrones ofrece unos 50 kilómetros de suelo inutilizado que podría albergar una gran cantidad de placas fotovoltaicas. Y por si fuera poco, el Área 103 –área de servicio archiconocida por los y las profesionales del transporte–, dentro del término municipal de Almadrones, cuenta con un parquecito de placas instalado sobre infértil cemento. Según un estudio de la Xarxa Catalana per una Transició Energética Justa, este tipo de espacios “antropizados” suman 33.861 hectáreas solo en Catalunya, lo que permitiría una cantidad de placas fotovoltaicas “suficiente para proporcionar la energía eléctrica que necesitan más de ocho millones de personas”.

David, Goliat y una Administración irresponsable

Rosa Pardo, también desde Aliente, responsabiliza a la Administración Pública por su “aquiescencia” para con unas empresas “que han aprovechado un vacío en la legislación urbanística. Por la ley de protección del suelo rústico, estas instalaciones no podrían implantarse en suelo rural, ya que son instalaciones industriales”.

Pardo explica a CTXT el panorama legislativo con la minuciosidad de quien ha estudiado hasta el último detalle de su rival en busca de puntos débiles. Empieza hablando de cómo se ha ido resquebrajando la regulación que imponía “la necesidad de que, cada vez que hay un proyecto industrial en suelo rústico, haya que hacer una evaluación de impacto ambiental”. El primer error está en la ausencia de una “planificación previa”, que sí existe en otros países y define “zonas excluidas por sus valores ambientales. Aquí, lo único que ha hecho el Ministerio es un mapa con lugares en los que recomienda no hacer estos proyectos”, poco más que papel mojado puesto que “están autorizando instalaciones dentro de ese mapa”.

“Por otra parte”, sigue, “la prisa de la Administración por aprobar los proyectos ha hecho que se permita a las empresas incluir en la documentación estudios de impacto que son falsos, en los que no se detectan un montón de especies protegidas y daños que harían que no se aprobasen los permisos. La Administración lo sabe, pero lo admite”. La desfachatez pública rima con la privada, que impulsa a las grandes eléctricas a crear “pequeñas empresas con 3.000€ de capital social” para  que se encarguen de “presentar el proyecto, solicitar los permisos y, sobre todo, captar propietarios para que alquilen sus terrenos”. Cuestionada acerca de las razones detrás de esta jugada, Rosa Pardo opina que tiene que ver con “cuestiones de responsabilidad final. Tú, en cualquier momento, puedes declarar esa empresa insolvente y todas las responsabilidades a las que se ha acogido, como ocuparse del desmantelamiento de la planta, cumplir el tema ambiental, etc., desaparecen”.

“Lo que claramente dañaba la naturaleza, ahora no daña. La ley es un coladero”

Para rematar, el Gobierno ha aprovechado la emergencia energética, originada por la guerra de Ucrania, para publicar un real decreto ley, el 20/2022, que contiene “dos artículos que aprovechan para decir que, a partir de ese momento, ni siquiera se va a tener que pasar el procedimiento ambiental si la Administración considera que el informe de impacto que presenta la empresa es suficiente”. Así, “proyectos que ya se habían denegado, ahora los van a reactivar”. Y concluye: “Lo que claramente dañaba la naturaleza, ahora no daña. La ley es un coladero”.

Esta desregulación, denunciada desde Aliente como una “barra libre” para los intereses empresariales, adquiere una centralidad muy notable en el relato de César Sanz acerca de cómo tuvo lugar la llegada de Iberdrola a Almadrones: “Para mí, el problema sobre todo fueron las negociaciones, que se hacían directamente con el propietario. Venía un abogado, se hacía una reunión en la que contaba todo por encima y luego iba casa por casa” –explica antes de reconocer la sensación de indefensión que experimentó–, “entonces estás peleando como un miserable individuo contra una empresa gigante”.

En su caso, se tomó la posibilidad de las placas fotovoltaicas como “otro cultivo, como una diversificación de la tierra”, por lo que “estaba dispuesto a ceder algunas hectáreas, pero no todas las que me estaban pidiendo”. Y es aquí donde la ausencia de una regulación se hace insostenible: “Cuando dijimos que nos gustaría dejar ciertas parcelas fuera, nos dijeron que o firmábamos todo lo que ellos pedían o se iban a otro pueblo”.

Para Jaume Franquesa, la estrepitosa inequidad entre las partes hace que “las empresas puedan ofrecer términos más o menos beneficiosos, pero nunca se va a producir una negociación, no es posible”. Y así, con una postura más cercana a la extorsión que a ninguna otra cosa, Iberdrola “llegó exigiendo que tenían que ser las parcelas que ellos pedían. Al que decía que no, le contestaban ‘tú dices que no, perfecto, nosotros nos vamos a otro pueblo y tú eres el encargado de justificar delante de tus vecinos por qué no van a recibir este dinero’”, cuenta César Sanz.

En este punto es importante señalar la desproporción de los contratos ofrecidos a los propietarios y las propietarias de las tierras, con cantidades que multiplican por más de diez los beneficios medios que ofrece una renta agrícola. “Era imposible competir con ello”, destaca el joven agricultor. En esa misma línea se mueve el razonamiento de Rosa Pardo, que exculpa a estos pequeños ayuntamientos (Almadrones, por ejemplo, cuenta con 54 habitantes censados) que se ven “con las manos atadas” ante la enormidad de recursos de multinacionales dispuestas a entrar en disputas legales en las que se saben ampliamente superiores en todos los aspectos.

Dar rienda suelta a la voracidad de estas empresas provoca, por ejemplo, que a pesar de que Iberdrola “prometió que no iba a haber movimiento de tierras”, como revela César Sanz, “hay parcelas en las que están sacando cubierta vegetal y tierra buena para tener las placas orientadas hacia donde les interesa”. Sin una legislación ni nada que se le acerque, surgen las inquietudes: “Cuando rellenen igual lo hacen con piedras. A saber qué van a hacer dentro de 40 años. No quiero que eso se quede como un solar, nos da bastante miedo que no se pueda volver a cultivar”.

Sin paisaje, sin trabajo y sin convivencia

Detrás del gravísimo impacto ambiental se oculta un elemento disruptivo quizá más preocupante aún. “Están generando muchísimo conflicto social, nos están poniendo a los pies de los caballos” (Berta Caballero); “es una circunstancia casi matemática que, donde llega un proyecto de este tipo, se crea un abismo entre vecinos y dentro de familias” (Jaume Franquesa); “este tipo de proyectos provocan una división social bestial en los pueblos” (Rosa Pardo). Las opiniones de personas expertas se alinean perfectamente entre sí y también con las vivencias de César Sanz: “A mí lo que más me preocupa de todo esto es la crispación. Ha afectado mucho a la convivencia, son situaciones que se van enquistando y el ambiente del pueblo es raro. Vas al bar y hay corrillos, hay personas que han dejado de ir al bar…”. El malestar entre los vecinos se atisba en su voz, sobre todo cuando menciona una de las consecuencias más dolorosas: “Dentro de las mismas familias ha sido una locura. Hay primos que se han dejado de hablar por estas cosas”.

“A mí lo que más me preocupa de todo esto es la crispación. Ha afectado mucho a la convivencia”

Para entender el origen de tanta insistencia en el impacto que generan estas instalaciones en la convivencia hay que tener en cuenta dos factores principales. El primero deriva de una estructura de propiedad de la tierra que provoca que, “en la mayor parte de los pueblos, quienes están firmando contratos de alquiler son personas que no trabajan la tierra, rentistas agrarios, y eso les enfrenta sobre todo a los jóvenes agricultores que sí viven de ello y necesitan tierras en arriendo”, sostiene Rosa Pardo. Argumento confirmado por César Sanz, que presenció “reuniones con conflictos entre propietarios y agricultores renteros” y conoce a algunos de estos últimos “que se van a quedar con una cantidad de hectáreas que no les permiten vivir de ello”; sin recibir, claro, ni un céntimo de los contratos de alquiler que tan rápido convencieron a los propietarios.

Es difícil pensar en algo que agrave con tanta profundidad la dramática situación de la España vaciada como lo hace la erradicación de “el único trabajo que puede hacer que la gente venga a vivir aquí”, en palabras de Sanz. Más allá de lo laboral, “se elimina un modo de vida que sí fija población” y que puede ofrecer alternativas tan valiosas en un momento de crisis ecológica como la “soberanía alimentaria”, advierte José Morales, candidato de Unidas Podemos por Guadalajara para este 28M.

El segundo factor nos lleva directamente hasta los centros de decisión políticos, económicos y mediáticos, desde los que se percibe la urgencia climática como una “oportunidad para abrir una nueva frontera de producción energética y de beneficio económico en territorio propio”, creando estos “territorios extractivos domésticos”, como los llama Jaume Franquesa. Por eso, según Berta Caballero, “la maquinaria propagandística de gobierno y empresas ha convencido a la gente de que esto es imprescindible”.

Y así, en este contexto, tanto la actividad de Aliente como la oposición ciudadana al modelo extractivista de los grandes parques fotovoltaicos son recibidas con gran rechazo. En Almadrones, por ejemplo, César Sanz nos cuenta que, si bien “más o menos todo el mundo estaba a favor”, quien tenía una posición contraria a la instalación de las placas “no quería decirlo”. Mientras que Berta Caballero y Rosa Pardo aseguran que les han llamado “negacionistas”, “retardistas” y les han acusado de estar obstaculizando la impostergable transición a las renovables. “Lo que ellos llaman ‘obstáculos administrativos’ es una garantía para la ciudadanía, pero ese lenguaje se cuela en la prensa”, remata la segunda.

Las más de 270 hectáreas que han ocupado gran parte del término municipal de Almadrones quedan en nada si se comparan con complejos fotovoltaicos como el de Cifuentes-Trillo (también en Guadalajara), a cargo de Solaria, cuya extensión alcanza las 1.000 hectáreas. Pardo no duda al hablar de “una invasión” que, advierte, va a hacer “desaparecer la Alcarria de Guadalajara, pero también la de Madrid”.

La fórmula para evitarlo está clara para Jaume Franquesa: “Si hay algo que pueda echarles por tierra su inversión multimillonaria es que algún movimiento local consiga de alguna manera enfrentarse. Cuando ellos tratan estos movimientos locales como insignificantes, no nos dejemos engañar: no lo son. Es casi lo único que les puede echar por tierra el negocio”.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...